¿Merece la pena crear una página web gratis?

¿Merece la pena crear una página web gratis?

¿Cómo tener nuestra primera página web? Son tantos los motivos como ideas puedan surgir para crear una página web por primera vez. Quizá ha llegado la hora de que nuestro negocio tenga un lugar donde los clientes puedan consultarnos cuando quieran y desde donde quieran.

Puede que nos hayamos decidido por fin a dar nuestros primeros pasos en la generación a través de  Internet o, simplemente, hay un tema que nos apasiona y desearíamos disponer de un blog para compartir todo lo que sabemos.

¿Qué opciones hay para hacer una web?

¿Merecen la pena las herramientas para hacer una página web gratis?

Esta suele ser una de las primeras opciones a las que recurren las personas inexpertas que quieren tener su primera página web. A priori, parece que con tener una web ya está, ya la tienes. Y es así, la tienes pero seguro que al no estar bien planteada no te sirva para nada.

¿En qué consiste? En primer lugar, cabe destacar que la palabra “gratis” con la que se anuncian muchas plataformas no significa exactamente que no haya que pagar nada de dinero.

Normalmente, contratar la creación de una página web profesional es un servicio que, como cualquier otro, lleva un precio asociado o el uso de tus datos para luego venderlos y recibirás publicidad de muchas cosas a las que nunca te has suscrito. Puede ser uno de los precios que pagues: tus datos.

La diferencia de este servicio respecto a esas plataformas es la siguiente:

– Creación de página web profesional:

Se paga un precio total por el proyecto realizado, que será mayor o menor dependiendo del número de prestaciones y funciones que deseemos para nuestra página web.

Una vez terminada, ya no se vuelve a pagar nada (salvo el servidor donde se aloje y el dominio, que es algo necesario para todas las webs del mundo).

– Plataformas para crear página web “gratis”:

No hay coste por hacer el sitio web. Lo habitual es que ya venga prediseñado, con unas funciones muy básicas y sencillas para que personalicemos la plantilla a nuestro gusto. Aunque no hay que desembolsar mucho dinero inicialmente, sí hay que pagar una pequeña cuota mensual para siempre.

❤️ Popular:   Caídas y cortes en una web = pérdidas en tu empresa

Además, esta cuota será más cara según las prestaciones de la página. Cada empresa ofrecerá varios paquetes (de menos a más funcionalidades). Por ejemplo: un paquete básico por 20 € mensuales, otro con más memoria de alojamiento y tienda online por 35 €, etc.

O pagas así, o pagas con tus datos. Lógicamente, podrás comprender que de algún sitio tienen que “sacarte” dinero esas empresas, ¿no?

Aquí ya se ve el primer inconveniente de estas plataformas para hacer webs gratis: a la larga, el servicio sale más caro que comprar una web profesional desde un principio si pagas cuotas. Pero hay algunos otros problemas asociados a esto.

Lo que hemos de saber sobre las plataformas para hacer una página web gratis

Aunque pretendemos desmerecer la utilidad de estas plataformas (veremos cómo en algunos casos pueden resultar útiles), es cierto que a veces juegan un poco con el desconocimiento del cliente. Con frecuencia se dan a sí mismas publicidad del tipo “con el precio incluye un correo profesional, el dominio, un cloud profesional, un hosting, protección contra spam…”.

Todas esas palabras, al cliente sin experiencia le suenan tan extrañas como atrayentes: “si la cuota incluye tantos servicios, esto tiene que ser bueno”. Lo que nadie le ha explicado es que una web profesional creada desde cero también incluye todas esas utilidades. Y tampoco que algunos de esos servicios ni siquiera tienen un coste real asociado; por ejemplo, no hay por qué pagar un dinero mensual por una cuenta de correo asociada a la página, aunque esta sea una  web profesional.

El dominio

El dominio de una web es la dirección que tenemos que introducir en el navegador de Internet para acceder. Por ejemplo, el de nuestra empresa es www.fc-networks.com. Los dominios que mejor funcionan para que Google ayude a una página (y que la gente la visite) y para que las personas la recuerden son los dominios propios, únicos y profesionales.

El problema de las plataformas es que darán un dominio que llevará una extensión de su marca. Si, por ejemplo, contratásemos nuestra web en una agencia llamada “Crear tu Web Fácil” y el negocio fuese de venta de pienso, el dominio que proporcionarán será del tipo “www.todopienso.crearwebfacil.com”.

Eso no es nada profesional; es necesario un dominio normal sin referencias a otra marca.

Si el cliente se va, lo pierde todo

Es muy complicado hacerle entender al cliente con poca experiencia este gran problema.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

A veces, es difícil comprender que una cosa es la web y otra distinta el lugar donde está alojada en Internet. Todas las webs necesitan un servidor; de este dependen cosas como la capacidad de almacenamiento de datos y la velocidad de la web.

❤️ Popular:   La importancia de un diseño de paginas web profesional

Hay muchas empresas de servidores y siempre está la posibilidad de mover la web de unos a otros, según apetezca y para ganar en prestaciones (conforme el negocio crezca, quizá necesitemos un servidor más rápido o con más memoria de almacenamiento).

Lo malo de las plataformas de webs gratis es que hay que acogerse sí o sí al servidor que ofrezcan ellas. El cual, además, suele ser muy básico y de calidad inferior a otros del mercado. Antes de lo que pensamos, se quedará corto y, si deseamos trasladar la página a un nuevo servidor, la agencia no lo permitirá. En la letra pequeña de sus condiciones estará recogido que el cliente tiene que alojarse con ellos sí o sí.

“¡Pero es nuestra web! ¿No nos la podemos llevar?”. Ahí está el otro secreto de la letra pequeña: la web “gratis” nunca es del cliente.

**Cabe decir que, sí existen empresas de este tipo que te permiten migran o exportar los datos.

La web por cuota mensual no pertenece al cliente

Es suya mientras pague la cuota; pero si decide irse, la agencia se la quedará. No tendrá la posibilidad de dejar de pagarles, recuperar lo que había hecho hasta el momento y moverse a otro servidor.

En otras palabras, si nos vamos (dejamos de pagar la cuota) lo perderemos todo. Incluso, si Google ya había empezado a reconocer algunos de sus productos y a mostrárselos a los clientes, eso también se perderá. Habría que empezar a hacer la web otra vez de cero con una agencia profesional de diseño para tener un control total sobre ella y alojarla en el servidor que se quiera. Es muy conveniente estar al tanto de este tipo de cosas antes de optar por una plataforma de webs gratuitas, pues nos evitará más de un disgusto.

Lo ideal para crear una página web profesional es una agencia especializada en diseño web

Las plataformas de webs gratuitas pueden tener su utilidad para academias, escuelas, cursos de ofimática… Es decir, en formaciones donde se pretenda que el público de a pie se familiarice con las partes y funcionamiento de una web. Pero, desde luego, cuando se trata de una web personal o para un negocio, lo mejor es optar por diseñadores profesionales que la hagan a medida. No hay ninguna empresa seria y con reputación cuya web esté alojada en ese tipo de plataformas.

Una empresa de diseño especializada va a crear una página totalmente acorde a la temática y necesidades del negocio del cliente. Habrá un trato cercano y una asesoría previa al comienzo del trabajo, algo que no ocurre en las plataformas gratis.

❤️ Popular:   ¿Qué preparar para crear una web profesional?

Domino propio

En una empresa de diseño web nos ayudarán a escoger el nombre de dominio más adecuado para la idea o negocio. Único, atractivo para los buscadores de Internet y fácil de recordar para los clientes; sin publicidad ni referencias a otra empresa.

La web es del cliente y puede moverla cuando quiera

La agencia de diseño web nos ayudará proponiendo un servidor con buenas prestaciones desde el principio. Pero incluso si más tarde las necesidades del negocio cambian y se hace necesario moverse a otro hosting, podremos hacerse sin problemas.

La web es del comprador y llave en mano.

Más posibilidades de personalización y ampliación

Es muy importante tener en cuenta esto. Nunca sabemos cómo puede evolucionar una empresa o proyecto en Internet.

Una empresa de diseño profesional nos permite incorporar nuevas herramientas y funciones a la página, y hacer los cambios que sean necesarios. Por ejemplo, ¿qué ocurre si en el futuro queremos instalar un módulo con chat para atender a los clientes? ¿O incorporar una calculadora de presupuestos? ¿Y darle un cambio de look total a la página?

Las webs por cuota mensual, aparte de las pocas opciones de personalización que brindan, son demasiado básicas. No nos permiten incorporar nuevas funciones que las contratadas en la cuota ni tampoco renovar su diseño. Y, cabe recordar, que tampoco dejarán llevarse el trabajo a otra agencia especializada en diseño para hacer los cambios.

Optimizada para el posicionamiento

Google y los demás buscadores de Internet valoran mucho más una web profesional que una página de plantilla prediseñada gratuita. Se requiere una web bien estructurada, con una buena velocidad de carga y optimizada para ser reconocida por los buscadores de Internet. Esto solo lo podemos conseguir con una agencia de diseño profesional.

La tarea no solo es hacer la web; sino que todo su diseño y estructura han de estar preparados para que la encuentren en los buscadores. De nada sirve tener la web si luego las personas no nos visitan. Quienes pueden hacer una web que posicione bien en buscadores de Internet son los profesionales del diseño.

En FC-NETWORKS.COM ya hemos tenido casos de clientes con problemas tras haber tenido una web contratada bajo cuota mensual. Por eso, hemos escrito esta entrada para ayudar a prevenir y que a nuestros lectores no les ocurra lo mismo.

Empezar otra vez una página de cero es una gran desilusión para los clientes. Así que lo ideal es crear la página web por primera vez a medida y con los profesionales adecuados.

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!