¿Sabes quien inventó la página web?

¿Quien inventó la página web?

¿Quien inventó la página web? Seguramente nos hayamos hecho esta pregunta en multitud de ocasiones y que hayamos pensado en cómo sería ese primer diseño. A continuación, contamos toda la información referente a esta creación que ha sido considerada como una de las tres más importantes del siglo XX.

Los inicios del proyecto

Fue en 1989 cuando Tim Berners-Lee, un ingeniero informático del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), les comentó a sus jefes la posibilidad de crear un sistema de información basado en el hipertexto, pero que requiriera que la persona que fuera a consultar algún dato tuviera que mecanografiar una dirección determinada.

Bernd Pollerman, su jefe, no creía demasiado en este proyecto, pero le concedió el beneficio de la duda. Le dio cierto tiempo para que desarrollase todo lo que tenía en mente y Tim no tardó en ponerse manos a la obra. Al año siguiente, Robert Cailliau, otro ingeniero, se sumó al proyecto para crear los cuatro pilares fundamentales para que la primera página web pudiera ser vista: el HTTP (protocolo de hipertexto), el HTML (lenguaje de programación para crear la página web), las direcciones URL y la Worldwideweb.app (el primer navegador que era una versión distinta de uno que usaba para una máquina NXT).

❤️ Popular:   ¿Por qué mi página web no aparece en Google? 📉

Quizá uno se pregunte, “¿si crean todo lo anterior, cómo es posible que alguien pudiera consultarlo a través de la línea telefónica?” Pues porque Internet, como red de comunicación, existía desde los años 60, pero se le daba un uso distinto al que tiene en la actualidad. De hecho, lo más importante de la obra de Berners-Lee es, precisamente, el haberse dado cuenta de que esa tecnología podía ser usada de forma distinta.

¿Cuándo se pudo consultar la primera página web de la historia?

En diciembre de 1990. El estreno de esta tecnología fue un hito en el CERN y confirmaba que la idea primigenia de Berners-Lee, facilitar la comunicación entre científicos, podía ser un enorme éxito. El diseño de esta primera página era bastante básico, contenía los siguientes apartados: “¿qué hay ahí fuera?”, “ayuda”, “programas utilizados”, “tecnología”, “bibliografía”, “personas”, “historia”, “¿cómo puedo ayudar?” y un enlace final para conseguir el código.

Ver una imagen de esta primera web nos recordará, inmediatamente, a Wikipedia. El fondo blanco, la tipografía en Times New Roman y los enlaces subrayados de color azul siguen teniendo la misma vigencia que hace treinta años.

En 1993, el CERN hizo público el código y la estructura interna de la página web para que cualquier persona pudiera programar la suya y compartir la información que desease de manera más eficaz. Fue Flückiger el ingeniero encargado de crear este código abierto que sigue utilizándose.

¿Qué hizo Berners-Lee tras dar a conocer su creación?

Estuvo cuatro años más en el CERN, pero se marchó al MIT de Estados Unidos desde donde empezó una tremenda cruzada contra las empresas que controlan Internet. Comenzó registrando la extensión .mobi para luego criticar que se creasen páginas que solo pudieran verse en dispositivos móviles. De las .com opina que no pueden ser propiedad de nadie, ya que su idea no era, precisamente, la de crear algo para que se enriqueciera una empresa determinada.

❤️ Popular:   ¿Por qué es importante la usabilidad en diseño web?
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

En lo que respecta a su vida profesional, ha sido galardonado como oficial de la Orden del Imperio Británico (1997) y con el Príncipe de Asturias (2002) entre otros premios. Sigue en activo y sigue comentando que la información que se comparte en Internet, especialmente la científica, no debería ser propiedad de nadie salvo de las personas que quieran poner en práctica los nuevos descubrimientos que se van realizando en distintos sectores como la ciencia o la medicina.

Las empresas más importantes de la red de redes siguen respetando su opinión, y él no deja de insistir en que lo que hoy en día usamos para navegar por Internet es un proyecto casi opuesto a su idea inicial, mucho más abierta.

El aniversario de la primera página web

Se celebró en 2019 en el CERN y a Berners-Lee se le dedicó una placa conmemorativa. Flückiger estuvo presente para destacar cómo Tim trabajó de forma decidida para darle forma a su proyecto. Sin duda alguna, la mente de los ingenieros implicados en el mismo fue fundamental para que hoy en día podamos navegar y consultar todo lo que deseemos.

¿Cómo era navegar por Internet en la década de los 90 del pasado siglo?

En torno a 1997, Internet comenzó a ser más accesible, y las primeras páginas conservaban la misma estructura que la de Berners-Lee. Para consultar algo era habitual ir a una biblioteca o locutorio que nos permitiera acceder a Internet. En las mesas correspondientes había unas guías telefónicas donde se incluían las direcciones de las páginas web más demandadas.

❤️ Popular:   Tipos de páginas web que puedes hacer 💰💰💰

La velocidad era muy pobre y el diseño arbóreo con enlaces se impuso. Como curiosidad, esta es una de las tendencias de diseño web más actuales por lo que el minimalismo de la primera página web sigue estando de moda.

No fue hasta entrado el siglo XXI cuando se popularizara el algoritmo de búsqueda y comenzasen a desarrollarse lenguajes de programación diversos como el HTML 5. Igualmente, a estos códigos se les añadió el CSS para mejorar el diseño de la página.

Sea como sea, lo que nadie pone nunca en duda es que la creación de Berners-Lee, aunque distorsionada, sigue teniendo la misma vigencia que hace 30 años. En el fondo, una página web no deja de ser una fuente de información que se puede consultar. Entendemos la lucha de Berners-Lee por respetar más este aspecto y por dejar a un lado las páginas más comerciales destinadas a otro tipo de cuestiones.

Esperamos haber ofrecido toda la información necesaria sobre quien inventó la página web. Quizá este artículo nos ayude a usar Internet de forma distinta, centrándonos más en las consultas específicas y dejando a un lado el uso más comercial de la red. De nosotros depende el poder sacarle el máximo partido a un recurso que nunca dejará de evolucionar.

0/5 (0 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!