Caso de Éxito: Paco Martínez

Paco Martinez, una marca cercana y familiar con seis décadas de historia

Paco Martínez es una marca comercial de bolsos, maletas, complementos, marroquinería, joyas y otros accesorios. Hablamos de un caso de éxito pues se trata de una empresa que cuenta con más de 60 años de historia y cuyo secreto es haber sabido fusionar a la perfección moda y viajes en un único concepto.

Los orígenes se remontan a los años 50. Francisco Martinez Vicens era un fabricante de bolsos y otros artículos de cestería que en 1958 se decidió a dar vida a un proyecto que nació en la pequeña localidad alicantina de Pedreguer, a orillas del Mediterráneo. Con trabajo y mucho tesón a lo largo de varias décadas, la compañía ha logrado construir una firma de referencia, cercana y familiar, cuya oferta es selecta y única en su sector.

Historia y primeros años de la compañía

Pronto sería Francisco Martinez hijo quien tomaría el testigo para imprimir a la empresa una nueva dimensión. Poco a poco fue incrementando su prestigio brindando cobertura a buena parte del mercado español y también al europeo. La firma llegó a liderar el sector de la fabricación de bolsos consolidándose en importantes nichos y logrando situarse como la primera compañía de España en volumen de exportaciones.

En estos primeros años, el espíritu innovador y emprendedor de los Martínez les llevó a lanzar su primera campaña corporativa, que fue emitida entonces por Televisión Española. Una decisión que resultó fundamental para el crecimiento de la empresa y el posterior desarrollo que ha ido experimentando durante todos estos años.

Otro momento clave en la historia de Paco Martínez es la entrada en el negocio de la tercera generación familiar, que es la que desde 2002 gestiona esta cadena de tiendas y franquicias. Es entonces cuando se sientan las bases del nuevo modelo que es el que sigue triunfando en nuestros días, y que consiste en la distribución de sus productos a través de establecimientos propios.

Constitución de WORLD BAGS S.A. y nacimiento de la marca comercial

No obstante, años antes, en 1997 se constituye WORLD BAGS S.A. y nace la marca comercial tal y como ahora la conocemos. En estas fechas se abren las 8 primeras tiendas y se inicia un proceso de expansión que empieza a coger peso también en Portugal. Los primeros años de actividad resultaron frenéticos y pronto la cadena llegó a situarse en 51 tiendas. Otro factor clave fue la apertura de la primera de sus franquicias.

A principios de la década del 2000 la compañía se inicia en el diseño y fabricación de las primeras colecciones propias de maletas bajo la marca Paco Martínez. También incluye en su mix de producto las firmas Samsonite y Roncato, lo que le lleva a crecer en su expansión hasta gestionar 93 tiendas y cuatro franquicias.

Cambio en la estrategia de la firma en 2009

En 2009, WORLD BAGS S.A. introduce un cambio en su estrategia comercial, de manera que Paco Martínez pasa a ser el nombre usado para los establecimientos y VÄGG para la marca de producto. Un giro que permite reforzar el espíritu práctico, moderno y asequible que es seña de identidad de la cadena. Este año se abren tres nuevas franquicias y dos tiendas propias, lo que supone un total de 108 puntos de venta.

VÄGG se crea con el objetivo de unificar la identificación de todos sus productos, ya que la gráfica utilizada para esta firma armoniza con cada uno de ellos. Cercanía, practicidad, actualidad y frescura son los valores que comparten bolsos, complementos y marroquinería, lo que provoca, asimismo, una mayor notoriedad en los establecimientos en los que se distribuyen.

Las líneas puras y rotundas son el nexo de unión del diseño de todos estos productos. La fabricación es propia y la relación entre calidad y precio es muy competitiva. Además, uno de los servicios que distingue a esta cadena es que ofrece asesoramiento en el momento de compra. Vender maletas originales que están a la altura de las grandes marcas pero a un precio más bajo es uno de los secretos que ha llevado al éxito a esta empresa.

Paco Martínez en la actualidad

En la actualidad, Paco Martinez es una fórmula consolidada con más de un centenar de tiendas de gestión propia y más de una decena de franquicias que se reparten por España y Portugal. La filosofía de esta cadena es la de desarrollar el concepto de moda y adaptar su oferta a las nuevas tendencias, con el fin de satisfacer la demanda de sus clientes. Prueba de ello es que ofrece novedades todas las semanas. Por otra parte funcionalidad, originalidad y buen precio no tienen por qué estar reñidos.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

El crecimiento económico experimentado en los últimos años ha sido significativo. El 2013 finalizó con una facturación de 46,5 millones de euros, lo que supuso un 4,2 % más respecto al ejercicio anterior. La compañía se propuso entonces incrementar su volumen de negocio con nuevas aperturas para que fuera creciendo entre un 10 y un 15 % en los siguientes tres años, hasta rozar los 65 millones de euros tras el cierre de cuentas en 2017.

La apuesta por la internacionalización del grupo en 2016 supuso que el crecimiento se mantuviera constante. Paco Martínez proyectaba su lanzamiento para explorar nuevos mercados en Latinoamérica (Perú, Panamá y México) y Oriente Medio bajo la fórmula del desarrollo del franquiciado. Sin embargo, los planes no fueron del todo tal y como se esperaba y el proyecto no se llevó a cabo. La venta online abría una nueva ventana al mundo que la enseña de origen alicantino está sabiendo explotar a conciencia.

La facturación en 2018 cayó un 4,76 % respecto a 2017 y en 2019 marcó una tendencia similar, según datos obtenidos en una auditoría realizada en julio de ese mismo año. Actualmente sigue acercándose a los 50 millones de euros. WORLD BAGS S. A. da empleo directo a alrededor de medio millar de personas, cuenta con dos accionistas, seis órganos sociales activos, 18 órganos sociales históricos y se relaciona directamente con otras ocho empresas. Actualmente registra 15 marcas, de las cuales 11 son nacionales y 4 comunitarias.

Reciente traslado de su centro de operaciones a Albuixech

La firma de complementos, que durante seis décadas fue buque insignia de la Marina Alta, ha reaccionado trasladando su sede a la localidad valenciana de Albuixech para poder remontar el vuelo y seguir creciendo. Su nueva base de operaciones se ubica en el Polígono del Mediterráneo y es un centro logístico que cuenta con más de 4 000 metros cuadrados de superficie, con tres muelles de carga y descarga.

Las oficinas, asimismo, tienen 1 000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, donde se integran un estudio fotográfico, una tienda piloto y un área de desarrollo del producto. Sus instalaciones están a tan solo 9 kilómetros de Valencia y disponen de un acceso directo por la V-21. Su situación estratégica permitirá que la compañía relance su plan de expansión con nuevos planes de negocio.

El cambio de domicilio social se produjo el pasado 17 de marzo, si bien fue dado de alta en el registro mercantil de Valencia el pasado 28 de mayo mediante la publicación de un anuncio en BORME. El traslado deja un importante vacío en Pedreguer y originará una obligada reestructuración de su plantilla, pues aunque la compañía ofreció mantener el puesto a todos sus empleados, muchos de ellos han tenido que renunciar como consecuencia de la obligación de tener que mudarse de residencia. Hay que tener en cuenta que son unos 113 kilómetros los que separan a ambas localidades.

Pese a todo, la firma mantendrá abierta la tienda situada en la carretera de Pedreguer, que continuará funcionando como hasta el momento. Una prueba de que Paco Martínez no quiere perder por completo su arraigo en este pequeño pueblo alicantino, donde nació este exitoso negocio.

Una empresa en constante evolución

WORLD BAGS S. A. es, sin duda, una empresa que ha permanecido en constante evolución desde sus orígenes en los años 50 y que siempre ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos superando los obstáculos que fueron apareciendo. El grupo está apostando por la renovación de la imagen de sus tiendas y por ofrecer líneas de productos que se adaptan a las nuevas tendencias.

Asimismo, sigue sosteniendo su política de franquiciado auspiciada por un modelo de negocio muy rentable. El asesoramiento por parte de la matriz es continuo, y el dinamismo con el que se trabaja en sus tiendas es también otra garantía de éxito. Podemos comprobar que la alta rotación del producto, la mercancía en depósito y su ágil reposición constituyen una filosofía de trabajo eficaz.

La franquicia de esta firma es una apuesta sobre seguro que no tiene competencia, ya que es la única cadena en la Península Ibérica que se especializada en la comercialización de bolsos y maletas de alta tecnología, con diseño y fabricación propios.

Paco Martinez es, en definitiva, un caso de éxito que te recomendamos tomar como ejemplo si tienes un espíritu emprendedor. Una empresa de origen familiar que ha sido capaz de abrirse un hueco en su propio sector de mercado ofreciendo un modelo de negocio único y diferenciador.

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!