¿Qué es la canibalización SEO?

Seguramente si te hablo de la canibalización SEO es muy probable que no sepas de que te estoy hablando, pero si te digo que tu sitio web tiene más de una página enfocada a una misma palabra clave, puede que te empiece a sonar de qué va el tema.

La canibalización SEO o canibalización de palabras clave es un problema bastante habitual que influye en el posicionamiento de una web y tiene efectos muy negativos en las estrategias SEO de las páginas webs y tiendas online.

No te preocupes, en este artículo te enseñaré en qué consiste este error, cómo identificarlo y por supuesto cómo solucionarlo de la manera más simple posible.

¿Qué es la canibalización de palabras clave en el SEO?

Explicado de forma sencilla la canibalización SEO ocurre cuando en una web diferentes páginas de esa web compiten por posicionarse para la misma palabra clave, y lo que ocurre entonces es que se obstaculizan entre ellas, compiten contra sí mismas. Se están comiendo o canibalizando entre ellas, luchando por la misma palabra clave.

De este modo le restas efectividad a tu estrategia de SEO, ya que estarás dividiendo tus fuerzas, pero es que además estarás confundiendo a Google, pues no le quedará claro cual de tus páginas es la que quieres que aparezca en su buscador para esa palabra clave y al final se decantará por posicionar las páginas de tus competidores.

Esta canibalización SEO normalmente es involuntaria y sucede debido a una mala planificación de la arquitectura del sitio web, aunque también puede ocurrir si quieres posicionarte para dos palabras que son muy similares, pero luego su intención de búsqueda es la misma.

❤️ Popular:   Cómo evitar la falta de humildad en los negocios

Efectos negativos de la canibalización de palabras clave

A continuación, te muestro los principales efectos negativos que causa la canibalización SEO de palabras clave.

La autoridad de la web cae de cara a Google

Al tener la página web varios resultados para una misma búsqueda, le obligas al usuario a elegir entre uno u otro, bajando el CTR de la web, y aunque Google no te vaya a penalizar directamente sí que bajará la autoridad de estas URLs, perdiendo así posiciones ante tus competidores directos.

La web confunde al buscador y al usuario

Si divides la autoridad entre páginas que luchan para posicionarse en una misma palabra clave, Google no sabrá cual es la que realmente importante de ellas y no sabrá cual elegir, y a final se decantará por las páginas de la competencia para mostrarlas en los primeros puestos.

Pero no solo eso, también estarás confundiendo al usuario, al cual le estarás enseñando varias de tus páginas web para una misma búsqueda, y si estas no le convencen o no le muestran por completo lo que él está buscando (suele pasar al dividir tus esfuerzos por posicionar varias URLs en lugar de una), el usuario las abandonará rápido, subiendo el rebote de tu web, lo cual le afectará al SEO, ya que Google entenderá que tus páginas no le ofrecen una experiencia óptima al usuario o que no le están mostrando justo lo que anda buscando.

Se están indexando páginas que son innecesarias

El software de Google pasa un tiempo determinado escaneando cada página web y sus diferentes URLS de manera automática, y si le hacemos perder el tiempo rastreando páginas innecesarias puede que a Google no le dé tiempo a coger los cambios o mejoras que hayamos realizado en el resto de páginas.

La canibalización dificulta el link building de la web

Como seguramente ya sabrás, si otras páginas web enlazan a la tuya le estarán dando valor a tu web de cara a Google, lo cual mejorará el posicionamiento de tu sitio web.

❤️ Popular:   Detecta el sabotaje en tu empresa

Ahora bien, conseguir que otras webs de calidad te enlacen no es fácil, pero si además resulta que tienes varias URLs hablando del mismo tema no sabrán a cuál deben enlazar.

Entonces tomarán la decisión de forma aleatoria, y los enlaces que vayan haciendo hacia tu web se dividirán entre varias URLs, cuando en realidad de cara al SEO es mejor que estos enlaces se focalicen en una única página.

Lo mismo sucede con los enlaces internos, si estás enlazando varias páginas que se canibalizan entre ellas, no le estarás indicando a Google cual es la más importante para ti.

Cómo identificar una canibalización SEO

Si eres tú el responsable y creador del proyecto, conocerás bien todos los contenidos que se hayan publicado en tu web y entonces lo tendrás bastante más fácil. Pero si se trata de un proyecto que ya estaba empezado cuando comenzaste a trabajar en él, te enseño varias maneras de detectar si existe canibalización SEO en esa web.

Usando su buscador interno

Si tu web tiene algún buscador puedes escribir en él la palabra clave para la que sospeches que se está canibalizando. Así, el buscador te mostrará todos los contenidos de tu web que incluyen esa palabra clave, y ahí podrás intuir si hay contenidos que pueden estar orientados a posicionarse en una misma palabra clave.

Usando el comando “site:” de Google

Si tu página web no tiene buscador puedes usar esta otra opción para encontrar posibles casos de canibalización.

Para ello usarás al propio Google con el comando “site:”. Este comando te muestra las páginas indexadas de una web en el buscador. Para usarlo debes escribir en Google site:tudominio.com y el buscador te enseñará todas las URLs que tiene indexadas de tu web.

Pero si a esa búsqueda la acompañas de la palabra clave entre comillas (por ejemplo site:tudominio.com “palabra clave”) Google nos enseñará todas las URLs de ese dominio que tiene indexadas y tienen en común esa palabra clave, y puede que estén luchando entre sí por posicionarse en la misma búsqueda.

❤️ Popular:   Tiempo proactivo VS Tiempo reactivo

Ahora ya eres tú quien debe investigar detenidamente si esas URLs tienen un contenido que pueda posicionarse para una misma búsqueda.

Por medio del Search Console

Si la página web está dada de alta en la herramienta de Google Search Console, puedes acceder a ella y ver si hay canibalización siguiendo estos pasos:

– Entra en el Search Console y ve a “Rendimiento”.

– Mira la lista de palabras clave que se ven justo debajo de la gráfica y localiza la palabra que quieras analizar si tiene alguna canibalización. Haz clic en ella.

– Después debes activar la opción “Páginas” y así la herramienta te enseñará qué URLs de tu web están posicionándose para esa palabra clave.

– Si te muestra dos o más páginas diferentes tienes una canibalización SEO para esa palabra clave.

Cómo arreglar la canibalización SEO

Si ya has localizado las páginas que se están canibalizando lo siguiente que debes hacer es solucionarlo.

Para ello lo primero que debes hacer es elegir con qué URL te quedarás y cuál o cuáles eliminarás. Lo recomendable es aprovechar el contenido de las páginas que vas a eliminar y usarlo para mejorar el contenido de la página que no vas a eliminar para así hacerla más completa y atractiva.

Ahora sí, elimina el resto de URLs, e inmediatamente después haz una redirección 301 desde esas URLs que has borrado hacia la que has mantenido y en la que además has metido su contenido. De este modo le estamos traspasando su autoridad y evitamos posibles errores 404 tanto de enlaces externos como de enlaces internos.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario