Caso de Éxito: Banco de Santander

Banco Santander es un caso de éxito empresarial que ha logrado triunfar en prácticamente todo el mundo. A continuación, analizamos su historia, su crecimiento, sus datos y su recorrido como entidad financiera, entre otros aspectos.

Fundación y primeros años de actividad

Un decreto de la reina Isabel II, firmado el 15 de mayo de 1857, es el documento histórico que certifica la fundación del banco. En sus inicios era una entidad centrada en Santander y en las relaciones comerciales que desde el puerto de esta ciudad se establecían con otros países del continente americano.

Fue 43 años después de su fundación, y durante una década, cuando el banco decide ampliar su capital hasta 10 millones de pesetas. En 1917 consiguió un beneficio anual de 500 000 pesetas y logró así superar al resto de bancos del panorama económico español.

Emilio Botín y López fue nombrado presidente fijo del banco en 1920. A partir de este último año, la entidad apostó por trasladar su sede social, fundar el banco de Torrelavega y comenzar, en 1923, a abrir sucursales, siendo el astillero de la ciudad que le da nombre la primera. Al año siguiente abrieron las sucursales de Osorno y Lanestosa, entre otras.

Emilio Botín Sanz de Sautuola y López (hijo del anterior) llegó a la dirección general en 1934. Dieciséis años después era el presidente del banco y decide comenzar la expansión a nivel nacional. En la década los 60 del pasado siglo, se dedica a la compra de entidades locales para fortalecer su presencia en cada provincia.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Amazon

Así, compra el banco de Ávila en 1942, lo que le permite abrir su primera sucursal en Madrid. En 1946 adquiere el banco Mercantil, su gran rival en Cantabria. En 1947 abre su primera sucursal en La Habana (Cuba). Luego vendrían las de México, Venezuela y Argentina. Uno de los grandes hitos del banco fue la apertura de una sucursal en Londres. Tras un siglo en el mercado financiero, la entidad era ya la séptima de España.

Adquisiciones más importantes

Emilio Botín Sanz de Sautuola García de los Ríos (ídem) fue nombrado director general en 1967 y una década después consejero delegado. Bajo su mandato se adquirieron los siguientes bancos: First National Bank (Puerto Rico en 1976) y el Banco Español-Chile (en 1982). Ambas compras supusieron la entrada del primer banco español en el mercado hispanoamericano.

Funda en 1985 el Banco Santander de Negocios, especializado en diversos mercados, inversiones y mercados al por mayor. Pensamos que su objetivo era reforzar su presencia en Europa, lo que logró adquiriendo el CC-Bank alemán, especializado en la financiación de vehículos.

Adquirió una parte del accionariado del Banco de Comercio e Industria portugués y se firmó, en 1988, una alianza con el National Bank of Scotland. En 1994 adquiere Banesto, lo que convierte al Santander en el primer banco español.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Al año siguiente, sigue ampliando su presencia en Sudamérica. En 1999 lleva a cabo la que estimamos una de sus operaciones más eficaces: su fusión con Banco Central Hispano. Tras ella logró convertirse en líder del sector de la banca justo antes de la implantación del euro.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Mahou

La llegada del siglo XXI

Fue, sin duda, la mejor etapa de la entidad gracias a una serie de fusiones, compras y operaciones que resumimos en el siguiente listado:

· Adquiere el brasileño Banespa, el mexicano Grupo Serfín y el chileno Banco Santiago.

· En 2003, funda Santander Consumer (en colaboración con CC-Bank, Finconsumo, Hispamer y otras sociedades). Hoy en día, la franquicia está presente en 12 países europeos y en Estados Unidos.

· En 2004 se crea Ciudad Santander en Madrid. En la actualidad, trabajan en ella 6800 empleados. A finales del año, compran Abbey, el banco británico que completa su expansión en el Reino Unido.

· En 2005 adquiere el 19,8 % del estadounidense Sovereign Bancorp.

· En 2006 bate su propio récord de beneficios con 7596 millones de euros.

· En 2007 compra ABN Amor, lo que facilita la adquisición del Banco Real de Brasil.

· En 2008 adquiere más bancos del Reino Unido (Alliance & Leicester y Bradford & Bingley), lo que le permite tener 1300 oficinas en el país y alcanza un beneficio total de 8876 millones de euros.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

· En 2009 compra la totalidad de Sovereign, consiguiendo así abrir 722 nuevas oficinas en la zona noroeste de Estados Unidos.

· En 2011 incorpora el banco escandinavo SEB al mercado alemán.

· En 2013 fusiona su filial en Polonia con Kredyt Bank y Zachodni.

· En 2014 llega a la presidencia doña Ana Botín.

· En 2015 realiza una ampliación de capital de 7500 millones de euros.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Wurth

· En 2018 se convierte en propietario del Banco Pastor, del Banco Popular y de Popular Banca Privada.

En los años sucesivos se aprovecha a la perfección el uso masivo de dispositivos móviles y crean aplicaciones de pago específicas.

El relanzamiento de OpenBank (surgido en 1995 como banca telefónica) les ha permitido refrescar su imagen en lo que calificamos como una operación de branding perfecta.

El banco Santander, en cifras

Los datos que genera la entidad son múltiples, y los que ahora indicamos son los más importantes:

· El número de empleados en todo el mundo en 2019 es de 196 419.

· Dispone de 4366 oficinas en todo el mundo.

· A principios de 2019 tenía 434 022 millones de euros en activos.

· En las mismas fechas disfrutaba de 17,3 millones de clientes en todo el mundo.

· Dispone de una red de 2000 bancos corresponsales en 152 países.

· Aglutina 16 bancos comerciales en Europa, América, China y Marruecos.

· En 2019 logró un beneficio total de 6515 millones de euros.

Queremos resaltar su inversión continuada en otros sectores como el arte contemporáneo y el mecenazgo cultural, factores definitivos para acercar más el banco a su clientela potencial, obteniendo grandes resultados y un cambio en la imagen de la entidad más que positivo.

Solo el empeño por una expansión constante y por amoldarse a sus clientes ha servido para convertir al Banco Santander en lo que consideramos un caso de éxito sin precedentes en la banca mundial.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!