La importancia del marcado de datos

Las búsquedas que se realizan en Internet evolucionan a la velocidad de la luz y cada vez son más avanzadas. Progresivamente se realizan peticiones que cuentan con estructuras más complejas y, además, desde diferentes dispositivos y formatos. Por este motivo, es importante contar con una página web que cuente con un marcado de datos y en la que toda la información esté bien estructurada.

Consideramos que tener una página web con datos estructurados puede llegar a ser una gran diferencia a nivel de posicionamiento y, por otra parte, hace que la marca se diferencie de su competencia.

Queremos destacar que el principal objetivo de Google es poder mostrar el resultado más adecuado a las búsquedas de cada persona, siendo así lo más específico posible. De este modo, los buscadores puedan interpretar el significado de cada consulta, así como la intención y el contexto.

¿Qué es el marcado de datos de una página web?

El marcador de datos es una herramienta para webmasters que sirve para enseñar al buscador de Google el patrón con el que están estructurados todos los datos de un sitio web. Pretende etiquetar los campos de datos para facilitar el proceso de indexación de la información.

El lenguaje de marcado consiste básicamente en añadir a la presentación o estructura de un texto, diferentes etiquetas o marcas con información extra y de valor.

Si Google entiende a la perfección de qué trata el sitio web, es mucho más fácil y probable que pueda mostrarlo en los resultados de las búsqueda específicas que realizen los usuarios.

Para nosotros, la clave está en ser claro, conciso y transparente a la hora de facilitar los datos y de ordenarlos. Para conseguirlo, se pueden usar estrategias de SEO con el fin de optimizar las palabras clave y los títulos. Usar un vocabulario adaptado al modelo de negocio de cada uno y seleccionar las palabras con coherencia es clave.

Se puede marcar cualquier tipo de información que contenga tu página web y lo más recomendable es hacerlo para poder facilitar la información general de los productos o servicios. Los aspectos que es más importante marcar son la actividad empresarial, lo que ofrece la empresa y dónde se encuentra.

Para un ecommerce, el marcado de datos es toda una ventaja competitiva y sirve para aumentar de forma considerable las ventas de la empresa. Esto es debido a que el lenguaje de marcado de productos se dedica a activar una insignia en las diferentes imágenes para que aparezca en los resultados convenientes y en los diferentes dispositivos móviles. Y de este modo, los usuarios pueden hacer clic de forma más fácil en el contenido de la página web.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Es de vital importancia que los profesionales optimicen las páginas de producto para poder enviarlas a Google a través del marcado de datos estructurados para que pueda comprenderlos mejor. Esta es una estrategia por la que están apostando cada vez más empresas de todos los sectores.

¿Para qué sirve?

El marcado de datos sirve para poder marcar datos que sean relevantes y que merezca la pena conocer. El principal objetivo es que los datos sean compatibles para poder enseñarlos a Google. El marcador se puede usar para artículos de noticias, eventos, empresas locales, restaurantes, productos, aplicaciones de software, películas, episodios de TV, libros… Depende de las necesidades de cada negocio.

Recomendamos que se analice previamente cuál es la información que merece la pena destacar para que, luego, pueda ser transmitida de forma clara y concisa.

Gracias al marcado de datos se consiguen más clics y más conversiones, ya que el sitio web gana más notoriedad y visibilidad entre el público objetivo. Con esto queremos decir que es una forma de mejorar el posicionamiento de la tienda online.

Queremos mencionar que para tener los datos de la web estructurados no es necesario tener grandes conocimientos de informática ni ni tocar código HTML. Esto resulta un gran alivio para los autónomos y pequeños empresarios que gestionan ellos mismos todos los aspectos de su negocio y que no tienen presupuesto para invertir en alguien especializado en temas web.

El objetivo de cualquier emprendimiento es poder llegar a sus clientes de forma rápida, por lo tanto, contar con los datos estructurados es una forma de llegar a este objetivo. Por lo tanto, es importante que cuando un cliente está haciendo una consulta a Google, le aparezcan buenas valoraciones de los productos o servicios que necesita.

Hay que trabajar en la experiencia del usuario para que esté satisfecho con la compra y quiera volver a repetirla.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

¿Cuáles son sus ventajas?

El lenguaje de marcado es todo un aliado del ecommerce y ofrece numerosas ventajas a todos los niveles. Algunos de los beneficios de los datos estructurados son los siguientes.

1. Mejora el posicionamiento SEO

Actualmente es necesario ayudar a Google a comprender mejor los datos que se ofrecen en cada web para que pueda indexarlos mejor en el buscador. Por lo tanto, ser preciso es conveniente para que a los usuarios les aparezca la información que buscan y ajustada a lo que desean.

2. Incrementa el CTR

Usar fragmentos y tarjetas enriquecidas suele ser mucho más efectivo y llamar más la atención de los usuarios. Y, por tanto, es una forma de obtener más clics y tráfico que con los resultados normales.

La mayoría de personas están expuestas a un gran número de imágenes a diario y, como los seres humanos somos muy visuales, es de vital importancia apostar por imágenes que sean más llamativas para que resulte más fácil que reciban un clic.

3. Mobile First

Los usuarios suelen realizar la mayoría de búsquedas desde sus teléfonos móviles, ya que el número de estos dispositivos va en aumento. Por este motivo, no se debe descuidar a este segmento y adaptar el contenido para que sea compatible con los diferentes dispositivos para ofrecer una buena experiencia de navegación.

4. Potencia el e-mail marketing

El uso de datos estructurados permite que los emails se muestren de forma más visual en la bandeja de entrada de las personas que los reciben.

5. Ayuda a mantener actualizado el Merchant Center

Cuando se habla de Merchant Center se trata de una herramienta de Google con la que se puede proporcionar a Google un feed muy estético de los productos que están disponibles en el ecommerce.

Si se aplican los datos estructurados, Google podrá tener la información actualizada y usar las actualizaciones automáticas para ofrecer los productos al target adecuado. De este modo, los datos serán siempre correctos y no habrá confusiones ni incidentes.

Desde nuestro punto de vista, los datos estructurados son una gran alternativa para poder mejorar los resultados en Google y también el posicionamiento y el tráfico de la página web. Además, es mucho más fácil de gestionar de lo que aparentemente parece. Se puede implementar de manera sencilla con la ayuda de la herramienta Google Search Console.

Priorizar la web semántica es conveniente para tener garantías de que la información llegará a las personas adecuadas para satisfacer sus necesidades. Google tiene como objetivo facilitar datos precisos a las búsquedas de los usuarios. Por lo tanto, los responsables de gestionar la página web deben indicar de forma precisa dónde hay una imagen, una valoración de un cliente o, bien, un número de teléfono. Todos estos esfuerzos servirán para darle más visibilidad a la empresa.

Destacar sobre otros y atraer más clics es necesario para aumentar así el CTR de la marca y crecer año tras año. Por este motivo, contar con un equipo especializado en ventas y marketing puede resultar clave para asegurarnos una buena estrategia de marcado de datos a corto y largo plazo.

La importancia de proporcionar contenido de calidad y de valor

Hoy en día, hay mucha competencia en todos los sectores y, por este motivo, es necesario destacar y ofrecer al cliente funcionalidades y experiencias diferentes.

Una de las formas más eficaces para diferenciarse es ofrecer productos y servicios que sean únicos y exclusivos y, sobre todo, a precios competitivos. También es importante escuchar al cliente para poder mejorar día a día y ofrecerle lo que busca.

Igualmente queremos destacar que tener en cuenta el feedback del cliente es necesario para ofrecer contenido de valor y estructurar la página web de acuerdo a sus gustos y prioridades. La finalidad es facilitarle el proceso de búsqueda de información y de compra para que no pierda más tiempo del necesario.

Debemos añadir que el hecho de que los motores de búsqueda puedan comprender, indexar y mostrar mejor el contenido de una página web es uno de los secretos de éxito de gran parte de las compañías. De este modo, consiguen acercar su modelo de negocio a clientes potenciales para posteriormente retenerlos y fidelizarlos.

En definitiva, aconsejamos que se trabaje a diario para aparecer en los primeros resultados del buscador de Google, ya que es una oportunidad de ganar leads y conversiones. Además, es importante prestar especial atención al marcado de datos porque es una forma de diferenciarse de la competencia y de conseguir que la página web sea más visible y que, de este modo, mejoren los resultados orgánicos.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!