¿Qué es el mantenimiento de una página web?

¿Qué es el mantenimiento de una página web?

Si tenemos una página web, es necesario que nos encarguemos también de su mantenimiento periódico. Para conocer en qué consiste este proceso, nada mejor que leer la siguiente información en la que exponemos todos los pasos a dar para conseguir que una página siga siendo competitiva y eficaz.

¿En qué consiste el mantenimiento de una página web?

Básicamente, en lo mismo que consiste el mantenimiento de una comunidad de vecinos, por citar un ejemplo. Nuestra web es nuestra tarjeta de visita, por lo que si alguien entra en la parte virtual de la propuesta y la encuentra desordenada, descuidada y sin los atractivos suficientes para amoldarse a los tiempos que corren, es lógico deducir que esa persona se marchará para no volver. Para que nuestra página web esté siempre a la altura de las necesidades de las personas que la visiten, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores.

Debemos monitorizarla de forma continua

Aunque el diseño sea perfecto, aunque no hayamos recibido ninguna notificación de que hay algún error y aunque pensemos que todo va bien, quizá no sea así. Debemos usar herramientas que nos permitan controlar si todos los enlaces funcionan y, lo más importante, si no se ha caído del servidor. Para esta función existen programas que nos permiten comprobar el estado de nuestra página cada cinco minutos, lo que siempre es una garantía de éxito.

Controlar la seguridad

Los delincuentes cibernéticos pueden haber escogido nuestra página para introducir un virus silente que termine por convertir nuestra propuesta en una amenaza. De hecho, si tenemos una web en la que es posible comentar nuestros contenidos, es más que probable que a mayor difusión de los mismos, mayor incidencia de la actividad ilegal que puedan lanzar contra nuestra página.

Al menos una vez a la semana hay que hacer una prueba de seguridad total que confirme la inexistencia de virus, malwarespyware adware. Todo sea por lograr que la visita a nuestra página no termine por ser un problema grave para la persona que está interesada en su oferta comercial o de contenidos.

Optimizarla de forma continua

Un servidor web puede sufrir modificaciones para amoldarse mejor al diseño responsive, a la velocidad de carga o a la inclusión de complementos en la página. Si no optimizamos nuestra web progresivamente no dejaremos de quedar en evidencia ante nuestra competencia más directa. ¿Preferimos entrar en una página moderna que cargue en dos segundos o en otra que tarda tres minutos en cargar y que tiene un aspecto descuidado? Tenemos que actuar en consecuencia.

Actualizar los contenidos

Lo más buscado en la actualidad en Internet son contenidos que se ajustan a las preguntas que puedan formular las personas que podrían visitar la página. Debemos actualizar los contenidos, o revisarlos para su actualización, una vez a la semana para ofrecer siempre la mejor imagen posible. Así evitaremos que alguien entre en la página y observe que llevamos meses sin actualizarla.

Realizar copias de seguridad

Lo habitual es hacerlas una vez al día y guardarlas entre una semana y un mes en un disco duro externo. De lo contrario, nos arriesgamos a que un fallo informático nos deje sin página web y tengamos que comenzar a diseñarla desde cero.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Mejorar el SEO continuamente

Para que encuentren nuestra web debemos indicarle a los algoritmos de los buscadores cuáles son sus contenidos y cómo queremos que nos encuentren. Teniendo en cuenta el aumento de las búsquedas por voz, parece evidente que el SEO de siempre ha dejado de ser útil. Cada contenido y cada sección deben tener las etiquetas correspondientes y, sobre todo, amoldarse al lenguaje natural de nuestro visitante potencial. Esta labor es imprescindible para conseguir que nuestra propuesta siga siendo popular.

Ofrecer un soporte personal gracias a un eficaz servicio al cliente

Si bien los chatbots están marcando tendencia, lo más adecuado es contar siempre con la posibilidad de llamar a alguien que solucione el problema que pueda tener cualquier persona. El trato cercano y amable ha de ser el denominador común de este servicio.

Actualizar el software correspondiente

Si nuestra página forma parte de una empresa como Wordpress o Blogger, por citar dos ejemplos, tendrá que ir actualizando continuamente el software para amoldarse a los nuevos modelos que vayan creando. El desfase entre una versión antigua y la más moderna puede provocar que nuestra página no se vea correctamente. Podemos evitar esta circunstancia instalando cada nueva versión.

Leer la métrica de la página web

Cualquier página genera una serie de datos que se han de convertir en un informe básico para saber cuál debe ser nuestro próximo paso. Gracias a esta métrica podremos saber cuántas personas han visitado nuestra página, de dónde son, cuál es su rango de edad y otras características fundamentales para crear un visitante-tipo. Podemos basarnos en esta segmentación para hacer los cambios pertinentes a nuestra web consiguiendo así mejorar sus resultados en cuanto a tráfico y a conversión.

¿Tenemos tiempo para realizar todas estas tareas?

Si repasamos la lista anterior, es más que probable que nos hayamos dado cuenta de que necesitamos realizar estas tareas de forma diaria y dedicarle un mínimo de unas dos horas para comprobar que todo va bien. Si no somos expertos en el tema, es más que probable que cualquier alteración, por mínima que sea, nos sorprenda o nos provoque un ataque de ansiedad.

Nuestro consejo es que confiemos en una empresa externa para que se encargue de todo lo anterior. Ahorraremos tiempo y dinero, podremos dedicarnos durante más tiempo a nuestro negocio y, sobre todo, podremos preguntar cualquier tipo de duda que tengamos a profesionales del sector.

Conclusión

Hay que recordar que la página web es un proyecto vivo que debemos mantener correctamente para que nunca deje de ofrecer los mejores resultados. De nosotros depende encargarnos de las tareas arriba descritas y de centrarnos, exclusivamente, en crear contenidos, diseñar ofertas y lograr así ver el resultado de nuestro trabajo sin preocuparnos de cuestiones técnicas de vital importancia para que nuestra alternativa en la red siga siendo atractiva.

Nos vemos pronto  😉

4.5/5 (2 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!