¿Qué es Google Data Studio y cómo sacarle partido?

Hoy hablamos de datos y cómo usarlos y sacarles partido en tu proyecto. Hoy conocemos Google Data Studio y veremos cómo sacarle partido…

La importancia de los datos en tu negocio para crecer

Los datos son muy importantes para las estrategias de marketing y ventas y la analítica web se hace imprescindible ante este escenario. Google Data Studio se alza como una herramienta muy útil por su facilidad para procesar y visualizar los resultados de las métricas.

Hay que plantearse cómo podemos sacar el mayor partido a la información obtenida. Desde ciertos documentos hasta las hojas de cálculo contienen información relevante que nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas que hacen crecer el negocio. Además, de una forma automatizada que permite convertir dicha información en resultados.

1. ¿Qué es Google Data Studio?

Es la herramienta de visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google. Su objetivo es permitir el análisis de manera visual para que sea mucho más fácil e inmediato obtener los resultados que buscamos.

Esta propuesta conectará con los datos arrojados por aplicaciones como Google Analytics, Google Ads o Google Search Console para generar informes personalizados que se puedan compartir en tiempo real. La finalidad es obtener conclusiones sobre estrategias de marketing implementadas.

Esta herramienta incluye conectores para las principales herramientas de Google, de modo que resulta muy sencillo importar los datos de Data Studio. También ofrece numerosas plantillas para crear cuadros de mando rápidamente.

Para tal fin existen dos modalidades del producto: una es una versión gratuita de hasta cinco informes; la otra, una versión de pago denominada Data Studio 360 que ofrece un número ilimitado de ellos.

1.1. ¿Para qué sirve Google Data Studio?

Esta propuesta es muy útil para el negocio porque ofrece un gran número de utilidades y ventajas que detallamos a continuación:

– Procesa los datos generados por las herramientas del buscador Google.

– Los traspasa a un formato bastante sencillo.

– Permite visualizarlos y actualizarlos en tiempo real.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Analytics y cómo usarlo en tu empresa?

– Facilita la personalización de los gráficos al aplicar los filtros de búsqueda.

– Permite compartir los informes con el mismo funcionamiento que utiliza Google Drive.

1.2. ¿Cómo se generan los informes?

El uso de esta herramienta es muy sencillo, por lo que permite su uso de una forma intuitiva y fácil. A continuación, ofrecemos los pasos básicos para tener en cuenta:

– Acceder

En primer lugar, conviene señalar que hay que tener una cuenta asociada de Google. Se inicia la sesión en Data Studio Google para vincular todas las fuentes de datos.

– Crear el informe

Una vez se está dentro y se han aceptado las condiciones de uso, es cuando hay que crear un nuevo informe. Para ello hay que hacer clic en el icono “+”. Posteriormente, hay que ir al botón “crear fuente de datos” y vincular la información del nuevo informe que pedirá la autorización de la aplicación Google elegida.

– Configurar los gráficos del informe

Se pueden crear diferentes gráficos y visualizar los informes que arrojan. Es factible ir al detalle seleccionando no solo la fuente, sino también las propiedades del gráfico. Para ello se tendrán en cuenta las dimensiones, las métricas y los filtros.

En cuanto a las pestañas de diseño y tema permiten la opción de especificar los detalles del gráfic;, por ejemplo, el modo de vista o el color de los valores. Podría parecer una utilidad estética, pero es realmente funcional.

– Compartir la información

Con Data Studio se pueden generar informes colectivos para compartirlos con otras personas del equipo. Tan solo hay que dar al icono de la esquina superior derecha, justo debajo del perfil de la cuenta.

2. La importancia de los conectores

Para poder consultar la información se debe conectar la herramienta con datos subyacentes. Estos pueden formar parte de una plataforma publicitaria o estar en las distintas redes sociales.

En este proceso hay que tener en cuenta dos componentes muy importantes, que vamos a explicar:

– Los conectores que vinculan Data Studio con los datos subyacentes.

– Las fuentes que derivan en un conector que permitirá configurar los campos y compartir de forma segura información valiosa con aquellos lectores de informes, los cuales quizás no tengan acceso directo.

2.1. ¿Cómo funciona un conector?

Cada conector disponible está adaptado a un producto o plataforma que facilita un conjunto de campos y opciones para la configuración. Algunos conectores facilitan datos subyacentes como hojas de cálculo, mientras que otros proporcionan datos originales como los de Analytics.

2.2. Tipos de conectores

Existen tres tipos de conectores, en términos generales:

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Optimize y cómo sacarle partido?

– Los conectores de Google que permiten acceder a los productos de la compañía.

– Los conectores de partners que se han creado por programadores dan la opción de acceder a los datos almacenados en plataformas de terceros, como pueden ser GitHub o Facebook.

– Los conectores comunitarios que cualquier persona puede crear. Estos permiten acceder a toda la información que esté disponible en internet, como sus propias bases de datos corporativas privadas.

2.3. ¿Cómo utilizar los conectores?

Para establecer una conexión de datos hay que hacer una consulta que consta de los siguientes pasos:

– Obtener las instrucciones sobre el artículo.

– Decidir qué tipo de datos se quieren conectar.

– Seleccionar un conector adaptado a lo que buscamos.

– Autorizar la conexión con la plataforma o el producto elegido.

– Confirmar la selección para generar una fuente según la conexión elegida.

– Incluir la fuente en un informe.

– Crear controles y gráficos para el uso de la información.

3. La funcionalidad de la fuente de datos

Es importante saber que las fuentes de datos permiten configurar una conexión determinada con la información obtenida. Sus funciones principales son las siguientes:

– Controlar quién puede ver los datos que proporciona el conector.

– Personalizar los campos disponibles para utilizarlos en informes.

– Compartir una vista común por parte de los usuarios.

– Proporcionar opciones de configuración para la gestión de la información recibida.

3.1. ¿Qué tipo de fuentes de datos hay?

Hay varios tipos de fuentes de datos:

– Las fuentes de conexión directa actualizan de forma automática la información de los informes. Estos no se guardarán o almacenarán.

– Las fuentes que ofrecen una vista general.

– Las fuentes combinadas, que reúnen campos de hasta cinco fuentes distintas. No se pueden compartir por separado.

3.2. Informes y fuentes de datos

Cuando se crea una fuente datos se puede añadir a los informes con el fin de utilizar los campos como base para las visualizaciones. Estos informes pueden incluir varias propuestas, susceptibles de consultarse desde plataformas diferentes.

3.3. Compartir la fuentes de datos

Cuando se comparte información valiosa, otro tipo de editores la puede añadir en sus informes. Se permite a otros usuarios la opción de acceso a la lectura y edición. Ni siquiera es necesario dar a conocer dicha procedencia.

4. ¿Cómo utilizar esta herramienta en tu comercio electrónico?

A continuación, ofrecemos un ejemplo práctico aplicado a los e-commerces. Imagínamos que disponemos de una tienda online sobre huertos y cultivos ecológicos. Debemos haber vinculado la página al panel de Google Analytics para poder observar los datos que nos ofrece y constrastarlos con los que nos proporciona el panel interno de nuestra propia tienda.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Analytics y cómo usarlo en tu empresa?

Hemos decidido hacer una campaña de marketing y promoción con descuentos del 50 % para potenciar los productos que menos salida tengan. Para ello, necesitamos obtener información sobre el tráfico de visitantes que tiene nuestra web.

Vamos a dirigirnos al panel de estudio y observar los siguientes parámetros:

– En transacciones (GA) vamos a ver el número de pedidos que se han registrado. Por ejemplo, tomates, cebollas, ajos, etc.

– En el apartado tasa de conversión (GA) podremos observar el número de personas que han visitado nuestra tienda online. Si en un mes han visitado la página 1000, 1020 o 3000 personas.

– También iremos a la lista de los productos más vendidos (GA) para tener en cuenta las referencias que más han demandado nuestros clientes.

– En las ventas reales (MySQL) tendremos información sobre los pedidos finalizados registrados en la base de datos.

– En valor medio del pedido (MySQL y GA) vamos a obtener más información sobre el valor promedio de las ventas que hemos efectuado. Si la compra media es de 50 euros por persona.

– En devoluciones (MySQL) sabremos qué productos se han devuelto.

– En la zona de ingresos (MySQL y GA) sabremos el total de las ventas. Si el volumen total, por ejemplo, fueron 1500 euros al mes.

– En carritos de compra abandonados (MySQL) podremos comprobar los productos que se seleccionaron, pero que finalmente no fueron comprados.

Si hemos realizado campañas de PPC, se pueden incluir datos de evolución de las campañas de Google Ads en función de los clics, impresiones, CPC y CTR. Podremos tener información sobre los productos que más han interesado.

Tras analizar toda esta información podremos hacer una campaña muy efectiva y real. Por ejemplo, sabremos que las lechugas, ciertas macetas y la semilla de maíz no han gozado de gran aceptación. Es el momento de diseñar una campaña del 50 % de descuento para atraer la atención sobre estos productos. Al tener un resumen de todos los datos expuestos es mucho más sencillo poder hacer una publicidad efectiva.

Conclusión sobre Google Data Studio

En resumen, Google Data Studio es una herramienta muy sencilla e intuitiva que se usa para convertir al instante los datos generados en informes. Son muy fáciles de leer y compartir con otros usuarios.

0/5 (0 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!