Consejos para mejorar tu imagen corporativa

La imagen corporativa de una empresa genera afinidad con tu negocio por parte de los clientes. Es por ello muy importante que la imagen corporativa de tu  negocio destaque sobre la de la competencia y tenga un significado para tus clientes.

¿Qué es la imagen corporativa?

De forma muy resumida la imagen corporativa es el conjunto de valores para aumentar y fortalecer el valor de marca, aumentar el valor de los productos y generar confianza al consumidor.

¿Cómo puedes utilizar la imagen corporativa para para fortalecer los valores y productos de tu marca y la confianza de los clientes?

Hay un par de consejos que debes de seguir para convertir la imagen corporativa de tu empresa en una marca de éxito.

Crear simpatía por tu marca

Lo primero que debes de tener en cuenta es que tu marca o imagen corporativa va a generar en los consumidores un afecto o un rechazo. Debes de crear productos con una identidad corporativa con la cual tus clientes se identifiquen.

Además los clientes se volverán de tu marca, para que lo entiendas los consumidores son de “Cola-Cao” o de “Nesquik”. Este tipo de relación es la que debes de crear con tus clientes por medio de la imagen corporativa.

Identificar tus productos en el mercado

Los clientes necesitan reconocer una marca antes que un producto, hay cientos de chocolates, de refrescos, productos de limpieza… pero si te consolidas en el mercado no compraran un producto por lo que es, sino por la marca del producto. Para esa labor la imagen corporativa que tu producto genera en el cliente es muy importante para llegar a convertirte “en su mejor producto”… Si vas a un bar no pides un refresco de cola… pides una “Coca-Cola”.

¿Por qué debes de renovar la imagen corporativa de tu empresa?

Además de crear la imagen corporativa de tu negocio cuando tu empresa se crea nueva, hay otros motivos por los que debes de plantearte renovarla.

Mi empresa ha variado su funcionamiento ligeramente, ¿es recomendable cambiar la imagen corporativa de mi negocio?

Por poner un ejemplo de imagen corporativa de tu empresa, imagina que es un restaurante que se ha creado nuevo, al tiempo que avanza se crea el servicio de preparar comida para llevar, y más adelante a realizar caterings para eventos. Debes de renovar la imagen corporativa de tu negocio para que sea fiel a los servicios que ofreces, tu imagen corporativa se creo como restaurante y ahora tu negocio abarca muchas más posibilidades que deben de reflejarse en tu imagen corporativa.

El diseño de la imagen corporativa de tu negocio no es apropiada

Los inicios de las empresas nunca son fáciles, el muy común ahorrarse el dinero que un profesional cobra por diseñar la imagen corporativa de tu negocio de forma apropiada. La imagen corporativa la acaba diseñando el propio empresario o el “típico cuñado” que tiene buena mano con el photoshop.

Tener un mal diseño de tu imagen corporativa no es el mayor problema que tiene tu negocio. El mayor de los problemas son las sensaciones que generas sobre tus clientes. ¿Confiarías en un producto que no cuida su imagen? o ¿si es así la imagen como será el producto? generará rechazo por parte de los clientes.

Tu imagen corporativa debe de generar confianza y distinguirse de la competencia para que el recuerdo y la identificación de tus productos permita crear afecto a los consumidores.

La imagen corporativa tiene un nombre inapropiado o que no funciona

Renueva la imagen corporativa de tu empresa si tiene un nombre inapropiado (por ejemplo “Taller Mecánico Disney”), tiene un nombre impronunciable (como por ejemplo “Parque Infantil Rucapegoalboruva”, o directamente ha cambiado de actividad entre otros casos.

Crea una nueva imagen corporativa con un nombre apropiado y que refleje exactamente a lo que te dedicas.

Los productos de tu empresa y su imagen corporativa generan una percepción inapropiada por el cliente

No tiene por que ser mala la imagen corporativa de tu empresa para renovarla, cambiar la percepción de los clientes sobres tus productos y mejorarla es uno de los mejores motivos.

Mostrar una imagen corporativa que sea innovadora, adaptada al público a quien va referido el producto, moderna,… dan una percepción de renovación y mejoría que es apreciada y recogida por los clientes de forma satisfactoria normalmente.

Renovar la identidad corporativa por expansión de tu negocio

Si tu negocio funciona bien y tiene un crecimiento grande es normal expandir el mercado a otros países. Suponiendo que sea tu caso el nombre de la marca y de la imagen corporativa no debe de significar nada en otros idiomas. Por ejemplo el “Seat Málaga” no podría ser vendido en Grecia con ese nombre debido a que “Málaga” en muy similar a “Malaka” que en griego tiene un significado mucho más ofensivo.

¿Qué importancia tiene la tipografía en la imagen corporativa?

Decantarse por una o por otra tipografía en la imagen corporativa de tu empresa es mucho más importante de lo que a priori pueda parecer.

La elección de la tipografía debe de ser clara y dinámica, a continuación te damos características de la imagen corporativa y de las principales familias tipográficas.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Tipografías clásicas o serifadas.

Son las tipografías que en cada uno de los trazos de las letras tienen remates u ornamentos. La más conocida es “Times New Roman”.

Tipografías de palo o sin serifa.

Es una tipografía de fácil lectura con un acabado limpio y sencillo. La más conocida es la “Arial”.

Tipografías Script o manuscritas.

Este tipo de letras son las que simulan estar escritas a mano. Un ejemplo de esta familia Script es “Kuenstler Script”.

Tipografías decorativas.

En este grupo entran el resto de tipografías que no pueden ser clasificadas en ningún otro grupo y aquellas destinadas al uso de cartelería y otros usos ilustrativos.

¿Cómo debe de ser la imagen corporativa de tu empresa?

Una identidad corporativa de calidad, y más concretamente el logotipo de tu empresa, debe de reunir una serie de características, todas ellas de gran importancia.

El logotipo perfecto es aquel que refleja las características de la empresa y del producto en cuestión de forma clara y sencilla.

Además el logotipo debe de ser sencillo sin dificultades en su visibilidad y en la percepción por parte de los clientes.

El logotipo y la imagen de marca tienen que aportar credibilidad, eso genera confianza en el cliente para la fidelización por su parte a la marca de tu empresa.

Además tanto la imagen de marca como el logotipo deben de ser reconocidos de inmediato y asociados a tu empresa.

Una vez completado el proceso debes de saber que tu imagen corporativa y tu logotipo son una garantía de calidad. Todos los productos que lleven tu producto llevan una garantía de calidad. Eso otorgará un significado de gran valor o de baja gama a tus productos.

¿Cómo puedes identificar si la imagen corporativa de tu negocio debe de renovarse por motivos estéticos?

Por último, si ya tienes una imagen corporativa y esta funciona estás en el camino correcto, pero aun así las tendencias en diseño de imagen corporativa, de marca y de identidad corporativa evolucionan permanentemente.

Aquí te damos una lista de motivos por los que deberías de pensar en modificar la imagen corporativa de tu negocio.

Debes de modificar si…

  1. … el logotipo de tu empresa necesita más de tres colores para su reproducción.
  2. … contiene elementos innecesario o que no aportan nada a la imagen corporativa.
  3. … la tipografía no puede ser leída fácilmente.
  4. … el logotipo de tu empresa sobre algunos soportes o tamaños no es reconocible
  5. … tu logotipo no tiene posibilidad de reproducción “layout” o en monocromo.
  6. … utilizas varias tipografías en tu imagen corporativa.
  7. … los elementos que componen el logotipo no están ordenados en base a nada.
  8. … si se ve antiguo o poco actual.
  9. … tu imagen de marca no tiene un nombre fácilmente recordable.
  10. … cuando el logotipo se muestra en pequeños tamaños y no es reconocible.
  11. … tu imagen corporativa no tiene variaciones de reproducción (monocromo, positivo, negativo,…)
  12. el logotipo no tiene reproducción vertical y horizontal para adaptarse a distintas medias y dispositivos.
  13. … el nombre de tu empresa no es fácil de ser escrito.
  14. … utiliza imágenes predefinidas sin un significado propio para tu empresa.
  15. el logotipo es un globo terraqueo.
  16. … los colores son brillantes o excesivamente oscuros.

Nuestra mejor recompensa es haberte ayudado… y en el mejor de los casos haberte inspirado… ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (3 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!