¿Qué programación es mejor para tu empresa?

¿Tienes una página web?¿Sabes sobre qué está construida?¿Puede esto ayudar a mejorar tu presencia en Internet?

Vamos a tratar de resolver estas dudas de una forma sencilla y concisa. En este artículo veremos los lenguajes de programación para páginas web más extendidos y utilizados actualmente.

Si tienes una página web o estás pensando en crear una nueva, te será de gran ayuda saber qué lenguajes son los más utilizados. Ya que dependiendo de la página que tengamos entre manos serán mejor unos u otros. Pero, antes de ver cuáles son, ¿sabes qué es un lenguaje de programación?

Breve introducción

Conocer el lenguaje sobre el que está construida nuestra página web es importante ya que dependiendo del fin para el que queramos la web será mejor uno u otro.

¿Pero qué es un lenguaje de programación y cómo se construye una web? Esta es una compleja pregunta que trataremos de contestar de una forma breve.

Un lenguaje de programación web es la base sobre la que se da una serie de instrucciones a un navegador para definir una página web.

Es decir, son unas reglas para que nuestra página web sea perfectamente visible por un cliente, la visualice desde un ordenador, tablet o teléfono móvil.

La construcción de una página web hacer referencia al establecimiento de esas instrucciones que interpreta el navegador.

tenemos unos ficheros y mediante este lenguaje de programación se crean dichas reglas que nos ayudan a establecer cómo será, se verá y el diseño de nuestra página web.

Lenguajes de programación web más extendidos

Servidor

php: Es uno de los lenguajes más populares para la creación de páginas web. Su ejecución es en el servidor donde tengamos alojada nuestra página, y es el encargado de hacer que sea dinámica mostrando información almacenados en una base de datos. Es uno de los primeros lenguajes que se aprenden cuando se piensa crear espacios web y es el pilar base de proyectos como Magento que está enfocado a la creación de tiendas online. Existen multitud de proyectos que ayudan y facilitan la programación en este lenguaje además de ofrecer mejoras de seguridad y comprobación de datos.

Python: Es un lenguaje web de alto nivel, también se ejecuta en el servidor y es sencillo de aprender gracias a su forma de organizar el código mediante sangrías. Es un lenguaje multiparadigma y por tanto fácilmente adaptable a prácticamente cualquier proyecto, añadiendo además la posibilidad de escalar de una forma sencilla dicho proyecto. Es un lenguaje que también cuenta con una gran comunidad.

Java: Uno de los lenguajes con mayor recorrido dentro del mundo de Internet, sigue siendo muy utilizado; pero su dificultad en el aprendizaje, comparado con otros lenguajes, hace que los expertos en este lenguaje sean menos y por tanto su desarrollo más costoso. Existen multitud de desarrollos de bibliotecas que facilita el desarrollo de un proyecto.

Cliente

JavaScript: Es un lenguaje orientado a objetos que nada tiene que ver con el anterior más allá de que su nacimiento estuvo ligado a querer expandir las funcionalidades de este. Su ejecución se realiza en el navegador del cliente liberando por tanto la carga del servidor y su uso va desde la creación de animaciones hasta la verificación de datos sin necesidad de enviarlos al servidor. Existen infinidad de bibliotecas que ayudan en su desarrollo y dinamizar una web.

Por último, es obligatorio hablar de HTML y de CSS. No son lenguajes propiamente dicho, pero son el soporte a la hora de crear una página.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

HTML: Basado en etiquetas, es el encargado de definir la posición de los elementos de una web. Indica por tanto el lugar que va a ocupar las imágenes, vídeos, texto,… que añadamos a nuestra web.

CSS: Mediante este lenguaje vamos a definir los distintos estilos, tamaños, … En general el diseño de nuestra página web. Cada vez se asemeja más a un lenguaje de programación propiamente dicho desde el lanzamiento de CSS3 permitiendo la creación de variables.

¿Cómo influyen en tu empresa?

Ahora que ya conocemos distintos tipos de lenguajes de programación y en el lado que se ejecutan, veamos cómo pueden influir en tu empresa.

Dependiendo del proyecto que vayamos a realizar (puede ser una página web corporativa, una tienda online, un blog, un foro,…) puede que nos sea más útil un lenguaje concreto sobre el que edificar nuestra web. Pues de este va a depender en gran medida el resultado final de nuestra web, pero la elección de un lenguaje varía dependiendo de lo que deseemos hacer:

Páginas estáticas

Generalmente para la creación de páginas corporativas buscamos inmediatez en la carga y un diseño único y cuidado que nos permita atraer clientes, y para esto el diseño de la web es esencial. Por tanto si necesitamos de un desarrollo más personalizado y ajustado a nuestras necesidades.

Lo que estamos buscando son lenguajes que lleven la carga de animaciones y detalles estéticos al lado del cliente que nos permita ofrecer un diseño cuidado sin renunciar a funcionalidad.

Páginas dinámicas

Por otro lado, si estamos pensando en crear una página dinámica (como podría ser una tienda online), aunque no nos olvidamos de la velocidad de carga y diseño, pensamos más en la funcionalidad y la seguridad. En este caso vamos a necesitar mayor carga, y por tanto desarrollo, de un lenguaje de programación que se encargue de asegurarnos que la tienda va a funcionar perfectamente y sin interrupciones, porque como vimos en este post, se pueden generar ventas mientras duermes.

Estamos buscando, por tanto, un lenguaje que sea capaz de gestionar grandes cargas de trabajo en el lado del servidor y que nos muestre los distintos datos que tenemos almacenados en nuestra base de datos de una forma rápida.

Desarrollos a medida

En este caso, la mayoría de veces buscamos realizar un espacio (como podría ser un panel de administración) con unas funcionalidades concretas en mente, pero que se pueden ver expandidas en el futuro.

El lenguaje que buscamos debe de ser fácilmente expandible y con una estructura sencilla para facilitar su legibilidad y rápido entendimiento.

 

Ahora que ya sabes que la elección de un lenguaje u otro para la creación de tu web es un paso importante de la realización de un proyecto.

Esperamos que tanto si la realizas tú mismo, como si la gestiona una empresa ajena, te intereses en por qué se eligió ese lenguaje o te informes por si se podría mejorar tu página web.

Si después de leer nuestro post sigues con dudas y necesitas asesoramiento para la realización de tu proyecto, siempre puedes contar con empresas como FC-networks que te ayudan desde el proceso de idear, hasta lanzar y mantener una web además de posicionarla en los distintos buscadores. ¡Consúltanos!

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!