HTML y CSS. La base de Internet y de la página de tu empresa

¿Estás pensando en hacer una nueva página para tu empresa?¿has visto referencias a HTML y CSS, pero no sabes qué es? esto es lo que vamos a tratar en este artículo. Hablaremos, desde abajo, cómo construimos una página web y qué es la base del Internet que vemos día tras día. Todos los días accedemos a internet y vemos miles de páginas de distintas empresas y corporaciones, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo están hechas o cuál es su base? Pues bien, la respuesta es sencilla, se trata de varios lenguajes que son los encargados de dar forma, crear un esqueleto, para la web.

Estos lenguajes están escritos en fichero de texto sencillo, como veremos más adelante, bajo un estándar que supervisa el W3C (World Wide Web Consortium) y son los distintos navegadores los encargados de interpretar y representar las páginas en los distintos dispositivos que accedan a ella (ordenadores, portátiles, teléfonos, tabletas, etc.). Para poder interpretar correctamente los ficheros, el navegador ha de estar actualizado para poder soportar la última versión del estándar.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

Es en este punto donde, para poder permitir la interpretación de estándares anteriores, algunos navegadores presentan diferencias e interpretan el mismo código de formas distintas. Obligando a los programadores a la adaptación del código para su correcta visualización en los diferentes navegadores. Pero vayamos al grano, ¿qué es HTML y CSS?

❤️ Popular:   ¿Quién puede diseñar la página web profesional de mi empresa?

HTML (HyperText Markup Language)

El HTML, o lenguaje de marcas de hipertexto en castellano, hace referencia al lenguaje utilizado en la creación de páginas web. Es un lenguaje de marcas y por tanto está escrito en documentos codificados mediante etiquetas que utilizan los símbolos (<,>,/) para señalar las etiquetas del texto que será visible en la web.

Este lenguaje inicialmente fue especificado por el “padre de Internet” Tim Bernes-Lee en 1991. Pero no es hasta 1993 que será reconocido formalmente como la forma de construir Internet. Actualmente su desarrollo y supervisión se encuentra a cargo de la ya mencionada W3C.

CSS (Cascading Style Sheets)

Las “Hojas de estilos en cascada”  contienen los distintos diseños gráficos que puede tener una página web. Su uso principalmente se debe al desarrollo de interfaces de usuario para páginas web visualmente atractivas y . Permiten la reutilización de código dentro de una web, añadiendo mayor flexibilidad y reduciendo los tiempos de desarrollo al poder ser incluida en varias páginas generando los mismos estilos.

Permiten diferenciar el dispositivo que está cargando una web, dando la posibilidad de mostrar el contenido y estilo de forma distinta. Ya se acceda desde una pantalla de un ordenador, teléfono, tableta basada en braille o impresión. Así como dependiendo del tamaño de la pantalla desde la que se muestre, lo que permite crear aplicaciones que se ajusten al dispositivo que las visualiza.

❤️ Popular:   ¿Quien inventó la página web?

 

Y bien, ahora que ya sabemos la definición de los elementos básicos de cualquier página web, ¿cómo utilizamos estos recursos los programadores para la web de tu empresa?

Nuestra tarea

Cuando nos solicitas una nueva página para tu empresa, los programadores somos los encargados de utilizar estos dos lenguajes básicos para comenzar a dar forma a la futura web. HTML es el soporte mediante el cual añadimos imágenes, vídeos, tablas y demás contenidos visibles que puedas necesitar y con CSS les damos el estilo que va a representar a la empresa en Internet. Veamos un ejemplo rápido:

Para comenzar creamos un fichero HTML que va a tener el contenido, textos y demás elementos (HTML):

<!DOCTYPE HTML>

<html>

<head>

<meta charset=”utf-8″ />

<title>Tu empresa</title>

</head>

<body>

<h2>El nombre de tu empresa</h2>

</body>

</html>

En ese ejemplo tan solo hemos indicado que nos muestre un texto que sería el nombre de tu empresa, y la forma de mostrarlo sería la estándar con texto en negro y fuente por defecto. Pero gracias a CSS podemos cambiar esto:

<!DOCTYPE HTML>

<html>

<head>

<meta charset=”utf-8″ />

<title>Tu empresa</title>

</head>

<body>

<h2 style=”color: red”>El nombre de tu empresa</h2>

</body>

</html>

Ahora, el texto ha pasado a ser rojo con tan solo añadir la etiqueta style en el título h2. De mismo modo podemos cambiar la fuente por una personalizada, tamaño del texto, orientación, fondo y casi cualquier aspecto que pueda resultarnos útil. Pero no solo nos encargamos que las páginas de las empresas que nos requieren se vean bonitas, la función de un programador con HTML y CSS va más allá.

❤️ Popular:   Conoce el valor de tu sitio web... 💰💰

Nuestro objetivo

Como desde Fc-Networks.com sabemos que una página puede variar en el tiempo, nuestro objetivo es hacer las cosas sencillas para facilitar esos cambios. Unificar el CSS para que cualquier cambio sea rápido no basta. Ha de estar estructurado de forma que sea perfectamente legible en un futuro y diseñado de tal forma que permita la expansión de la página al mismo tiempo que crece tu empresa.

Por tanto, nuestro objetivo es acompañarte en tu crecimiento haciendo que tu página web crezca en la misma medida, adaptándose a las nuevas necesidades que puedes encontrar y encontrar la manera más sencilla para cumplirlas.

Como ves, crear la página web para tu empresa puede ser mucho más sencillo con una agencia que está a tu lado, porque ya sabemos qué nos podemos encontrar si utilizamos un sitio web de páginas gratis como vimos en este artículo. Además de contar con el soporte de un equipo especializado en la creación de contenido digital propio que nos ayude a mejorar el diseño final como vimos en esta otra entrada.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario