SEO vs SEM ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Si acabas de crear un proyecto online nuevo o simplemente quieres potenciar un negocio online ya existente, seguramente te estés preguntando que cuál es la estrategia de publicidad ideal para tu caso, y no sepas muy bien si apostar por el posicionamiento orgánico SEO o por el posicionamiento de pago SEM.

Como muchas otras cosas en la vida la respuesta no es sencilla, pero en este post te ayudaré a dar con la solución para ver cual es mejor en cada caso, viendo además sus diferencias, ventajas, inconvenientes… para que tomes la mejor decisión al respecto.

En primer lugar, para que no haya dudas, voy a explicar de forma breve qué es el SEO y qué es el SEM.

¿Qué son el SEO y el SEM?

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO vienen del inglés “Search Engine Optimization”, lo cual en español significa optimización en los motores de búsqueda. El SEO es el conjunto de estrategias enfocadas a mejorar la visibilidad de una web y que esta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores (especialmente en Google, el más usado de todo el mundo).

¿Qué es el SEM?

Las siglas SEM vienen también del inglés y significan “Search Engine Marketing”, lo que en español es marketing en los motores de búsqueda. El SEM es la publicidad pagada que aparece en los resultados de búsqueda patrocinados justo arriba del todo. Para estar ahí hay que pagarle directamente al propio buscador, pero no basta solo con eso para aparecer ahí arriba, además se deberá optimizar y gestionar las campañas de SEM para conseguir los mejores resultados.

SEO y SEM

Leones Digitales 2.0

La formación que lanza empresas de 0 a millones € gracias a internet. 

★★★ Totalmente gratis - Plazas limitadas ★★★

❤️ Popular:   ¿Tienes feedback de tus clientes?

Diferencias entre SEO y SEM

Tanto el SEO como el SEM son estrategias online enfocadas a atraer tráfico a una web por medio de Google, pero cada una de ellas lo consigue de una manera diferente.

– Tiempo necesario para posicionar

La primera gran diferencia entre ellas es el tiempo que tardará nuestra web en alcanzar las primeras posiciones del buscador.

Con SEM nuestro negocio online llegará a la primera página del buscador en poco tiempo (este tiempo depende del precio que hayamos pagado por el anuncio), con lo cual con el SEM conseguiremos visitas rápidamente para nuestra web. Eso sí, en cuanto dejemos de pagar dejaremos de salir en los anuncios del buscador y dejaremos de tener visitas.

Haciendo SEO la web tardará más tiempo en aparecer en los primeros resultados de las búsquedas (este tiempo dependerá del trabajo SEO que hayamos realizado, del nivel medio de nuestra competencia, de la antigüedad que tenga nuestra web, etc.) y podría llevar meses conseguir visitas para nuestra web. Eso sí, cuando alcancemos las primeras posiciones de Google podemos dejar de trabajar el SEO de nuestra web, y entonces esta podrá mantenerse o podrá perder posiciones, pero en el caso de perderlas lo hará de manera progresiva, mientras que con el SEM tu web desaparecerá del buscador en el momento que dejes de pagar.

Invirtiendo en SEM lograrás que tu página web tenga visitas de manera casi inmediata

– Precio y rentabilidad

Otra gran diferencia entre el SEO y el SEM es su coste. En el SEM se paga por cada vez que un usuario hace clic sobre uno de nuestros anuncios y visita nuestra web, y el precio que pagaremos por esos clics dependerá del sector de nuestra empresa online. Si nos dedicamos a un negocio que tiene mucha competencia online y además esta es muy fuerte, el precio de cada clic será muy grande, por lo que en estos casos hacer una campaña de SEM solo será viable si tenemos un volumen de ventas online muy grande.

Pero hacer SEO tampoco es gratis, para aparecer en los primeros resultados de Google se necesita mucho esfuerzo, trabajo y tiempo. Pero también es verdad que invertir en SEO suele tener mejor rentabilidad, sobre todo si miramos a largo plazo. Del mismo modo que ocurría con el SEM, si nuestra empresa tiene una competencia online elevada será más complicado posicionar nuestra página web en los primeros puestos haciendo SEO.

Una estrategia de SEO siempre requiere de tiempo, trabajo duro e inversión, pero tiene buena rentabilidad

– Visibilidad en el tiempo

La visibilidad en el tiempo es la otra gran diferencia entre SEO y SEM. Como ya he mencionado antes, las visitas que estés consiguiendo por medio de una campaña de SEM se dejarán de producir en cuanto dejemos de invertir en SEM, pero con el SEO, en cambio, podemos parar o pausar nuestra estrategia de SEO y nuestra web podrá mantenerse arriba o perder posiciones (dependerá del trabajo que hayamos realizado y del trabajo que estén haciendo nuestros competidores) pero en el caso de perder posiciones será de forma lenta, por lo que nuestra web no perderá todas sus visitas de golpe como ocurriría haciendo SEM.

❤️ Popular:   ¿Qué es una Wish List y para qué sirve?

SEO vs SEM, ventajas e inconvenientes

Como ocurre en casi todo, hacer SEO o SEM tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, pero no tienes de que preocuparte, ya que aquí abajo te los explico de forma resumida para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de elegir cual le viene mejor a tu empresa.

Ventajas del SEO

  • Aparecer en los resultados SEO no requiere de inversión en Google.
  • Es más barato y rentable que el SEM a largo plazo, si logras aparecer en los buscadores tu posición se mantendrá relativamente en el tiempo.
  • Al durar más en el tiempo, les da a los negocios más relevancia en internet.

Contras del SEO

  • Es más lento que el SEM, dependiendo del sector se pueden necesitar meses posicionarse en Google.
  • Las visitas de tu negocio online dependerán de Google, si el buscador cambia su algoritmo tu web puede perder posiciones.

Ventajas del SEM

  • Es mucho más rápido que el SEO, en cuanto empieces a invertir en SEM tu negocio empezará a estar visible en internet.
  • Con el SEM atraerás usuarios segmentados que justo están buscando lo que tu web ofrece.

Contras del SEM

  • Es más caro que el SEO, ya que tendrás que pagar a un profesional del SEM y también a Google para que te ponga el anuncio.
  • El SEM realmente rentable te lo deberá hacer alguien con experiencia (optimizar los anuncios no es sencillo) o acabarás tirando el dinero.
❤️ Popular:   ¿Cómo vender en Instagram?

¿Cuál es mejor para tu negocio SEO o SEM?

Como veis el SEO tiene unas ventajas y el SEM tiene otras, y escoger entre uno u otro dependerá de las necesidades de tu empresa, de si quieres conseguir visitas para tu web de forma rápida o de forma duradera, pero también del dinero que quieras invertir.

Si tienes una página web nueva que no tiene aún visibilidad en internet y quieres que empiece a tener visitas de forma inmediata, sin duda debes optar por el SEM, pero no olvides que en cuanto dejes de invertir en la campaña de SEM también dejarás de aparecer en Google.

En cambio, si tu empresa ya está consolidada y quieres empezar a crecer en internet poco a poco, tu mejor opción es el SEO, sus resultados no serán inmediatos, pero sin duda estarás haciendo una inversión rentable y duradera.

Conclusión sobre el SEO y el SEM

Ya hemos visto las diferencias entre el SEO y el SEM, y cuando es más recomendable usar una estrategia o la otra, pero como conclusión final yo recomiendo compatibilizar ambas estrategias. ¿Por qué escoger entre SEO y SEM si puedes lograr unos resultados mucho más óptimos usando las dos a la vez?

Si tu negocio acaba de empezar invierte en SEM para captar nuevas visitas y ventas mientras el SEO empieza a funcionar, y así además podrás ir afrontando la inversión que requiere el posicionamiento SEO, el cual también recomiendo ir trabajándolo para que la web vaya despegando en internet poco a poco.

Esto no significa que si tu negocio lleva ya un tiempo funcionando no debas invertir en SEM, en ese caso es más recomendable invertir en SEO, pero también puedes usar estrategias SEM si quieres llevar a cabo una campaña puntual (como por ejemplo en Navidad o en alguna época de rebajas), o si quieres añadir nuevos productos, antes de comprar un gran stock de ellos o de hacerles SEO a las categorías de esos productos, puedes testear si realmente le interesan a tus posibles clientes con una campaña de SEM.

0/5 (0 Reviews)

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

¡Déjanos tus comentarios!