¿En qué consiste el data mining?

¿En qué consiste el data mining?

Data mining es un concepto que poco a poco se abre paso en nuestro país. Lo hace sobre todo en ámbitos especializados: los de las grandes empresas o gabinetes de análisis que, por sus importantes recursos humanos y materiales, se pueden permitir escalar sus analíticas de datos de una forma tan funcional como rentable.

Lo que ignora parte de la población es que la minería de datos afecta a diario a una gran cantidad de sus acciones cotidianas. Progresivamente se ha ido instaurando en numerosas interacciones que realizan con las empresas privadas y públicas.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

Así que resulta fundamental que quienes desean optimizar sus trabajos en la compleja sociedad actual puedan contar con nociones acerca de cómo emplear estas técnicas de manejo de la información para obtener beneficios.

Por eso, a continuación, vamos a repasar las características principales de la minería de datos. Incidiremos, por otra parte, en los aspectos que más tienen que ver con el desarrollo práctico de sus ventajas en el ámbito empresarial.

¿Qué es la minería de datos?

Como se trata de un concepto relativamente reciente, no es extraño que incluso en círculos cualificados exista cierto desconocimiento acerca de sus implicaciones. No solo hemos detectado que numerosos perfiles se preguntan qué es la minería de datos, sino que también nos hemos percatado de que existe confusión entre quienes creen conocer su significado.

❤️ Popular:   Big data y small data: definición y diferencias

Por consiguiente, en primer lugar, nos interesa definir con la mayor precisión esta metodología de trabajo. También se utiliza la denominación exploración de datos para referirse a esta manera de explotarlos. Se trata de un tipo de análisis, con concomitancias con campos del conocimiento como las ciencias de la computación y la estadística, que evalúa volúmenes relevantes de datos para descubrir patrones que puedan resultar de gran utilidad a posteriori.

La clave de su aplicación ha de desembocar en que la información que se infiera del análisis masivo de datos pueda ser convertida después de una estructura empleada para sacar provecho de otros conjuntos de informaciones.

Sin duda, sería imposible abarcar estos análisis de datos y transformarlos en patrones comprensibles si no pudiéramos contar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que favorecen escalar grandes cantidades de información en un tiempo récord. No en vano, la minería de datos aprovecha los beneficios que comporta un uso extensivo de técnicas como las del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial.

No obstante, es importante señalar que no debemos caer en considerar de un modo general cualquier análisis masivo de datos como un proceso de minería. Te prevenimos, cuando de contratar servicios de esta metodología se trate, respecto a que, por razones publicitarias, se llega a hacer una utilización inadecuada de la denominación. No se puede aplicar, en consecuencia, a cualquier proceso de recolección, procesamiento o análisis de la información a gran escala.

Lo que diferencia a esta exploración de datos es la capacidad de lograr descubrimientos. Unas detecciones que luego se puedan emplear en nuevos fines prácticos.

❤️ Popular:   ¿Qué es el deep learning?

¿Por qué a una empresa le va a beneficiar optar por la minería de datos?

Como comentábamos, es fundamental, en este aspecto, pasar de lo teórico a lo práctico. En este sentido, vale la pena que comprobemos algunas de las tendencias de la aplicación de esta técnica en el mundo de la empresa.

– Los datos no estructurados, como los que aparecen en los sites de la Red de Redes o los libros de texto, pueden requerir análisis que permitan sacar conclusiones orientadas al aprendizaje o consumo.

– Los algoritmos y otros resultados derivados de los sistemas operacionales deben ser integrados de un modo funcional y productivo, por ejemplo, en las páginas web.

– El funcionamiento de los procesos comerciales en línea es imprescindible, entre otras cosas, para evitar a tiempo los fraudes que se puedan llegar a cometer mediante el uso de una tarjeta de crédito.

– La necesidad de reducir el tiempo de respuesta en la resolución de incidencias que se da en el ámbito industrial o comercial se topa, en multitud de ocasiones, con las complicaciones asociadas a abarcar altos volúmenes de datos. La necesidad de invertir más tiempo supone tanto un mayor gasto como significativas dificultades para dar la respuesta oportuna en tiempo real.

Las empresas se ponen al día en materia de minería de datos

Por último, hemos reservado un apartado para desvelar cómo son ya numerosas las empresas en las que esta exploración de datos se ha convertido en un procedimiento habitual de su trabajo cotidiano.

❤️ Popular:   ¿Qué es el machine learning?

– Una administración de los contactos con los clientes basada en análisis predictivos ahorra tiempo y dinero a la hora de informarles desde un call center. La aplicación de patrones estratificados de datos supone establecer contactos solo con los que tengan más posibilidades de mostrarse favorables a los bienes y servicios que se les ofrecen.

– Los análisis de la cesta de la compra han llevado a plantear una lucrativa venta cruzada de productos. Tengamos en cuenta que se han descubierto patrones de consumo que mezclan perfiles personales, días de la semana y productos. Así que la organización de los lineales pretende estimular la compra combinada de productos en días concretos por parte de los clientes.

– Los fraudes que se realizan a determinadas firmas siguen unas pautas habituales cuyo análisis va a servir para anticiparse a su comisión.

– Algo similar podemos señalar respecto a los clientes que están pensando en abandonar a un proveedor para pasarse a la competencia. Las detecciones tempranas posibilitan estrategias para evitar a tiempo que este trasvase de recursos se produzca.

– El reconocimiento de los empleados de mayor éxito mediante un compendio de características representativas también supone una contribución esencial para los departamentos que se encargan de gestionar los recursos humanos de una empresa.

– El comportamiento en Internet puede ser monitorizado con una gran precisión, por lo que se pueden proporcionar técnicas de monetización a la carta muy valiosas.

En definitiva, la explotación del data mining en nuestro país está en sus fases iniciales; pero conviene valorarla para optimizar cualquier proceso competitivo, puesto que la información es poder.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario