Caídas y cortes en una web = pérdidas en tu empresa

¿Por qué se cae una página web?

¿Por qué se cae una página web? En ocasiones, se intenta entrar en una página web y se comprueba que no está operativa. Las causas para su caída, nombre popular con el que se conoce a esta circunstancia, pueden ser múltiples. Se comentan en los siguientes apartados en los que también se ofrecen las posibles soluciones a este problema.

Causas por las que suele caerse una página web

Por norma general, el fallo no está provocado por la página en sí, sino porque el servidor donde está alojada no tiene la capacidad suficiente para afrontar el problema de manera puntual. Entre las causas más habituales para que esto suceda podrían destacarse las siguientes.

1. La saturación

Suele ocurrir en páginas destinadas a la venta de algún producto concreto (como entradas para eventos) o servicios a un precio irresistible. Los servidores tienen una capacidad limitada de respuesta por lo que si de forma repentina la demanda se multiplica quizá no puedan atender a cada una de las personas interesadas en adquirir ese servicio. La solución para estos casos pasa por contratar servidores con mayores garantías de poder afrontar este tipo de subidas repentinas del tráfico hacia la web en cuestión.

2. No tener un sistema de caché eficaz

Si se programa una página web, y se permite que se quede en la memoria caché del navegador que use la persona que está interesada en visitarla, se logra aliviar la carga del servidor. En caso contrario, cada vez que alguien quiera entrar en la web tendrá que esperar unos segundos a que el servidor le envíe los mismos datos que podría ya tener almacenados cómodamente. Este esfuerzo continuado puede provocar que el servidor se caiga y que la web deje de funcionar.

3. El hosting compartido

En ocasiones, un grupo de usuarios comparte el mismo servidor web y crea parcelas distintas para cada página. Cada parte se denomina hosting, pero este tipo de reparto no es equitativo. Es decir, si, por ejemplo, hay tres páginas web que tienen un hosting compartido en el mismo servidor y una de ellas recibe miles de visitas para comprar algún producto, será esta la que utilice toda la memoria disponible del servidor dejando a las otras dos sin posibilidad de respuesta. Como este tipo de situaciones es muy difícil de prever, nada mejor que apostar por el hosting dedicado con el que se evita este problema.

4. La ley

Hay páginas que han sido cerradas por decisión judicial debido a que se dedicaban a actos delictivos o a colgar contenido ilegal. El volver a consultarlas depende más de los recursos que presenten sus gestores que de una solución técnica.

5. Virus diversos

Los hackers suelen introducir virus de todo tipo en páginas web con un alto tráfico como las de los periódicos. En estos casos, los delincuentes tienen como objetivo robar toda la información posible de los suscriptores o, en ocasiones, llevar a cabo un acto simbólico con el que muestren su descontento con la línea editorial de esa publicación. Disponer de un buen antivirus es imprescindible, ya que será el propio programa el que le indique a la persona interesada que no se debe visitar la página infectada.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

6. La falta de mantenimiento

Una página web no es algo que se diseña, se sube a la red y se olvida. Es fundamental llevar a cabo labores continuas de mantenimiento que permitan ir adaptándola a los usos más habituales de los que la visitan. Uno de los fallos más comunes es no actualizar el software correspondiente por lo que el servidor no puede leer la página correctamente. Aconsejamos la revisión periódica de este tipo de detalles al menos una vez a la semana para evitar las comentadas consecuencias.

7. Un problema de fuerza mayor

Un error de hardware, la rotura de un disco duro, agentes externos (meteorología, accidentes, derrumbes) o un error en la conexión a Internet provocada por la empresa que suministra este servicio son circunstancias contra las que resulta imposible protegerse. No en vano, hay errores masivos en compañías que ofrecen Internet a sus clientes que les dejan sin conexión durante horas.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Consecuencias directas de la caída de una página web

Pues todo dependerá de cuándo se produce el fallo. Si la página en cuestión se dedica a la venta de productos o servicios y la caída se sufre en Navidad, por citar un ejemplo, podríamos hablar de miles de euros de pérdidas en un solo día. Lo mismo sucede cuando se trata de páginas que venden entradas, sector este en el que el monopolio ha dejado paso a una mayor variedad de opciones. La página que esté caída terminará también afrontando pérdidas económicas irreparables.

Para evitar los errores arriba indicados resulta casi imprescindible que contemos con un servidor que ofrezca garantías y que incluso dispongamos de un segundo espacio de almacenamiento por si fallara el primero. Igualmente, sería adecuado no contratar un servidor que no tenga la posibilidad de ampliar su capacidad para días concretos. La mejor alternativa es contar siempre con una alternativa que nos permita ampliar los servicios de manera progresiva o según se vaya necesitando.

Igualmente, hay páginas concretas en las que es posible conocer si la página se ha caído solo para un usuario determinado o para todo el mundo gracias a un sistema de diagnóstico que ayuda a emprender las acciones pertinentes para resolver la situación.

Lo más importante es tener siempre en cuenta que una página web puede sufrir todo tipo de problemas y que hay que estar siempre atento para aportar soluciones. Todo sea por lograr que cualquier proyecto en Internet siga siendo tan exitoso como deseen los que decidieron ponerlo en marcha.

Una alternativa idónea es la de externalizar el mantenimiento de la página para tener siempre la seguridad de que va a estar operativa mientras su gestor se dedica a atender a sus clientes o a buscar nuevas fórmulas para generar beneficios.

Conclusión

Esperamos haber aclarado por qué se cae una página web y cuáles son los puntos débiles de cualquier página. No dude en revisarlos de manera continuada para conseguir que su oferta sea siempre visible para sus clientes potenciales.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (3 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!