La importancia del diseño de paginas web

La importancia del diseño de paginas web

El diseño de paginas web es un elemento clave en cualquier empresa. En pleno siglo XXI la imagen digital de nuestra empresa supone un pilar básico de nuestro negocio. El trabajo de los profesionales de este sector, aunque todavía hoy cueste valorarlo, supone una diferencia clave en el futuro de tu negocio. Una página web es mucho más que una forma de visibilizar tu marca, es una ventana al mercado. Y este es un mercado que no para de crecer.

¿Por qué diseñar tu página web con profesionales?

Existe un sinfín de motivos para crear una página web para tu negocio, o para rediseñar aquella que ya tienes. Aunque algunos son más evidentes que otros, la importancia de los mismos es siempre grande. Veamos algunos ejemplos.

Causa una buena primera impresión

Cuando tu audiencia visita tu página web, obtiene una primera impresión de tu negocio. Esta primera impresión, con frecuencia, es definitiva. Y esto es especialmente común si dicha primera impresión es negativa. No puedes correr ese riesgo, pues estamos hablando de un cliente potencial. En Internet los usuarios otorgan unos pocos segundos a las páginas que visitan, especialmente a las menos conocidas. Exprimir al máximo esos segundos y transmitir una imagen profesional es dinero.

Basta con ponerse en ese lugar. ¿Qué impresión te llevarías de una página web vieja, con imágenes obsoletas? La confianza del cliente en ese negocio empezaría a quebrarse desde el comienzo.

Establece una impresión del servicio al cliente

Relacionado con lo anterior, crearás una impresión del servicio al cliente. Tienes que tener en cuenta que tu página será la cara de tu negocio. Esta cara debe ser amable y confiable. También debe estar cuidada. ¿Por qué? Porque cuidando tu página estarás dejando claro que cuidas de su negocio. Y tus clientes son una parte fundamental del mismo.

Construye confianza con tu audiencia

Páginas que parecen desactualizadas o que funcionan lentamente minan la confianza de los usuarios. Es vital, especialmente si te dedicas al e-commerce, que tu web parezca un sitio seguro. Debes invitar a comprar en ella. Hacer saber que si alguien quiere usar tu tienda onlinesus datos personales y bancarios estarán seguros.

Por ejemplo, en caso de ofrecer productos debes mostrar los precios con la máxima claridad posible. Ocultar precios finales con subterfurgios solo espantará a alguien que ha llegado hasta ahí para comprar tus productos.

Debe ayudarte en tu estrategia SEO

El SEO lo es todo en Internet hoy día. El acrónimo SEO viene del inglés Search engine optimization, optimización de los motores de búsqueda en español. El SEO es el alfa y el omega de cualquier página web. Es el elemento que marcará el éxito o el fracaso de un negocio en Internet.

❤️💛❤️ Muy popular:   Claves y tendencias de un buen diseño web

Sin un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, no importará nada que tu web funcione rápidamente o sea bonita. Es absolutamente necesario que Google, Yahoo y demás buscadores te conozcan. Deben conocer tu web y elevarla al máximo en sus búsquedas, porque así llegarán la mayoría de los usuarios.

Tu web debe ser Seo-friendly, o lo que es lo mismo, debe hacer un trabajo favorable en tu posicionamiento web. Esto no es sencillo de conseguir, y contar con profesionales que te ayuden es casi imprescindible. Necesitarás una optimización completa de tu contenido, del peso de las imágenes, del uso de los plugins…

Mencionar con asiduidad las palabras clave de tu negocio, por ejemplo, hará que los buscadores las asocien a tu web. Este trabajo no debe ser casual, sino causal. Usar imágenes asociadas a aquello que vendas también es clave.

Todo esto lo premian los buscadores con un buen posicionamiento. Existe la posibilidad de comprar un buen posicionamiento, pero es un camino caro y poco efectivo. El cliente potencial no debe buscar tu web desde un anuncio, sino desde una respuesta a sus búsquedas.

Por lo tanto, el SEO debe impregnar cada artículo, cada sección de tu página web, con el fin de que sea cada vez más sugerente para el tráfico.

Tu competencia lo está haciendo

Por último, pero no menos importante, está el factor de tu competencia. No tengas ninguna duda, en pleno 2019, el negocio online es el futuro de las empresas, pero también su presente. Tu competencia directa ya no solo se encuentra al otro lado de la ciudad, también en Internet. Y si de verdad se encuentra interesada en promover su negocio, buscará unos profesionales que le diseñen una web ideal.

Por lo tanto, tú no puedes quedarte atrás. La calidad de tus servicios, los precios de tu trabajo, etcétera, deben tener su reflejo en tu web. Si no lo haces, tu competencia te quitará clientes del sector con mayor potencial hoy día: Internet.

La originalidad en Internet siempre encuentra premio. Si fuiste capaz de distinguirte de sus competidores por un excelente servicio de atención al cliente o por tus bajos precios, debes trasladar eso a la red.

Te has decidido a tener una nueva página web

Si tras leer todo lo anterior te has decidido a tener una nueva página web, has tomado la decisión correcta. Debes ser consciente de que los mejores servicios nunca son gratuitos. No esperas un coste cero del trabajo de un mecánico o un fontanero, ¿por qué iba a ser de otro modo con el diseño de páginas web? Es posible que si un día el aire acondicionado de tu coche deja de funcionar llames a tu cuñado, que sabe un poco sobre esas cosas; pero si un día tu coche no arranca y necesitas el vehículo para tutrabajo, irás directo a un mecánico de confianza. Esto mismo sucede con el diseño web.

Es posible que tu sobrino sepa hacer una web de su equipo de rugby preferido, pero eso no significa que puedas confiar en él para tu negocio. La profesionalidad en el diseño web puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de los negocios. Hay empresas especializadas en la conversión digital de las marcas, y es en ellas en quien debes confiar. Añadirán alguno de los pilares fundamentales que definen una web bien diseñada. Estos son los más importantes.

❤️💛❤️ Muy popular:   Claves y tendencias de un buen diseño web

Rapidez y funcionalidad

El ser humano es impaciente por naturaleza, pero parece que Internet acrecenta ese espíritu. A nadie le gusta tener que esperar varios segundos hasta que carga el sitio que quería visitar. Si una vez dentro de la web navegar es más lento de lo acostumbrado, eso supondrá un fracaso.

Las páginas web hoy día deben ser, por encima de todo, rápidas y funcionales. La belleza estética es importante, pero no dejará de ser secundaria. En última instancia, el valor de una página web se medirá por su capacidad de conversión.

La conversión es el logro de que los visitantes de tu sitio realicen una acción específica previamente definida por ti. De lo contrario, la página web será un folleto informativo. Esto es útil, pero lo diferencial es convertirla en un valor activo, que genere beneficios contables en tu marca.

Conseguir la conversión en una página requiere una estrategia de marketing bien definida. Nada en la web debe dejarse al azar, pues la intención es convertir a tus visitantes en clientes. Esto se logra creando, por ejemplo, una tienda digital dentro de tu sitio.
Guiando a los visitantes hasta el lugar en el que les vendes tu producto alcanzas la efectividad deseada en el marketing online. Tu página web debe ser como tu tienda física. Esto es, los clientes deben poder ver todo lo que ofreces, pero sobre todo deben poder adquirirlo si les convence. La web debe convencerlos y luego facilitar la adquisición del producto.

Debes contar con un libro de estilo

Al igual que un periódico, una web profesional debe contar con un libro de estilo. Cuando abres periódicos como El País, salta a la vista una uniformidad en su diseño. Tu página debe ser única y uniforme. El desarrollo de las tipografías y el uso constante de los mismos tipos de imágenes son un buen ejemplo. Debes otorgar visibilidad al logo de tu empresa, que será la insignia de tu marca.

Debes tener también una uniformidad en la redacción del contenido. Es importante marcar un estilo consensuado con quien la diseñe, y mantenerlo. Si decides que sea formal y a base de datos estadísticos, debe ser así en su conjunto. Si, por el contrario, quieres que tenga un estilo joven e informal, debe tenerlo en su totalidad.

El aspecto visual debe tener un sentido

Las imágenes, que siempre deben ser optimizadas, tienen que tener un propósito. La gratuidad de las mismas solo restará seriedad y añadirá peso a la página. Debes usar los elementos visuales de forma inteligente y concienzuda. Una imagen vale más que mil palabras, y esto es muy cierto en Internet.

Exprime redes sociales como Pinterest Instagram: son canales paralelos de tu negocio. Toda imagen debe tener un mensaje. El uso de imágenes de buscadores libres de derechos o personales es imprescindible para no sufrir penalizaciones de los buscadores.

Ser una tienda online

Relacionado con la conversión, se encuentra el concepto de tienda online. Sean cuales sean tus productos, existe la posibilidad de desarrollar en su web una tienda para los mismos. Muchas empresas han dejado de contar con intermediarios para vender sus materiales. Una tienda en Internet permite que el cliente te contacte y te compre a ti directamente.

Ahorrarás en intermediarios, podrás centralizar tu logística y conseguirás una nueva tienda, con un potencial mayor que cualquier tienda física. La elección correcta de precios, imágenes y descripciones supone todo un trabajo. Del mismo modo, para fomentar esas compras, la publicación regular de ofertas online incentivará a sus potenciales clientes.

❤️💛❤️ Muy popular:   Claves y tendencias de un buen diseño web

Un diseño responsive

Al hilo de lo dicho al comienzo, su web debe ser todoterreno. ¿Qué significa esto? Que no debe esperar que todo el mundo acceda a ella desde el mejor ordenador posible para que le funcione correctamente. Debe estar optimizada al máximo. No solo los buscadores penalizan la lentitud, también los clientes. Su web debe verse correctamente en un ordenador de hace una década. También debe ser completamente funcional en los teléfonos móviles.

Muchas estadísticas indican que la mayoría de los usuarios que hoy navegan por Internet usan más los móviles y las tablets que el ordenador. Por lo tanto,una web debe estar capacitada para ofrecer una experiencia funcional en móviles y tabletas, sin importar lo viejas que sean. En algunos sectores, los clientes serán personas menos relacionadas con la informática, que no contarán con equipos punteros. Para ellos, debes facilitar que tu web se adapte a sus canales de búsqueda. La optimización es una regla de oro en el diseño web.

La consecución de buenos resultados en webs como Google pagespeed insights es el fiel reflejo de un trabajo bien realizado. En ella la gran G te mostrará los puntos débiles y fuertes de la construcción de la web, y como mejorarlos. Es un proceso complejo que se resuelve con trabajos profesionales.

Cuida la ortografía

En medio de la vorágine de extranjerismos y nuevas formas de palabras mal escritas, haz que tu web suponga un orgullo para la lengua. Evita la más nimia falta de ortografía, denotando seriedad y preparación. Confía en alguien que haga de tu proyecto un libro abierto sin errores gramaticales.

Llamada a la acción

Las llamadas a la acción son otro de los mantras de Internet. Haz que tus visitantes se encuentren con la oportunidad de actuar. La interacción web-visitante es clave para otorgar utilidad al diseño y para mejorar el SEO.

Otorga crédito y visiblidad a tu tienda online, si es el caso. Invita a que contacten contigo para resolver sus dudas. Facilita conocer trabajos que ya has realizado, para así demostrar de lo que eres capaz. Las llamadas a la acción pueden convertir una página web del montón en un foco de atención, ¡aprovéchalo!

Haz de tu próxima web un sinónimo de su éxito

El diseño web profesional es un elemento clave para cualquier empresa hoy en día. Confiar en profesionales que aseguren para tu negocio la visibilidad en Internet que merece no tiene precio. Cada día más empresas son conscientes del potencial de las redes, y aquellas que dejan pasar el tren probablemente acaben desapareciendo.

Ningún mercado crece más que el online, de modo que todas las posibilidades de tu empresa de cara al futuro pasan por él. Un buen diseño de paginas web puede convertirse en el símbolo de tu marca. Por esa razón no puedes realizar un trabajo de principiante, sino confiar en profesionales que la conviertan en la bandera de su negocio.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario