¿Qué tipo de página web se puede crear que genere dinero?

¿Qué tipo de página web se puede crear que genere dinero?

La página web es la herramienta básica para generar dinero a través de internet. La red nos ofrece muchas posibilidades a la hora de conseguir ingresos. Los negocios online ya no son el futuro, son el presente. Sin embargo, al igual que el índice de éxitos crece cada año, también lo hace el de fracasos. Para evitarlo, conviene conocer cómo utilizar un sitio web para ganar dinero. He aquí la clave que desvelamos a continuación.

¿Cómo se puede enfocar una página web para ganar dinero?

La red nos brinda muchas oportunidades en forma de negocios distintos. Una tienda online, sumarse a una red de afiliados, la monetización de un blog o una web a través de Google Adsense, un sitio de venta a través del sistema dropshipping, vender en marketplace o comercializacíon de productos digitales.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

Creación de una tienda online

Las ventas a través ecommerce no dejan de crecer, prácticamente escala el 20 % cada trimestre. Existen comercios electrónicos de todos los sectores que venden en todos los rincones del mundo. Solo en el primer trimestre de 2019, la facturación de las conversiones online superó los diez mil millones de euros. Por tanto, hay mercado y hay oportunidades que es interesante aprovechar.

¿Qué es necesario? Evidentemente, la base es la web. Podemos desarrollar diferentes tipos de tiendas online, desde las personalizadas adrede para el cliente hasta las que creamos a través de CMS de código abierto como puede ser la extensión de Woocommerce de WordPress. También están Prestashop, Shopify o Magento. En estos casos, los sitios de comercio electrónico se construyen a través de plantillas gratuitas o de pago.

Es verdad que cualquier usuario podría crear un ecommerce a través de un CMS o gestor de contenidos. La teoría puede ser atractiva, pero en la práctica es más complicado. Lo ideal es contar con una empresa especializada en diseño para que construya un sitio friendly, optimizado e intuitivo que ofrezca una buena experiencia de compra a todos los usuarios.

Las webs de comercio electrónico pueden tener diferentes enfoques. Hay veces que complementan las tiendas físicas o sirven de canal de venta para comercializar productos que bien se producen o bien se tienen en stock. En otros casos, se puede optar por una solución de dropshipping en la que el propietario de la web solo hace de mediador entre el mayorista y el cliente. Pasamos a explicar este sistema que tan de moda se está poniendo en la actualidad.

Comercio electrónico con dropshipping

El dropshipping es una opción que está teniendo mucho éxito en la actualidad. Consiste en la venta de productos sin necesidad de invertir en stock, puesto que es el mayorista quien realiza el envío directamente al cliente.

El proceso sigue el siguiente esquema: se crea una tienda online en la que se ofertan una serie de productos para su venta, el cliente entra en el sitio y selecciona aquello que quiere. Automáticamente, el pedido llega al sitio web desde donde se realiza a su vez el pedido al mayorista que tiene el stock. A continuación, el mayorista hace el envío al cliente directamente sin pasar por el dueño del sitio web que hizo la venta. Básicamente, es un modelo que se asemeja mucho al del comisionista de toda la vida. El propietario de la tienda online se queda con su margen de beneficios por haber realizado la conversión y el mayorista obtiene, así, canales de venta retail.

El mismo sistema que se aplica a través de una web se puede hacer también creando perfiles en marketplaces como Amazon o eBay. En estos casos, el proceso es el mismo. El dueño de la cuenta ofrece el producto para su venta, el cliente lo compra y el mayorista hace el envío. Es una especie de triángulo que está funcionando muy bien en la actualidad por el bajo nivel de riesgo que entraña.

Infoproductos o productos digitales

Otra opción de monetizar un sitio web o de ganar dinero a través de Internet es el de ofrecer infoproductos. En este caso, de lo que se trata es de vivir de la venta de conocimientos mediante la comercialización de productos digitales.

Podemos crear un sitio web en el que ofrezcamos cursos de formación online, e-books, guías, tutoriales, audiolibros, audioresponders, suscripciones a comunidades cerradas, webinars o mentorías, entre otros.

Red de afiliados

Las redes de afiliados son otras de las opciones que tenemos para ganar dinero a través de internet. Se trata de plataformas que ponen en contacto las páginas webs y los anunciantes. Es decir, por ejemplo, el anunciante de productos cosméticos busca sitios webs a través de los que ofrecer sus artículos, y las redes de afiliados facilitan ese contacto para que el dueño de la página la monetice.

Se puede llegar a diferentes acuerdos entre el propietario de la web y el anunciante. Los más comunes son el de incluir un banner de publicidad, un link, realizar contenidos (posts, vídeos, podcast) relacionados con el negocio del anunciante o sugiriendo sus servicios. Cada acción o conversión que se realice gracias a este acuerdo recibe una compensación, normalmente económica, que se divide entre el dueño de la web y la plataforma. Las redes de afiliados suelen quedarse entre un 10 o un 30 % por su mediación.

Publicidad con Adsense

Es una manera de ganar dinero de forma pasiva a través de la publicidad con Adsense. Se trata de una fórmula similar a la del marketing de afiliación que hemos comentado en el apartado anterior. El propietario de la web gestiona el alta en la plataforma de Google para poder insertar anuncios en su sitio. Ingresa dinero cada vez que el usuario hace clic, no es necesario que se produzca una venta para llevarse una comisión. Es el conocido como «pago por clic» o PPC.

Esta opción tiene muchas ventajas para los propietarios de la web. Los anuncios suelen ser de interés para su target, de manera que su inserción no es forzada, además no tiene que buscar anunciantes y maximiza el dinero que se puede llegar a ganar gracias a la publicidad a través de internet.

Ofrecer servicios en sitios especializados

La contratación de servicios profesionales a través de internet es una constante. Para ello, existen también plataformas que facilitan el contacto entre la demanda y la oferta. Se puede optar por ofrecer los servicios a través de estos sitios. En este caso, la web es un escaparate para que los posibles clientes puedan conocer al profesional en cuestión.

Sitios de membresía o membership websites

Se trata de un modelo de ingresos recurrente, pero para ser miembros debemos realizar un pago. Dispone ya de una audiencia o de un público que garantiza cierta estabilidad, pero también es exigente en la calidad de los contenidos que desea consumir.

Recibir donaciones

En internet han surgido plataformas que gestionan las donaciones. En este caso, el dueño de un sitio crea contenido de alto valor para los usuarios y crea una serie de privilegios, es decir, habrá recursos que serán gratuitos y otros que exigirán un pago o suscripción. Así, tenemos la figura de los «creadores» y la de los «mecenas».

Es más, hay algunos que directamente ofrecen los recursos gratuitos y solo piden donaciones voluntarias, por ejemplo, Wikipedia o Pixabay. El caso de Wikipedia es bastante conocido porque no admite publicidad para no perder su independencia y, por eso, suele financiarse con el pago de los usuarios que desean colaborar con el proyecto.

Claves para ganar dinero a través de una página web

Como hemos podido ver, existen muchas opciones para ganar dinero mediante una web. Sin embargo, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones para lograr monetizar el sitio:

– Calidad y confianza: Los usuarios valoran la calidad de lo que reciben y la confianza en el sitio. Si conseguimos trabajarla bien y brindar una excelente experiencia al cliente, lo más posible es que sigamos vendiendo o escalando posiciones para ganar más dinero a través de nuestra web.

– Buscar un buen nicho y centrarnos en él: Internet es tan grande que, si no focalizamos la atención en un target concreto, solo conseguiremos diluirnos en la inmensidad de la red. Buscar un público objetivo concreto y centrar nuestra atención en él nos ayudará a concretar, a llegar hasta las personas, empresas o usuarios que forman parte del mismo.

– Posicionamiento de la web: Es prácticamente lo más importante a la hora de ganar dinero en internet. Si no realizamos un buen trabajo de posicionamiento, seremos invisibles y no podremos monetizar el sitio, ni los servicios, ni los productos que ofrezcamos.

– Constancia y motivación: Una web es un negocio y, por tanto, necesita una atención que sea constante. La paciencia, la constancia y la motivación serán nuestras grandes aliadas para triunfar en la red.

En definitiva, internet nos ofrece muchas posibilidades, pero el éxito de todas ellas está ligado a un mismo eje: el marketing digital. Son las estrategias y las acciones de marketing las que consiguen atraer usuarios y conducirlos por nuestro funnel hasta que realicen la conversión que teníamos fijada en nuestra página web.

Nos vemos pronto  😀

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario