¿Qué es Google Analytics y cómo usarlo en tu empresa?

¿Qué es Google Analytics y cómo puedes usarlo?

Google Analytics es una herramienta fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. De hecho, esta plataforma de analítica web fue una de las primeras que pudiste tener a tu disposición, ya que fue creada en 2005. Su finalidad es ofrecer información agrupada de las diferentes fuentes de tráfico que llegan a tu sitio web, así como el comportamiento que pueden llevar a cabo dentro de la página.

Además, está en contacto directo con otras herramientas de Google, como puede ser Google Ads, ya que es posible vincular ambas plataformas para la creación de acciones de conversión que permitan medir el retorno de la inversión publicitaria que puedas estar llevando a cabo en tu cuenta.

¿Qué es Google Analytics?

Analytics se define como una herramienta de analítica web muy completa, pero que a la vez puede ser muy compleja de usar si no estás familiarizado con ella. Ofrece métricas realmente básicas que van desde el número de visitantes que entran en tu página web, al tiempo medio que pasan en el sitio, así como la media de páginas que visualizan e informes de tipo demográfico o geográfico que permitan clasificar a todo el tráfico que te visita.

No obstante, al mismo tiempo, también puedes tener acceso a otro tipo de informes mucho más complejos como pueden ser el ratio de conversiones que tengan tus campañas de Ads a partir de los objetivos que puedas crear en Analytics. Asimismo, también puedes medir la ruta que sigue el usuario en tu sitio web a partir del flujo de comportamiento para verificar cuál es el motivo que podría haberle llevado a abandonar tu página.

Por ello, Analytics recoge información de tu página web, la cual junto con tu dedicación y capacidad de análisis resulta adecuada para saber cuáles son los fallos que puedes estar teniendo y que están provocando el abandono de tu público objetivo. Es decir, te facilita saber dónde se encuentra el problema de tu web, en caso de haberlo.

¿Cómo funciona Analytics?

Aunque la interfaz principal cuando entras a la plataforma de Analytics pueda parecer sencilla, es necesario conocer dónde se encuentran cada uno de los elementos para sacarle todo el jugo que necesitas. En la parte izquierda de la pantalla es donde se encuentran todos los informes que puedes consultar y que son generados en tiempo real por la plataforma. Incluso, existe la opción de crear lo que se conoce como evento inteligente, y que te avisa de determinadas circunstancias. Por ejemplo, si tu sitio web no ha tenido ninguna visita durante el tiempo que tú decidas.

El proceso que usa Analytics para recopilar todos los informes es muy sencillo y se divide en tres variables. Tu cuenta está vinculada con tu cuenta de Gmail, aunque los accesos y la contraseña puedan ser diferentes. Incluso, si lo deseas puedes dejar en uno solo tu acceso a Google Ads, tu cuenta de correo electrónico y Analytics. Para que Google pueda monitorizar tu página web será necesario que insertes un código Javascript que te genera Analytics en tu página web y que solo tienes que copiar y pegar. Posteriormente, el navegador y, sobre todo las cookies, son las que hacen el resto del trabajo.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Optimize y cómo sacarle partido?

De hecho, cuando llevas a cabo campañas publicitarias en Google Ads y cuentas con un producto que tiene un largo tiempo de conversión, puede interesarte llevar a cabo funciones de remarketing tanto en la red de búsqueda como en Display, YouTube o incluso Gmail. Esta audiencia de remarketing se genera a partir de esas cookies que quedan registradas en su navegador cuando los usuarios entran en tu sitio web. Este código de seguimiento lo puedes encontrar en la pestaña de Administrar, información de seguimiento y código de seguimiento, siguiendo las instrucciones en la parte izquierda.

No obstante, en algunos generadores de contenido como WordPress, Joomla o Blogger no es necesario llevar a cabo esta acción. En este caso, el CMS cuenta con la opción de insertar un plugin de Analytics que sería la misma función que copiar y pegar el código en la cabecera de la fuente del sitio web. Para llevar a cabo esta acción, es necesario contar con un amplio conocimiento de informática y, en cambio, con esta última opción podría ser suficiente tener un nivel usuario de ofimática.

Las principales métricas que puedes analizar

Es necesario conocer las diferentes métricas que puedes encontrar en Google Analytics, así como las formas de interpretar y usar correctamente esta herramienta para que puedas sacarle el máximo partido.

Intervalo de fechas

El tiempo es fundamental en el marketing digital, especialmente en función del tipo de negocio al que esté asociado la cuenta. Los e-commerce de retail pueden tener un período más fuerte durante el año donde los objetivos de inversión puedan ser mayores.

Por este motivo, tener en cuenta el período de tiempo que utilizas es sumamente importante. Además, si realizas un cambio profundo en tu cuenta de Google Ads, comparar el rendimiento de conversiones entre un período y otro en Analytics será crucial. Por ello, antes de consultar cualquier métrica hay que tener en cuenta el período de tiempo que está reflejado.

Visitas web

El tráfico se contabiliza como visita o sesión. Cada vez que una persona llega a tu página web y navega por ella se genera lo que se conoce como visita. Analytics también diferencia entre usuarios nuevos y usuarios recurrentes. De esta forma, también puedes medir el engagement que genera tu sitio ante todos los usuarios que llegan a ella. Es la base de cualquier tipo de análisis posterior que puedas llevar a cabo.

Usuarios únicos

Si te interesa que se mida cada visitante, en vez de cada visita, por cualquier tipo de acuerdo o estrategia publicitaria, Analytics te desgrana este dato. Los usuarios únicos solo contabilizan como uno en cada uno de los períodos que selecciones. Si esta persona vuelve a tu sitio web, se seguirá contando como una única visita.

En este sentido, un usuario único puede generar múltiples sesiones pero solo cuenta como un usuario.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Optimize y cómo sacarle partido?
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Páginas vistas

Esta métrica sirve para conocer el número de veces que una landing o URL determinada ha sido abierta por alguno de tus visitantes. Por ende, el número de este dato siempre será mayor al de los visitantes y usuarios únicos, ya que una misma página puede ser abierta en más de una ocasión.

La finalidad es conocer el número de impresiones generadas a partir de un anuncio de Google Ads, si tienes alguna campaña abierta con esta URL como página de destino.

Porcentaje de rebote

Muchas veces, los usuarios navegan con un ritmo fulminante por Internet. Por ello, es importante que a la hora de diseñar un sitio web les dejes aquello que buscan a la vista. En caso contrario, no interactuarán con el sitio web y lo abandonarán al primer contacto. Esto es lo que se conoce como rebote, en alusión a que dicho visitante rebota contra la página web y no vuelve.

Esto se expresa como un porcentaje. Tener un porcentaje de rebote alto, obviamente, es negativo para tus intereses. Al mismo tiempo, puedes insertar un mapa de calor a través de Analytics donde verás cuáles son los puntos calientes del sitio, así como los más fríos que generan menos interés.

Esta métrica la puedes relacionar con la del flujo de comportamiento, también disponible en esta plataforma. En este caso, verás cuáles son las URLs que atraen a visitantes hacia la página y, en cambio, cuáles son por las que abandonan mayoritariamente. Al mismo tiempo, si estás trabajando con conversiones también podrás ver aquella ruta de conversión que sigue el usuario para cumplir tus objetivos, ya sean de ventas o de captación de leads.

Promedio de páginas vistas y de tiempo en la página

Otra de las grandes finalidades para usar Analytics es para conocer si tu sitio web realmente es atractivo a ojos del usuario. Esto es algo muy importante. Por ejemplo, puedes tener una campaña en marcha en Google Ads donde estás invirtiendo un presupuesto. Si estás consiguiendo tráfico de calidad gracias a una buena estrategia pero, posteriormente, el porcentaje de rebote es alto, estás tirando el dinero.

Por ello, esta métrica te da la media de páginas vistas por cada usuario durante su visita al sitio web. Al mismo tiempo, también puedes conocer cuánto tiempo está de media el tráfico que atraes. Debes tener una estimación realizada para saber si estás cumpliendo tus expectativas.

Puedes crear también un objetivo en Analytics para que se cuente como una conversión cada vez que se cumpla tu expectativa, para facilitar el cálculo al relacionarlo con el número de usuarios únicos. No olvides que si importas este objetivo a Google Ads no debes incluirlo como conversión si estás trabajando en Smart Bidding, ya que puede afectar al rendimiento de tu campaña tanto en maximizar conversiones, ROAS objetivo como en CPA objetivo.

Público objetivo y comportamiento en Analytics

Dentro de las métricas de Analytics, también es interesante conocer cómo analizar a tu target, así como la forma en la que se comporta en la página web. Además de conocer al público que te visita por segunda vez, también puedes segmentarlos por datos geográficos, es decir, saber aquellos países que te aportan más tráfico, además del idioma que hablan los usuarios que entran en tu sitio web.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Data Studio y cómo sacarle partido?

Incluso, si lo deseas, también puedes ver el sexo y la edad promedio de tu público objetivo. Estos datos, aunque parezcan poco relevantes, te van a servir para orientar todos los contenidos que tengas en tu página web, así como el diseño y las horas a las que quieras publicar en redes sociales o los posts de tu blog.

A nivel tecnológico, también te permitirá conocer el dispositivo que han utilizado para llegar hasta tu página. Los más recurrentes son el ordenador, el smartphone o la tablet. Es ideal para saber si vale la pena invertir en una página web que sea responsive para móviles.

La importancia de la fuente de tráfico

Una vez tengas datos sobre tu público objetivo, es el momento de conocer la forma en la que han llegado, que es la columna de comportamiento. En este caso, hay diferentes fuentes de tráfico, números elementales para ver si alguna estrategia digital ha funcionado correctamente. Las búsquedas orgánicas son las que vienen a través de buscadores como Google, Yahoo o Bing, entre otros. Son personas que han buscado términos de búsqueda y te han encontrado y hecho clic. Si estás trabajando en SEO es importante que haya búsquedas de este tipo.

El CPC son todas las búsquedas que vienen a través de canales de pago como Google Ads. En algunos casos puedes estar llevando a cabo una campaña de Display para generar marca que puede aumentar tu tráfico orgánico en términos de búsqueda relacionados con el nombre de tu marca. Analytics también recogerá todo el tráfico que venga de pago.

Por otro lado, el tráfico directo es aquel que viene de usuarios que inician su navegador y escriben el nombre de tu sitio web. Si este tipo de visitas es alto significa que estás consiguiendo un buen engagement, porque lo más seguro es que sean usuarios que han vuelto a tu página web. Los datos de social son el tráfico que viene de redes sociales como Facebook o Instagram, independientemente de que sea una publicación orgánica o una campaña pagada.

Finalmente, el tráfico de tipo referral es aquel que viene de un enlace de otro sitio web hacia tu página. El SEO off page incluye la necesidad de que sites con una buena autoridad en Google publiquen enlaces hacia tu sitio web, así que si recibes visitas de este tipo, también significará que estás haciendo un buen trabajo en este sentido. El análisis de estos datos es algo de vital importancia para comprender de dónde viene todo tu tráfico.

Con todas estas métricas es posible llevar a cabo diferentes tipos de representaciones gráficas, y Google Analytics permite descargar estos informes por si los necesitas presentar en cualquier tipo de reunión. En este sentido, esta herramienta de analítica web resulta imprescindible para medir los resultados de cualquier tipo de inversión que lleves a cabo en marketing digital.

0/5 (0 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!