Cómo crear una cuenta en Google Analytics

Actualmente existen muchas herramientas diferentes que podemos usar para analizar las métricas de nuestras páginas web. La gran mayoría suelen ser de pago, pero por suerte una de las mejores es totalmente gratuita, se trata de Google Analytics. Si aún no has oido hablar de esta fantástica herramienta te invito a leer el post: ¿Qué es Google Analytics y cómo puedes usarlo?

Gracias a Google Analytics podremos acceder a una enorme cantidad de informes totalmente personalizables. Además, es muy sencillo de usar, y aunque nunca hayas oído hablar de esta herramienta, no te preocupes, en este post te enseñaré a crear tu cuenta y a configurarla.

Cómo crear y configurar tu cuenta de Google Analytics

1. Visitar la página de Google Analytics

Para crear una nueva cuenta de Google Analytics lo primero que hay que hacer es acceder a la web de Google Analytics, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Iniciar sesión google analytics

Si no tenías alguna cuenta en ningún servicio de Google entonces deberás pulsar en “Crear cuenta”, pero si ya tienes una puedes ir directamente al paso 4.

❤️ Popular:   Transformación digital en tu negocio y cómo hacerla

2. Crear cuenta de Google Analytics

Para crear tu cuenta en Google Analytics tendrás que facilitar una serie de datos. No te preocupes, como puedes ver en la siguiente imagen solo debes escribir tu nombre, apellidos, un email y una contraseña.

3. Verificar el email y terminar de crear la cuenta

A continuación, te mandarán un código a tu email para que verifiques que esa dirección de email es tuya. Introduce ese código en la web.

Código verificación google analytics

Ahora Google te pedirá algunos datos opcionales para proteger mejor tu cuenta, como por ejemplo tu número de teléfono.

Bienvenida a google analytics

Después tendrás que leer y aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio de Google, y listo, ya tendrás creada tu cuenta de Google Analytics.

4. Configurar la cuenta

Ahora pulsa en el botón que dice “Empezar a medir”, vamos a empezar a configurar la cuenta.

Escribe cómo quieres que se llame tu cuenta de Google Analytics y pulsa en siguiente. Seguidamente deberás seleccionar si la vas a usar para analizar una página web, una aplicación o ambas.

Cuenta nueva google analytics

Por último, te pedirá que escribas el nombre de tu sitio web, su URL, que selecciones a qué categoría pertenece tu web, y en qué zona horaria quieres que estén los informes. Pulsa en el botón en el que pone “Crear”.

❤️ Popular:   ¿Cómo instalar una plantilla en Magento?

Configurar nueva cuenta google analytics

Posteriormente acepta el acuerdo de condiciones de servicio de Google Analytics y la web te redirigirá al panel de administración de tus cuentas. Ahí te mostrará las diferentes opciones disponibles para implementar el código de Analytics en tu web y que así Google empiece a medir datos de tu página web.

5. Instalar el código de seguimiento

Como he comentado antes, Google te ofrece varias opciones para añadir un código en tu web con el cual podrá empezar a recoger los datos de las visitas que reciba. Veamos cuales son esas opciones y cómo implementarlas:

  • Etiqueta global gtag.js

Se trata de un código de seguimiento que tendrás que copiar y pegar en el código HTML de todas las páginas de tu web en las que quieras realizar en seguimiento. Lo más recomendable es ponerlo en la parte superior de la etiqueta <head> que tengan en común todas las URLs de tu web para que así solo tengas que añadir este código una sola vez.

  • Google Tag Manager

También puedes integrar Google Analytics a tu web de forma sencilla si en esta ya tienes configurada la herramienta Google Tag Manager. Para ello deberás definir una etiqueta de Google Analytics desde Tag Manager.

  • Analytics.js

La etiqueta analytics.js es una biblioteca de JavaScript que también se utiliza para medir las interacciones de los usuarios con una web. Al igual que el código gtag.js la etiqueta analytics.js se debe añadir en el <head> de todas las URLs que queramos medir con Google Analytics.

  • Con plugins para WordPress

Si usas WordPress, instalar en él el código de Google Analytics es también muy fácil. Para ello lo más recomendable es usar un plugin como el Google Analytics by MonsterInsights o el Google Analytics Dashboard for WP by ExactMetrics, ambos son 100% fiables y muy sencillos de usar. Sólo te pedirán que copies y pegues el ID de seguimiento de tu web. Puedes ver cuál es dentro de Google Analytics, yendo a Administrar, luego a Información de seguimiento y por último a Código de Seguimiento.

❤️ Popular:   Cómo instalar Wordpress en Español ¡Fácil y sencillo!

Código de seguimiento de google analytics

Para finalizar, sólo me queda decir que una vez instalado el código de seguimiento, al día siguiente Google Analytics ya empezará a mostrar información y podrás comenzar a analizar cuántas visitas tiene tu web o a crear conversiones. Si quieres aprender a hacerlo, no te puedes perder los artículos:

¿Cómo puedes saber cuántas visitas tiene tu página web?

Tipos de conversiones de una tienda online

Paso a paso para crear una conversión en Google Analytics

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!