¿Qué es Google Optimize y cómo sacarle partido?

Hoy en día, es necesario tener al alcance herramientas que sean potentes y que cuenten con la tecnología más avanzada. Y, sin duda, es el caso de Google Optimize. Se trata de la propuesta gratuita de Google para realizar test y optimizar la experiencia cada usuario.

Los usuarios cada vez son más exigentes y valoran que sus necesidades sean satisfechas al momento y, sobre todo, de forma personalizada. La atención al cliente se ha convertido en un aspecto indispensable, y conocer los intereses y prioridades de los consumidores es clave.

Una empresa que no dispone de información de valor sobre sus clientes puede llegar a perder cuota de mercado respecto su competencia. Por este motivo nace esta herramienta de Google, que permite montar test en los sitios web para comprobar qué las diferentes variantes funcionan de forma adecuada. Es una forma efectiva de mejorar la usabilidad, el diseño y el copy de las páginas para conseguir resultados óptimos.

Explicaremos a modo tutorial cómo usar la herramienta en beneficio de cada uno y daremos ejemplos de uso para poder sacarle partido a la plataforma.

Proponemos un tutorial completo en el que paso a paso explicaremos las fases y requisitos de uso. Además, mostraremos cómo se puede usar la plataforma de Google de forma sencilla y práctica.

¿Qué es Google Optimize?

Primero de todo, es importante saber qué es exactamente. Como hemos comentado anteriormente, es una plataforma de Google que ofrece la posibilidad de hacer diferentes campañas de A/B Testing. Más adelante contaremos qué es y por qué es importante usar el diseño web acertado. Pero para empezar conviene hablar de sus prestaciones.

Lo mejor es que lleva el A/B Testing más allá que otras herramientas, lo que permite ver dos o más variantes e incluso 5 con la actualización más reciente de la plataforma. Proporciona a los usuarios la opción de hacer o bien un test multivariantes o un redirect test. Estas dos opciones están especializadas en:

1. Mostrar diferentes cambios en el diseño de la página en dos o más secciones.

2. Realizar test de páginas web que son independientes. Se consigue mandando un porcentaje de tráfico a una y otro porcentaje a la otra.

Requisitos indispensables para utilizarlo

Antes de empezar a usar esta herramienta, hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para utilizarla. Son los siguientes:

1. Tener una cuenta en Google Analytics que incluya el código de seguimiento oportuno.

2. Contar con la instalación de Google Chrome junto con la extensión de Google Optimize.

3. Obtener el código de seguimiento de Optimize. Se obtiene directamente desde la plataforma cuando la cuenta haya sido creada con éxito.

Implementación de la herramienta

Una vez repasados los requisitos indispensables, es importante saber cómo llevar a cabo la implementación y usar la herramienta con facilidad. Para hacerlo, solo es necesario entrar en la web oficial y acceder con la cuenta de Google.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Analytics y cómo usarlo en tu empresa?

Con el acceso correspondiente a la cuenta, es el momento de ir a la pantalla principal. Seguidamente, en la barra lateral hay una guía en la que se ven los pasos que cada usuario debe realizar para poder empezar a trabajar en la plataforma.

Es de vital importancia recordar que el enlace de la cuenta de Google Analytics con Google Optimize es un requisito indispensable para poder operar. Una vez obtenida la validación, cada persona debe implementar Optimize en su sitio web según sus necesidades. Hay que destacar que Google Analytics es la opción favorita de muchos. Por este motivo contaremos cómo operar con ella.

Cómo usar Google Analytics

Pide agregar unas líneas de código en la página web correspondiente. Únicamente hay que incorporar una línea al código de Analytics y también un script antes de escribir el código de Analytics.

Queremos destacar que este segundo código es útil para minimizar el page flickering, es decir, los errores que pueden darse con los test y que pueden provocar que los experimentos no salgan según lo previsto.

¿Cómo crear el primer experimento?

Hasta ahora contamos la teoria, pero ahora empieza la parte práctica. Una vez integrados los diferentes códigos en el sitio web, ya se puede empezar a crear el primer experimento. Es muy sencillo porque solo es necesario darle al botón azul de <<Crear experimento>>.

Luego, se despliegan diferentes opciones y es necesario especificar un nombre para el experimento que se va a llevar a cabo, así como una url y el tipo de experimento. La herramienta ofrece 3 tipos diferentes de test:

1. Test A/B. Se trata del test convencional que permite mostrar a los usuarios dos o más ejemplares que corresponden a una misma página.

2. Multivariante. Se trata de la opción que permite mostrar a los internautas diferentes variantes de dos o más apartados de la misma página.

3. Redirect test. Se trata de la opción que permite realizar test de páginas independientes y que con anterioridad han sido identificadas por distintas rutas.

Una vez elegido el test que encaja con el modelo de negocio de cada persona, hay que ir a la ventaja que permite configurar los objetivos y el público objetivo. Destacar que este apartado permite ver los objetivos que han sido configurados desde Analytics. También permite detallar una descripción que incorpore una hipótesis del experimento que se va a hacer.

En la sección en la que hay que escoger el target, se puede editar el público y crear versiones diferentes. Además, se pueden seleccionar los visitantes que realicen la prueba. Y el último paso que hay que tener en cuenta es el de elegir cuándo mostrar el experimento.

También hay que tener en cuenta la parte del diseño de la página. Es la extensión que permite alterar la página y modificar la letra o el tamaño del título, entre otros bloques. Y siempre, al finalizar los cambios, es importante guardarlos para que el experimento pueda ser lanzado.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Data Studio y cómo sacarle partido?

Cómo usar la herramienta de Google paso a paso

Una vez detallados los apartados anteriores, hay que remarcar que esta es una propuesta ideal para ejecutar experimentos en diferentes sitios web y para conseguir optimizar la experiencia de los usuarios. Además, es ideal para personalizar el contenido al gusto de cada uno y acorde con las diferentes audiencias.

Al poder realizar diferentes pruebas, permite que cada uno se quede con la que funciona mejor para optimizar la experiencia de los usuarios y conseguir mejores resultados, y gracias a su integración con Analytics, la información obtenido es mucho más precisa y de calidad.

Queremos comentar que, al igual que sucede con otras herramientas, existe una opción gratuita y la premium, conocida como Google Optimize 360. La segunda opción incorpora la posibilidad de segmentar por audiencias e incluye otros servicios de asistencia, experimentos y más variables. Dependiendo de las necesidades de cada uno es más recomendable una u otra.

Cómo usar Google Optimize de forma sencilla y con éxito

Para crear experimentos y triunfar en el intento es importante seguir una serie de consejos:

1. Definir bien el test. Es de vital importancia identificar los aspectos de la página que se pretenden mejorar e idear diferentes hipótesis. Estas hipótesis serán determinantes para el éxito del experimento. Además, es conveniente seleccionar la métrica que va a usarse para valorar los resultados. Y, sobre todo, la métrica debe estar conectada con los objetivos definidos.

2. Crear un contenedor. Se trata de un sitio en el que se pueden guardar y configurar los diferentes experimentos. Es una forma de ir registrando los avances.

3. Comparar el rendimiento de las diferentes variantes. Es importante ir comparando los experimentos y avanzar sobre seguro. Por este motivo, se deben crear las variantes oportunas y hacer que encajen con los objetivos del negocio.

4. Añadir objetivos a través de Google Analytics. Es necesario aprovechar las posibilidades que ofrece la herramienta y la conexión con Analytics. Por este motivo, hay que reducir al máximo el rebote e incluir objetivos realistas y precisos. Definir bien los diferentes parámetros es una de las claves del éxito, así como el análisis adecuado de las variantes y la distribución del tráfico.

5. Llevar a cabo una prueba de previsualiazación. Antes de lanzar el experimento, siempre es conveniente revisar cada apartado y comprobar que todo está en orden y funciona correctamente. Es recomendable hacer un seguimiento de los resultados a partir de un informe.

6. Usar una versión acorde con las necesidades de la empresa. Cada empresa tiene sus prioridades y, por este motivo, hay que seleccionar la mejor verisón. La versión de pago es ideal para grandes empresas, ya que no cuenta con limitaciones y permite hacer más de 3 experimentos.

Cómo preparar el sistema y la web para realizar experimentos óptimos

Hay que comprobar que están enlazadas las cuentas; es lo primero que debe hacerse y, después, todo el proceso que se genera es sencillo y mecánico.

Queremos destacar que en la versión gratuita se puede crear un único contenedor, lo que quiere decir que cuando una persona se registra se crea de forma automática. En este caso, se trata de la creación del sitio web. Lo ideal es usar el mismo nombre tanto para el contenedor como para la página web con la que se van a realizar los experimentos. Es una forma de optimizar recursos y ahorrar dolores de cabeza.

❤️ Popular:   ¿Qué es Google Analytics y cómo usarlo en tu empresa?

También recomendamos hacer el registro con la misma cuenta que Analytics para tenerlo todo enlazado y bajo control. Tener el máximo de plataformas conectadas entre sí ayuda a usar las herramientas con más facilidad.

Ventajas de usar la propuesta de Google

Ofrece un gran número de ventajas a todos los niveles y que, a continuación, describiremos. Queremos comentar algunos de los más significativos y mejores funcionalidades:

1. Permite montar test de varios tipos según las necesidades de cada empresa y del sitio web de cada uno. Además, independientemente de la tecnología usada o del CMS escogido para construir la página web, se pueden llevar a cabo diferentes experimentos con éxito y con mucha facilidad.

2. Ofrece una interfaz visual para realizar en todo momento los cambios que sean oportunos. La opción de edición es de gran utilidad para efectuar modificaciones de última hora e ir revisando los experimentos en tiempo real. Además, permite visualizar la situación del experimento sin la necesidad de tener conocimientos técnicos en informática ni en tecnología de la información.

3. Permite realizar un enlace directo con la cuenta de Google Analytics y una sincronización de la información. Al usar los objetivos de Analytics, se pueden ver las variantes más efectivas de cada test que se lleve a cabo. Es una forma de conseguir los mejores resultados posibles.

3. Proporciona información de valor tal como datos demográficos y demás información relevante acerca de lo que interesa a cada empresa.

4. Los test permiten llevar a cabo una medición precisa de la navegación de los sitios web.

5. Facilita una buena conexión e integración con la versión suite: Google Analytics 360.

6. Es una herramienta con un gran potencial de realización de análisis profundos desde la propia interfaz de Google Analytics.

7. Permite crear experimentos sencillos y adaptados a las necesidades de cada uno gracias al editor visual.

8. Ofrece la posibilidad de personalizar y segmentar audiencias en base a la información facilitada en Google Analytics y accionada desde la propia plataforma.

Es importante tener en cuenta que la opción de pago conocida como Google Analytics 360 incorpora una serie de funciones avanzadas y permite operar sin restricciones. Para usuarios más senior, es la mejor opción para sacarle el máximo partido a una propuesta útil e innovadora.

En definitiva, Google Optimize es una herramienta que permite perfeccionar los negocios online a muchos niveles. Lo hace realizando un A/B Testing en condiciones y recogiendo datos de valor para facilitar el proceso de toma de decisones y la incorporación de cambios oportunos. Es una propuesta mejorada y que cada vez es más usada porque permite hacer un análisis de los datos que están conectados para poder conocer con más precisión toda la información relevante para una empresa.

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!