Bonificaciones y ayudas para autónomos en el 2020

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una web que nos informa sobre las ayudas para autónomos. Los estudios ponen de manifiesto que los emprendedores, junto con las pymes, constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía por su capacidad para generar empleo.

Desde las administraciones públicas se potencia y se facilita la iniciativa empresarial dentro de un entorno que promueve la cultura emprendedora. Las actividades empresariales resultan de esencial importancia para impulsar productividad y optimizar los recursos, por eso se precisa un marco regulatorio.

Ayudas y apoyo a la iniciativa emprendedora

La Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aporta mucha información para los trabajadores autónomos. Podemos conocer todos los detalles sobre el Estatuto del Trabajador autónomo, ayudas, capitalización, subvenciones, etc. Te ofrecemos un listado sobre las ayudas y subvenciones a las que se pueden optar.

Subvenciones

Los beneficiarios de las subvenciones y cuantías indicadas son personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo cuando se dan de alta como trabajadores autónomos:

– Subvención por establecimiento como trabajador autónomo. Esta ayuda contempla un máximo de 10 000 euros y está dirigida a los desempleados en general, jóvenes desempleados menores de 30 años, mujeres desempleadas y desempleados con discapacidad. La concesión de estas ayudas está condicionada a la permanencia de 2 o 3 años como autónomo; de lo contrario, habría que devolverlas.

– Subvención financiera. La cuantía máxima es de 10 000 euros, supone una reducción de hasta 4 puntos del interés que ha fijado por la entidad crediticia que concede el préstamo. Dicho dinero deberá destinarse a financiar inversiones de inmovilizado fijo al menos en un 75 %, pudiéndose destinar hasta un 25 % a activo circulante.

– Subvención para asistencia técnica. Esta subvención es del 75 % del coste de los servicios prestados con un límite establecido de 2000 euros.

– Subvención para formación. El máximo contemplado es del 75 % de los cursos que se reciban, con un máximo de 3000 euros.

Bonificaciones contempladas este año 2020

A continuación, facilitamos información sobre descuentos y bonificaciones sobre las cuotas que aplica la Seguridad Social en el 2020:

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

– Tarifa plana de 60 euros. Un trabajador que se dé de alta por primera vez o no haya causado alta en los dos años anteriores podrá disfrutar de esta bonificación en la cotización de la Seguridad Social. Esta ayuda entró en vigor en enero del 2019 y los tramos de reducción vigentes aumentan según pasa el tiempo.

– Los primeros 12 meses, la cuantía mínima es de 60 euros por contingencias comunes o un 80 % de bonificación en caso de cotizar por base mínima establecida (944,40 euros).

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Trámites para darse de baja de autónomo

– Entre los meses del 12 al 18, la cuota a pagar será de 141,65 euros mensuales.

– Entre los meses 18 al 24, la cuota asciende a 198,31 euros.

– Bonificaciones para jóvenes autónomos. Tanto las mujeres con menos de 35 años como los hombres con menos de 30 pueden acogerse a una reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana.

 Baja temporal por maternidad, paternidad o situaciones relacionadas. Los autónomos pueden acogerse a esta bonificación por situaciones de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia materna. Esta cuantía asciende al 100 % de la cuota mínima de autónomos.

 Bonificaciones para la conciliación laboral y familiar. También queremos destacar otras dos bonificaciones que se incluyen para facilitar la conciliación de los trabajadores entre la vida familiar/personal y profesional:

– Bonificación del 100 % de la cuota anual para aquellos que tengan que cuidar a menores (hasta 12 años) o personas con dependencia. Esta bonificación está supeditada a la contratación de un trabajador que lo sustituya en la actividad.

– Tarifa plana para madres autónomas que se incorporen a la actividad antes del cumplimiento de los dos años tras disfrutar la baja.

 Bonificaciones para autónomos con discapacidad. Este tipo de bonificaciones está destinado a autónomos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

– Los primeros 12 meses pueden acogerse a una reducción a 60 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes. En caso de cotizaciones superiores, la cuota se reduciría un 80 %.

– Los meses del 13 al 60, podrá aplicarse una bonificación del 50 % con independencia de la base de cotización elegida. El tiempo establecido es de 48 meses hasta llegar a completar un máximo de 5 años desde la fecha de alta.

Prestaciones de la Seguridad Social para autónomos

Una vez que nos damos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, también podemos contar con prestaciones del Servicio Nacional de la Seguridad Social.

Prestaciones para autónomos por incapacidad temporal

Esta ayuda puede solicitarse cuando el trabajador esté imposibilitado temporalmente para trabajar debido a una enfermedad. Para acceder deberá estar dado de alta, haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años y estar al corriente de pago de las cuotas.

– En caso de enfermedad común o accidente no laboral, percibirá el 60 % desde el día cuarto al vigésimo de la baja. El 75 % se concederá a partir del vigésimo primer día.

– En caso de enfermedad profesional o accidente laboral, se establece el 75 % sobre la base reguladora.

Prestaciones por incapacidad permanente

Esta prestación por incapacidad permanente está dirigida a los trabajadores que tengan pérdida de rentas salariales y no puedan seguir trabajando. Cuando la invalidez sea permanente será necesario acreditar un mínimo de 60 meses de cotización, dentro de los 10 últimos años.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Prestaciones por maternidad

Esta prestación está destinada a mujeres y hombres de alta que acrediten una cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores al parto o a las fechas para la que se constituya la adopción. Se ofrece un subsidio por importe del 100 % de la base reguladora por parte del INSS. Además, existe una exención del 100 % en la cuota de autónomos.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Pueden los autónomos contratar a un familiar?

Prestaciones para la asistencia sanitaria

Las situaciones que cubren este tipo de prestación son las siguientes:

– Enfermedad común y accidente no laboral. Se incluyen prestaciones médicas y prestaciones farmacéuticas.

– Accidente de trabajo/ enfermedad profesional. Se incluyen las prestaciones médicas anteriores, además de las intervenciones de cirugía plástica o técnicas adecuadas, siendo la dispensación de las prestaciones farmacéuticas de forma gratuita.

– Maternidad, parto y posparto. En este caso, las prestaciones médicas incluyen los reconocimientos médicos durante la gestación, así como asistencia facultativa al parto y al posparto en instituciones de la Seguridad Social o concertadas.

Nuevas medidas para ayudar a los autónomos en la crisis del coronavirus

Las diferentes comunidades autónomas siguen librando una batalla contra la Covid-19 y han anunciado medidas para los trabajadores afectados, que se complementan con las que ofrece el Gobierno central. A excepción de Aragón y Galicia, los trabajadores por cuenta propia se pueden beneficiar de las siguientes propuestas:

Andalucía

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ayudará a afrontar el pago del alquiler de locales comerciales u oficinas. Asimismo, se ha aprobado una ayuda para aquellos trabajadores que no hayan podido acogerse a la prestación por cese de actividad extraordinario que puso en marcha el Gobierno.

Aragón

El Gobierno regional está estudiando una ayuda para los autónomos que facturen una cantidad inferior al 70 % de la base reguladora o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Asimismo, se contempla ayudar a aquellos cuya actividad en marcha, y deudas en cotizaciones no les permiten acceder a la prestación extraordinaria ni suspender el pago de cuotas.

Asturias

El Principado de Asturias ha puesto en marcha ayudas para cubrir los gastos fijos en actividades suspendidas por el estado de alarmaEs una ayuda directa de 400 euros a la que podrían acceder unos 10 000 beneficiarios.

Baleares

El Gobierno de Baleares anunció que pondrá en marcha una línea de ayudas directas de 2000 a 3000 euros con el compromiso de mantener la actividad entre cuatro a seis meses.

Cataluña

Esta comunidad destinó 7,5 millones de euros a ayudas para aproximadamente 4500 trabajadores afectados. Se estableció una prestación de hasta 2000 euros si se demuestra una reducción involuntaria de la facturación por el estado de alarma.

Canarias

En Canarias se ha creado una línea de ayudas por un importe inicial de 11 millones de euros para cubrir el 30 % de la base mínima de cotización en el Régimen de la Seguridad Social de los autónomos y trabajadores del mar.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que regula el “Cheque Autónomo”. Se otorgan ayudas de 286 euros para los trabajadores con rentas inferiores a 30 000 euros. Se espera que llegue a unos 30 000 beneficiarios.

Castilla y León

La Junta habilitó un presupuesto de 10 440 000 euros anual para dotar de ayudas directas a los autónomos. El importe de la ayuda será de 300 euros por cada beneficiario. Además, se ayudará a aquellos que hayan perdido su actividad económica y no tengan acceso a ningún subsidio, que percibirán 427 euros.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Autónomos y jubilación anticipada ¿Posible?

Castilla-La Mancha

El Gobierno ha adoptado una ayuda de 25 millones de euros para el reinicio inmediato de la actividad tras el cese del estado de alarma y el mantenimiento del empleo.

Ceuta

Se ha creado un fondo extraordinario de 10 millones de euros, gestionado por PROCESA. Ayudas dirigidas a pymes que tengan en su plantilla menos de 10 trabajadores y puedan acreditar dificultades para seguir manteniendo el negocio.

Comunidad de Madrid

Se destina una subvención equivalente al 6,5 % del importe del préstamo formalizado, cantidad para pagar los intereses o la amortización asociados a préstamos suscritos o al pago de las comisiones asociadas al aval correspondiente.

Además, incrementó el presupuesto inicial de la tarifa plana autonómica para 2020, que pasará de seis a nueve millones de euros.

Comunidad Valenciana

Se han puesto en marcha varias ayudas dirigidas especialmente al sector del comercio al por menor. Un total de 3,4 millones de euros que serán repartidas entre los solicitantes. Cada empresa podrá optar a 7000 euros.

Extremadura

Se conceden ayudas directas de entre 300 a 800 euros para los autónomos que se hayan visto afectados por el decreto de cese de actividad y los que hayan sufrido pérdidas de facturación de entre el 40 y el 75 %. También se destinan ayudas de 950 euros para mantener empleo.

Galicia

Además de las ayudas establecidas para el alquiler de locales, desde el Consello se comunica que existirán medidas específicas para autónomos o empresas establecidas en Lugo. El objetivo es incentivar a los negocios a no acudir a un ERTE.

La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño habilitó una partida total de un millón de euros para autónomos y no descarta una nueva convocatoria en el futuro. La cuantía, que se concederá a cada autónomo fijada en 1000 euros, podrá incrementarse progresivamente en 500 euros y 1000 euros, dependiendo del número de empleados.

Melilla

La Asamblea de Melilla aprobó un plan de 30 millones de euros repartidos en 14 líneas para ayudar a negocios y familias afectadas por la crisis del coronavirus.

Murcia

Esta comunidad publicó en su boletín oficial una orden que regula las bases de una nueva subvención de 286,15 euros para autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos entre un 40 y un 75 %. En total, la partida asciende a 4 millones de euros y se estima que se beneficiarán casi 14 000 autónomos.

Navarra

La primera ayuda establecida de 2200 euros es para los trabajadores por cuenta propia a los que se les haya sido reconocida la prestación por cese de actividad. La segunda ayuda directa extraordinaria (700 a 800 euros) aprobada es para aquellos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

País Vasco

Se concede una línea para subvencionar los gastos de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3000 euros por persona. Un programa que ha ampliado su dotación de 3 a 16 millones de euros.

Las ayudas para autónomos se han incrementado con la crisis del coronavirus y aún las instituciones siguen estudiando e incrementando líneas de financiación para el sector empresarial.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!