Caso de Éxito: Sanitas

Sanitas es una de las empresas españolas más reconocidas gracias a su recorrido comercial. A continuación, repasamos los factores más importantes de su historia y desarrollo hasta convertirse en un caso de éxito dentro del sector de los seguros de salud y en el de la atención a personas mayores.

Orígenes y fundación

En el siglo XX era habitual encontrar seguros que cubrían las consecuencias de los accidentes de trabajo o las de una enfermedad.

Es importante mencionar que en 1956 se proclamó la ley de seguros que exigía convertirse en sociedad anónima para poder ofrecer este servicio. Las aseguradoras se registraban ya como tal y aprovecharon ese periodo previo a 1967, cuando la Seguridad Social comenzó a incluir un mayor número de pruebas y avances tecnológicos, para crecer progresivamente.

Así, en el año en el que se aprobó el antedicho texto legal, Marcial Gómez Gil y su señora (fundadores del Centro Electroquirúrgico y de Especialidades) compraron un edificio en el centro de Madrid para crear una sociedad anónima, Sanitas S.A., el 29 de octubre de 1956. Con un capital social de tres millones de pesetas, los accionistas fueron los siguientes:

· Marcial Gómez Gil contaba con 1500 acciones.

· Fernando Vaamonde Valencia con 662.

· Manuel Herrera de Cabo con 653.

· Germán Alonso González con 300.

· Victoriano Jabara Elizondo con 53.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

· Vicente Gutiérrez Asensio con 43.

· Teodoro Ventura Richard con 40.

El primer consejo directivo estuvo presidido por Vaamonde, siendo Gómez Gil el consejero delegado. En un primer momento ofrecieron seguro de asistencia médica, de enfermedad y de servicios funerarios. Pero la compañía no lograba recuperar la inversión en los primeros años de andadura comercial.

Su expansión

Fue en la década de los 60 cuando comenzaron a llegar los beneficios y a mejorar el sueldo de los médicos que trabajaban en la empresa. Además, cada facultativo podía disponer de un seguro por fallecimiento y de becas para la educación de sus hijos. La empresa consideraba esencial la representación de cada trabajador en la Asamblea General de Médicos y en el consejo directivo.

Cada trabajador podía convertirse en accionista, por lo que se garantizaba la implicación en la consecución de los objetivos más optimistas. La compañía logró convertirse en la primera en ofrecer servicios médicos privados que permitían a los médicos de la Seguridad Social mejorar su sueldo y a los pacientes disfrutar de una atención más personalizada.

Gómez Gil dejó sus acciones en manos de su hijo Marcial Gómez Sequeira (que fue nombrado presidente ejecutivo), al que ayudó Alfonso Martínez Gastey (director general). Aprovechando el deterioro progresivo de los servicios de la Seguridad Social en la década de los 80, en 1985 abre las puertas la famosa clínica en La Zarzuela. Este hito en la sanidad privada española fue refrendado por un imparable crecimiento de clientes.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Inditex

La fama internacional

Fue en 1988 cuando fue adquirida por BUPA (un grupo británico líder en el sector de los seguros médicos privados). Los directivos de la empresa apostaron por esta opción, ya que la mencionada compañía les ofrecía la máxima garantía al dedicarse al mismo sector y no a la pura especulación.

De hecho, BUPA disponía de varios millones de afiliados, una docena de clínicas privadas repartidas por el Reino Unido y más de 115 millones de clientes en todo el mundo. En 1989, disponía de un millón de clientes y contaba con un equipo formado por 20 000 doctores. El proceso de la venta no fue fácil por las dudas que provocaban en el sector, pero García Vargas, ministro de Sanidad y Consumo, facilitó la operación sin poner demasiadas trabas.

BUPA siguió respetando la personalidad de la empresa española, aunque le encargó la gestión de sus nuevas clínicas en Latinoamérica y en países como Polonia. Fue ya en el siglo XXI cuando se decidió ampliar los horizontes comerciales diversificando mucho más la oferta. Se abren residencias para personas de la tercera edad, se consigue la especialización en riesgos laborales y se apuesta, decididamente, por el uso de Internet para dar a conocer mucho mejor sus servicios.

En la actualidad, el consejo de administración está formado por los siguientes profesionales:

· José Ramón Álvares-Rendueles (presidente no ejecutivo).

· Iñaki Ereño Iribarren (CEO).

· Consejeros: Manuel Pizarro Moreno y Matías Rodríguez Inciarte (ambos externos), Rafael Prado, Iñaki Peralta y Mónica Paramés García-Astigarraga.

Sanitas en números

La empresa confirma que, junto a BUPA, atiende a 16,5 millones de clientes en todo el mundo que disponen de un seguro de salud, 10,6 millones dispone de un seguro de provisión médica y 33 100 personas viven en sus residencias de mayores. El informe de 2019 arrojaba los siguientes datos:

· El importe de las primas devengadas ascendió a 1417 millones de euros.

· Los ingresos fueron de 2297 millones de euros, un 5 % más que en 2018.

· Los beneficios netos fueron de 197 millones de euros.

· 480 000 pacientes usaron el servicio de videoconsulta.

· Cuentan con 2200 médicos que atienden por videoconferencia.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

· La empresa tiene más de 10 500 empleados (un 83 % con contrato indefinido) y más de 46 000 médicos.

· En España, cuenta con más de 3,1 millones de clientes de un total de 12 millones.

· Las áreas de negocio se reparten así: un 37 % para seguros, un 10 % para hospitales y nuevos servicios, un 5 % para mayores y un 4 % para el ámbito dental.

· Se atendió a más de 730 000 pacientes en las clínicas y hospitales.

· Los clientes de sus clínicas dentales superan la cifra de 1,4 millones.

· La inversión en la comunidad es superior a los 2,2 millones.

· El número de camas ofrecidas en sus hospitales (red de día y concertada), es de 514.

· Dispone de 180 clínicas dentales, 46 residencias y 22 centros de día que ofrecen más de 6600 plazas residenciales.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: Wurth

· Al año se gestionan más de 2,8 millones de llamadas, con un tiempo medio de respuesta de 19 segundos, y más de 276 000 correos electrónicos. Igualmente, el número de chats en redes sociales o aplicaciones para teléfono móvil supera los 22 000.

· El 63 % de los pacientes declaran su absoluta satisfacción con la atención recibida.

Curiosidades

En su informe de cierre de 2019 ya adelantaban que estarían dispuestos a atender a los posibles pacientes de la COVID-19 que hubiera en España. Tras la llegada de la pandemia a nuestro país, su labor ha sido intachable y de apoyo total en tan duros momentos. Su inversión en videoconsultas fue fundamental para conseguir atender a más pacientes sin poner en riesgo a ninguna de las partes implicadas.

Los empleados apostaron, durante el confinamiento, por dar el máximo de sí mismos y no dudaron en trabajar todo lo necesario. La empresa no hizo ningún ERTE ni despidió a nadie. De hecho, puso a disposición de los españoles todos sus hospitales y a 1900 profesionales de la sanidad.

A pesar de formar parte de una multinacional sanitaria, la empresa se sigue negando a perder su nombre original. Esta decisión, que puede parecer promocional, no deja de ser un sincero homenaje a los fundadores que lucharon por convertir su idea en una realidad.

Los empleados de la compañía le otorgan a la misma un sobresaliente año tras año gracias a ideas como:

· El programa Begidit-All, que permite que cualquier profesional aporte ideas para innovar en atención sanitaria a los pacientes.

· El uso de la aplicación Somos Sanitas para controlar mejor todo lo que sucede en cualquier clínica u hospital. La conexión entre los trabajadores es inmediata y permite solucionar cualquier incidencia en el menor tiempo posible, logrando así mejorar la competitividad de la plantilla.

El 80 % de los trabajadores consideran que, tanto por su sueldo como por el trato recibido, es la mejor empresa para desarrollar su carrera profesional. Emocionalmente, también reconocen la valoración de su talento. La política de movilidad es también de las mejor valoradas al apostar la empresa por la conciliación familiar y ofrecer las mejores condiciones posibles para cada persona.

Entre 2010 y 2013, la compañía estuvo en el punto de mira de la Agencia Tributaria y se llevó a cabo una auditoría de todos sus ingresos. La empresa salió indemne de las inspecciones. En la actualidad, factura como parte de BUPA con sede en el Reino Unido.

Entre otras innovaciones, destacan la creación de una UCI más accesible, el uso de la música como terapia, la puesta en marcha de hospitales especializados en el tratamiento y la gestión del dolor del paciente, la atención a los niños del espectro autista y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

El grupo de clínicas dentales tiene una cuota del 24 % del mercado y se ha convertido en el segundo operador más importante del país en un tiempo récord. Ni las franquicias con mayor expansión han logrado hacer mella en el número de pacientes de una empresa, que ha experimentado un importante crecimiento en este sector.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Caso de Éxito: PROSEGUR

Las comparativas de los seguros de la que nos ocupa con las de otras compañías se resuelve siempre a su favor. Elhecho de contar con una red propia de clínicas y hospitales es, sin duda, el motivo principal para entender su éxito.

La puesta en marcha de políticas de sostenibilidad en todos sus hospitales ha repercutido directamente en que el paciente más preocupado por el medio ambiente valore el esfuerzo realizado por la compañía en este sentido.

El futuro de la empresa

BUPA sigue confiando en su filial española para convertir su expansión en América latina en un gran éxito. En 2020, la empresa ha recibido el encargo de adquirir hospitales en Méjico para mejorar la atención de sus 54 000 clientes. El objetivo es dar a conocer sus servicios y no limitarse a los países donde ya se conoce (como Chile). Igualmente, se intenta crear una línea de crecimiento sostenida en el tiempo que busca doblar el número de pacientes para 2023.

Es de esperar que en años venideros hagan lo mismo que en 2020: ampliar las coberturas de cada seguro. La empresa ofrece ya dianas terapéuticas para los cánceres de colon y pulmón, tratamiento para el cáncer de ovario menos invasivo y rehabilitación del suelo pélvico, entre otros servicios.

La transformación digital es otro de los grandes logros de esta aseguradora, aunque seguirá incrementándola hasta conseguir que el 70 % de las consultas se hagan por videollamada. La idea es crear un perfil de cada paciente en el que se pueda consultar toda la información sobre su historial clínico en unos pocos segundos.

El auge de las redes sociales ha incidido en la reputación de la empresa. Un 75 % de los usuarios recomendarían sus servicios. Uniendo este dato al 45 % de millenials que han contratado un seguro, la combinación no puede ser más efectiva para garantizarse un futuro prometedor. Superar el 16 % de la cuota de mercado es el objetivo a alcanzar. De hecho, la aplicación para teléfonos inteligentes de Sanitas es de las más eficaces dada su personalización y adaptación a cualquier tipo de paciente.

Otro de los sectores a los que se les dará la prioridad necesaria es el de las residencias de mayores. A las cifras arriba comentadas hemos de unir el servicio Mayores de atención a domicilio. Este crecerá progresivamente, así como la participación en estudios diversos como el que se realizó en 2018 con el apoyo del The Darmouth Institute de Estados Unidos.

El objetivo para los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta la situación generada por el coronavirus, es mantener los beneficios y seguir creando nuevas alternativas para que los pacientes puedan disfrutar de una atención médica de alta calidad.

Por todo lo anterior, Sanitas es una empresa para la que el apelativo de «caso de éxito» es perfecto. Su apuesta por la evolución y por adaptarse a las necesidades de cada paciente seguirá siendo, a buen seguro, el hilo conductor de todas sus acciones.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!