Caso de Éxito: Amazon

Amazon es un caso de éxito de una empresa de origen estadounidense que, actualmente, es reconocida a nivel mundial.

Se trata de una compañía dedicada a las ventas por Internet en la cual, tal y como su lema informa, se pueden encontrar productos que van desde la “a” hasta la “z”.

Hoy analizaremos su trayectoria en el sector, repasaremos su historia y veremos algunos datos importantes sobre su crecimiento y expansión.

¿Qué es Amazon?

Amazon es una empresa que se dedica al comercio electrónico y al desarrollo de servicios informáticos en la nube. Es reconocida internacionalmente por poseer el catálogo de productos más extenso del mundo. Su modelo de negocios permite a otras compañías el uso de su plataforma en línea para ofrecer sus productos, razón por la cual cuenta con tan amplia variedad. Además, se ha distinguido a lo largo de los años por su excelente servicio al cliente. Se trata de una compañía completamente orientada al consumidor.

Esta compañía tiene sede en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, EE. UU. Fue una de las primeras compañías en ofrecer la venta de productos por Internet en el mundo, fundada por Jeff Bezos. Actualmente ha logrado expandirse a una enorme variedad de productos, tanto físicos como digitales, y ha sido un gran impulsor de los contenidos digitales, gracias a su formato exclusivo de libros electrónicos Kindle y a su servicio de streaming.

Historia de Amazon

En 1994, Jeff Bezos toma la decisión de renunciar a su puesto como vicepresidente de la compañía D.E. Shaw & Co., una firma de Wall Street. Después de leer un informe donde se proyectaba un crecimiento del 2300 % en el comercio electrónico, Bezos decidió crear una compañía que estuviese enfocada en ese sector.

Se mudó a Seattle para comenzar su proyecto, con un capital de 300 000 dólares que obtuvo gracias a un préstamo que le hicieron su madre y su padrastro cubano. Siguió investigando para crear un listado de unos veinte productos que consideraba podían venderse muy rápido por Internet gracias a su demanda universal y que, a su vez, fuesen fáciles de comercializar por tener un coste bajo.

Su intención era la de decantarse por un único producto que funcionase muy bien, y fue así como, después de algunas investigaciones más, decidió decantarse por el sector editorial, ya que la demanda de libros en todo el mundo era enorme.

La librería de Bezos tuvo gran éxito. En tan solo dos meses desde que comenzó sus operaciones comerciales consiguió vender unidades a más de 45 países, con unas ventas de alrededor de 20 000 dólares por semana. Este éxito inmediato ocurrió debido a la enorme variedad de títulos que esta librería tenía disponibles, así como a los precios bajos que manejaba.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: PROSEGUR

Con el tiempo, la compañía fue apostando por incluir en su catálogo otros productos, a la par que desarrollaba su lector de libros electrónicos Kindle. Posteriormente, Amazon incorporó el sistema de marketplace, donde otras empresas podían anunciar sus productos, expandiendo así de manera exponencial la variedad de bienes que podía ofrecer.

Modelo de negocio de la compañía

Amazon fue creada en el año 1994, pero no fue hasta octubre de 1995 cuando es anunciada al público y vende su primer libro. En el año 1996 se decide reincorporar en Delaware, y en mayo de 1997 la empresa lanza su oferta pública inicial de acciones bajo el símbolo AMZN de Nasdaq. El precio inicial de las acciones fue de 18 dólares por acción.

Este primer modelo de negocios por el cual apostó Bezos era un plan tan inusual como inesperado. La compañía no contemplaba obtener beneficios sino hasta después de cuatro o cinco años de haber iniciado sus operaciones. Durante este crecimiento tan lento, muchos accionistas empezaron a desesperar, alegando que la empresa no estaba siendo lo suficientemente rentable y que incluso a largo plazo no lo sería.

Sin embargo, la corporación pudo sobrevivir a todos los retos, incluyendo el cambio de milenio. Para el año 2001 la empresa obtuvo su primer beneficio de 5 millones de dólares. Para ese momento las acciones valían 1 centavo de dólar y los ingresos de la compañía superaban los mil millones de dólares.

Este modelo de negocios se basa en la profundidad de su catálogo. Es decir, Jeff Bezos se enfocó en ofrecer a los usuarios del portal más de un millón de títulos. El éxito de esta estrategia le permitió, en el año 1998, incluir en su web nuevas categorías, como música en formato de CD, vídeos en formato de DVD, videojuegos y software, obteniendo éxito en la comercialización de estos productos.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la compañía decidió transformarse en un marketplace, que permitía a sus usuarios no solo comprar productos, sino, además, venderlos dentro del sitio web. Hoy en día los usuarios de Amazon no solo ofrecen productos, sino que también cuentan con servicios online que garantizan elevados niveles de calidad y un excelente servicio de atención al cliente.

Ingresos de Amazon

Entre los años 2000 y 2010, la compañía ha alcanzado la cifra de 30 millones de clientes alrededor del mundo. Su modelo de negocios le convierte en una tienda minorista online que obtiene sus ingresos del cobro de comisiones por cada venta que se produce en su sitio web. También permite a diversas compañías anunciar sus productos en la plataforma, las cuales pagan a Amazon para que sus productos sean listados.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Desde el año 2007 esta empresa ha mostrado un crecimiento acelerado, generando ventas desde 14 835 millones de dólares a 177 866 millones en la actualidad. Esto ha ocurrido porque se ha expandido con numerosas filiales en diferentes países.

Durante el año fiscal 2017, la compañía cumplió veinte años de cotizar en el Nasdaq. Ese año registró ganancias de 3030 millones de dólares. Estas cifras suponen un aumento del 30,8 % respecto a las cifras del año 2016. Desde 2018 la plataforma amazon.com ocupa el octavo puesto del ranking Fortune 500 de las corporaciones más grandes de EE. UU., clasificadas por sus ingresos totales.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Indra

El valor bursátil de esta corporación se calcula en torno a los 460 000 millones de dólares, cifra que la ubica en el cuarto puesto del ranking de empresas más grandes y exitosas del mundo, según el índice S&P 500, justo entre Microsoft y Facebook. Además, la compañía posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, IMDb, Zappos.com y DPreview.com.

El catálogo de Amazon en la actualidad

Tras convertirse en marketplace, la plataforma pasó por nuevos cambios. Durante 2002 Jeff Bezos conformó Amazon Web Services, un proveedor de Cloud Computing que le permitió solucionar el problema del almacenamiento y protección de datos, además de la responsabilidad de un óptimo rendimiento de la plataforma, ya que las visitas y el tráfico web iban en aumento. AWS es el proveedor más grande de la actualidad, con unos ingresos de 5490 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2018.

En el año 2005, Bezos lanzó el programa de suscripción Amazon Prime, el cual consiste en realizar el envío de productos adquiridos directamente de su tienda sin coste y en un plazo máximo de 48 horas. En la actualidad, Amazon Prime incluye servicios de streaming, tales como una amplia oferta de programas de televisión online, películas, música y fútbol americano.

Amazon también ha apostado por el sector de la moda, para lo cual ha desarrollado más de 70 marcas comerciales de ropa para damas, caballeros y niños, entre las cuales incluye diferentes estilos e incluso tallas grandes.

En cuanto a Kindle, la compañía ha desarrollado diversos dispositivos para libros electrónicos, desde el clásico dispositivo con botones hasta el de pantalla táctil y una tablet, en la cual se puede disfrutar de todos los contenidos de Amazon Prime.

Amazon Kindle

Uno de los productos estrella de la empresa es, sin duda, Amazon Kindle. Esta iniciativa ha ido renovándose con el paso del tiempo para adaptarse a las exigencias del mercado. El primer Kindle fue un dispositivo que funcionaba exclusivamente como lector de libros electrónicos. Los libros en formato digital comercializados por la plataforma están en un formato desarrollado por Amazon y para poder leerlos era necesario contar con uno de los lectores electrónicos Kindle.

Con el paso del tiempo esta estrategia ha ido evolucionando, no solo gracias a los nuevos modelos del lector, sino además porque Kindle se ha convertido en un conjunto de servicios orientados al sector editorial. Actualmente, la plataforma ofrece servicios editoriales a autores de libros de todo el mundo, quienes pueden publicar sus manuscritos y venderlos en formato electrónico, en físico o en formato audiolibro.

Además, ya no es necesario contar con un dispositivo Kindle para poder leer o escuchar los libros adquiridos en la tienda. Amazon lanzó Kindle App para dispositivos móviles, la cual permite la cómoda lectura de los libros electrónicos, mientras que para los audiolibros se puede descargar la app Audible. El servicio Kindle Unlimited es un programa de suscripción que ofrece acceso a múltiples títulos en formato electrónico o de audio de manera gratuita o a un precio realmente bajo.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Banco de Santander

En cuanto a los dispositivos Kindle, actualmente se puede encontrar el Kindle básico, que consiste en el modelo clásico del dispositivo con botones. Adaptado a las tecnologías de pantallas táctiles se puede adquirir el Kindle Touch. Y por último está el Kindle Fire, una tableta con pantalla táctil que además es posible utilizar para consumir todos los tipos de contenidos en streaming que se pueden comprar en la plataforma. Este dispositivo incluye además el Kindle Silk, el navegador web desarrollado por la empresa.

Expansión de Amazon por el mundo

Jeff Bezos ha creado y establecido diversos sitios webs independientes en varios países, los cuales funcionan cubriendo las demandas de mercados muy diferentes, adaptándose de esta forma a cada uno de ellos. Alemania, México, Austria, India, Francia, Brasil, China, Países Bajos, Japón, España, Reino Unido, Irlanda, Italia, Canadá y Australia son países que cuentan con plataformas independientes. El objetivo de esta estrategia, además de poder ofrecer productos adaptados a cada mercado, es también el de aumentar la oferta de productos a la par que disminuir los tiempos de envío.

En España la compañía planea colocar tres centros de datos de Amazon Web Services en la provincia de Aragón, la cual puede aportar todas las condiciones necesarias para que estos gigantescos centros de datos puedan operar con normalidad, a la par que pueda conectar España con Portugal, el sur de Francia y buena parte de Europa.

En otros países en los cuales tiene presencia, sus instalaciones están dedicadas a prestar soporte técnico. Por ejemplo, en Costa Rica es donde se centraliza la atención al cliente de todos los usuarios latinoamericanos. Allí, Amazon cuenta con 7500 empleados, lo que la posiciona como una de las mayores empresas del país.

El futuro del gigante online

Desde hace pocos años, la empresa ha diversificado aún más sus modelos de negocio. La apertura al público de grandes librerías y tiendas ha colocado a esta compañía en el sector del comercio tradicional. Adquirió la cadena de supermercados Whole Foods, especializada en comida orgánica. La apertura de su tienda Amazon Go en la ciudad de Seattle y en 9 ciudades más ha sentado un precedente en los sistemas de compra tradicional, ya que prescinde de cajas para pagar los productos. Los pagos se hacen asociados a la cuenta de Amazon de los clientes.

También se está abriendo paso en el sector de los ads con Amazon Advertising, compitiendo así contra Google y Facebook. Otro sector donde ha incursionado es el sector sanitario. En el año 2018 anunciaba su colaboración con las empresas Berkshire Hathaway y JPMorgan, enfocadas en la venta de servicios para este sector. Además, adquirió la farmacia online PillPack.

Amazon siempre ha destacado por sus exitosos modelos de negocios, logrando así convertirse en una corporación con un enorme potencial. Sus proyectos de expansión en el mercado latinoamericano y en diversos sectores de la economía hacen de este caso de éxito empresarial un ejemplo inspirador para muchos emprendedores de todo el mundo.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (3 Reviews)

¡Envía a quien quieras!