Caso de Éxito: Inditex

Analizar en profundidad un caso de éxito es estimulante para cualquier emprendedor. Las historias reales de empresas ganadoras animan, estimulan e invitan a tomar decisiones empresariales diferentes. Inditex es uno de los ejemplos más paradigmáticos de compañía exitosa, por lo que es interesante conocer su historia y las claves que la han convertido en uno de los grupos textiles más rentables.

La empresa de Amancio Ortega

Tras una experiencia personal de 12 años en el sector textil, en el que comenzó como repartidor con tan solo 14 años y continuó como comercial, el fundador de Zara inició una actividad empresarial con varios socios en 1972. Confecciones GOA nació en Santiago de Compostela y fue la génesis de Zara, cuya primera tienda se inauguró en La Coruña 3 años después.

Al cabo de una década, Amancio Ortega creó Inditex, un grupo que asumía todas sus actividades empresariales. Eliminó la relación con proveedores y con trabajadores autónomos para ganar autonomía y mejorar su rentabilidad.

En solo 3 años, inició su andadura internacional al abrir un establecimiento comercial en Oporto, Portugal. Inmediatamente se vio cómo se sucedía en cascada la expansión internacional de Inditex.

El éxito de sus marcas comerciales se tradujo, también, en un exponencial y progresivo enriquecimiento de su fundador. De hecho, puede ser un ejemplo para cualquier emprendedor: pese a sus orígenes humildes, se ha convertido en uno de los hombres más ricos de todo el mundo. Tanto es así que, en 2019, contaba con una fortuna personal próxima a los 63 000 millones de dólares.

Entre las habilidades de este hombre hay que mencionar su capacidad para diversificar inversiones en otros sectores. Además, ha dado muestras de una gran humanidad con donaciones altruistas, especialmente en el ámbito sanitario español.

No solo Zara

¿Quién no se ha comprado alguna vez una prenda estilosa y barata en una tienda de Zara? El gran acierto sobre el que pivota toda la identidad corporativa de estos establecimientos comerciales de ropa es ofrecer tendencias textiles y diseño a precios asequibles para todos. Es decir, permitir que todos puedan vestir a la última cada temporada sin poner en riesgo los presupuestos familiares.

Progresivamente, la compañía ha atesorado más de 7000 tiendas y está presente en una cifra muy cercana a los 100 mercados mundiales. El grupo, más allá de Zara, incluye marcas por todos conocidas: Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Uterqüe, Zara Home, Oysho y Stradivarius.

Cronología de un caso de éxito

La carrera del éxito de un grupo empresarial mundialmente afamado está plagada de hitos y fechas claves en su devenir. Los emprendedores pueden aprender muchísimo de esa evolución histórica, que desde el contexto actual adquiere características ejemplares al conocer el brillante resultado final obtenido.

​👉 Gratis en tu mail los mejores consejos desarrollo de negocio​

​Únete a la newsletter que ayuda a pequeñas y medianas empresas a crecer​​

​Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Sin embargo, en el momento en el que se tomaron, esas decisiones también fueron saltos al vacío más o menos grandes, similares a los que cada uno de los emprendedores realizan cuando deciden en sus respectivos negocios.

Esta es la línea del tiempo de una organización empresarial que ha puesto al cliente en el mismo centro de su estrategia competitiva: ofrece ropa actual que gusta y a precios económicos. Esta es su evolución:

1963. Comienzo de la actividad en La Coruña. Confecciones GOA confeccionaba modestamente batas y vestidos femeninos.

1973. La empresa cuenta ya con 500 empleados.

1975. Inauguración de la primera tienda de Zara.

1977. Se fija la sede principal en Arteixo (La Coruña, España), donde se mantiene.

1983. Ya son 9 las tiendas en España. Al año siguiente, abre su primer centro de logística.

1985. Fundación de Inditex, la empresa holding paraguas de todas las demás.

1988. Comienza la internacionalización de la empresa, pues inaugura su tienda en Oporto (Portugal). Al año siguiente, se abre otra en Nueva York.

1991. Pull&Bear y Massimo Dutti se suman al grupo.

1998. Tras una prolongada etapa de apertura de mercados en importantes países, nace Bershka: pura innovación dirigida al público joven. Un año después, Stradivarius se une a la corporación.

2001. Lo que comenzó siendo una iniciativa familiar se ha convertido en un fenómeno mundial, y la compañía comienza a cotizar en la Bolsa.

2003. La empresa da un paso más en su estrategia e incorpora Zara Home, que se encarga de artículos de vestuario y decoración del hogar.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

2007. Zara Home se convierte en su primera tienda online.

2008. Nace Uterqüe, especializada en accesorios.

2013. Se inicia la estrategia de tiendas flagship, emblemáticas, más grandes y situadas en zonas comerciales top.

2014. El nuevo centro logístico de Cabanillas, en la provincia de Guadalajara, empieza a funcionar.

2015. Un establecimiento en Hawai permite alcanzar las 7000 tiendas. Como reconocimiento a sus 78 000 empleados, el grupo reparte entre ellos 37,4 millones de euros procedentes de sus beneficios.

2016 a 2019. La compañía impulsa iniciativas y obtiene reconocimientos en materias de sostenibilidad, comercio online y transformación digital.

Como se puede comprobar, el éxito no llega solo ni por azar. Es necesario salir a buscarlo en cada decisión trabajando en la dirección correcta a partir de un plan de negocio ambicioso, bien definido y, en ocasiones, asumiendo ciertos riesgos e inversiones.

De igual forma, la lección que todos pueden aprender de este caso exitoso es que no hay límites. Si un modesto taller textil ha sido capaz de realizar este excelso recorrido en menos de 60 años, pasando de cero a cien y convirtiéndose en un líder mundial en el sector, ¿qué puede frenar las aspiraciones y sueños de cada uno? Solo la realidad, con la que los emprendedores lidian a diario.

Las claves del éxito

Si bien de los errores también se puede aprender, al analizar esta compañía hay que centrarse, sobre todo, en esos factores diferenciales que le han permitido llegar a ser lo que es y atesorar todos los éxitos que la caracterizan.

El concepto general que podría definir toda la estrategia de este holding es claro: es una idea global. Un enfoque empresarial que no ha conocido ni ha quedado limitado por las fronteras geográficas, porque siempre ha sido concebido globalmente con una mentalidad cien por cien abierta al mundo.

Su esencia, en palabras pronunciadas por Pablo Isla, uno de los hombres fuertes de la dirección y gestión de la compañía que asumió su presidencia, es esta: «Hemos conseguido democratizar la moda»​. Cualquier persona, por pocos recursos que tenga, puede comprarse ropa de diseño actual, de calidad y fiel a las últimas tendencias en las tiendas del grupo. Desde Burgos a Moscú pasando por Nicosia y otras ciudades de medio mundo. Y cuando no existen tiendas físicas disponibles, las compras online se convierten en un excepcional sustitutivo.

Para los analistas especializados no hay dudas al respecto: este grupo tiene el mejor modelo de negocio del mundo. Ahora bien, ¿qué aspectos han permitido consolidarlo?

A continuación se sintetizan las claves de un caso de éxito sin precedentes:

1. Proliferación de nuevas tiendas por todo el mundo

Prácticamente se podría dar vueltas a un globo terráqueo, poner un dedo al azar en un lugar del mismo y señalar un país con distribución comercial del grupo allí.

2. Permanente conquista de nuevos mercados

Siendo un empresa nacional, solo en torno al 18 % de sus ventas proceden de España. Asía, con un 25 % del volumen de negocio, es uno de los continentes emergentes en su estrategia. Europa les supone alrededor del 46 % del total.

3. Innovación comercial

Ya se ha hablado de las tiendas flagship store, que responden a las nuevas tendencias fashion y se convierten en verdaderos templos de la moda capaces de estimular el consumo.

4. Comercio online y redes sociales

En los tiempos actuales hay que dominar también estos canales. Las marcas del grupo están al alcance de millones de personas a golpe de ratón. Además, sus comunicaciones en las redes consiguen crear comunidad y potencian el conocimiento y el deseo de las diferentes prendas ofrecidas cada temporada.

5. Productos atractivos

Es, no debemos dudarlo, un factor determinante: su ropa gusta muchísimo. Sus creativos adaptan las tendencias de cada temporada con originalidad, eficacia, belleza y muy buen precio. Pocas firmas tienen la capacidad de este grupo de adaptar las tendencias impulsadas desde las pasarelas mundiales al estilismo urbano para el día a día.

6. Precios bajos con glamour

No es solo que estas prendas se comercializan a precios reducidos, de hecho no son los más bajos en el sector textil low cost. Lo principal es que, estando al alcance de todos, grandes celebridades -muchas de ellas procedentes de la realeza- incluyen estos diseños en sus vestuarios junto a productos de fama y prestigio excepcionales.

7. Diversificación

Siempre es bueno repartir los huevos en diferentes cestos para evitar problemas según vayan las cosas. Al contar con varias marcas, los beneficios son mayores y los peligros menores.

8. Excelente comunicación

La imagen del grupo y de sus marcas es tan sobresaliente como positiva. Junto a las campañas de comunicación, intensas e impactantes cada temporada, las noticias que suelen acompañar a este grupo son bastante favorables: creación de empleo, internacionalización, donaciones, etc.

Definitivamente, se puede aprender muchísimo de Inditex y Amancio Ortega. Quizás no todos logren liderar el ranking de hombres más ricos del planeta, pero sí hacer que el negocio sea más rentable tras analizar su modelo de actividad.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!