¿Sabes qué es un CMS? Así puede ayudar a tu empresa

Seguro que alguna vez has pensado en hacer una nueva web para tu negocio, pero tras evaluar distintas opciones has terminado desistiendo. Puede ser que algunas de esas extrañas palabras que te han aparecido mientras buscabas es CMS, ¿pero qué es esto? Pues bien, es un gestor de contenidos y esas siglas vienen de su definición en inglés (“Content Management System“). Y sí, hoy vamos a hablar sobre sus bondades, continúa leyendo para aclarar todas las dudas respecto a esta forma de crear páginas web.

Qué es un cmsPrimeramente, aclarar que una página web está construida con distintos lenguajes de programación. Algunos estáticos (html, css, JavaScript,…) que nos permiten establecer textos y contenidos en la propia web. Y por otro lado, dinámicos (JSP, Python, PHP,…) que nos permiten generar los contenidos más fácilmente haciendo así su gestión más accesible al usuario final sin necesidad de tener amplios conocimientos técnicos.

 

Un CMS, es la evolución de las primitivas webs hacia una nueva forma de gestión de sitios online sin necesidad de acudir a técnicos. Es, en definitiva, un programa informático que funciona en el servidor y nos permite la administración de nuestra página web. Pero vamos a ver en mayor profundidad qué es un CMS.

¿Qué es un CMS?

Se trata de una herramienta que nos permite la creación, gestión y administración de un sitio web, según su definición. Pero quedarnos tan solo en esto, sería raspar la superficie. Veamos punto por punto qué nos puede ofrecer un gestor de contenidos:

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Necesitas guardar una web en PDF? Hazlo así

Creación

Estas herramientas nos permiten crear nuestra página web de una forma más sencilla ya que de base incluyen funciones que se ajustan a las características que nuestro proyecto puede requerir. Por tanto, si estamos pensando en crear un blog, un CMS como WordPress nos permite gestionar tanto las categorías como la gestión de contenidos.

La creación de un nuevo sitio, suele venir precedida por una etapa de diseño para establecer la composición de la página. Los CMS nos ayudan en este paso con la incorporación de plantillas y temas que personalizan la páginas con tan solo instalar la que hayamos planeado utilizar. De este modo, podemos elegir entre contar con blog, página corporativa o ecommerce con tan solo elegir la plantilla adecuada.

Estos gestores suelen incluir editores de texto que nos facilitan la introducción de nuevos contenidos con elementos como negritas, cursivas, distintas fuentes, etc… Facilita de este modo la introducción de nuevos contenidos como si de un programa de ofimática se tratase.

Gestión

Como podemos imaginar, nuestra página va a evolucionar con nuestro negocio y en muchos casos se expandirá juntos. Es por esto que la creación de nuevos contenidos, páginas y categorías debe ser sencillo. Necesitaremos crear nuevo contenido o modificar el existente.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

La mayoría de veces no podemos contar con personal técnico que nos ayude en esta tarea, por lo que necesitamos que nuestra página muestre una interfaz sencilla para poder llevar a cabo la creación de este contenido. Y la organización del mismo para su sencilla localización para su posterior edición.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Claves y tendencias para un buen diseño web
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Administración

Como cualquier programa, tendrá un apartado de gestión de ajustes tales como los idiomas, configuradores de clientes e invitados, gestión de correos electrónicos, etc. Esto nos permitirá hacer cambios en la web desde un lugar centralizado. En este apartado suelen encontrarse los ajustes para añadir nuevos plugins o extensiones que nos ayuden incorporando nuevas funcionalidades.

¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

Muchas veces no contamos con el tiempo y el dinero para un desarrollo a medida para nuestra página, es en estas situaciones cuando un CMS nos ayuda. Existen gran variedad de estos gestores, cada uno enfocado en un sector específico que ahora después analizaremos.

Además de ofrecernos una base lo suficientemente amplia como para gestionar nuestra página, también ofrecen la instalación de extensiones que amplían las funciones que podemos realizar. En algunos casos, estos plugins, nos permiten añadir partes completas de una web como pueden ser blogs, zonas de preguntas para clientes o la propia zona de usuarios con la gestión de descargas de presupuestos o facturas.

También almacenan gran cantidad de datos recopilados durante la navegación del cliente que nos ayudan a ver qué intereses muestran nuestros potenciales clientes, la gestión de listas de correos para envío de correos con información, entre otros muchos como el propio análisis de ventas e informes detallados. Todo esto, sin olvidarnos, con una cuidada interfaz que garantiza sencillez y facilidad a la hora de operar con nuestro gestor de contenidos. Ya vimos anteriormente la gran importancia que está tomando el análisis de datos (ver más)

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Por qué mi página web no aparece en Google? 📉

Según tu empresa y tus necesidades podrás necesitar unos gestores u otros, veamos los más utilizados actualmente en los distintos usos que se les pueden dar:

WordPress

CMS para blogsSe trata del CMS más utilizado en toda la red, y es que su facilidad de uso lo hacen increiblemente atractivo para gente principiante o que no tienen grandes exigencias ya que no necesitan grandes sitios. Su uso está enfocado para sitios corporativos o blogs. Tiene una gran comunidad detrás que nos proporciona la seguridad de contar con soluciones a cualquier problema que se nos presente, así como una gran tienda de extensiones que nos expandirán con las necesidades que podamos tener. Mira las ventajas que te aporta utilizar este CMS

 

CMS para ecommerce

Magento

Es un gestor de contenidos centrado en las tiendas online, cuenta con una gran comunidad que aportan soluciones tanto en los foros como con extensiones. Facilita la gestión de una tienda online ofreciendo de base la gestión de carrito, pedidos y clientes. Su desarrollador es Adobe, por lo que contamos con una gran empresa que garantiza un desarrollo contínuo y resolución de problemas eficaz y nos ofrece dos versiones, una gratuita y otra de pago. Sobre esta plataforma ya te hemos hablado en otras ocasiones, como en esta que te explicamos qué es Magento

Prestashop

Sería un competidor de Magento, pero con la versatilidad de ofrecer la posibilidad de amoldarse a cualquier proyecto, aunque es cierto que está enfocado a la venta online. En este post te explicamos sus bondades (ver post)

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!