Caso de Éxito: Indra

La multinacional española Indra es un referente y caso de éxito internacional. Esta empresa ofrece servicios de consultoría y tecnología en los sectores del transporte, energía, telecomunicaciones, defensa y servicios financieros. Se encuentra entre las cien mayores compañías mundiales en el sector de la defensa y seguridad.

Esta compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en el mercado. A partir del 2005 se produjo el mayor aumento de la plantilla para abastecer la creciente demanda internacional.

Caso de éxito: Indra

La innovación se encuentra dentro de los principales valores de Indra. Se ha ganado a pulso ser una empresa líder, puntera y de máxima confianza entre el público y sus clientes. Con más de 42 000 profesionales en todo el mundo y presencia en 138 países, confía en la selección del mejor talento para proyectar y potenciar su marca.

La historia de Indra

No todo el mundo sabe que esta multinacional tiene su origen en la empresa Experiencias Industriales, constituida en el año 1921 en la localidad de Aranjuez, en Madrid. Por aquel entonces, esta empresa innovadora tenía como objetivo desarrollar aparatos mecánicos de alta precisión.

Damos un salto importante en la historia y llegamos al año 1992. La compañía privada Celsea y el grupo Inisel se fusionan. Así surge la marca Indra en 1993. Su volumen de negocio inicial era de 360 millones de euros y la plantilla contaba con 4000 profesionales. La mayoría eran técnicos titulados y de alta especialización.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: El Ganso

Justo en este período, Indra recibió el galardón por el proyecto de información y comunicación desarrollado para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Entre los años 2000 y 2006 la compañía continuó creciendo y expandiéndose en el ámbito nacional. En el año 2002 inauguró la actual sede social en Arroyo de la Vega, en Alcobendas (Madrid). Pero tuvo que esperar hasta el 2007 para alcanzar mayor presencia internacional, cotizando en el índice de sostenibilidad Dow Jones en el ámbito de servicios TI e Internet. Ese mismo año se creó INDRA BMB, dedicada al sector financiero, siendo líder en el mismo.

En los años posteriores, con la crisis mundial, su actividad se vio resentida. Aun así, siguió cumpliendo sus objetivos gracias a la creciente expansión internacional. En la actualidad, se presenta como una compañía global de consultoría, tecnología, innovación y talento. Desarrolla más de 270 proyectos de I+D+I y ha sido reconocida como la entidad que mejor ha integrado en su estrategia a personas con discapacidad.

Modelo de negocio y estrategia

Sin duda alguna, su modelo de negocio ha logrado posicionar a la cabeza esta multinacional gracias al cumplimiento de sus objetivos:

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Mayor eficacia como factor clave en la necesaria diferenciación respecto a sus competidores.

Mayor eficiencia que permite la adecuación de la estructura a la evolución de los volúmenes de negocio

Digitalización Integral de la documentación durante todo el proceso.

Seguimiento de las operaciones y sus incidencias.

Reducción de tareas administrativas.

Modernizar los procesos de tramitación.

Facilitar el intercambio de información entre los diferentes agentes.

Su estrategia de desarrollo se ha apoyado en tes ejes básicos: el talento, búsqueda de soluciones y servicios con valor añadido y sus clientes.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Inditex

Para lograr sus objetivos, Indra hace mucho hincapié en su forma responsable de relacionarse con el entorno y con las personas. La compañía refuerza la idea de la responsabilidad corporativa, como medio para garantizar su sostenibilidad.

El talento de su plantilla

Debido a la estrategia de globalización de esta multinacional era necesario realizar una gestión también global del talento. Por ese motivo, los departamentos de recursos humanos tienen un papel fundamental en Indra.

Para esta compañía, la profesionalidad es una cualidad que los empleados han mantenido desde sus orígenes. Identifica el talento como elemento diferenciador. Los perfiles más habituales en la empresason los de profesionales de alta cualificación, con titulaciones en ámbitos científicos y técnicos, y con capacidad de polivalencia, debido a la diversidad del negocio.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

El proceso de internacionalización de Indra alrededor del mundo

A continuación procedemos a analizar el proceso de apertura internacional siguiendo un orden cronológico:

1994. Se abre la primera filial en Buenos Aires (Argentina).

– 1995. Se inaugura la primera oficina en Filipinas.

– 1997. Se estableció una segunda filial en Argentina. Asimismo, se llega a China para desarrollar servicios de control del espacio aéreo.

– 1998. Se abren las primeras oficinas en Portugal.

– 1999. Salida a bolsa y entrada en el IBEX.

– 2000. Se desarrolla el sistema para la emisión de pasaportes y visados de alta seguridad para los consulados portugueses en más de cien países.

– 2000. Se inicia la entrega de la red de radares Lanza 3D de última generación.

– 2002. Se abre su primera oficina en Brasil.

– 2003. Se desarrolla e implementa un sistema de venta de tickets en el metro de Santiago de Chile.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Mercadona

– 2004. Adhesión de Indra al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un compromiso con los derechos humanos, el medioambiente y la ética de las empresas.

– 2006. Cotiza en el índice Dow Jones de sostenibilidad.

– 2007. Llega a Baréin.

– 2008. Se comienza a desarrollar la tecnología de vanguardia para el Espacio Único Europeo.

– 2009. Se automatizan las hidroeléctricas de Marruecos y la gestión de su red de aeropuertos.

– 2010. Indra refuerza su posición de liderazgo en el mercado de la gestión del tráfico aéreo en todo el mundo.

– 2012. Participa como socio tecnológico en la ampliación del canal de Panamá. Abre nuevas filiales en Turquía, Sudáfrica y Arabia.

– 2013. Se convierte en una de las compañías de tecnología más grandes de Brasil.

– 2014. Desarrollo de los nuevos contratos firmados con Asia y Oriente Medio.

Las ventas de la compañía

El importe neto de la cifra de negocios de la multinacional se ha incrementado conforme la empresa se ha ido expandiendo. Gracias a la oferta de gestión global de las necesidades del cliente, se puede observar que las cifras han seguido una tendencia creciente, pasando de 665 millones de euros de facturación en el año 2002 a 2623 millones en el año 2005. Un aumento del 144 %.

En resumen, Indra ha seguido una estrategia de creación de valor que la ha posicionado en el número uno en España y una de las primeras empresas de Europa y Latinoamérica. Un claro ejemplo de caso de éxito que inspira a emprendedores y empresarios.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!