Motivos que indican que debes renovar tu logotipo

Estamos viviendo en un momento que todo cambia a enorme velocidad. Estos cambios van desde las necesidades personales de la población hasta el tipo de productos que se compran y como no… las modas.

Y con todo funcionando a esta velocidad podría haber llegado el momento de cambiar el logotipo de tu negocio… pero ¿ha llegado ese momento?

Para poder contestar a esa pregunta debes primero de analizarlo y estudiar si necesitas un cambio completo o simplemente una actualización, también llamada re-styling.

Motivos que indican que ha llegado la hora de cambiar de logotipo

Te recomendamos que tengas en cuenta una serie de aspectos que pueden ser un formidable y claro indicador. Así podrás saber que ha llegado la hora de renovar parcial o radicalmente tu logotipo.

El logotipo de tu empresa se ve poco profesional o casero

Comenzar con un negocio no es tarea ni fácil ni barata, es por ello que muchos nuevos emprendedores optan por “fabricarse” su propio logotipo. Es una opción tan válida como cualquier otra. Pero te aseguramos que tener un logotipo profesional y propio que muestre los valores de tu empresa no es nada sencillo.

Requiere de conocimientos teóricos de diseño, comunicación, marketíng,… También necesitas de otros conocimientos más prácticos en dibujo e ilustración y del conocimiento de uso de distintos programas profesionales para hacerlo correctamente.

Existen múltiples empresas que crean su propio logotipo y acaban o creando algo poco atractivo, poco adecuado,…  Incluso en algunas ocasiones incurren en el plagio.

Si este fue tu caso, sin ninguna duda ha llegado el momento en el que debas de cambiar el logotipo de tu empresa. Ha llegado el momento de profesionalizarlo y tener una imagen acorde a tu negocio.

Tu logotipo ha funcionado hasta ahora pero tu empresa o negocio a cambiado

Puedes tener un logotipo que ha caído de cara a tus clientes y que encaja con el perfil de tu negocio. Pero tu empresa desde sus inicios puede haber sufrido cambios. Te vamos a contar los principales cambios que una empresa puede sufrir y que necesitarían de un cambio de logotipo.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Especialización de tu negocio.

Puede ser que comenzaste siendo una pequeña tienda que se dedicaba a la reparación de zapatos de todo tipo. Con el paso del tiempo se fue transformando y ahora te dedicas a diseñar y fabricar todo tipo de calzado completamente a medida.

Este cambio si que requiere de un cambios de logotipo, ya que el potencial que has alcanzado es mucho mayor y necesitas de un logotipo que muestre el valor y esencia de tu negocio.

Crecimiento de tu empresa.

Puede llegar el momento en el que comenzaste con un pequeño local de barrio y ahora dispones de varias tiendas en toda la ciudad. Esto puede pasar desde pequeñas cafeterías, tiendas de ropa, fruterías,…

En este caso también necesitarás de un rediseño que actualice tu imagen para que sea capaz de mostrar lo que eres actualmente.

Mi empresa ha cambiado el rumbo.

Hay muchas empresas de éxito que comenzaron dedicándose a otro sector distinto al actual, uno de estos casos es la empresa Avón. Nació como una marca especializada en la venta de libros a domicilio, hoy sigue vendiendo a domicilio pero en este caso cosméticos.

Si es tu caso debes de replantearte el cambio de logotipo seguro, y es posible que hasta el naming (nombre) de tu negocio.

Quiero cambiar la forma en la que se percibe mi empresa

Puede ser que necesite tu empresa un cambio radical o sólo parcial del logotipo o incluso de la identidad corporativa para hacer un lavado de imagen.

Los casos más comunes que determinarán que ha llegado el momento de realizar ese lavado de imagen son los siguientes.

Problema de reputación

Puede que este sea tu caso y por los comentarios de clientes y reseñas la reputación esté dañada o incluso rota. Si es así lo primero que debes es analizar los motivos por los que tu reputación se ha visto perjudicada. Estudia de dónde viene ese problema, crea un pan de comunicación para repararlo y soluciónalo.

Tras resolver el problema realiza el cambio parcial o radical de logotipo que tu negocio necesita.

Cambio de posicionamiento en el sector

Puede que tu negocio comenzara siendo una empresa asociada a la venta de productos baratos y actualmente has renovado la calidad de tus productos a otros más exclusivos y más caros por lo tanto.

Pues es el momento de renovar tu logotipo y que puedas darle ese valor “gourmet” que ahora tiene. Sácale todo el partido al potencial de tu negocio y haz que comiencen a verte como lo que eres, una marca de productos de gran valor que necesita cambiar la forma en la que el público potencial te está viendo.

Pérdida de clientes

Si es tu caso es posible que necesites renovar tu logotipo, pero antes de ello debes de averiguar el motivo que lleva a esa pérdida de clientes.

Si es ocasionado por problemas con la calidad de producto deberás de valorar la profundidad que esa grieta a causado a tu negocio. Resuelve el problema y lánzate de nuevo al conquistar esos clientes perdidos.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Aun siendo un problema menor si se ha hecho evidente durante mucho tiempo será necesario renovar el logotipo y cambiar la percepción que los clientes tienen sobre tu negocio.

Señales que indican que debes cambiar el logotipo de tu empresa

La mayor parte de las señales que indican que debes de cambiar tu logotipo es cuando te decides a lanzar tu negocio online. Como has visto las grandes marcas han rediseñado o incluso renovado el logotipo a lo largo del tiempo, la llegada de internet no hace más que acelerar esos procesos.

Pero nunca cambies tu logotipo por cambiar, eso nunca es bueno. Estudia cada una de las señales que te contamos y sabrás si ha llegado el momento de renovar tu logotipo.

Mi empresa está perdiendo tráfico en internet

El tráfico en internet está motivado por cientos de motivos, pero uno de esos motivos podría ser el logotipo. Piensa y analiza lo que representa tu marca, la asociación que tiene tu logotipo a eso y la percepción que reciben los clientes.

Esto te ayudará a saber si tu logotipo es el culpable de la pérdida de trafico y por lo tanto necesitará de un rediseño.

Fue creado de forma “analógica”

Por regla general siempre y todo logotipo debe de tener su inicio en un papel blanco y un rotulador negro para sus fases de borrador. Pero una vez vaya adquiriendo forma debe de abandonarse la fase “analógica” y llevarlo a la “era digital”.

Si tu logotipo está diseñado de forma analógica y actualmente se está reproduciendo en los medios digitales es el momento de rediseñarlo. Debes de llevarlo cuanto más cerca puedas del formato de creación al formato final de reproducción para conseguir que esté mucho más integrado, asimilado y pueda ser mejor percibido por tus clientes

Es antiguo y no se adapta a los medios de comunicación actuales

Tu logotipo debe de adaptarse a las plataformas de comunicación actuales, ¿se adapta?… ¿estás seguro?

Puede ser que tu logotipo se vea genial en tu página web, pero eso no termina ahí… ¿y en los móviles?, ¿y en tablets?, ¿y en las aplicaciones móviles?

Hoy en día la mayoría del tráfico que se mueve en internet es desde dispositivos móviles, es fundamental un diseño responsive (adaptable a la medida de las pantallas de los distintos dispositivos de acceso a internet) y tu logotipo debe de tener una perfecta identidad corporativa que detalle su representación vertical, horizontal, en positivo, en negativo,… Si no es así tu empresa necesita un rediseño es su logotipo.

El logotipo de tu empresa es complejo

Hay una frase que dice “Si es bueno y breve es dos veces bueno”, esta frase puede aplicarse a cualquier proyecto creativo de cualquier campo al que te dediques.

En el diseño no lo es menos, tu logotipo debe de ser simple, sin multitud de colores y de reproducción sencilla. Será mucho más fácil de percibir el logotipo y que los clientes lo puedan relacionar con tu negocio.

Creo que los colores de mi logotipo no son los más apropiados

¿Sabes exactamente el color o colores pantone de tu logotipo?, ¿los colores que tiene se complementan?, ¿el mensaje del color de tu logotipo se relaciona perfectamente con tu empresa y sector?

Los colores de tu logotipo transmite sensaciones a quien lo percibe… por ejemplo si vendes productos naturales relaciona tu logotipo con el color verde, el sentido de que pusieras un color rojo o azul debe de estar muy bien justificado en este caso (en el caso que fuese posible justificarlo).

¿Conoces las sensaciones y el significado que los colores transmiten? Aquí te dejamos un artículo que detalla perfectamente las distintas sensaciones y expresiones que los distintos colores poseen.

Real y simplemente lo que ocurre es que no te gusta

Es un motivo por el que tu logotipo pueda necesitar de un rediseño o de que sea renovado. Pero recuerda algo muy importante, a los que les debe de gustar y llamar la atención tu logotipo es a tus clientes.

Antes de lanzarte a cambiarlo puedes ver la efectividad que tiene para captar la atención de posibles clientes y si te es posible realiza a tus clientes una pequeña encuesta.

Estos estudios si determinarán la importancia de realizar un rediseño o una renovación de tu logotipo.

Conclusiones finales sobre el rediseño o renovación de tu logotipo.

No realices ningún cambio al logotipo de tu empresa si no tienes motivo para hacerlo. Renovar tu logotipo debe de ser realizado con un propósito, si alguno o varios de los motivos que te hemos comentado es el tuyo, adelante, es el  momento de que te replantees cambiar el logotipo.

La justificación de llevar a cabo la renovación de un logotipo debe siempre la de rejuvenecer la marca y la de poder atraer mas clientes.

Todas las marcas profesionales antes o después renuevan su logotipo y consiguen mas lealtad de sus clientes y en algunos casos tienen éxito y en otros se ven condenadas a volver a rediseñar o al logotipo antiguo, aquí te dejamos algunos ejemplos de grandes marcas que tuvieron éxito con la renovación de su logotipo y otras que tuvieron rotundos fracasos cuando se decidieron a renovarlo.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida

Nuestra mejor recompensa es haberte ayudado… y en el mejor de los casos haberte inspirado… ¡Nos vemos en el próximo artículo!

5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!