¿Por qué es importante la usabilidad web en el diseño web?

¿Por qué es importante la usabilidad web?

Cuando iniciamos un proyecto online, tenemos en cuenta numerosos factores para conseguir el site perfecto. El diseño, los contenidos, los productos… son siempre elementos indispensables, pero muchas veces nos olvidamos de que estamos creando una página que debe ser usada por personas. Por lo tanto, debemos cuidar la usabilidad web para conseguir ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible.

¿Qué es la usabilidad web?

Cuando hablamos de este concepto, nos referimos a conseguir que una web sea fácil de usar, de tal modo que los usuarios puedan interactuar sin problemas con ella, de manera intuitiva.

Es importante resaltar que la usabilidad debe aplicarse en todo tipo de sites, ya sean de información o ecommerce. En todos los casos, si no se logra que los visitantes puedan moverse con soltura por la web, lo más probable es que acaben dejándola antes de conseguir el objetivo que buscaban al entrar en ella.

Principales características de la usabilidad web

La clave principal para conseguir que una web tenga un buen nivel de usabilidad es trabajar todo su desarrollo desde la perspectiva de los usuarios. No podemos olvidar que una persona entra en un site buscando alguna cosa y que necesita que le sea útil. Por lo tanto, en el diseño de nuestra web debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

❤️ Popular:   Claves y tendencias de un buen diseño web

1. La web debe estar disponible y accesible siempre

Si un usuario quiere entrar en el site y no lo consigue de manera inmediata, automáticamente la abandonará y buscará en otro lugar. Por lo tanto, para una buena usabilidad es indispensable eliminar todos los enlaces rotos o defectuosos, evitando así los errores 404.

Otro factor esencial en este sentido, es conseguir que el servidor tenga un tiempo de respuesta mínimo que permita acceder en pocos segundos a la página

Asimismo, también es necesario que la web cuente con un correcto diseño responsive, que permita la adecuada navegación en el móvil. No hay que olvidar que este dispositivo es el recurso preferido de navegación para muchos internautas.

2. El site debe ser claro

Para evitar que los usuarios se pierdan en la navegación y no lleguen a cumplir la conversión inicial que tenían por objetivo. Una de las herramientas fundamentales para conseguir este reto es crear una buena arquitectura de la información, que ayude al usuario a moverse intuitivamente por el site.

Igualmente, también pueden usarse técnicas como la de las migas de pan. Es decir, las referencias que se crean a medida que navegamos y que nos permiten orientarnos sobre dónde estamos realmente dentro del site. Existen plugins y scripts de uso sencillo que permiten añadir esta funcionalidad a una web.

3. Una web debe ser creíble

La usabilidad también incluye la necesidad de que un usuario confíe en lo que ofrecemos, para conseguir que se quede y otorgue el valor que merece al contenido ofrecido. Por eso, debemos incluir una página con toda la información sobre quién está realmente detrás de la web. De esta manera, transmitiremos la confianza necesaria para seguir navegando.

❤️ Popular:   Conoce el valor de tu sitio web... 💰💰

4. URLs amigables

Son un elemento fundamental para una buena usabilidad de la web. Para conseguirlas, debemos vigilar que no haya caracteres extraños, ni que contengan un exceso de palabras que dificulten la comprensión del usuario sobre dónde está.

5. Posibilidad de interaccionar

Tener la opción de interaccionar con los responsables de la web y otros usuarios. Algunas herramientas para conseguirlo son los foros, las comunidades, los chats online y los formularios de contacto.

6. Velocidad de carga

También forma parte de la usabilidad de una página web, ya que este aspecto es básico para que los usuarios no decidan abandonar el site antes de tiempo.

7. Tipografía y el uso de colores

Es otro factor a valorar para conseguir que una web tenga un alto nivel de usabilidad. Ambos aspectos no solamente deben ayudar a que el usuario lea mejor el contenido, sino que también deben estar acorde con la imagen de marca.

8. Contar con mecanismos de búsqueda interna

Que permitan a los usuarios buscar la información concreta que necesitan rápidamente, sin tener que navegar durante un rato por la web y pasar por diferentes páginas. Es indispensable que se gestione de manera que proporcionen resultados exactos.

9. Mínimos clics posibles

La usabilidad no hace referencia únicamente a poder moverse intuitivamente por la web, Además, debe permitir que el usuario tenga que hacer los mínimos clics posibles para encontrar lo que está buscando. Aunque esto dependerá del contenido y las características de cada web, es importante tener claro que a menos clics, más usabilidad. Como ya habrás podido comprobar por ti mismo en más de una ocasión, los pasos innecesarios solamente consiguen frustrar al usuario.

❤️ Popular:   La importancia del diseño de paginas web

10. Información concreta

Los usuarios de nuestra web buscan información concreta y deben encontrarla visible. Es decir, si tienen que llegar a ella a través de un proceso complejo, lo más probable es que decidan irse de la web antes de culminar todos los pasos.

Ventajas de la usabilidad web

Conseguir que nuestra web tenga un nivel de usabilidad adecuado nos permite disfrutar de diversas ventajas:

– Un aumento del número de visitas y de su recurrencia

– Sesiones de usuario más largas

– Disminución de la tasa de rebote

– Incremento de las tasas de conversión

– Mejora de la imagen de marca

– Mejor posicionamiento en los buscadores

– Fidelización de los usuarios

– Aumento de los ingresos en las tiendas online

– Establecimiento de vínculos con el usuario que permiten saber cómo satisfacer sus necesidades

Conclusión

En definitiva, podemos decir que la usabilidad web es un requisito indispensable para que un site sea fácilmente accesible para los internautas.

Poder moverse por ella de manera intuitiva, sin procesos complicados y sabiendo siempre donde se está, representa una experiencia positiva para los usuarios.

En el mismo sentido, es indispensable que puedan encontrar la información que buscan sin problemas. Si conseguimos que nuestra web tenga una buena usabilidad, lograremos incrementar el tráfico, y, por lo tanto, tener suficientes usuarios como para aumentar las ventas.

Igualmente, tendremos un mejor posicionamiento en buscadores.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario