Datos; los grandes aliados para tu empresa

Estamos en la era de la información, tu empresa se encuentra en medio de toda esta revolución tecnológica, se empieza hablar del las posibilidades que tienen los datos que se generan y tu aún no sabes al cien por cien como gestionarlos. Pues no te preocupes, te explicaremos, que son esos datos, que importancia tienen y como pueden ayudar a tu empresa a crecer.

¿Qué son los datos y su importancia?

Tu negocio está continuamente bombardeado de información, ya sea de tus clientes, de otras empresas o de los mismos medios de comunicación. Esos datos normalmente se utilizan para realizar el trabajo en cuestión y luego se desechan. Esto es un error, ya que se puede extraer información valiosísima.

Lo más importante de los datos que recolectamos, ya sea nombre del cliente, localización, el producto o el servicio que contraten, etc, es la relación que puede llegar hacerse con otros muchos datos que pueden generar. Un ejemplo fácil es, si un producto o servicio se compra casi siempre junto con otro, cuando un cliente vaya a comprar dicho producto o servicio, ofrecerle el otro artículo.

Es un ejemplo muy sencillo, pero en eso consisten los datos. Al ver que determinados clientes demandan los dos artículos, pues sabemos relacionando esa información, que podemos vender más cuando vengan a por uno solo ofreciéndoles el otro también.

Importancia de los datos

Ahora que hemos ofrecido una versión general de porque almacenar los datos de tus clientes, una de las cosas a tener en cuenta de los mismos es la privacidad.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  [Empresa] Diferencias que existen entre CRM y ERP

Los clientes como nosotros mismos, tenemos información sensible que no queremos que por cualquier error se distribuya para el exterior. Para ello hay que tener muy en cuenta la privacidad de los mismos, intentando guardar la menor cantidad de información delicada, como por ejemplo los teléfonos, DNIs, etc. Algo que se hace mucho, es separar las bases de datos en, información privada e información pública.

En las bases de datos privadas podremos guardar la información con la cual podemos llevar a cabo el intercambio de bienes y servicios, y las bases de datos públicas guardaremos la información con la que poder hacer nuestras relaciones entre los datos.

Una buena práctica, es siempre tener esos datos encriptados para evitar cualquier tipo de evento malintencionado.

✅ Por cierto, ¿sabes que podemos hacerte un software cloud seguro y a tu medida? Click aquí para leer más >>

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

¿Small Data y Big Data?

Cuando hablamos de datos nos viene a la cabeza dos términos que están muy de moda en las empresas estos últimos años, Big Data y Small Data. Estas dos vertientes de procesamiento de datos están ganando mucha importancia debido a los beneficios tan grandes que aportan a las empresas. Pero, ¿qué son exactamente?

Big Data

Este término hace referencia al volumen de datos que se almacenan, pero no solo a eso, también a la variedad y a la velocidad a la que nos llegan. Esta información es súper amplia, y genera muchísima cantidad de datos, llegando a que los programas informáticos convencionales con los que sueles trabajar, no puedan gestionarlos.

Este campo es enorme y con los que se están generando los mayores avances. Desde el famoso sistema de recomendaciones hasta los lanzamientos de cohetes.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Qué es el deep learning?

El big data está más orientado a empresas que generan dicho volumen de datos, pero si tu empresa es pequeña, ¿ya no vas a poder usarlos en el negocio? … por supuesto que sí.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Small Data

Esta definición hace referencia, al análisis exhaustivo de pequeñas cantidades de datos almacenados de un grupo reducido de clientes. Este te interesa mucho si tu empresa no genera mucha cantidad. Pero la “magia” de esta estrategia es muy positiva.

El small data hace hincapié en el estudio de la información de un grupo muy bien seleccionado de clientes, pudiendo obtener un personalización de tus ventas muy alta, permitiéndote ofrecer exactamente lo que los clientes van a demandar en el futuro.

El análisis es muy importante, ya que tenemos que organizar los datos y segmentarlos correctamente. Este tema puede variar dependiendo del tipo de información que recojas en tu negocio.

¿Cómo se procesan los datos?

Una vez que tengamos nuestros datos guardados de la forma que hemos dicho antes, es hora de ordenarlos.

  1. Lo primero que hay que hacer es buscar un patrón de unión de los datos; que características los relacionan, que puntos en común, por ejemplo los clientes que adquieren el mismo producto o los clientes que son de la misma ciudad, …
  2. Lo segundo es analizar dichas relaciones si son las más correctas o si hay alguna que puedas hacer más para segmentar aún más esa información.
  3. Lo tercero es aplicar casos prácticos a las diferentes agrupaciones.
  4. El último paso, sería revisar los resultados y corregir si algo no ha salido como esperábamos

Un ejemplo del proceso sería el siguiente. Tenemos unos clientes que compran un artículo en concreto y la mayoría son de una misma provincia. Esta agrupación es muy común, pero podemos agrupar por edad, sexo, … En esta segmentación dada podemos aplicar la estrategia de ofrecer a los nuevos clientes de esa zona ese artículo por ejemplo. Una vez hecho eso, miramos si las ventas crecen o por el contrario hay que hacer algún ajuste en tu modelo.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Que es un software cloud y para que sirve?

Inteligencia artificial y los datos

Hasta ahora todo lo que hemos hecho en el procesamiento de datos, lo hemos hecho a mano y el análisis también, pero existe la tecnología perfecta para este campo, la Inteligencia Artificial.

La IA te ayuda a entender como se comportan tus clientes en base a los datos recogidos. Existen muchas soluciones con dicha tecnología, desde clasificar, predecir, procesar información, etc.

Los ejemplos más conocidos que usan las empresas, pasan desde usar chats bot, paneles de administración analíticos y predictivos, analizar comportamientos, … Todo ello empieza con una buena planificación de tus datos.

“Los datos son la nueva ciencia. El Big Data son las respuestas” – Pat Gelsinger

En futuras publicaciones, profundizaremos en que estrategias de inteligencia artificial nos pueden ayudar para sacarle el mayor partido a tu empresa. También puedes refrescar conceptos sobre ella en el artículo que escribimos hace unas semanas sobre la Inteligencia Artificial (IA) en tu empresa.

Conclusión

Como hemos visto en este post, los datos pueden ser uno de los mayores activos en tu empresa, mejorando considerablemente las estrategias a seguir para aumentar las ventas de tu negocio y afianzar a tus clientes.

Esperamos que desde FC-Networks te hayamos aumentado las ganas de descubrir el mundo de los datos y como ya sabes si hay algo que necesites estamos a tu disposición para cualquier consulta que tengas.

 

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
4.8/5 (4 Reviews)

¡Envía a quien quieras!