¿Cómo crear una conversión en Google Analytics?

Antes de empezar explicaré brevemente qué son los objetivos de conversión en Google Analytics.

Un objetivo es una acción que ha sido realizada por un usuario en una página web o tienda online, acción que puede ser medida por Google Analytics. Este objetivo puede ser cualquier cosa que te imagines, por ejemplo, un objetivo de conversión puede ser que el usuario compre un producto en tu web, que envíe un formulario de contacto o simplemente que se quede más de 2 minutos en tu página web.

Si quieres saber qué tipos de objetivos o conversiones existen en las tiendas online, no puedes perderte este artículo que publicamos hace unas semanas.

Qué tipos de objetivos de conversión hay en Google Analytics

En Google Analytics podremos crear hasta 20 objetivos de conversión para nuestra página web, los cuales están divididos en 4 tipos de objetivos diferentes. Los explico todos a continuación.

Destino

Este objetivo o conversión se cumplirá cuando un usuario visite una página específica de tu sitio web.

Esa página puede ser cualquiera que tú le indiques a Google Analytics, desde la página de un producto en particular, hasta la página de contacto o la de gracias que se muestra cuando se realiza una compra online.

Usando este tipo de objetivos podremos medir cuantas compras se realizaron con éxito, cuanta gente se suscribió al newsletter, cuantos formularios de contacto se rellenaron, o simplemente si un producto o un artículo del blog tiene muchas visitas o no.

Duración

Para que un objetivo de este tipo se cumpla el usuario deberá pasar un mínimo de tiempo en la URL que hayamos indicado.

Este tipo de objetivos son muy útiles para saber si a la gente le interesa el contenido de nuestra web o no viendo el tiempo que pasan en ella.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Páginas/pantallas por sesión

Este tipo de conversión es aquella que se cumple cuando una persona ha visitado un número determinado de páginas de nuestro sitio web. Y es que cuantas más páginas visite ese usuario más tiempo permanecerá en nuestra web y más posibilidades habrá de que haga una compra.

Evento

Un evento es una acción realizada por el usuario en nuestro sitio web, como puede ser reproducir un vídeo, descargar un PDF o pulsar en un banner.

Este tipo de conversiones se accionarán cuando la persona que visita nuestra web interaccione con alguno de esos contenidos.

Cómo crear objetivos de conversión en Google Analytics

Crear un objetivo de conversión en Google Analytics se hace a través del panel de administración. Cuando estemos en él, pulsaremos en Objetivos, y a continuación nos aparecerán los objetivos que ya tenemos configurados.

Después pulsaremos en el botón rojo que dice “+ NUEVO OBJETIVO”.

1. Configuración del objetivo

Nos aparecerán dos opciones, crear un objetivo usando una plantilla o crear un objetivo personalizado. Para nuestro caso usaremos la opción de Personalizar y pulsaremos en continuar.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

2. Descripción de objetivo

Ahora le pondremos un nombre a nuestro objetivo que nos permita reconocerlo de manera sencilla, para que así cuando tengamos muchos objetivos configurados podamos detectarlo fácilmente.

Si quieres puedes escoger un ID para la conversión, lo cual te permitirá agrupar los objetivos que hayamos creado en distintas pestañas. Si no hacemos esto, los objetivos que vayamos creando se irán ordenando según los vayamos creando.

A continuación, deberemos seleccionar uno de los cuatro tipos de objetivos, que como he explicado antes son Destino, Duración, Páginas/pantallas por sesión o Evento. Después pulsaremos en el botón de Continuar.

3. Información del objetivo

En este apartado deberemos rellenar una serie de datos, los cuales serán diferentes dependiendo del tipo de conversión que hayamos seleccionado antes.

Destino:

Si es un objetivo del tipo Destino deberemos poner la URL que queremos que cuente como una conversión cuando un usuario la visite.

Google Analytics nos ofrece 3 opciones de detectar esa URL. Usaremos “Igual a” cuando queramos medir cuantos usuarios llegan a una página concreta, o podemos usar “Empieza por” cuando queramos medir las visitas a un número de páginas que justamente empiezan igual (esta opción viene muy bien con URLs dinámicas de productos, por ejemplo), y por último, podemos usar “Expresión regular” si queremos medir páginas con una raíz distinta (los usuarios pueden venir de diferentes subdominios) o con parámetros de seguimiento que cambian las URLs.

Las opciones de Valor y Embudo de conversión son opcionales.

Con la opción Valor podremos atribuirle un valor en euros a cada conversión, y con la opción Embudo de conversión indicaremos cuales son los pasos que el usuario debe seguir para realizar la conversión y podremos ver si se ha quedado atascado en alguno de ellos.

Duración:

Para este tipo de conversiones tendremos que especificar el tiempo que queremos que se quede el usuario en nuestra web y Google Analytics lo cuente como un objetivo cumplido.

Al igual que en los objetivos del tipo Destino los del tipo Duración también tienen un campo Valor opcional donde podremos añadirle un valor en euros para cada vez que se cumpla este objetivo.

Páginas/pantallas por sesión:

Este tipo de conversión también es muy fácil de configurar, solamente deberemos definir el número de páginas que debe visitar un usuario para que se cumpla el objetivo.

Como ya ocurría en los objetivos anteriores en los de este tipo también podremos añadirle un valor monetario a cada conversión.

Evento:

Para poder hacer un seguimiento de una conversión del tipo Evento antes deberemos insertar el código de seguimiento del evento en nuestra web, y después rellenar las cuatro pestañas que aparecen en este apartado.

En la de Categoría pondremos un nombre con el que agruparemos los eventos que queremos analizar, puede ser un vídeo, un banner… por lo que podremos crear una categoría para Vídeos, otra para Banners, otra para PDFs, etc

En Acción le asignaremos un nombre a la interacción que deberá hacer el usuario, puede ser Reproducir el vídeo o Hacer clic en el banner.

En etiquetas pondremos alguna información adicional que nos ayude a identificar el video o banner de este evento, si tenemos muchos vídeos y banners en nuestra web es muy importante diferenciarlos.

Y por último en Valor podremos asignarle al evento un valor numérico que podremos usar como contador.

Conclusiones finales

No le tengas miedo a los objetivos y conversiones de Google Analytics, investiga y juega con la herramienta y verás lo mucho que ofrece y lo mucho que puede ayudar a mejorar tus estrategias de marketing online.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
0/5 (0 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!