Google Search Console y cómo usarlo

Cómo Google Search Console sirve para ganar visibilidad en tu proyecto web

Google Search Console es una herramienta gratuita que la empresa titular del popular buscador pone a disposición de los desarrolladores para diversas utilidades. Tiene dos cometidos básicos y fundamentales para los websmastersexaminar la indexación realizada por Google en las páginas de un sitio web y realizar operaciones esenciales de optimización para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Propósito general de la herramienta

Desde los orígenes de Google, esta compañía se ha preocupado por proporcionar herramientas de calidad a sus usuarios. Los creadores de contenido no iban a ser menos, y para atender este estilo de promoción fueron creadas las websmaster tools. Poco a poco, han ayudado a conformar lo que hoy conocemos por Google Search Console (GSC). La integración completa aún no ha concluido, pero transita velozmente en esta dirección.

Para que puedas tener una visión más precisa de las funciones realizadas por este software en línea, podemos destacar las siguientes operaciones:

1. Comprobar el paso de los rastreadores de Google por el sitio web y cómo se ha realizado la indexación de las páginas.

2. Facilitar datos a Google para entender mejor la estructura de la web a través de los sitemaps.

3Detectar incidencias relacionadas con indexaciones de contenidos instrumentales y carentes de valor para la atención de las búsquedas de información.

4. Revelar las estructuras de enlazado interno y externo del sitio web que van a determinar la autoridad primaria de los contenidos.

5. Descubrir penalizaciones en las posiciones por uso indebido de spam u otras técnicas de promoción rechazadas por Google.

6. Permitir dar solución a problemas de páginas con AMP (Accelerated Mobile Pages) u otros frameworks cuyo propósito es una visualización uniforme y adecuada en cualquier dispositivo.

7. Crear informes muy completos del tráfico web por combinación de datos con Google Analytics y aportar una sinergia perfecta entre ambas herramientas.

Los primeros pasos con Google Search Console

Si quieres usar esta aplicación online que nos ofrece Google no es necesario crear una cuenta cuando ya dispones de otros de sus servicios. Te sirve haber iniciado sesión con Gmail, YouTube, Google Ads, Drive o cualquier otra utilidad ofrecida por la compañía.

La confidencialidad de los datos que se muestran está dentro de la tecnología denominada gestión de servicios confiables (GSC). Por esto, queda de tu mano, como usuario final, definir el grado de integración que desees entre las aplicaciones online de Google que empleas.

En la primera sesión en la herramienta tendrás que dar de alta el sitio web que pretendes analizar. Para ello, aparecen unos formularios donde introducirás los datos que identifican el sitio y las pruebas de tu capacidad para publicar allí contenidos.

Una ventaja interesante es la posibilidad de usar una cuenta de demostración. Sobre todo, cuando el sitio propio es muy simple, lleva poco tiempo publicado o arroja escasos datos de interés. Así, es posible un entrenamiento más exhaustivo con toda la capacidad de la herramienta.

Cuando entras en la aplicación tienes un menú lateral izquierdo con todas las opciones y varios paneles al lado derecho con información. Los datos numéricos relevantes vienen expresados por gráficos. De este modo, con una simple mirada te ofrece una perspectiva general de la evolución de tu sitio.

La primera vista dentro de la aplicación corresponde con la denominada descripción general y en este apartado encuentras tres paneles básicos:

1. Rendimiento

Hace referencia al número de visitas y es básico para cualquier estrategia SEO.

2. Cobertura

Cubre aquellos tipos de errores que impiden la visualización de contenidos por fallos de diseño, programación o caídas de otros servicios.

3. Mejoras

Se refiere a la importante faceta de la usabilidad para posicionar en la actualidad. La buena visualización y el manejo con los dispositivos móviles son referentes estratégicos para el buscador.

Objetivos alcanzables con el servicio de Google para desarrolladores

Las actualizaciones, en aspecto y funcionalidades, de esta plataforma de datos son constantes, por lo que solo con el uso frecuente tienes garantías de estar al corriente de los últimos cambios. Desde ella, es posible realizar tareas muy específicas tales como comprobar que no hay errores en los rich snippets o investigar acciones maliciosas de spam hacia nuestro sitio web.

La herramienta tiene funcionalidades casi exclusivas para el SEO pero, además, aporta información genérica muy relevante. La relación de las impresiones con las palabras exactas de búsqueda orienta a los creadores de contenido por dónde está el interés de su audiencia. También, para saber qué tipo de contenidos resultan más productivos para generar tráfico.

Los datos obtenidos con la herramienta son fácilmente exportables a otras aplicaciones para añadir nuevos datos y generar informes muy completos. La propia herramienta genera cuatro tipos hojas de cálculo (CSV) según los paneles que te habíamos comentado antes. Es decir, un informe de rendimiento, uno de cobertura, uno de posibles mejoras y, por último, el de enlaces hacia nuestras URL.

Desde el panel lateral te resultará fácil descargar los datos asociados a estas utilidades con dos modalidades de exportación: fichero CSV y hoja de cálculo de Google.

Interpretación de los datos ofrecidos por los informes internos de GSC

Con el fin de sacar el máximo provecho del servicio que ofrece Google es conveniente tener unas nociones básicas de métricas web. El informe de rendimiento aparece en primer lugar nada más abrir sesión. En la gráfica aparecen los clics, las impresiones, el CTR medio y la posición media en las búsquedas. Estos registros son esenciales para que un webmaster compruebe la salud de su proyecto.

Gracias a esta información, cuando se combina con los datos ofrecidos por Google Analytics, se extrae una visión muy completa de la marcha de la aplicación web. Puedes analizar períodos de hasta 16 meses con la oportunidad de hacer comparaciones exhaustivas y comprobar la estacionalidad de las visitas.

Una métrica muy básica para cualquier administrador de un sitio es el lugar que ocupa en las búsquedas. Este dato aparentemente trivial, pues lo ofrece el propio navegador, tiene interés desde que Google personaliza y geolocaliza las búsquedas. El dato es una referencia indispensable para ver el progreso o el descenso del interés que despierta el sitio.

Las nomenclaturas empleadas están alineadas con las que de forma más completa utiliza Google Analytics. En forma de métricas o dimensiones los conceptos que recoge la consola de Google Search son idénticos. Así, evitas los errores por mezcla de conceptos distintos o por distinguir diferencias en otros iguales.

Interesa especialmente registrar los tipos de consulta que atraen tráfico a nuestro sitio web: las URL exactas con más visitas, los orígenes geográficos de las visitas, dónde se han detenido los visitantes en sus consultas, las fechas asociadas a los picos de visitas y los dispositivos utilizados para la navegación.

Utilización de filtros de datos en la herramienta

Esta es una de las características más potentes de GSC. Puedes cruzar los datos referidos a las dimensiones antes mencionadas con las métricas asociadas. Con pocos clics vas a tener respuesta a un sinfín de preguntas relacionadas con la audiencia.

Un ejemplo de esta utilidad es aislar del análisis una sola URL para tener datos precisos sobre su comportamiento en la red. El conocimiento aportado por estas capacidades permite generar un gran número de nuevas ideas para progresar y aumentar las visitas.

Hay dos filtros predeterminados y puedes añadir 5 más que puedes personalizar a tu gusto. El alcance de hasta 16 meses para el análisis convierte a la aplicación en un recurso imprescindible aun para las agencias que gastan miles de euros en otras herramientas.

Principales aportes informativos del servicio

Para un webmaster o un SEO profesional, algunos parámetros de un sitio web están siempre en el horizonte de su trabajo. El análisis de la audiencia no es el único factor crítico para un proyecto. Además, tenemos los siguientes temas que considerar y en los que la consola de Google Search va a ser de gran ayuda:

1. Cómo se encuentran las URL de contenido en las bases de datos de Google. La indexación satisfactoria de los contenidos resulta indispensable para que sean asociados a una intención de búsqueda. Por esto, hay que comprobar que todas las direcciones web han sido correctamente anotadas en las bases de datos del buscador.

2. Si pretendes corregir varios errores globalmente puedes enviar un sitemap (formatos XML, de texto) donde se indica la estructura productiva de la web. Esto dará a Google una mejor aproximación a los contenidos de tu web, las actualizaciones realizadas y las direcciones que no se han registrado en pasos anteriores de los motores de búsqueda o arañas.

3. Usabilidad móvil y errores AMP (en el caso de usar este framework, también de Google). Después de las actualizaciones de los algoritmos de Google, la compatibilidad con los dispositivos móviles se ha convertido en un factor crítico de posicionamiento. Los errores en este punto son penalizados muy seriamente.

4. Las penalizaciones manuales. Es otro dato fundamental para posicionar en Google. También es la fuente, sobre este dato, más fiable y directa. Una penalización obliga a tomar una acción correctiva rápida y completa.

5. Relación completa de fuentes de autoridad externas y la estructura del enlazado interno. Para el SEO sirve como orientación para llevar a la audiencia hacia las direcciones que tienen una mayor competencia desde aquellas en las que se ha ganado por long tails poco competidas.

Configuración del servicio

Básicamente, es la configuración de la propiedad del sitio web que vas a estudiar. En este apartado ves reflejados los nombres de los propietarios verificados y autorizados para obtener información de su sitio. Esta función es la que te permite añadir sitios a la herramienta o hacer constar cambios en las direcciones para que sean considerados en posteriores análisis.

El límite de propiedades web es difícil de alcanzar pero siempre es conveniente administrar de forma proporcionada el servicio. Se pueden dar de baja en cualquier momento para cuando no son necesarios los datos. En sitios colaborativos, donde hay muchos aportadores de contenido, se puede obtener una seña de propiedad con la autorización de un administrador o por medio de una cuenta dentro de un sistema de espacios confiables.

La propiedad, tanto verificada como delegada, otorga el mismo nivel de acceso a datos con el servicio. Los accesos pueden ser totales o parciales según puedan ver solo datos o se permita la modificación de algunos parámetros de indexación. A partir de este modelo, un administrador puede dar paso a otros usuarios a utilizar la herramienta en un sitio con uno u otro nivel de acceso.

Por último, para recoger los cambios de dominio, y conservar la información anterior del sitio previo a la modificación, también se utiliza este apartado de configuración.

Cómo utilizar la consola de Google Search para posicionar

El servicio ofrecido por Google para websmaster permite tener un canal de comunicación privilegiado con el principal responsable en Internet de tu visibilidad. Pero el número de incidencias posibles es tan alto, que el desarrollador debe conocer las indicaciones publicadas por Google como acciones permitidas o penalizables. El conocimiento actualizado de las políticas internas del buscador por excelencia evita malosentendidos y frustraciones.

La generación automática de URL puede producir en el buscador un falso indicio de contenido duplicado interno. Lo mismo ocurre con URL diferenciadas de un mismo contenido para dispositivos móviles o pantallas grandes. Es conveniente que estés al tanto de estas incidencias comunes para despejar ese freno al crecimiento en las SERP (Search Engine Result Pages).

La velocidad de carga excesivamente lenta en dispositivos móviles constituye uno de los factores más comunes de pérdida de posiciones. La búsqueda de alternativas para los recursos ofrecidos por el hosting comienza por un detallado examen de la web en su conjunto y de las tecnologías aplicadas.

Conclusión

En resumen, Google Search Console es una herramienta imprescindible para la solución de muchos problemas comunes a cualquier webmaster. Después de sacarle el máximo partido tienes una base para elegir entre otras aplicaciones externas, gratuitas o de pago, que pudieran añadir alguna ventaja adicional. En todo caso ninguna va a superar la fiabilidad de los datos que Google nos regala, sobre sus operaciones, valoraciones y preferencias.

Nos vemos en la próxima  😉

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario