Todo sobre la Imagen Corporativa de tu Negocio

La imagen corporativa de tu empresa o negocio es sumamente importante. De forma breve podemos definirla como la forma en que tu negocio se presenta al público. El público referido va desde los clientes, a clientes potenciales, a los inversores en el caso de tenerlos y a tus empleados.

Típicamente definida la identidad corporativa como el conjunto de logotipos o marcas que una empresa tiene. Esto es sumamente importante no confundirla con la identidad visual. La imagen corporativa llega mucho más allá e incluye el diseño de los productos, el formato y diseño de las distintas publicidades, usos indebidos de logotipo, diseño de la flota de vehículos,… Y de cómo todo esto influye en todo tipo de público.

Tener una identidad corporativa perfectamente definida es tan importante como la filosofía de la propia empresa. El conjunto de opiniones, ideas, prejuicios y valoraciones finales serán el resultado de la identidad corporativa de tu empresa. En ocasiones este conjunto de resultados puede ser acorde con el negocio y en otras puede ser un conjunto de falsedades, pero la identidad corporativa es y será siempre responsable del resultado obtenido.

¿Qué es la Imagen Corporativa?

La imagen corporativa tiene una serie de características básicas muy definidas. La primera de ellas es que totalmente es una apreciación de los clientes y que depende totalmente de sus afectos y necesidades.

Otra de las cosas que debemos de tener muy en cuenta con la imagen corporativa de tu negocio es que a lo largo del tiempo y con el paso de los años es muy probable que cambie.

En conclusión la imagen corporativa es el conjunto de actitudes, percepciones y creencias que todos los individuos perciben sobre tu empresa o negocio. Es decir, como tus clientes, empleados y potenciales clientes interpretan todas las señales que tus productos, comunicaciones, publicidades,… reciben por unos u otros canales.

El principal objetivo y deber de una imagen corporativa es conseguir que tu público no deje nunca de tenerte presente. Además debe de mostrar siempre una imagen positiva de tu empresa o negocio.

La percepción que la imagen corporativa es percibida por el público es asociada a tu empresa y negocio hace que la marca sea relacionada con beneficios, atributos y actitudes que directamente van a generar un vínculo hacia tu negocio y tus productos.  Estas actitudes puedes ser positivas o negativas, en el caso de ser negativas tu imagen corporativa necesitará una renovación.

En el mundo actual, y en un entorno tan cambiante y con una competitividad tan alta como es internet, múltiples empresas se mueven a diario. Para contar una unas aptitudes positivas es sumamente importante para que puedas contar con una imagen corporativa muy fuerte. Esto te permitirá destacar y diferenciarte del resto de la competencia.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

¿Quién inventó la Imagen Corporativa?

Los primeros conceptos sobre imagen corporativa datan de principios de los años 60. Aparecen en unos trabajos que realizaron de forma simultánea las consultoras de diseño “Lippincott & Margulies” de los Estados Unidos y “Wolff Olins” de el Reino Unido. En estos escritos es a Walter Margulies a quien se le atribuye el término.

En estos inicios de la imagen corporativa se consideró que la propia organización de la empresa, el diseño de la marca y la forma de expresarse siempre debe estar orientada en la percepción que todo el conjunto se tiene sobre la misma marca. El resultado obtenido es la imagen corporativa, que siempre debe de ser algo único y propio.

¿Cuáles son las principales diferencia con la identidad corporativa?

Para que puedas entenderlo de forma fácil identificamos a la identidad corporativa como una serie de aspectos internos controlables y la imagen es externa e incontrolable o muy poco controlable que tu negocio tiene. La imagen corporativa está cercanamente relacionada con el público, y es un elemento vital para la misión y la visión de tu empresa para los clientes, empleados y colaboradores de tu negocio.

¿Para qué sirve la Imagen Corporativa?

Como te hemos explicado la imagen corporativa tiene un efecto sobre cualquier persona tanto exterior como interior a tu negocio, la identidad corporativa identificará y generará afinidad de tus productos con los consumidores. Es completamente imprescindible que busques que sea perfectamente significativa para tu público.

La imagen corporativa de tu negocio además conseguirá promover que los clientes identifiquen tus productos o servicios de forma clara como parte de tu marca. Así conseguirás consolidarte dentro de la mente de tus clientes como el proveedor que mejor cubre sus necesidades.

Siempre que la imagen corporativa de tu negocio sea apreciado de forma positiva tanto en sus elementos tangibles (como son tus productos) como los intangibles (como las sensaciones que causan sobre tus clientes fidelizados) tu empresa será reconocida y por lo tanto se verá beneficiada.

Lo ideal es que la imagen corporativa que tu empresa refleja sea lo más parecido, e incluso si es posible similar, a la idea que en cuanto a la identidad corporativa tu empresa ha construido anteriormente.

La imagen corporativa de tu negocio puede significar mucho para tus clientes, tus productos o servicios pueden ser motivo de alegría, gozo, confianza o inspiración. Estas sensaciones que son percibidas por tus clientes son la clave para crecer como negocio y mejorar por lo tanto la imagen que otros clientes potenciales tendrán sobre tu negocio.

También una imagen corporativa positiva conseguirá crear alianzas donde grandes superficies, influencers o youtubers pueden convertirse en una parte promocional muy importante de tus productos.

¿En qué consiste Imagen Corporativa?

La imagen corporativa debe de ser siempre parte del ideal que la empresa plantea y que se construye por los empleados, públicos en general, clientes potenciales,…

Para crear la imagen corporativa debe de nacer primero como “Imagen Corporativa Objetivo“, que es lo que tu empresa o negocio desea conseguir como meta.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Para seguir trabajando sobre la imagen corporativa de tu negocio debes de hacer hincapié en la “Imagen Corporativa Subjetiva“. Esta es la referencia sobre la empresa que aquellos que están dentro de ella (como los empleados) tienen sobre la organización del negocio.

El siguiente punto que tu empresa o negocio debe de trabajar para generar una imagen corporativa positiva es vigilar la “Imagen Corporativa Difundida“. Se trata lo que los medios de comunicación, publicidades contratadas,… están difundiendo de tu empresa, negocios o productos.

Por último para que la imagen corporativa de tu empresa esté perfectamente planificada debes de estudiar la “Imagen Corporativa Percibida“. Es lo que los consumidores, clientes y público en general están recibiendo tras la realización de los puntos anteriores.

¿Qué entendemos por Imagen Corporativa?

Después de haber conceptualizado la imagen corporativa te vamos a explicar como definir, proyectar y transmitir tu marca y el valor de la misma.

Lo primero que debes de crear es el naming de tu marca. Se trata de encontrar un nombre que defina de forma clara y atractiva a tu marca y a tus productos.

Después debes de diseñar un logotipo acorde con la imagen de tu empresa y de tus productos. Estudia o confía en profesionales que combinen de forma perfecta la tipografía y los colores de forma correcta.

El siguiente paso es crear un eslogan fácil de recordar y que defina de forma perfecta al producto o a la empresa.

Por último estudia todas las posibilidades que los distintos canales comunicativos ofrecen y elige el que mejor alcance al cliente potencial que buscas y en el que mejor puedas comunicar la imagen corporativa que deseas proyectar.

¿Cuánto cuesta Imagen Corporativa?

La imagen corporativa de tu negocio es tu carta de presentación que usarás ante tus clientes tanto si son fieles como si se trata de clientes potenciales. Tienes que trabajarla para conseguir que sea siempre lo mejor posible y que siempre se guarde en el recuerdo de tus clientes de forma positiva.

Te vamos a indicar como conseguir una imagen corporativa formada por el nombre, el logotipo, la tipografía, los colores corporativos, el eslogan y cualquier otro elemento que necesites y que factores que influyen en el precio final.

El precio de una imagen corporativa suele estar comprendido entre los 500 y los 750 euros, aunque puede oscilar notablemente porque puede estar creada a partir de un logotipo muy sencillo o contener un diseño complejo que incluya una tipografía diseñada de forma exclusiva. Otros elementos son el número de modificaciones, los plazos de entrega,… pudiendo incluso llegar a superar los 1.500 euros.

¿Por qué hacer Identidad Corporativa y porque es importante que sea buena?

Lo primero que debes de entender es la fuerza que los logotipos y colores corporativos causan a los clientes potenciales que los perciben. Son el símbolo definidor que toda o empresa necesita para posicionarse y diferenciarse de la competencia. El formato y acabado distintivo que tenga tu imagen corporativa será la que hará leales a tus clientes. Una imagen corporativa con un símbolo o referencia que indique la posición que ocupas en el mercado es sumamente importante para lograr el éxito de tu empresa.

Disponer de una imagen corporativa cuidada conseguirá incrementar la posición en el mercado de tu marca según vaya pasando el tiempo. Así tus clientes se sientan identificados con la filosofía y los valores de tu negocio es muy importante para seguir incrementando esa fidelización con tu marca.

Otro motivo por el que es importante tener una imagen corporativa es porque si tiene una coherencia visual homogénea relacionada de todos los productos y elementos, tanto a nivel comunicacional como gráfico conseguirá que sea fácilmente identificable. Productos por ejemplo de Apple todos los identificamos con un rápido vistazo incluso al margen del logotipo.

También es sumamente importante contar con una imagen corporativa adecuada porque lograrás incrementar el valor percibido de los clientes. Para ponerte un ejemplo unos cereales que se venden a granel tienen un valor de marca menor que los que se venden envasados con su packaging adaptado.

Una marca con identidad corporativa adecuada además es capaz de crear un vínculo emocional con los consumidores. El mejor ejemplo es Coca-Cola, sus anuncios cuidan y crean como nadie ese sentimiento afectivo hacia una marca.

¿Cómo mejorar Imagen Corporativa?

Hace poco publicamos un artículo en el que te dábamos una serie de Consejos para mejorar tu imagen corporativa. Te invitamos a visitarlo para que puedas estudiar las debilidades que indican que tu imagen corporativa necesita renovarse. No obstante te vamos a resumir muy brevemente este artículo para que tengas una noción de su contenido.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
  • Debes de crear simpatía por tu marca: Tu imagen corporativa creará afecto o rechazo a los clientes potenciales, además en el mejor de los casos los podrás fidelizar. ¿Eres de Colca-Cao o de Nesquik?
  • Conseguir productos fácilmente identificables: Si los clientes reconocen tu marca estarás más cerca de que quien la identifique se vuelva un cliente fiel.
  • Tienes imagen corporativa, ¿es la más adecuada?: Si tu negocio ha variado su funcionamiento, ha crecido, … son motivos por los que quizás no tenga una imagen corporativa adecuada.
  • Imagen corporativa de calidad y adecuada: Una imagen corporativa correcta y adecuada a las necesidades de tu negocio. No tengas una imagen corporativa que hable de productos que no ofreces o de rotulación de vehículos que no usas.
  • Tienes imagen corporativa, ¿es el momento de renovarla?: Conocer los motivos por los que debes de modificar o retocar la imagen corporativa de tu negocio es sumamente importante.
0/5 (0 Reviews)

¡Envía a quien quieras!