Claves y tendencias de un buen diseño web

¡Hola lector, hola lectora!

En el artículo de hoy quiero compartir contigo un tema importante que muchas empresas apenas atienden y que cada vez más, es de suma importancia. Nos referimos a la imagen que tu sitio web transmite.

¿Vamos allá?

Claves y tendencias de un buen diseño web

Cada vez son más las empresas que apuestan por un excelente diseño web. Entidades y corporaciones que marcan tendencia y nos dan las claves del desarrollo web. El año 2019 está cargado de novedades que ponen sobre la mesa la magnificencia de un diseño web profesional.

En el contexto actual, una web es el escaparate donde las empresas y marcas muestran sus cualidades. Actualmente, no basta con brindar un sitio web más funcional y elegante. Tenemos que ir más allá y ofrecer al usuario lo que pide: satisfacer sus necesidades, intereses y expectativas.

Además de ser una excelente carta de presentación, es un recurso de captación de clientes. Eso sí, siempre que prime un sobresaliente diseño web. Ahondemos, pues, en las claves y las tendencias que marcan la excelencia.

Consejos para un diseño web profesional

Al pensar en un diseño web profesional podemos plantearnos: ¿un diseño web tiene que ser atractivo o funcional? ¿Hemos de conformarnos con una de las dos opciones? Precisamente, lo que lo caracteriza es la combinación de las dos variables: diseño atractivo y uso funcional.

En este sentido, el usuario espera relacionarse con los sitios web igual que lo hace con las personas. Esto es: desea que el mundo virtual sea semejante o lo más parecido posible al mundo real.

En la tarea de crear una web bonita y funcional influyen muchos factores que, a su vez, determinan que nuestros visitantes se conviertan o no en clientes. Los detallamos.

1. Coherencia y consistencia

Es probable que este sea uno de los principales aspectos que definen la profesionalidad en el diseño web. Se refiere a que todas las páginas tengan una disposición lógica común.

Este aspecto incide tanto en la facilidad de navegación como en los colores, registros, fuentes y estilos. Nos da muchas pistas sobre la imagen de marca de una compañía.

Por un lado, el diseño de una página web debe caminar de la mano del apartado visual de la marca; por otro, el diseño ha de presentar los contenidos de la manera más efectiva posible.

2. ¿Cómo desarrollar una inmejorable experiencia del usuario?

Tanto la navegación como la experiencia de usuario son fundamentales. La estructura de los menús y la distribución en categorías del contenido han de garantizar que los pasos para llegar a la conversión sean pocos y sencillos.

❤️💛❤️ Muy popular:   La importancia del diseño de paginas web

En este sentido y de manera ideal, esta ruta no ha de comprender más de tres pasos. Y cuanto más transparente sea, mejor.

Un buen ejercicio es que empaticemos con el usuario para detectar aquellos puntos que puedan desorientarlo o hacer que se baje del carro de nuestra web.

3. ¿Cómo destacar los enlaces ya visitados?

Algo que nos parece tan sencillo como destacar los colores de los enlaces que el usuario ya ha visitado es un buen ejemplo de cómo facilitar la navegación.

De esta manera, la claridad de una página web se asienta en tres pilares:

1. El usuario sabe exactamente dónde está.

2. El visitante sabe lo que busca.

3. El usuario es consciente de dónde no lo ha encontrado.

Otra cuestión que adquiere relevancia es la distinción de los enlaces internos y externos. La mejor manera es hacer que los externos se abran en una nueva ventana, de tal forma que el usuario no abandone la página.

4. La jerarquía visual

Cuando un usuario llega a una página es porque está buscando algo concreto. ¿De qué depende el que lo encuentre? De algo tan sencillo como la jerarquía visual de la página.

Recomendamos que no haya mucho texto. El tiempo es oro. La información llega mucho mejor cuando es clara, tiene una organización y un apoyo de imágenes.

A ello añadimos la adaptación a los patrones culturales de lectura: en nuestro contexto de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En este sentido y para que la información llegue de forma directa aconsejamos la estructura en F o en Z.

5. El reinado del contenido

Como bien sabemos y así lo han declarado los grandes de Internet, la calidad del contenido es esencial. Tanto Google como Facebook analizan los contenidos con mayor rigor respecto a su calidad y a la corrección de su presentación.

El 95 % de la información que encontramos en la red está en forma de escrito. Por tanto, la revisión de textos y del lenguaje se torna imprescindible.

En el caso de que nuestra página contenga ventanas emergentes, hemos de tener cautela y evitar que aparezcan demasiado rápido e interrumpan, de esta manera, la lectura.

Hemos de prestar atención también a la publicidad, en caso de que la tengamos. Puede saturar la página con cosas que no interesan al usuario.

6. Detectemos los errores de nuestra página

Los errores de una página pueden confundir al usuario, impedir o dificultar que llegue a la información que le interesa y hacer que nos abandone.

Tener la página optimizada para dispositivos móviles, no acumular enlaces rotos o que hayan expirado, no encontrar errores en la redacción o que el contenido multimedia se cargue correctamente parecen obviedades. Sin embargo, se perfilan como problemas frecuentes.

El tiempo de carga también es un factor determinante. Según Google, si el tiempo de carga es superior a tres segundos, la probabilidad de abandono es del 32 %.

7. Reduce las alternativas

Cuantas más opciones se encuentre el usuario, más difícil le resultará navegar y tomar una decisión. Por ello se torna necesario disminuir las alternativas de cada página y, de este modo, facilitar la conversión.

Ofrecer opciones concisas, directas y claras tiene un efecto positivo en el usuario. Le señala y acota el camino de lo que busca en nuestra página.

❤️💛❤️ Muy popular:   La importancia del diseño de paginas web

8. El scroll, nuestro aliado

Cuando ofrecemos el contenido de forma vertical, aumenta el tiempo que el usuario permanece en la página, así como la profundidad de desplazamiento. Es sencillo y obvio, cuanto más interese el contenido, más abajo llegará el usuario.

Recuerda que la profundidad a la que llega el usuario es una métrica que se tiene en cuenta para determinar el interés y el compromiso del mismo por el contenido de una página. Asimismo, si la información es completa, aumenta su posibilidad de conversión.

9. Los botones han de decir lo que hacen

Ponernos en la piel del lector es un buen ejercicio para dar con el mejor diseño web. En ocasiones lo confundimos o frustramos al no cumplir con sus expectativas. Así, el usuario se puede encontrar con botones y enlaces que no lo son o, peor aún, que no desempeñan la función que el usuario espera.

¿Qué efectos conlleva este error? El abandono de la página y, por tanto, la ausencia de conversión.

No nos cansamos de repetir que cuanto más clara sea la interacción del usuario con nuestro espacio web y con el proceso de conversión, más éxito tendrán la página y la marca.

10. El diseño web responsive, determinante para la experiencia del usuario

El diseño web responsive o adaptativo se centra en la correcta visualización de una página en diferentes dispositivos. Este enriquece la experiencia del usuario, quien puede visualizar el contenido de nuestra web en su smartphonetablet o portátil, entre otros dispositivos.

Además, esta técnica de diseño incrementa la viralidad de los contenidos y evita que se dupliquen los textos.

En este sentido, Google Analytics, entre otras herramientas, nos facilita información de los diferentes dispositivos desde los que se conectan los usuarios a nuestra página. Con estos datos, podrás acceder a un rango mayor de personas.

Debemos tener presente que la disposición de los elementos en los diferentes dispositivos puede hacer que la conversión o el abandono varíen.

11. La utilidad de los tests A/B

Que nos resulte agradable nuestra página es importante, pero también lo es que guste a nuestros usuarios y potenciales clientes.

Los famosos tests A/B son herramientas útiles al hablar del diseño de páginas web. Cobran un valor especial cuando se trata de determinar la estructura o la presentación del contenido. La posición de una imagen o la disposición de un cuerpo de texto incidirán en el comportamiento y el compromiso del usuario con respecto a nuestro site.

Por tanto, la usabilidad y la experiencia del usuario caminan de la mano de un diseño web profesional. Estos determinarán que la persona se quede con nosotros.

Por este motivo, animamos a que cualquier empresa se enrole en esta aventura de la mano de una agencia competitiva como la nuestra. Ofrecemos presupuesto de diseño web. Puede que una marca se decante por un diseño web barato o económico, pero el precio que pague a la larga será mayor.

Somos una opción ideal para una gran parte de las empresas, ya que nos comprometemos con el diseño corporativo, somos flexibles y realizamos un diseño web a medida. Toda aquella empresa que se anime a conocernos tampoco ha de perderse lo que nos trae este 2019 con respecto al diseño de nuestros espacios web.

El rupturismo, seña de identidad del diseño web en 2019

Las novedades e innovaciones en desarrollo web para 2019 vienen marcadas con el rupturismo. Se trata de romper con lo establecido para conquistar al cliente. Recordemos que nos tenemos que adaptar a las necesidades y expectativas de nuestro buyer persona. Vamos a ello

❤️💛❤️ Muy popular:   La importancia del diseño de paginas web

1. Cuadrículas irregulares para quebrar el orden

En diseño gráfico de páginas web nos encontramos con los denominados grid o cuadrículas que comparten un sentido y/o categoría. La novedad que nos traen es que son totalmente rupturistas.

Los diseñadores han empleado habitualmente estas cuadrículas para crear entornos armoniosos. Sin embargo, este 2019 la tendencia pasa por romper ese orden lógico. ¿Con qué propósito? Para desviar la atención del cliente y centrarla en puntos clave de la página.

2. Colores saturados y vibrantes

Con respecto al color, los nuevos diseños nos traen tonos saturados y vibrantes con el objetivo de llamar la atención. Definitivamente, 2019 es el año de los excesos en lo que a colores respecta.

Mientras que el año pasado se apostaba por una paleta segura, los atrevidos diseños de este año vienen determinados por la saturación y la vibración del color.

Esta novedad, también rompedora, tiene su razón de ser en los nuevos dispositivos, que cuentan con pantallas adecuadas para reproducir colores más ricos.

3. ¿Cómo dar personalidad a nuestra web?

Las imágenes son una manera de otorgar personalidad a nuestra web. De hecho, uno de los retos más interesantes para un diseñador web es elegir las imágenes.

Este año, lejos de optar por fotografías de pago o que nos brinda el cliente, la balanza se decanta por las ilustraciones, las cuales dan personalidad a toda web que se precie.

En este sentido, las ilustraciones son ideales para dar ese toque divertido a nuestra web. Los ilustradores ganan protagonismo y se les encargan imágenes adaptadas a la personalidad y el tono de nuestra marca.

4. Tipografías handmade y llamativas

La tipografía ha sido siempre un elemento clave de la personalidad de una marca. Una seña de identidad del diseño web corporativo. Las tipografías hechas a mano y llamativas marcan tendencia.

Nos encontramos con tipos de letra capaces de otorgar personalidad, evocar emociones y establecer el tono de un sitio web, además de transmitir la información más relevante. No hemos de obviar este elemento, ya que está muy ligado al SEO. Aprovechémoslo.

5. Inteligencia artificial y chatbots interactivos

La oleada que de la inteligencia artificial y los chatbots interactivos no deja de impregnar a los diseñadores web.

Los chatbots no son solo elementos con los que se interactúa, sino que también otorgan al usuario una experiencia personalizada. Establecer una conversación con estas interfaces de comunicación no solo enriquece la experiencia de usuario, sino que también mejora el compromiso del usuario y su capacidad de atención.

Usabilidad y experiencia del usuario, los protagonistas

La usabilidad y la experiencia del usuario son los dos ejes de la elaboración de páginas web. En este caso, aportan una experiencia positiva y creativa para que la persona nos elija frente a nuestra competencia.

Por tanto y, en los tiempos que corren, optamos por un diseño web en el que prima la claridad y el rupturismo.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario