¿Qué es un framework y qué ventajas tiene?

Si eres de los que se dedican a programar o de los que se interesan por saber cómo está hecha tu página, seguro que te has topado con el término framework. ¿Pero sabes qué significa o qué aporta a un desarrollador?

Pues bien, hoy vamos a meternos de lleno en esta parte del desarrollo de una página. Quizá pienses que lo primero que se debe definir al comenzar con un nuevo desarrollo es la tecnología que se va a utilizar en la programación, pero también hay otros puntos igual de importantes.

Estamos acostumbrados a tener la información agrupada o seleccionada de tal forma que nos sea sencillo acceder a ella. Una página debe tener los datos definidos y estructurados de una determinada forma para que sea fácilmente accesibles para su lectura y escritura. Pero como programador, muchas veces no pensamos en ordenar los ficheros, configuraciones, librerías, etc… que se utilizan en los distintos desarrollos.

Y es precisamente esta la utilidad de un framework.

¿Qué es un framework?

Este concepto no es sencillo de definir. Si eres programador, puede que intuyas su significado. Pero si lo que buscas es una definición fácil, voy a tratar de plasmarlo con palabras sencillas:

La forma rápida de definir qué es un framework sería como un marco de trabajo. Pero hemos venido a jugar, a si que diremos que es un sistema por el cual se establece una ordenación de ficheros, de modo que nos permite separar entre ellos las distintas partes que forman una página. Por un lado tendremos los ficheros que almacenan las distintas funciones que va a permitir la página, las funciones de la web. Por otro encontraremos los encargados de comunicarse con la base de datos y manejarla de forma sencilla y por último los encargados de mostrar y dar orden a los datos que necesita la página para funcionar.

Esto que acabamos de definir sería un framework que usa un sistema de modelo-vista-controlador (MVC). Pero no solo nos ofrece esta ordenación de ficheros que hemos visto, también aporta muchas de las funcionalidades que vamos a necesitar durante el desarrollo como son autenticación de usuarios o la cada vez más omnipresente seguridad.

¿Qué ventajas aporta?

En la definición ya hemos visto varias, ¿pero qué aportan?

La ordenación del código

Hace que su lectura sea más legible tanto si el código es de un proyecto colaborativo, como si es tuyo (sabemos lo que ocurre cuando ha pasado un tiempo).

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Facilita por tanto el mantenimiento, expansión y trabajo en una página de forma que el desarrollo se ve agilizado.

La implementación de funciones útiles

Evita tener que desarrollar muchas de las funciones que terminan siendo comunes o incluso repetitivas durante toda la página.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Seguridad

La seguridad es un tema que cada vez nos preocupa más, y es lógico. Entregamos datos personales a páginas y empresas sin conocer del todo bien cómo los utilizan.

Pues bien, la elaboración de una página orientada a la seguridad. Blindar una web para que ningún dato pueda ser filtrado puede ser una tarea ardua si no se plantea desde el inicio. En este sentido, la elección de un framework orientado de base a la seguridad, nos garantiza contar con una capa adicional. Nos provee de funciones que protegen los datos y los mantienen a salvo de posibles ataques, además de proveernos de funciones para el tratamiento y análisis de datos de forma segura.

 

Pero no solo nos ofrecen estas ventajas, encontramos algunas derivadas de estas que son especialmente importantes, como puede ser la facilidad de desarrollo colaborativo, uso de utilidades y librerías, reutilización de código, minimiza errores y facilitan su solución. Y por supuesto agilizan el tiempo de desarrollo.

¿Cómo elijo un framework?

Esta es una pregunta de las difíciles, tanto por el gran número de frameworks que existen como de la gran variedad de desarrollos que se pueden llevar a cabo.

Muchas veces se eligen dependiendo del lenguaje en el que se decida programar una web, por tanto los más extendidos serán php, java o cada vez más Ruby.

PHP

Si hablamos de frameworks de php, es obligatorio hablar de los tres más extendidos: Laravel, CodeIgniter y Symfony. Los tres están muy extendidos y proporcionan una gran documentación

JAVA

Los frameworks más extendidos para java son Struts siendo de los primeros que surgieron y por tanto siendo muy extendido. Y Spring que puede considerarse como el origen de nuevos desarrollos de framworks para java.

RUBY

Sin duda la más extendida es Ruby on Rails, ya que grandes compañías utilizan este framework. Ofrece la posibilidad de crear aplicaciones escribiendo menos código y con un mínimo de configuración.

 

Por tanto la elección de tu framework se va a basar en el lenguaje que utilices en tu desarrollo y sobre todo en los aspectos diferenciadores de tu proyecto que lo hacen único. Ahora ya sabemos qué es un framework y qué nos aporta, espero haber despejado las dudas de una forma sencilla y entendible.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (3 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!