¿Por qué mi página web no aparece en Google?

¿Por qué mi página web no aparece en Google?

Que mi página web no aparezca en Google no solo es una posibilidad, sino que cuando sucede es algo terrible especialmente cuando se trata del sitio de una empresa. Escribimos la dirección en el buscador y no aparece la página. Ni rastro de ella. ¡Que no cunda el pánico!

Repasemos por qué sucede esta circunstancia, los errores que nos llevan a esta situación y cómo podemos remediarlo, entre otras cuestiones que tienen mucho que ver con este asunto. Un tema más común de lo deseable por la inexperiencia de muchos a la hora de pegar el salto a Internet o de iniciar el arduo camino de la transformación digital.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

Mi página web no aparece en Google

Mientras la lucha más habitual es conseguir los primeros puestos en los resultados de los buscadores, otros se enfrentan a este problema. Un asunto que no tiene una explicación única, sino que puede venir dada como consecuencia de una serie de situaciones sobre las que hay que preguntarse.

¿Hemos dedicado el tiempo suficiente? ¿Hemos plagiado? ¿Hemos caído en los errores que son penalizados por Google? Lo primero que hay que hacer a la hora de realizar un diagnóstico de esta situación es ponerla en manos expertas. Al igual que cuando nos duele un oído vamos al médico, cuando existe un problema de este tipo lo ideal es ponerlo en conocimiento de profesionales.

El diagnóstico certero pasará por algunas de esas preguntas que ya hemos formulado, con el fin de encontrar las respuestas para poner remedio. No aparecer hoy en día en Google puede hacer perder mucho dinero a las empresas, especialmente a las pequeñas y a las pymes. La razón no es otra que una cifra: ocho de cada diez consumidores se deciden por un servicio previa consulta de las opiniones en Internet y de su presencia online. Razones más que de sobra para poner el foco en las razones de esa ausencia en Google.

Las posibles razones por las que no estamos en Google

Partiremos de una premisa que todo aquel que tiene presencia online debe llevar a la práctica como si de un mandamiento se tratara: en la presencia o el SEO no valen los atajos. De hecho, usar ese tipo de vías solo nos puede conducir a las indeseadas penalizaciones. Sin embargo, antes de llegar a ellas veamos cuáles son algunas razones:

· No hemos dedicado tiempo suficiente a nuestro SEO. Hay que investigar, sopesar, hacer contenidos, una estrategia y una serie de cuestiones previas dirigidas a la calidad en todos los sentidos. Google es muy listo y sabe cuándo no hacemos cambios, también cuándo estamos usando contenidos de valor, etc.

❤️ Popular:   ¿Por qué es importante la usabilidad web en el diseño web?

Aun dedicando tiempo y siguiendo a rajatabla los parámetros de excelencia premiados por el buscador, no veremos resultados hasta pasados los seis meses. Imaginemos qué será de nosotros si ni siquiera ponemos interés.

· La palabra clave no es adecuada o has abusado de las etiquetas. Existen muchos errores relacionados con las palabras clave. A veces no se trata de las más populares, sino de las más apropiadas. Las que mayor engagement tienen. Otra de las cuestiones que pueden provocar problemas es el uso indebido de esas palabras. El abuso puede estar mal visto y que en lugar de ayudar con el posicionamiento, haga el efecto contrario: arrastre un sitio al olvido.

· Mucho diseño y poca optimización. Es uno de los problemas más comunes. Creemos que por tener una web magnífica en cuanto al diseño ya lo tenemos todo ganado. Nada más lejos de la realidad, cuando de hecho se premia más el contenido que el continente. El ranking de una web se verá más beneficiado por el interior que por el exterior. Google es muy romántico en ese sentido, dando poca importancia al aspecto.

Cuidado con duplicar el contenido, con no tenerlo actualizado, con provocar navegaciones confusas o con caer en lo que se conoce como la canibalización de las palabras claves, entre otros aspectos relacionados con ese interior tan valorado por Google.

· La web está mal enlazada. No se trata de enlazar más, sino de enlazar bien. Incluso para los principiantes, es sabida la importancia de los enlaces. De redirigir el tráfico al sitio. Sin embargo, si los enlaces no están bien conseguidos, su uso puede resultar negativo. La variación y la naturalidad son imprescindibles en este asunto de los enlaces.

Las temidas penalizaciones de Google

Es la causa más importante de todas, porque puede borrar de un plumazo una página web de la faz de Internet. Si el cambio de altura en el buscador es muy brusco, no hay duda de que la razón es una penalización. Ahora bien, ¿por qué se penaliza un sitio? Las respuestas a esta pregunta pueden ser varias:

· La web ha sufrido un ataque informático.

· El administrador de la página ha difundido spam.

· Se ha producido un contenido engañoso.

· Se han realizado enlaces artificiales, engañosos o fraudulentos.

· Contenido plagiado.

· Ausencia de valor en los contenidos.

· Se han usado imágenes ocultas.

· Uso abusivo de palabras clave a través de textos ocultos.

No obstante, para consultar los motivos y poder corregir o subsanar las circunstancias y no tener que adivinar, se puede acceder al informe «Acciones manuales» de Google. Será la mejor manera de conocer con exactitud cuáles han sido los motivos que han incumplido las normas o los parámetros del buscador.

Como es lógico, los proyectos nuevos pueden caer en estos errores por puro desconocimiento. Por ese uso de atajos al ignorar todo lo que está en juego. Sin embargo, es llamativo cómo proyectos de webs no tan nuevos son penalizados de manera frecuente por muchos de los motivos que ya hemos mencionado. Unos errores que pueden suponer una caída significativa en esa posición con consecuencias indeseables.

❤️ Popular:   HTML y CSS. La base de Internet y de la página de tu empresa

Un asunto por lo tanto de suma importancia para las nuevas empresas y para las que ya hace tiempo que andan a vueltas con esto del SEO. No dejarse tentar por cantos de sirena es el mejor de los consejos.

Cómo revertir esta situación para volver a estar

Lo más importante de todo es acceder a ese informe que ya hemos mencionado. Poder concretar la razón es indispensable para ahorrar tiempo y para dirigir los esfuerzos. No es lo mismo no estar porque hemos sido objeto de un ataque informático, que no estar porque nos hemos dedicado a introducir contenidos o enlaces fraudulentos.

Es cierto que revertir esta situación, además de tiempo, conlleva paciencia y poner el acento precisamente en aspectos que nos han llevado hasta la desaparición.

Introducir texto suficiente

Si uno de los errores más frecuentes tiene que ver con el hecho de introducir poco texto, tendremos que hacer lo contrario: aumentaremos las dimensiones de nuestros textos.

Hay que saber, porque es de suma importancia, que el algoritmo de Google hará más de 200 preguntas a una web cuando se realiza una búsqueda. Preguntas como si en una web hay contenido relacionado con la búsqueda, alguna keyword relacionada o si existen sinónimos, entre otras muchas más.

La web tendrá que responder a esas preguntas a través de sus textos. Cuanto más texto contenga, más probabilidades tendrá ese sitio de poder contestar a todas y posicionarse de una forma natural.

La relevancia de los contenidos

Para volver a estar presentes tendremos que hacer textos que no sean genéricos, Que sean originales, que contengan palabras clave relacionadas innovadoras. Nada de generalidades. Hay que hacer contenidos que se alejen de la competencia, que sean novedosos.

Ofrecer respuestas claras a las necesidades de la información que los clientes demandan es una forma de conseguir estar de vuelta. No copiar estructuras y palabras claves de la competencia, también.

Cuidado con los títulos

No poner atención en los títulos suele ser otro de los errores más comunes. Solucionarlo es otra de las maneras de arreglar esta situación que estamos tratando. Precisamente cuidando los títulos, vamos a conseguir que Google nos premie. En este sentido hay que saber que de los textos, los títulos es la parte más importante. Es el cebo. Lo que hace que un lector entre o pase de largo.

Frases cortas y atrayentes. Los títulos tienen que ser los reclamos. Llamadas de atención originales y que contengan la palabra clave. Será la forma de que los buscadores sepan qué es lo que hay tras ese titular.

No olvidarse de los enlaces

Aunque ya hemos avanzado que el mal uso de los enlaces puede ser muy perjudicial para los sitios, los vínculos tienen un papel protagonista. Son importantes a la hora de revertir la situación de no aparecer en Google.

Los enlaces tienen importancia, independientemente de si son externos o internos, desde el punto de vista técnico, pero también en cuanto a las visitas. Son una vía de acceso al sitio y, por lo tanto, una manera de aumentar el tránsito: uno de los factores que más influyen en el posicionamiento de una web.

❤️ Popular:   La importancia del diseño de paginas web

Escribe para la audiencia, no para el SEO

En muchas ocasiones se escriben los contenidos pensando en Google y en el SEO. Una forma no solo que no va a conseguir posicionar, sino que va a influir negativamente en el propósito. Es por esto por lo que, cuando se trata de revertir una penalización, más que nunca es necesario hacer contenidos de calidad. Contenidos que interesen a una audiencia.

¿Por qué? Simplemente porque esos contenidos atractivos van a generar unas visitas y un tránsito que van a repercutir en la vuelta a un buen posicionamiento. De nuevo, nada de atajos. Otra vez, ese posicionamiento natural a través de la audiencia. Google siempre va a premiar las respuestas mejores a esas búsquedas en sus motores.

Los contenidos estructurados, por favor

Ordenar las temáticas o las secciones de un sitio es indispensable para escalar posiciones. Aún más si hemos sido penados por el buscador. La estructuración y el rápido acceso a los contenidos será muy positivo para volver a estar bien posicionados.

No dividir los contenidos no solo conlleva caos, sino seguir desaparecidos del buscador. Dividir las áreas de la web, clasificar y hacer que el acceso sea rápido para los usuarios es otra manera de conseguir zafarnos de los efectos de una penalización.

En definitiva y como conclusión, debemos decir que los motivos por los que no aparecemos un día en el buscador pueden ser muchos. Sin embargo, no cabe duda de que trabajar solo el SEO no garantiza los mejores resultados y puede llevarnos a situaciones anómalas como esta si no sabemos trabajarlo bien. Para tener los mejores resultados y no desaparecer, está claro que tenemos que trabajar el marketing de contenidos, nuestra presencia en las redes sociales y otras estrategias de marketing de grandes resultados.

La permanencia en nuestra web por parte de los usuarios, el número de clics, las menciones y las buenas referencias son algunos de los aspectos que tener muy en cuenta a la hora de estar, y no solo eso: de seguir estando. Existen numerosos aspectos que nos ayudan en la presencia, pero hay otros que colaboran en esa ausencia que estamos tratando de evitar.

Google tiene en cuenta más de 200 aspectos. Esas 200 preguntas que tenemos que saber responder a través de nuestros contenidos. El buscador conoce lo que hacemos: lo que hacemos bien, pero también lo que no hacemos.

Si una web no aparece en Google, será síntoma de que hay mucho por hacer. Mucho que trabajar tanto si se trata de un ascenso de un nuevo proyecto, como de un ascenso tras una caída de uno no tan nuevo. Sin embargo, que no nos dé miedo ese reto que tenemos por delante. Tiempo, paciencia, algunos cambios y conocimientos expertos es cuanto se necesita.

Que mi página web no esté en Google es posible, pero también es subsanable. Es una situación reversible y una necesidad. No hay que olvidar que hoy en día quien no está no existe y que quien más arriba esté más se va a llevar en el reparto de ese gran pastel en el que se ha convertido Internet.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario