¿Quién puede diseñar la página web profesional de mi empresa?

¿Quién puede diseñar la página web de una empresa de manera profesional?

Dejar algo tan importante como el diseño de una página web de empresa en manos de un conocido o, peor aún, de las agencias de plantillas prediseñadas online, no es nada recomendable. Aquí explicaremos las razones por las que es mejor apostar por lo profesional desde un principio. A veces, desbaratar y rehacer algo que han hecho mal cuesta más que empezar de cero. ¿Quién puede diseñar una página web? Una pista: una web profesional es una herramienta para ganar dinero. Nadie crea este producto gratis y a la ligera, con la funcionalidad que debería garantizar.

Lo que nunca se debe hacer para una primera página web

Estos osn algunso de los errores más comunes que hemos detectado:

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

Dejarla en manos de personas que la hacen gratis o sin experiencia demostrable

La página web no debe hacerse solo por tenerla. Se supone que tiene que vender, convertir y fidelizar. Incluso, aunque a esa persona se le dé bien el diseño, una web bonita de por sí no garantiza la rentabilidad. Hay que hacerla “friendly” —muy deseable— para los buscadores de Internet. Es necesario que Google “la quiera”. Y existen ciertos aspectos de la estructura interna de la página que hay que tener en cuenta durante su desarrollo, y que solo un experto conoce.

Es muy simple: si después de acabada los rastreadores de Google no son capaces de “leerla” por una estructura interna deficiente en el diseño, no posicionará. Por lo tanto, los clientes no llegarán. Nos conviene hacer las cosas bien desde el principio.

Cuidado con las agencias que ofrecen una página web a cambio de una cuota mensual

No hay que caer en este otro error. En Internet proliferan las agencias que ofrecen plantillas prediseñadas para “crearse la web uno mismo”. La cuota a pagar suele ser de unos 10 a 30 € mensuales. Eso no es una verdadera agencia de diseño web y hay varios problemas con este método.

❤️ Popular:   ¿Cómo puedes saber cuántas visitas tiene tu página web?

Lo primero es que esa web nunca pertenece realmente al cliente, sino a la agencia. En el momento en que el cliente decida dar de baja su cuota, la agencia se quedará la página y este lo perderá todo. En ese “todo” también se incluye el posicionamiento en buscadores como Google que se hubiera conseguido hasta el momento.

Las páginas de plantillas suelen ser muy limitadas. Si mañana el cliente decide ampliar la página o añadir algo novedoso, simplemente, no podrá. Por otro lado, esas agencias suelen alojar sus páginas en servidores muy baratos y lentos. Perjudica tanto al posicionamiento como a la experiencia del usuario.

Hay quien opta por empezar con las plantillas para “ir probando”. Es otro error. Cuanto antes se empiece por el diseño profesional, mejor. Todo lo demás es tiempo que perdemos.

Entonces, ¿quién puede diseñar realmente una página web?

Lo mejor es ponerse en manos de una agencia de diseño web profesional o de un diseñador profesional. En ambos casos, seguro que cuentan con un portfolio de trabajos realizados e, incluso, con estadísticas sobre las mejoras en cuanto a posicionamiento de dichos proyectos.

Además, en el caso de una agencia de diseño web no será una sola persona la que esté al cargo, sino todo un equipo de profesionales con diversas funciones. Existirá un manager del proyecto, que coordinará y supervisará todo el trabajo. También habrá un diseñador gráfico, el experto que definirá la imagen más adecuada para el negocio del cliente. Y un programador web, para que la parte técnica de la página funcione como es debido.

Posiblemente la agencia también cuente con un consultor, que guiará al cliente a lo largo de todo el proyecto y transmitirá sus requisitos al resto del equipo. Los profesionales no solo crean una web, sino una web que vende. Hay una serie de ventajas asociadas a dejar toda esta labor bajo la gestión de una agencia experta.

Ventajas de hacer la página con una agencia de diseño web

Estos serán los puntos que nos ofrecen:

Conoce el diseño más apropiado para el negocio

Tras haber trabajado con cientos de páginas para los sectores más diversos —tiendas de animales, de deportes, blogs de moda, agencias de viajes…—, la agencia ya sabe de antemano qué diseños dan en el clavo. Se trata de los colores, la orientación de los diferentes elementos y secciones en la página o la fuente de las letras; todo ello contribuye a mejorar la conversión.

❤️ Popular:   Detecta el sabotaje en tu empresa

La CRO (la optimización del ratio de conversión) comienza desde el mismo diseño de la página. Engloba todo aquello que hace que el visitante tenga una experiencia agradable, intuitiva y que encuentre lo que está buscando. El diseño correcto es el primer paso para lograr la CRO. ¿Cuál el siguiente?

La usabilidad

Una agencia experimentada no solo crea una página web vistosa sino sencilla de utilizar para el usuario. Esto es fundamental: si el usuario tiene que dar demasiadas vueltas para llegar hasta donde quiere, no realizará la compra o la acción requerida. La agencia se encargará de crear un diseño limpio y agradable a la vista, sin elementos que entorpezcan o saturen la página. También se ocupará de otros detalles como resaltar los botones más importantes en grande, que el formulario de contacto esté visible o, incluso, que el proceso de compra se realice en los mínimos pasos necesarios.

La velocidad de carga

Se trata de uno de los errores más comunes del diseñador amateur. Por suerte, una agencia profesional ataja a tiempo el problema de la carga lenta. Google lo penaliza y también los usuarios. La mitad de los visitantes abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargar.

En la velocidad de carga influyen factores como el servidor donde la página esté alojada, el peso de las imágenes o lo optimizada que esté la memoria caché de la web. La agencia tiene todo esto en cuenta para que la velocidad no afecte a la experiencia de usuario ni al posicionamiento.

Redacción persuasiva o copywriting

Hace tiempo que se acabaron los textos inútiles y cargados de palabras clave para llamar la atención del buscador. Ahora, las agencias cuidan al detalle que los textos hablen y convenzan tanto a Google como a las personas. La redacción persuasiva es un arte en sí misma. Causar impacto y sensación en el lector es algo que las agencias de marketing se toman ya muy en serio. No es fácil convencer con las palabras. Tenemos que elegir las adecuadas; darle al cliente lo que quiere leer.

El contenido ya no solo se mima en el blog. También se revisan al detalle los textos de las diferentes secciones de la web y de las categorías de productos. Solo una agencia de marketing con experiencia sabe encontrar el equilibrio perfecto entre las palabras clave que estimulen el ranking en el buscador, y la información que haga al cliente quedarse navegando.

Siempre un mismo equipo de apoyo

El diseño y desarrollo de una página web son solo el primer paso. Después vienen los siguientes, que irán enfocados en hacerla rentable. Es muy posible que, una vez finalizada, el cliente quiera contratar la estrategia de posicionamiento SEO o la de publicidad de pago por clic (SEM). También es probable que más adelante requiera una nueva incorporación (como una aplicación que añada una nueva función a la página). Incluso, hay que clientes que desean que su web funcione totalmente en “piloto automático”. Es decir, que no tengan que encargarse ellos de crear el contenido o de llevar el Facebook de la empresa.

❤️ Popular:   Conoce el valor de tu sitio web... 💰💰

Para todos esos supuestos que determinan el éxito de una web, la agencia de diseño puede proporcionar a los profesionales necesarios: desarrollador de aplicaciones, gestor de redes sociales, experto en SEO/SEM, copywriter o creador de contenido… ¿La ventaja? Todos estarán bajo la misma firma. Si hay alguien que entiende una creación es su propio creador.

Evita que el cliente tire el dinero o pierda el tiempo

Sin duda, el caso más triste de no contratar a un profesional desde el principio es cuando nos toca rehacer toda una página de nuevo. La persona confía el trabajo a alguien inexperto; la web es terminada y entregada, pero con el tiempo se da cuenta de que esta no vende. Tarda más de diez segundos en cargar, las imágenes no están optimizadas para móviles, el buscador no reconoce muchas de sus secciones, el diseño elegido no fomenta la conversión…

En el peor de los casos, un descuido en los sistemas de seguridad puede hacer que un virus tire toda la web o infecte el dominio (en cuyo caso es casi irrecuperable). Puede que el cliente ya llevara un tiempo trabajando y hubiera subido cientos de productos con sus descripciones. Al final, toca rehacer la web por descuidos de diseño y desarrollo.

Nuestro consejo

Lo hemos visto mil veces (no las hemos contado, la verdad), un cliente llega a la agencia y nos comenta: “que su hijo le abrió una web pero que eso ni llama nadie ni contactan”. Es la historia de siempre. No se trata de abrir una web por abrir, es tener algo con un objetivo y desarrollarlo en ese sentido. Necesitas un plan.

¿Quién puede diseñar una página web? 

Una agencia de diseño web y marketing digital especializada. Al final, se escoja la opción que se escoja, habrá que pasar por la agencia profesional si se quieren resultados.

¿Por qué no elegir el camino fácil desde el primer momento con FC-NETWORKS.COM?

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario