¿Qué es la red Tor?

¿Qué es la red Tor?

En este artículo vamos a hablar de la popular red Tor, una de las opciones no solo más utilizadas por los hackers y las personas más expertas en el mundo de Internet para acceder a lo que, coloquialmente, darknet. Su fácil acceso permite que cualquier usuario pueda salvar su privacidad mientras comparte y recibe información.

Antes de hablar acerca de The Onion Router (Tor), es importante definir que hay una diferencia entre la darknet que hemos mencionado y la deep web. Ambos términos se conocen en castellano como red oscura o web profunda.

Estas palabras, desde la ignorancia, pueden sonar a actividad criminal. Pero esto no tiene por qué ser verdad. Sin embargo, vamos a explicarlo detalladamente mientras hablamos de qué es exactamente la red Tor y cuál es su función.

¿Qué es exactamente la red Tor?

La red Tor, o el router cebolla, es un tipo de darknet. Estamos ante un proyecto concreto que desarrolla una red que permite a distintos usuarios acceder a ella, asegurando la privacidad de su identidad. La dirección IP estará cifrada, lo que permite que no pueda conocerse el ordenador que está siendo usado ni el contenido que se está visionando o compartiendo.

Esta darknet es el paso previo para poder entrar en la deep web. Este último concepto hace referencia a esa parte de la red que se encuentra en la sombra y no está indexada en los motores de búsqueda convencionales a los que se puede acceder con facilidad.

❤️ Popular:   Ciberseguridad: ¿Qué es una puerta de enlace?

Gracias a The Onion Router, uno puede acceder libremente y de manera anónima a toda esa parte que se mantiene oculta. El programa ocultará tu dirección IP mientras ofrece la posibilidad de navegar y compartir información entre los distintos usuarios que utilicen esta tecnología para navegar con privacidad y seguridad por Internet.

Estamos ante un software realmente maravilloso de código abierto que permite la aportación de actualizaciones por parte de varios miembros de una comunidad. Fue creado en el año 2002, por Roger Dingledine y ha demostrado ser compatible con diversos sistemas operativos.

Sin embargo, esto último no la convierte en una red entre iguales. Todos los usuarios que navegan a través de ella no pueden acceder a su administración ni manejo.

La aparición de este programa se denomina la evolución del Onion Routing, término que explicaremos posteriormente al hablar de su funcionamiento.

Desde sus inicios, su finalidad estuvo realmente clara: mantener protegida la libertad civil de los miembros de la comunidad. Se lanzó al público sin fines lucrativos, tan solo se quería mantener la privacidad.

De hecho, en el año 2011, la Free Software Foundation premió el proyecto con el galardón a Premio para proyectos de beneficio social. Se estima que desde su creación hasta 2010, más de 35 millones de usuarios hicieron uso de sus servicios.

¿Cómo funciona?

El nombre que tiene la red deriva de sus características funcionales, que se estructura mediante capas, en pos de que los usuarios se encuentren seguros mientras navegan por Internet sin miedo a ser vigilados.

❤️ Popular:   Ciberseguridad: ¿Qué es una puerta de enlace?
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Utiliza un enrutado cebolla, o un Onion Routing, que se diseñó en su primer momento para proteger las comunicaciones que lanzaban los miembros de la Marina de Estados Unidos.

Cuando uno se conecta a Internet de manera convencional, emite una señal desde su servidor que va a su proveedor y después le ofrece acceso a la web. Para llegar a cabo este sistema de privacidad, lo que se da a los usuarios es otra forma de conexión.

Los datos no van desde el punto A al B para entrar en una página, sino que va pasando por varios nodos que codifican el mensaje mediante capas, lo que permite que uno adquiera el anonimato.

A modo de capas de cebolla se pierde la información transmitida. Solo se puede detectar por el punto de entrada o salida, asegurando que, durante todo el proceso central quede completamente codificado.

Estos nodos que utiliza se llaman Nodos OR y se encargan de encaminar la información que acaban de recibir. Mediante una conexión TLS se interrelacionan entre ellos.

Todos estos, posteriormente, para dar el acceso a sus webs, se registran en el Onion OP, llamados Nodos OP.

Es importante saber que todos estos procesos requieren de cierto tiempo de conexión, cifrado y descodificación, por lo que las páginas tardarán en abrirse. Este es un dato desconocido para los que nunca han utilizado este programa.

¿Para qué se utiliza Tor?

Alguien desde fuera puede pensar directamente en algo negativo cuando utilizamos los conceptos de dark web deep web y esto no tiene por qué ser así. La vigilancia a través de Internet es constante y muchas veces ofrecemos información confidencial y privada de nosotros mismos.

❤️ Popular:   ¿Ciberseguridad? Qué es y por qué es tan importante

Por ello, muchas personas se sienten seguras sabiendo que la red Tor puede limitar el acceso de otros a sus contenidos. Es importante decir que el objetivo de este programa no tiene una verificación del 100 %. Un hacker, con grandes conocimientos, podría llegar a rastrearte.

¿Cómo se usa The Onion Router?

Una de las ventajas de Tor es que la forma de acceder es muy sencilla. Normalmente otros programas de función similar, requieren de ciertos procesos más complejos para poder cifrarlo.

Desde la web oficial del programa, Tor Browser, se puede instalar el navegador que ofrecen, con tan solo descargarlo. Utilizando una interfaz similar a la de Firefox, la aplicación se instalará en el escritorio del PC.

Todas las páginas que se encuentran dentro de esta darknet, utilizan el dominio .onion y cuenta con el buscador DuckDuckGo, uno de los más famosos dentro de la deep web.

Se puede acceder al directorio de la aplicación. Una vez se entra en ella, un puede descubrir una serie de páginas que pone a disposición del usuario. Volvemos a decir que este tipo de programas no se utilizan únicamente para fines criminales, uno puede obtener información privada de sitios más convencionales y hacer uso de la red Tor para mantenerse completamente seguro. A día de hoy, cuenta con su propia app para Android, que funciona de manera similar en el teléfono móvil.

0/5 (0 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!