Principales diferencias entre página web corporativa y personal

¿Cuáles son las diferencias principales entre una página web corporativa y una personal?

Para las empresas, disponer de una página web corporativa es de vital importancia porque les permite brindar contenidos relevantes que respondan a su imagen y sus valores, y dar a conocer los productos o servicios que ofrecen. Asimismo, este será el espacio oficial que usen los usuarios para mantenerse informados de las novedades de las marcas de su preferencia.

Por su parte, la creación de una página web personal responde a objetivos similares, pero su esencia o propósito es diferente. Estos espacios, entre otros particulares, tienen diferente alcance, enfoque, diseño y tipos de contenidos.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

Por lo tanto, antes de comenzar con un proyecto de página web, se hace necesario definir el tipo que resulte más conveniente para nosotros, ya sea una página web de empresa o una web personal.

¿Qué criterios debemos tener presentes para crear una página web?

Una de las primeras acciones que se deben realizar previas a la creación de una página web es definir los objetivos que guiarán el desarrollo de este espacio digital. Es decir, se trata de conocer detalladamente el propósito o fin que persigue el nuevo sitio web.

Si lo que deseamos es darle publicidad y comercializar productos o servicios propios, o de terceros, lo ideal en este caso es crear una página web empresarial. Por el contrario, si pretendemos dar a conocer estrategias o temas personales, sin duda, la página web personal es la más aconsejable en este caso.

Para los autónomos que necesiten un espacio propio y oficial para mostrar los servicios que prestan, también es conveniente usar una web profesional. Pero si se desea crear un espacio para tratar una temática específica como puede ser: cocina, moda, videojuegos o deporte, es mejor optar por una web personal.

La web corporativa

Las páginas web corporativas y las personales se diferencian en varios aspectos y características. Una web corporativa se fundamenta en una estrategia de comunicación que permite potenciar la imagen de una marca. También es usada para dar a conocer a la audiencia los valores, los productos y los servicios que se ofrecen.

En estos espacios es donde se harán públicos aspectos relativos a la cultura organizacional, la historia, la trayectoria, los años de experiencia, los principales resultados, las certificaciones o los premios obtenidos por las empresas.

Asimismo, se darán a conocer la visión, la misión y los objetivos que guían el proceder de los trabajadores de una organización. De este modo, una página web de empresa tiene entre sus propósitos aumentar su reputación en el mercado y entre la competencia, así como influenciar en las decisiones del público objetivo de la marca.

❤️ Popular:   Claves y tendencias de un buen diseño web

Para ello, trata de generar confianza en los posibles clientes, aportando datos de valor para el usuario, con los que se demuestre el nivel de experticia que se posee. Conjuntamente, se brindan la mayor cantidad de garantías posibles que demuestren a los nuevos usuarios que la empresa trabaja de forma eficiente para resolver sus necesidades puntuales.

Con la web empresarial, buscamos atraer una mayor cantidad de usuarios hacia una organización para convertirlos de clientes fieles a esta. Igualmente, se encarga del marketing y la promoción de los productos o los servicios de la marca, llevando a cabo estrategias adecuadas para que las nuevas creaciones tengan, incluso antes de ser lanzadas al mercado, alta aceptación entre la audiencia de estudio. La web corporativa trata de posicionar una marca y volverla confiable para su público potencial.

La web personal

En una web personal, a diferencia de en una web corporativa, se trata de interactuar de una forma menos formal con la audiencia. Este espacio se articula alrededor de una persona, de la reputación que como profesional ha logrado crear, de sus experiencias exitosas o los desaciertos que le han servido para crecer en el medio en el que se desempeña, y de las aspiraciones y los criterios personales.

Una web personal nos puede reportar grandes oportunidades si somos profesionales, pues en esta queda reflejada nuestro estilo, valores humanos y el modo en el que se comunica y transmite la información que poseemos a las demás personas.

En muchos casos, el nombre de una marca corporativa está asociada a una persona. Sin embargo estos espacios, aunque tengan puntos de convergencia y de cierta forma se complementen, son distintos y tienen definidos objetivos diferentes.

La web personal da la posibilidad de que la audiencia perciba a una persona como lo que es en sí; además de la parte profesional, de emprendimiento o la relacionada con la persona de negocio. Sin embargo, por extensión la actividad profesional también está implícita. Se puede planificar y lograr una sinergia interesante entre estos dos tipos de páginas.

Diferencias principales entre una web corporativa y una personal

Citamos ahora las diferencias principales entre una y otra.

El enfoque

El enfoque que tienen las webs corporativas y las personales es diferente. En la web de una empresa se atienden o publican conceptos extensos asociados con la gestión de los procesos que en ella se llevan a cabo. En este espacio se relacionan las pautas definidas en la institución y las acciones específicas asociadas a estas con el fin de potenciar los valores y el sello distintivo de la marca. También para mostrar la calidad de los productos o servicios que se ofertan.

Mientras que una web personal se enfoca en posicionar a especialistas o profesionales de varias ramas. Para ello, se centra en los atributos que los hacen diferentes del resto de sus competidores o de los demás expertos del sector al que pertenecen. Está dirigida a conceptos más específicos y limitados.

Una página web corporativa se diseña con el objetivo de apoyar y potenciar el desarrollo de la identidad corporativa de una empresa, mientras esta se encuentre operativa. A diferencia de las web personales, que giran en torno al trabajo y los resultados alcanzados por un profesional calificado.

❤️ Popular:   ¿Cómo guardar una web en PDF?

El diseño

Otro de los temas importantes que debemos priorizar en el desarrollo de las páginas web es su diseño. Su calidad es esencial para lograr que los usuarios tengan una experiencia de navegación agradable. Aspectos como la facilidad de uso, el grado de funcionalidad alcanzado, la navegabilidad, así como la eficiencia de carga y la rapidez de respuestas a las peticiones formuladas por los usuarios; se deben tener en cuenta en cualquier tipo de espacios digitales.

El diseño de una web corporativa tiene que girar en torno a la imagen que deseamos crear de la marca. Además, debemos incluir el logotipo que la representa. El uso de colores debe concordar con los definidos por la empresa y con las emociones que se desea despertar en el público objetivo.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para diseñar una web corporativa son las características, las preferencias, las exigencias, las necesidades y el comportamiento de la audiencia. Además de las tendencias del mercado al que pertenece la empresa y la capacidad de adaptarse a tecnologías novedosas y eficientes. Estos son de los aspectos que se necesitan conjugar y potenciar para atraer una mayor cantidad de clientes hacia nuestra web.

En el caso del diseño de una web personal, este debe ser impactante, elegante y sencillo a la vez. Pero debe reflejar la identidad del propietario del sitio, sus valores y las ideas que defiende. Este diseño puede ser menos formal, más fresco pero que a la vez respete el uso de colores adecuados. Asimismo, si no se poseemos logotipo o eslogan podemos incluir como parte del diseño la firma personal del creador.

El contenido

La creación y gestión de contenido relevante, de valor para la audiencia, es de los particulares que debemos priorizar para lograr un buen posicionamiento de una página web. El empleo de ideas originales, de palabras entendibles y contextualizadas es esencial en todos los casos.

En el momento de crear los contenidos a publicar, debemos tener en cuenta las necesidades y las problemáticas que presenta el público objetivo definido; de modo que en cada artículo se ofrezcan vías o modos de solución para estas.

Debemos aportar información útil e instructiva a la vez que logramos atraer a un mayor número de usuarios. En este tipo de espacios se ha de potenciar el uso de las palabras clave más populares entre la audiencia y el empleo de un lenguaje natural y entendible por todo tipo de personas, para lograr un mayor grado de aceptación entre los usuarios.

El contenido que se publica en una página web empresarial debe responder a los objetivos organizacionales. Al mismo tiempo debe estar enfocado en las características, las propiedades, los atributos y la calidad que tienen los productos o los servicios que brinda la institución; de manera que estos elementos sean percibidos de una mejor forma por los clientes potenciales de la marca.

De igual modo, los textos que se publican pueden estar complementados con recursos multimedia que aporten valor y hagan el contenido más ameno y digerible. Entre los cuales están: las imágenes, los gráficos, las infografías, las presentaciones y los vídeos. En todos los casos se debe tener en cuenta que es fundamental que estén optimizados y que a la vez mantengan altos estándares de calidad.

❤️ Popular:   ¿Cómo puedes saber cuántas visitas tiene tu página web?

El contenido mostrado en las web personales está estrechamente relacionado no solo con la actividad profesional del propietario, con los resultados personales obtenidos y con las aportaciones hechas a una rama o sector; en estos casos también es importante contemplar otros aspectos relacionados con los modos de actuación personal o las formas en las que se resuelven exitosamente tanto los temas laborales como los técnicos.

En la web personal es preciso incorporar temas poco desarrollados, que pueden ser bastante técnicos o especializados, pero que resulten entendibles e interesantes para el público objetivo. En este espacio debemos tratar de conectar con los usuarios de modo diferente y personalizado; para lograr posicionarnos como referentes en la rama, lograr incrementar el número de seguidores y definir la esencia profesional del espacio.

¿Qué resulta más factible: una web corporativa o una web personal?

En todos los casos debemos tener en cuenta la identidad que tendrá el espacio a desarrollar, así como los objetivos que se persiguen con su creación. Siempre teniendo presente que en la web corporativa se fundamenta en la construcción y consolidación de una marca, y en promover los valores organizacionales, los eventos a desarrollar, las aportaciones realizadas al sector y la calidad del personal. En fin, se tienen en cuenta temas relacionados con varias áreas y procesos de una empresa.

En cambio, una página web personal se puede enfocar a dar a conocer experiencias propias; consejos especializados sobre una temática o un área del conocimiento particular. En este caso se pretende ganar prestigio y reputación en un sector dado, mientras se aporta valor a la audiencia.

Por lo tanto, no existe un tipo mejor o peor, estos conceptos no deben competir entre sí: sencillamente la elección depende de la identidad, de los objetivos que se desean alcanzar y de la línea de trabajo que se vaya a llevar a cabo.

Por ejemplo, en el caso de ciertos profesionales resulta conveniente el desarrollo de una web personal, vinculada a su profesión, donde compartan y hagan promoción de sus conocimientos, sus resultados y las competencias adquiridas en cierto sector. Pero en esta misma página web personal, resulta inapropiado promocionar estrategias generales o potenciar la imagen de la marca de cierta compañía.

En este punto vale la pena recalcar que la brecha entre estos dos tipos de páginas web cada vez es más corta; sobre todo cuando se trata de los dueños o los creadores de las empresas o las marcas. En estos escenarios, las páginas personales, sin perder su esencia y propósito, pueden llegar a complementar a la corporativa, incidiendo favorablemente en la visibilidad y el tráfico que se genera en esta.

Como resumen, queremos añadir que en el caso de las empresas, el desarrollo de una página web corporativa que ayude a construir la identidad y la imagen de la marca es esencial para mantener informados a los usuarios y lograr mayor aceptación y tasas de conversión. Por su parte, algunos profesionales requieren de una página web personal para llegar a ser referentes en el sector al que pertenecen.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario