¿Conoces el Coolhunting?

¿Qué es Coolhunting?

Seguro que en más de una ocasión has leído que es el coolhunting y no has sabido asociarlo. La aparición de las nuevas tecnologías ha llevado a la creación de nuevos términos en los campos del marketing y la publicidad. Sin embargo, pese a que te puede sonar a completamente desconocido si lo traducimos del inglés al español puedes empezar a sacar a algo en claro.

Coolhunting podría parecerse a cazador de tendencias. A partir de aquí, vale la pena que te preguntes si se puede trabajar como cazador de tendencias, y si dicha profesión va a tener un futuro profesional.

¿Qué significa coolhunting?

El origen de esta palabra viene en gran parte marcado por la enorme volatilidad en la que vivimos y los grandes cambios y fluctuaciones que se pueden llegar a producir. Como persona, puedes llegar a tener estilos de vida o de consumo iguales a otro grupo, o totalmente opuestos. Incluso, a lo largo del tiempo, puedes modificar estos patrones, adaptando algunas características de un grupo de personas determinado, o incluso quitando otros totalmente diferentes.

Por ello, en los últimos años, habrás podido observar cómo este término ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo. Son muchas las empresas que estudian las tendencias actuales con el objetivo de predecir cuáles van a ser los cambios que se van a producir en el futuro. De esta manera, se pueden anticipar a las futuras modas y determinar cuáles van a ser los productos que triunfarán en los próximos años. Esto permite maximizar los beneficios, conseguir un mejor posicionamiento en el mercado y, obviamente, ahorrar muchos costes.

Por ello, el coolhunting se podría resumir como la acción que puedas llevar a cabo para investigar y descubrir las tendencias que esconde la sociedad. En este sentido, los profesionales del sector deben ser capaces de detectar lo antes posible todos los cambios que se produzcan en el entorno, y esto les permite a las compañías adaptarse a ellos para convertirse en lo más innovadoras y competitivas posible.

Cuál es el perfil de los cazadores de tendencias

Pese a que puedas pensar que este tipo de perfiles profesionales no son para tu empresa, la realidad es que adaptarte al entorno te puede traer numerosos beneficios económicos y sociales, especialmente al ser capaces de encontrar nuevos nichos de mercados desde el cual desarrollar nuevas marcas y productos que aporten una enorme ventaja competitiva. De hecho, si tienes una compañía que consigue hacer coincidir sus nuevas opciones con las tendencias sociales que imperan en la sociedad, sin duda, esto te permitirá convertirte en líder de innovación.

Por ello, esto también te permitirá anticiparte a tu competencia y, sobretodo, realizar un análisis DAFO de forma externa, es decir, ser capaz también de detectar tanto las oportunidades que te ofrece el mercado como las posibles amenazas. No olvides que los coolhunters también pueden detectar innovaciones que están llevando a cabo otras empresas y que, por tanto, tú puedas contratacar con algo mejor que llame la atención de tu público objetivo.

Los diferentes tipos de coolhunters

Este campo se divide según los grupos de personas que podemos encontrar en la sociedad. Por un lado, puedes hallar a los denominados innovadores. Son esas personas que les encanta ir a la última moda y que, por tanto, están dispuestos a tomar riesgos, puesto que no les importa pagar por un producto que aún no ha sido testeado en el mercado. En líneas generales, son de una edad joven y de una clase social alta, lo que les permite tomar dicho riesgo.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Un paso por detrás se encuentran los adaptadores. Son aquel tipo de personas que no toman tanto riesgo como el primer grupo, pero mantienen también dicho perfil de innovación. No obstante, la mayoría de coolhunters dejan claro que esa prudencia que les caracteriza los convierte en un grupo realmente importante por la confianza que generan en el resto de consumidores a la hora de recomendar un producto.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Estos dos primeros grupos sirven de anticipación al resto de la sociedad, que se conoce como mayoría temprana. Tanto los innovadores como los adaptadores juegan el papel de conejillo de indias, y el resto en función de la opinión y de la experiencia que tengan, acaban eligiendo si adoptar este tipo de tendencia o no. Por ello, los dos primeros grupos son fundamentales para ver que acaba realizando el resto. Sin embargo, finalmente puedes encontrar a otros grupos que tienen una actitud menos proactiva en cuanto a la adopción de algún tipo de tendencia.

La mayoría tardía son un grupo de personas mucho más escépticos en cuanto a adoptar algún tipo de tendencia. Por ello, solo adquirirán algún tipo de producto innovador cuando éste se haya convertido en un verdadero éxito global. Finalmente, los rezagados son el último grupo que podemos encontrar. Generalmente se caracterizan por ser personas de una mayor edad. No suelen creer a los cazadores de tendencias y se guían más por la tradición que por otra cosa. De hecho, sus cazadores de tendencia pueden llegar a ser en la mayoría de ocasiones sus familiares o amigos.

El proceso de comprarse un móvil

Adquirir un nuevo móvil es un claro ejemplo en la utilidad de cazador de tendencias. El mercado suele ser realmente volátil y conviven numerosas marcas en el mismo. Muchas personas serán más partidarias de Apple mientras otras lo serán de otra marca. Por ello, los innovadores serán aquel tipo de consumidor al que no le importa gastar una gran cantidad de dinero en la innovación que proporciona ese tipo de móvil, pese a lo pequeña que pueda llegar a ser la actualización. El coolhunter también puede analizar los diferentes campos publicitarios, identificar cuál es el público objetivo del propio producto y lanzar el spot.

Los adaptadores serán el siguiente grupo que se lanzarán a comprar el nuevo móvil después que tras unas semanas en el mercado se hayan podido leer las primeras críticas y análisis. La mayoría temprana y tardía dependerán de otro tipo de factor. En el último caso, incluso, será necesario que algún conocido que sea de tipo innovador le haya convencido para lanzarse a comprar dicho modelo y permita ofrecerle la confianza necesaria para ello.

Las áreas donde puede ser útil

Actualmente, existen diferentes apartados dentro de la empresa donde el coolhunter puede resultar útil. Los principales se encuentran cerca del organismo de dirección. Tu trabajo permitirá al director general o de área tener más argumentos válidos que faciliten la toma de decisiones. Sus conocimientos acerca de las tendencias del mercado y su facilidad para descubrir nuevos nichos de mercado pueden convertirte en un actor fundamental en cuanto al desarrollo de la estrategia corporativa y de marketing. A nivel de comunicación también puedes ser útil en el desarrollo de los diferentes spots a nivel de lenguaje, tono y elementos con los que contará la campaña publicitaria. No obstante, además de ser creativo, también puede ayudar en el ámbito de la investigación.

El conocimiento de nuevas tendencias permitirá investigar, descubrir y desarrollar nuevos productos que pueden ser de utilidad para un sector de la sociedad. En este sentido, la base sobre la que trabajar en este proyecto puede estar en el cazador de tendencias. El diseño de los productos y la prestación de servicios suelen ser otras áreas en las que puedes aportar en este nuevo papel. Además, deberás contar con habilidades en las nuevas tecnologías. El sector millenial no entiende nada sin su teléfono móvil, y obviamente el acceso a susa perfiles de redes sociales.

Actualmente, uno de los campos donde se descubren un mayor número de tendencias es Instagram. Por ello, debes ser capaz de monitorizar la red, seguir a los líderes de opinión conocidos como influencers y anticiparte a la respuesta que puede dar el usuario para aportar un valor a la empresa. Los canales que tienes como coolhunter son diferentes. Por un lado, la empresa es uno de los más importantes ya que conocer el mercado les permitirá desarrollar nuevos productos. No obstante, también puedes variar el curso. Una vez tienes un producto puedes intentar convencer al grupo de los tardíos, que puedas tener en tu núcleo cercano, para que utilicen ese tipo de productos o comunicarle a tu coolhunter sus funciones.

Formarte en sociología y antropología te permitirá conocer e interpretar el conocimiento de los ciudadanos y comunicar a tu cazador de tendencias el tipo de objetivos que pueda tener. Por ello, se ganará en eficiencia, se conocerá en gran profundidad a tu público objetivo y cualquier campaña publicitaria que se lleve a cabo será más fácil que maximize su impacto y pueda conseguir sus objetivos aumentando los beneficios y reduciendo el coste. En este sentido, apostar por el coolhunting permitirá a la empresa mejorar su imagen en cuanto a innovación y desarrollar productos que puedan romper el mercado e incluso atraer a una gran cantidad de consumidores que no apostaban por este tipo de marcas y servicios convirtiendo a la compañía en una referencia en el mercado que se encuentre.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
0/5 (0 Reviews)

¡Envía a quien quieras!