Caso de Éxito: Iberia

Si hay un caso de éxito entre las compañías aéreas del mundo es el de Iberia. El proyecto despegó en 1927. Durante años, fue un emblema del triunfo nacional para muchos españoles de la generación de nuestros padres. Hoy, forma parte de IAG (International Airlines Group) y su modelo de negocio ha demostrado una clara fortaleza y flexibilidad. En 2019, las cifras del grupo ascendían a 118 millones de pasajeros, 279 destinos y 598 aeronaves.

Sorprende comprobar que, en sus inicios, la aerolínea española solo contaba con 3 aviones. ¿Cuál ha sido el secreto de su estrategia y de su magnífico desempeño empresarial?

1927: el nacimiento de una aerolínea española

Cuando se firmó la escritura de constitución de esta empresa, volar era un lujo al alcance de muy pocos. Ahora, casi un siglo después del comienzo de sus primeras rutas, es una de las más antiguas y con más pasajeros del mundo, además de una de las cinco más grandes de la Unión Europea. Conserva su identidad, aunque está integrada en IAG.

Nace en junio de 1927, y es una de las primeras compañías aéreas del mundo; opera bajo el nombre de Iberia, Compañía Aérea de Transporte. En pocos años, se convertiría, además, en un símbolo de lo español y un motivo de orgullo para muchos ciudadanos. En diciembre de ese año, el rey Alfonso XIII preside la inauguración del que sería el primer vuelo comercial, en una ruta entre Madrid y Barcelona. En la siguiente década, se establecieron otros trayectos a varias ciudades de la península, a las Islas Canarias y a algunas poblaciones de la costa de África.

Primeros aviones

Únicamente, había tres aviones realizando vuelos comerciales en los primeros años. Eran unos trimotores Rohrbach Roland, que tenían una capacidad de diez personas, acompañadas por dos miembros de la tripulación. Los aparatos también disponían de lavabo y una zona destinada a equipaje y cargamento.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Indra

Para repostar combustible, necesitaban diez bidones de gasolina y una bomba de funcionamiento manual. Además, sus asientos de mimbre y su velocidad máxima de 205 kilómetros por hora dan una idea de la tecnología empleada para su construcción.

1939: vuelos a capitales europeas y rutas transatlánticas

Avanzamos hasta los años 30. Tuvo que pasar más de una década para que, a finales de esta década, comenzaran los vuelos a capitales europeas. La primera ruta fue Madrid-Lisboa, en 1939. Le siguieron destinos como París, Londres y Roma. A mediados de la siguiente década, en 1946, se realizaron los primeros trayectos transatlánticos con destino a ciudades como Montevideo o Buenos Aires.

La ruta a la capital argentina incluía escalas en Villa Cisneros, Río de Janeiro y Natal. Además, fue el primer servicio aéreo entre Europa y Sudamérica tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Otro hito destacable fue que, también por primera vez, la compañía contrató azafatas, que comenzaron a prestar sus servicios ataviadas con sus característicos uniformes de inspiración militar.

Década de los 50: se sobrepasa el millón de pasajeros

La década de los 50 marca el punto de expansión internacional de esta compañía, que sobrepasa el millón de pasajeros. El 3 de agosto de 1954 se realiza el vuelo inaugural entre Madrid y Nueva York. Esta fecha coincide con el aniversario de la partida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos. Además, el 8 de agosto se realiza el primer trayecto comercial en un avión Super Constellation. Las tres aeronaves que hacían esta ruta eran de ese mismo modelo y, para seguir estableciendo paralelismo con el descubrimiento de América, se denominaron como las tres carabelas que todos conocemos: Pinta, Niña y Santa María.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Los vuelos continuaban siendo una comodidad que solo estaba al alcance de un selecto grupo de privilegiados. Para ellos, los cocineros de la compañía preparaban cada uno de los menús, con pasteles almibarados y bandejas perfectamente servidas. Había también servicios de planchado, lavandería y mayordomía para los clientes.

Década de los 60: de las hélices al reactor

En esta etapa, se da un salto cualitativo en la prestación del servicio al pasar de aviones de hélice a reactores. Los tres primeros se comenzaron a usar en 1961, unos DC-8 que volaban a ciudades como Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Caracas, México, Buenos Aires y La Habana. Al mismo tiempo, se mejora la calidad de la asistencia a los pasajeros en los aeropuertos.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Wurth

Al final de la década, ya en 1970, llega al aeropuerto de Barajas, el primer Boeing 747, más conocido como Jumbo, al que la compañía llamó Cervantes, un nombre muy nuestro.

Década de los 70: volar deja de ser un lujo

En la década de los 70, volar comienza a dejar de ser un lujo exclusivo. Sin llegar a registrar las cifras actuales, en las que un vuelo está al alcance de, prácticamente, cualquier bolsillo, los aeropuertos comienzan a ser lugares muy transitados. Los destinos de la compañía española se diversifican e incluyen ciudades como Atenas, Budapest, Estambul, Kuwait o Varsovia.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Además, en 1974 se crea el primer puente aéreo de Europa, que se establece entre Madrid y Barcelona. Busca dar respuesta a la alta demanda y ofrece la posibilidad de ir y volver en un mismo día, sin necesidad de realizar una reserva previa. Otros servicios para atender el incremento de viajeros son los chaquetas rojas, que dan atención personalizada a viajeros con necesidades especiales o de corta edad, y la información telefónica.

Década de los 80: primera mujer piloto

El 18 de octubre de 1985 comienza a prestar servicio la primera mujer piloto de esta aerolínea. Su nombre es María Aburto y toma los mandos de un Boeing 727, en un trayecto entre Madrid y Barcelona. En la actualidad, hay 71 mujeres que pilotan aeronaves de Iberia y 22 de ellas son comandantes.

Por lo demás, esta década se caracteriza por la implantación de medidas de seguridad y mantenimiento mecánico más complejas y escrupulosas. También se mejora el servicio al cliente, que es uno de los cometidos de los consorcios que se crean en esta etapa. Y se avanza en los sistemas coordinados de reservas de vuelos.

Década de los 90: informatización y liberalización

Comienza la transformación digital. La empresa pone en marcha su web, lo que mejora los procesos de venta y reserva. Además, se produce un punto de inflexión en la historia de la compañía, pues se establece la liberalización del transporte aéreo en Europa. Esto supuso el final del monopolio que ejercía en España, junto a sus filiales Binter y Aviaco.

Comienza, entonces, un proceso de privatización que culmina en 2001 y que incluye su salida a bolsa. En ese momento, termina su trayectoria como empresa pública y comienza la de integrante del Ibex-35.

Otro de los movimientos empresariales que tuvo lugar en estos años fue que, en septiembre de 1999, la empresa española pasó a ser miembro de una alianza de aerolíneas denominada oneworld, junto a otras como American Airlines, Bristish Airways o Finnair.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Banco de Santander

Década del 2000: Fusión con British Airways

En esta década, los criterios de rentabilidad social y medioambiental comienzan a tener un peso específico muy elevado. Por eso, la aerolínea española introduce políticas empresariales transversales para cuidar estos aspectos. Finalizado el proceso de privatización el 3 de abril de 2001, la compañía centra sus esfuerzos en su consolidación y en la rentabilidad. En 2009, se produce otro momento clave, la fusión con British Airways.

Pese a sus esfuerzos por luchar en un mercado liberalizado, las guerras del Golfo de 1991 y de 2003 y el SARS en 2003, provocaron un periodo de dificultades económicas en la compañía. Su beneficio operativo se desplomó un 36 % (hasta los 161 millones de euros) y el beneficio neto cayó en un 9 % (hasta los 146 millones de euros).

No obstante, la aerolínea se recuperó bien en 2004 y, a finales de febrero, obtuvo un beneficio operativo de 203 millones de euros para 2004, un 25 % más que en 2003, y un beneficio neto de 220 millones de euros, un 52 % más que el año anterior.

Década de 2010: un futuro lleno de desafíos

Desde 2010 hasta el presente, ha experimentado numerosos cambios, entre ellos uno de imagen corporativa para adaptarla a los nuevos tiempos. Ha buscado proyectar un mayor dinamismo, modernidad y eficiencia.

En 2012, creó una filial de bajo coste, denominada Iberia Express, con vuelos de corto y medio radio que todos hemos podido disfrutar.

Las estadísticas la colocan como una de las compañías más puntuales. Además, en 2018, recibió sus primeros aviones Airbus A350/900. A ello se unen nuevas rutas con distintos puntos del mundo.

Sus logros han sido muchos y de gran calado, pero Iberia encara un futuro incierto, en un proceso de cambios intensos que comenzaron con la liberalización, todo el sector en su conjunto debe buscar salidas a una crisis peor que las registradas en los 90 y los 2000: la de la COVID-19. Se abre, ahora, un periodo lleno de desafíos e incertidumbres, que deberá afrontar con todas las estrategias posibles para volver a confirmarse como el caso de éxito que ha venido siendo en el pasado.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!