¿Cómo endosar un cheque?

Hoy te hablamos de cómo endosar un cheque bancario

Hay muchas personas que se preguntan cómo endosar un cheque, más si cabe en una época en la que los autónomos y las pequeñas empresas proliferan para hacerse un hueco en el mercado.

Por tanto, es importante que tanto dichas personas como las empresas (dirigidas por los empresarios) sepan cómo actuar en cuanto a la ley en todos los aspectos, destacando en este caso la manera correcta de endosar un cheque y tener atado todos los datos fiscales.

¿Qué es un cheque bancario?

Bien es cierto que cualquier aspecto que tenga que ver con un cheque puede sonar peliagudo y que hay que actuar de la manera correcta para no cometer errores y, sobre todo, no llevarnos ninguna sorpresa cuando tengamos que realizar las facturas del año completo. No obstante, el drama no es tan grande, ya que endosar un cheque es una práctica más común de lo que parece, de ahí que en estas líneas dejemos algunas claves para que las personas sepan cómo actuar en este sentido.

Aquí hay que resaltar que muchas personas usan un programa de facturación para que dicha acción les resulte más sencilla, aunque también es cierto que el software como tal no explicará del todo algunos conceptos básicos. Por ello, en estas líneas desgranaremos este aspecto con todo detalle para que no queden dudas con respecto a cómo ingresar un cheque.

Así, lo primero que hay que comentar que es que un cheque endosado es aquel papel con una cantidad de dinero cuyo beneficiario decide entregar a una tercera persona. Es decir, son cheques a nombre de una persona que decide trasladar dicha cantidad a otra para que sea esta última quien cobre finalmente la cantidad indicada en el papel.

No obstante, la acción no se queda aquí, ya que para que un cheque se considere bien endosado tiene que cumplir con diferentes requisitos, los cuales se explicarán a continuación.

Cómo endosar un cheque para que pueda ser cobrado

Partimos de la base de que cualquier persona puede llegar a endosar un cheque, sin importar si es una persona natural o jurídica, ya que es una práctica a disposición de la sociedad siempre que las personas lo necesiten. Incluso, esto es algo que vemos con el pago de los finiquitos, aunque estos casos sean diferentes.

Igualmente, no importa si estamos hablando de autónomos, ya que la metodología es la misma que para el resto de personas o actividades profesionales. Ahora bien, existen diferentes maneras de hacerlo, de ahí que las expliquemos paso a paso.

Endoso en blanco

Para cumplir con este tipo de endoso hay que comenzar por asegurarnos que toda la información que incluye el cheque es correcta, así como también es conveniente que preguntemos en el banco cuáles son los requisitos necesarios para endosar el cheque. Con ello tendremos todas las garantías de que estamos haciendo las cosas correctamente.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

También hay que definir quién será la persona encargada de endosarlo, para lo cual hay que incluir el nombre y apellido correctamente de quien vaya a cobrarlo, pudiendo usar las fórmulas de ‘y’ u ‘o’ sin son varias personas las que se van a beneficiar de este dinero.

Finalmente, el cheque tiene que estar firmado en la parte de detrás, concretamente en unas líneas grises, y con esto solo quedaría cobrarlo o depositarlo para que sea ingresado en la cuenta pertinente.

Restricciones al endoso

Hay un apartado considerado como restricciones al endoso, las cuales se pueden establecer por parte de la persona que lo entrega. Para ello hay que indicar que dicho cheque solo es para ser depositado, lo que asegura que la cantidad establecida solo pueda ser depositada en una cuenta bancaria que incluya el nombre de la persona en cuestión, como ocurre con el caso de los finiquitos o las facturas de los autónomos.

Igualmente, aunque no es necesario incluir el número de la cuenta bancaria de la persona que lo va a recibir, no está de más para garantizar que dicho cheque va a ser cobrado de la manera que quiere el emisor. Además, esto también evitaría cualquier problema con la entidad bancaria.

Los últimos pasos serían los de firmar el cheque justo en la parte trasera y debajo del número de cuenta y depositarlo en el banco, pudiendo estar disponible en el momento o al cabo de varios días hábiles, en función del tipo de restricción.

Cheque a otra persona

Esta es la fórmula más común en la actualidad, aunque también es algo compleja, de ahí que tenga que estar todo bien atado para asegurar que tanto el emisor como el receptor tienen la seguridad de saber que será bien cobrado.

Lo primero es acudir a la entidad bancaria en la que vayamos a ingresar el dinero e informarnos de la política que tengan en relación con el endoso a terceros. Esto es algo a tener muy en cuenta porque muchos bancos rechazan esta clase de cheques, por lo que es conveniente tener toda la información al respecto.

El segundo paso es indicar la opción de ‘pagar a la orden de’ en la línea alta del endoso, ya que esta fórmula sirve para que, en el momento, la persona que vaya a recibir el cheque convierta ese cheque en suyo. Por ello, es imprescindible escribir el nombre de esta persona en el lado o justo debajo de ‘pagar a la orden de’, asegurándonos que el nombre está bien escrito.

La firma del cheque es la garantía de que este papel tiene la aprobación para ser endosado en la cuenta corriente de la persona que lo va a recibir, por lo que tendría nuestra aprobación para poder ser ingresado en su cuenta. Finalmente, lo entregamos a la persona que se va a beneficiar de él y a partir de ahí todo lo que haga con este documento es bajo su responsabilidad.

En definitiva, todas estas formas indican cómo endosar un cheque de una manera legal y teniendo en cuenta de forma particular los documentos expedidos por autónomos y pequeñas empresas.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!