Caso de Éxito: Muerde la Pasta

Muerde la Pasta, análisis de los motivos de su éxito comercial

Muerde la Pasta es una de las empresas que se ha convertido en un caso de éxito indudable. A continuación, se analiza la historia de la compañía y repasamos su evolución como empresa a lo largo de estos últimos años.

¿Cuándo se fundó la empresa?

En 2007 en la ciudad de Castellón. El objetivo inicial era crear una cadena de restaurantes que sirviera un bufé de comida italiana de alta calidad que marcase la diferencia y que se pudiera consumir al momento. En 2016, abrieron en Madrid un local con la marca La Focaccella. En plena calle Preciados, combina una decoración industrial y clásica con los mejores platos italianos.

Política empresarial

La empresa ha centrado su desarrollo en la instalación de restaurantes en grandes centros comerciales. A cada franquiciado se le exige disponer de un local que disponga, como mínimo, de 500 metros de extensión. La compañía hace especial hincapié en las características saludables de su oferta gastronómica y en la decoración como mejor complemento a su propuesta.

Igualmente, ofrecen un apoyo constante al franquiciado para que le sea más fácil elegir a los empleados más eficaces para su negocio. El objetivo de esta medida es potenciar la rentabilidad y lograr la consecución de los objetivos en el menor tiempo posible. Así, cada persona que apuesta por abrir uno de los restaurantes de la cadena puede afrontar tan importante reto de forma más sencilla.

Proveedores

Se lleva a cabo un estudio detallado de la rapidez de cada proveedor logrando así que cada restaurante ofrezca una adaptabilidad máxima a los distintos requisitos de cada local. La empresa subraya que comprueba, de forma exhaustiva, la fiabilidad de cada uno de ellos y el estricto cumplimiento de las normas sanitarias.

La compañía ejecuta distintos controles de calidad y de seguridad alimentaria en toda la cadena de producción, reparto y elaboración de los platos con el único objetivo de garantizar siempre los mejores resultados posibles en cada caso. Para lograrlo usa su propio sistema de trazabilidad en el que están incluidos todos los datos de los ingredientes que se usan en cada receta.

Entre sus proveedores se encuentran San Miguel, Benfood (también del grupo Tastia), Florette, Sarango, Carmencita, Chips Ahoy!, El Pozo, Fripozo, Dacsa, Danone, Don Simón, García Carrión, La Molisana, Kaiku, Mahn Mac, Chovi, Romero, Pepsi, Oreo, Maheso, Nescafé y McCain entre otros.

Seguridad alimentaria

Buena parte del éxito de Muerde la Pasta proviene, directamente, de este apartado. Teniendo en cuenta las dimensiones de los restaurantes y el tráfico continuo de comensales en los mismos, la compañía nunca ha tenido ningún tipo de problema de intoxicación alimentaria. Esto se debe a la creación, y puesta en práctica, de un sistema de Análisis de Puntos Críticos de Control que se ejecuta diariamente.

La higiene, la salubridad, el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y la limpieza detallada de la maquinaria usada para la preparación de los platos dan como resultado un sensible aumento de la seguridad alimentaria en cada uno de los restaurantes de la empresa.

​👉 Gratis en tu mail los mejores consejos desarrollo de negocio​

​Únete a la newsletter que ayuda a pequeñas y medianas empresas a crecer​​

​Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Formación

Todos los empleados de la cadena asisten a cursos de reciclaje destinados a la renovación continuada de sus conocimientos. La puesta al día en nuevas normativas y el cumplimiento estricto de las normas de la empresa son dos aspectos que inciden, directamente, en la generación de confianza en el cliente habitual y potencial.

Oferta gastronómica

Es otro de sus puntos fuertes para haber logrado la transversalidad de su clientela. Si bien el concepto inicial era ofrecer recetas de pizza y de pasta, poco a poco fueron ampliando su menú hasta llegar a las 150 referencias distintas. En la actualidad, el bufé se divide en las siguientes áreas:

✅  Ensaladas

Son siempre frescas y el cliente las puede montar a su gusto gracias a la inclusión de otros ingredientes como el queso fresco.

✅ Pasta

Es el emblema de la compañía gracias a una enorme variedad de pastas, salsas y complementos.

✅  Pizzas

La inclusión de opciones vegetarianas les ha servido para convertirse en líderes en su sector. Las pizzas dulces son también de enorme interés por su pincelada de originalidad.

✅  Carnes

Las recetas más clásicas de carne asada, a la plancha o rebozada no dejan indiferente a la clientela de todas las edades.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

✅  Pescados

No es habitual encontrar un bufé que ofrezca varios platos de pescado dada la inestabilidad de este alimento. El esfuerzo de la empresa tiene como consecuencia el beneplácito de aquellos que buscan comer pescado preparado correctamente en un entorno totalmente distinto al del clásico restaurante de la costa.

✅  Gratinados

Es posible darles el toque final en el horno para que tengan ese punto crujiente tan característico. Lasañas, canelones y recetas similares son las grandes protagonistas de esta sección.

✅  Guarniciones

De nuevo la variedad es protagonista. Arroces de verdura, patatas al horno, setas o ñoquis se convierten en el mejor complemento para cualquier plato.

✅  Bufé infantil

En sección aparte se ubica esta propuesta para los más pequeños lo que aumenta la practicidad y la usabilidad de cada restaurante.

✅  Postres

Gofres, brownies y helados forman el grueso de este apartado. A cada cliente se le da la opción de añadirles salsas y toppings diversos.

Es importante subrayar que la empresa no deja nunca de remodelar su menú y tampoco de informar correctamente a sus clientes. En su página web, y en sus restaurantes, ofrecen la carta de alérgenos para evitar problemas de salud. En los últimos dos años han aumentado su oferta de platos para celíacos consiguiendo así aumentar el porcentaje de clientes con esta dolencia.

Un modelo importado

El bufé de pasta es habitual en otros países como Estados Unidos o Italia. El concepto de pagar un precio fijo por poder comer todo lo que se desee no deja de ser muy atractivo a la par que rentable, ya que ahorra un tiempo precioso en realizar la cuenta a cada mesa y permite un uso más razonable de la capacidad de trabajo de la plantilla.

Datos en la actualidad

La empresa cuenta con 24 locales en propiedad que reciben a más de 5 300 000 de clientes al año. Novecientas personas trabajan en los restaurantes de la cadena en toda España. La marca forma parte del Grupo Tastia y consiguió una facturación superior a los 100 millones de euros en 2019.

En ese mismo año, se abrieron 17 restaurantes que se sumaron a los 31 existentes. En 2020, los planes de la empresa pasaban por abrir otros 16 alcanzando así la cifra de 54 restaurantes en total. El coste medio de la franquicia es de un millón de euros. Es importante añadir que el resto de marcas de Tastia, especialmente Benfood que llegó a facturar 100 millones de euros gracias a ser el primer proveedor de Muerde la Pasta, convierte a este grupo empresarial en uno de los más fuertes de su sector.

La propiedad de marcas como Abbiocco o Savoiardi es fundamental para lograr este objetivo al casi monopolizar muchas zonas gastronómicas de los centros comerciales más importantes del país.

Igualmente, a los franquiciados se les cobra un 6 % de su facturación y un 1 % para publicidad lo que les permite recuperar la inversión en un tiempo prudencial. La instauración de los restaurantes en ciudades a partir de los 100.000 habitantes también se ha convertido en una de las características más importantes para que la marca se convierta en una de las más conocidas.

El objetivo del antedicho grupo empresarial es seguir comprando cadenas de restaurantes, como hicieron en febrero de 2020 con el 50 % de Fitzgerald, para lograr una mayor presencia tanto en grandes centros comerciales como en locales más céntricos. Estas alianzas comerciales repercuten, directamente, en la cuenta de resultados.

Mención a parte Benworks, otra marca de Tastia, que se encarga de construir, decorar y remodelar los locales antes de la entrega de las llaves al franquiciado. Con una facturación anual de 10 millones de euros, se está convirtiendo en un apoyo económico esencial para el éxito de la marca que venimos describiendo.

Resumiendo

Resumiendo lo arriba indicado, podemos concluir que el éxito de esta cadena de restaurantes radica en la adaptación al mercado español de un modelo de éxito importado de otras latitudes. Su esfuerzo continuado por mejorar, por amoldarse a las necesidades de cada cliente y, sobre todo, por ofrecer un ambiente agradable junto a una comida sana y de excelente calidad son, sin duda, las claves de su imparable ascenso.

Muerde la pasta es, por lo tanto, una marca española que ha logrado imponer su modelo de negocio y conseguir facturas millones de euros gracias a su apuesta por la calidad. Su inclusión en Tastia Group ha sido una jugada maestra que les garantizará el seguir siendo líderes en un nicho de mercado muy específico que, hasta la creación de la marca, parecía ser exclusiva de hoteles o de restaurantes de comida asiática. Su enfoque, distinto y acertado, les sirvió para alcanzar las metas arriba indicadas y para fijar los cimientos de un futuro más que prometedor.

Enhorabuena chicos.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!