¿Qué es SEO local y porqué interesa a tu empresa?

La gran mayoría de negocios pueden aprovechar el potencial del SEO local.

Da igual cual sea tu negocio, el posicionamiento local o SEO local siempre será un gran aliado para conseguir captar más clientes que se encuentren en tu misma localidad.

¿Qué es el SEO local?

El posicionamiento web local o SEO local es un conjunto de técnicas que se realizan con la finalidad de aumentar la visibilidad de una web en las búsquedas que realizan en Google los usuarios de una determinada ubicación geográfica.

En otras palabras, es hacer que la página web de una tienda física sea mostrada a los usuarios que se encuentren en esa zona realizando búsquedas relacionadas con dicho negocio.

Si enfocas tu SEO local con una estrategia de posicionamiento correcta, conseguirás que Google considere que tu web es relevante y se la mostrará a los usuarios de tu zona que busquen justo los servicios que ofreces.

¿Cómo funciona el SEO local?

Imagina que alguien se ha ido de vacaciones a Toledo, y para comer por allí quiere encontrar un buen restaurante. Lo normal es que entre en Google y escriba “restaurante en toledo”.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Cómo evitar la canibalización en tu web

Como es una búsqueda local Google le mostrará esto:

Ejemplo de seo local

Tal y como se puede ver, los 3 primeros resultados de la búsqueda son locales y ocupan casi toda la pantalla. Asimismo, si la búsqueda se hubiera realizado desde un teléfono móvil al usuario también le aparecería el icono de llamada, para que así pueda llamar directamente al restaurante y reservar mesa para comer sin ni siquiera tener que entrar en la página web.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Además, hay algunas búsquedas de servicios que son muy geolocalizadas (como hoteles, cerrajeros, fontaneros, etc.) y en ellas Google muestra automáticamente los resultados locales sin que el usuario tenga que escribir su posición.

¿Qué puede aportar a tu empresa el SEO local?

Evidentemente, hay muchos beneficios y razones por las que hacer SEO local, los cuales iremos viendo a continuación.

Puede mejorar la reputación de tu empresa

Si ofreces un buen servicio y fomentas que tus clientes comenten el los directorios de empresas o en Google My Business, tu negocio ganará una mejor reputación en internet y conseguirás que otras personas de tu localidad quieran contratarte.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Captarás más clientes y más conversiones

Mejorando el SEO local de tu web conseguirás que más usuarios visiten tu negocio online, usuarios que además están listos para comprar, o al menos, tienen intenciones de comenzar su proceso de conversión porque están buscando exactamente lo que tu negocio ofrece justo en la zona donde ellos lo necesitan.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  SEO Internacional y cómo conseguirlo en tu empresa

El SEO local es económico

Por otro lado, optimizar una página web para la búsqueda local es realmente económico, ya que no requiere de ninguna inversión monetaria (como si ocurre con la publicidad en Adwords). Con el SEO local tendrás la posibilidad de superar a tus competidores y destacar por encima de ellos sin tener que pagar por publicidad.

¿Cómo puede tu empresa mejorar su SEO local?

Como en toda estrategia de SEO, lo primero que hay que hacer es optimizar la página web que quieras posicionar según las palabras clave y la zona geográfica.

Investiga qué palabras clave usa la gente que está buscando un negocio como el tuyo en tu población, lo más seguro es que hagan búsquedas como “mecánico en Cuenca” o “taller mecánico en Cuenca”.

Cuando hayas visto cuales son las palabras que más te interesan, úsalas para crear el contenido de tu web, y pon esas palabras clave en el título, los encabezados, en los textos explicativos, en las imágenes, etc.

Otro factor muy importante es mostrar en la web los datos de tu negocio, como el nombre, la dirección, el teléfono… Además, debes añadir todos esos datos en los medios donde tu negocio tenga presencia, como en Google My Business, en las redes sociales, en los directorios de empresa donde hayas registrado tu negocio, etc.

Es esencial tener una ficha de Google My Business, ya que Google la usa muy a menudo para mostrar negocios en las búsquedas locales. Pero no olvides dar de alta tu negocio en otros directorios como por ejemplo Páginas amarillas, QDQ, Yelp, TripAdvisor…

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Ventajas de una auditoría SEO para tus ventas

No solo Google tiene en cuenta que tu negocio esté registrado en estos directorios, mucha más gente de la que imaginas los usa para buscar productos o servicios y estos pueden ser una gran oportunidad para que los usuarios encuentren tu empresa.

Las valoraciones y reseñas en Google My Business también son otro de los factores más importantes de SEO Local, dan información muy relevante para el usuario y además Google en capaz de detectar palabras clave de esas reseñas para obtener información de tu negocio.

Al mismo tiempo, como ocurre con el SEO global, conseguir enlaces de otras webs hacia tu página web también ayuda a posicionar localmente.

Para ello, lo más recomendable es que el texto que enlaza a tu página incluya la palabra clave en la que te quieres posicionar más el nombre de tu ciudad o provincia. Así potenciarás el SEO de tu web en la ubicación geográfica en la que te encuentras.

Recuerda además combinar siempre estos anchor text con otros con el nombre de tu empresa y con otros más genéricos como por ejemplo “ver web”, “en esta web”, “clic aquí” …

Como has podido ver el SEO local es una de las partes más sencillas en cuanto al posicionamiento web, pero no todas las empresas lo utilizan, perdiendo así mucho tráfico local y muchas posibles ventas.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!