10 Estrategias para hacer crecer tu empresa 🚀🚀🚀

10 estrategias para que el crecimiento de tu empresa nunca se detenga

Seguimos con nuestros posts formativos para empresarios y emprendedores. Hoy vamos a tratar un tema de gran interés: cómo hacer crecer un negocio de forma sólida y estable. Ya que, al fin y al cabo, ¿qué es una empresa sin un crecimiento constante? El peor enemigo de una organización es, sin duda, quedarse estancada en un mismo punto.

Vamos a dividir el artículo en diez puntos; en cada uno te daremos una estrategia efectiva para darle un impulso a tu empresa. ¿Nos acompañas en el viaje?

10. Delegar

¿Sabes por qué a veces una empresa no crece? Porque su equipo está dedicando la mayor parte del tiempo a las mismas cosas. Llega un momento en el que hay que sentarse a pensar qué parte de los ingresos podría destinarse a delegar ciertas tareas a terceros. Hoy en día encuentras agencias especializadas en casi todo: creación de tus contenidos, estrategias de marketing online, contabilidad, o incluso secretaría virtual donde se encargan de atender las llamadas de tus clientes.

No quiere decir que tengas que delegarlo todo, pero sí algunas tareas que consideres que están acaparando tu tiempo. Libera parte de ese tiempo y dedícalo a innovar para que el negocio crezca. Ten en cuenta que esas empresas están especializadas en partes muy concretas del negocio. Eso quiere decir que probablemente hagan esas tareas mejor que tú.

9. Aprovechar la vía online

Quizás aún no tienes presencia en Internet, o la tienes pero no la estás explotando lo suficiente. Te animamos a probar todo lo que vía online puedes hacer por tu empresa. No solo nos referimos a tener una página web profesional, sino también a trabajarla al máximo y de forma continua. Será importante que subas fotos claras y descriptivas de tus productos, que incluyas vídeos, crees contenidos interesantes, logres posicionarla en Internet y que mes tras mes consigas más visitas. También es interesante que selecciones algunas redes sociales más adecuadas para tu negocio y empieces a crear una comunidad de consumidores fieles a tu marca.

Prácticamente no existen negocios que no puedan aprovechar Internet para crecer. Incluso, aquellos que por su tipología no puedan vender directamente al cliente online (como ciertos fabricantes, diseñadores, restaurantes…). En esos casos, siempre se puede trabajar para que más personas interesadas acudan personalmente a la fábrica o establecimiento.

8. Vender fuera de las fronteras

Abrirse al mercado extranjero; llevar la empresa a otros países donde los productos podrían tener aceptación es una de las estrategias olvidadas cuando se trata de seguir creciendo. Con frecuencia, el miedo y la incertidumbre se apoderan del empresario, quien ve esta acción demasiado complicada. Es cierto que tendrás que aplicar una estrategia de marketing para cada destino, pero los beneficios en cuanto a la expansión que lograrás son ilimitados.

Lo logística actual pone cualquier producto en cualquier zona del mundo, sin importar su tamaño o peso. Estudia en qué países podría tener salida aquello que tú ofreces y anímate a dar este siguiente paso de cara al crecimiento. ¿Conoces alguna gran corporación que no tenga presencia internacional?

7. Cooperación y alianzas

Cuando tu negocio ya tiene cierta presencia en Internet, notas que no solo te llegan clientes, sino también propuestas. Algunas se pierden entre los cientos de mensajes que no te da tiempo a leer y caen en el olvido en tu bandeja de correo. Nuestro consejo es que nunca menosprecies las ideas o propuestas de terceras personas. Nunca se sabe qué oportunidad podrías estar desaprovechando.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

También tú mismo deberías buscar proactivamente a otros profesionales y empresas para colaborar. La cooperación se puede dar por diversas vías, como el intercambio de posts de invitados, vender a través de terceros, promocionarse en blogs de referentes del sector y canales de YouTube, trabajar con otra empresa en un proyecto conjunto… Además, puedes llegar a acuerdos con otros negocios para establecer puntos de venta de tus productos en sus locales. Cooperar es crecer y los aliados pueden estar en el territorio nacional o el internacional. ¡No te despistes!

6. La publicidad tradicional

La online cobra importancia y ya hemos hablado de ella, pero ¿qué hay de incorporar las estrategias que se han usado toda la vida? Nos referimos a la impresión de catálogos en papel, tarjetas de visitas, flyers, colocación de carteles de anuncio, los patrocinios o incluso las menciones de radio. Destinar una pequeña inversión a la publicidad de siempre es buena idea para complementar la publicidad online y llegar más lejos.

Aquí también incluimos el merchandising o artículos de regalo con la marca. Puedes imprimir tarjetas de descuento y repartirlas en la calle; hay miles de ideas para aprovechar la publicidad tradicional. Por estadística, cuanta más gente conozca tu negocio, más clientes te llegarán.

5. La red de comerciales

Son muchas las compañías que han usado la figura del comercial como método de expansión. A menudo subestimamos la importancia de los comerciales en la captación de clientes nuevos. No es en ningún caso una estrategia desfasada; de hecho, los comerciales también pueden ser de gran ayuda para negocios de nueva creación. Contar con personas que actúen como representantes de nuestra marca en diferentes ciudades significa seguir creciendo.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Lo bueno de trabajar con comerciales es que sus logros “se van quedando” en nuestra empresa. El cliente que consigan hoy puede comprar de nuevo mañana. Dales a tus comerciales una buena comisión por venta para motivarles a buscar clientes. Mejor aún es que puedan seguir recogiendo beneficios de las futuras compras que hagan los clientes que consigan. Si quieres un paso más allá, busca la manera de conseguir comerciales en otros países.

4. Marketing de afiliados y dropshipping

Son técnicas de marketing expansivo efectivas, baratas y cada vez más comunes. Las grandes compañías las utilizan. Amazon y eBay tienen sus propias plataformas de afiliados. ¿En qué consiste el marketing de afiliación? Se trata de que otra persona deje enlaces hacia tus productos o servicios en su blog o página web. Los enlaces llevarán un código especial para identificar que un cliente ha sido referido por esa persona, quien se llevará una comisión automática por venta conseguida. Este proceso se realizará a través de una plataforma intermediaria entre tu empresa y los afiliados, para que no haya lugar a engaños o equivocaciones en las comisiones.

El dropshipping es una técnica parecida. En este caso se trata de que dejes un precio especial a terceras personas que harán de distribuidores online de tus productos. Ellos los venderán a través de su propia página web y te los comprarán cada vez que les hagan un pedido. Tendrás que enviar los productos en su nombre y con embalaje neutro.

La ventaja, en ambas estrategias, es que solo pagas comisión si venden. Monta una buena red de afiliados y distribuidores dropshipper, y la expansión de tu negocio no conocerá límites.

3. Ampliaciones de la empresa

Esta recomendación está más enfocada en negocios ya asentados o que llevan tiempo funcionando. Si ya gozas de cierta trayectoria como empresario, ¿quizá ha llegado la hora de abrir un nuevo local, por ejemplo, en otra ciudad? Si ya has tenido una idea que sabes que está funcionando bien, ¿por qué no seguir explotándola mediante ampliaciones del negocio?

Para darte un ejemplo, el supermercado mayorista Ayala comenzó hace 50 años como una pequeña tienda familiar en Utrera, Sevilla. Gracias a su esfuerzo por hacer que ese pequeño comercio creciera, hoy es una potente sociedad limitada con un gran almacén que abastece productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería al por mayor. Nunca sabes qué tan lejos puedes llegar ampliando tu negocio poco a poco.

2. Innovar, nuevos productos y servicios

Un consejo aplicable tanto a negocios físicos como virtuales. No te acomodes en el presente; busca cómo incorporar nuevas posibilidades. Por ejemplo, si te dedicas a vender material de papelería personalizado, ¿qué tal si decides dar el salto de ofertar también máquinas de impresión? Conviértete en un experto y referente en tu sector ampliando tus catálogos y abarcando nuevos productos. Puedes ayudarte de terceros para probar a distribuir esos productos con los que todavía no trabajas.

Imagina que llevas tiempo trabajando un blog o web que genera ingresos por marketing de afiliación. De pronto, un día te conviertes en un referente con autoridad, reputación y miles de visitas mensuales. ¿Te plantearías la posibilidad de empezar a vender tus propios productos en lugar de los de terceros? Eso es innovar para crecer.

Si te dedicas a vender servicios, considera añadir otros nuevos relacionados. Un supuesto es el diseñador web que decide ofrecer también la creación de los textos para cada página. Pasar un negocio digital a físico es otra forma de innovarlo.

1. Reinvierte en proyectos paralelos

Cuando tu primer negocio ya esté funcionando y generando beneficios, invierte una parte en crear otros nuevos. Si consigues tener varios negocios a la vez, diversificarás mejor los ingresos. Con más de un negocio trabajando para ti, podrás utilizar el dinero que proporcione el más rentable para ayudar a los demás a crecer.

¡Todos los grandes empresarios lo hacen!

Tú también puedes tener tu pequeño imperio de activos, donde unos den un empujoncito a los otros.

Conclusión

Considera estas diez técnicas como pilares para el crecimiento de tu empresa. Ya puedes comenzar a adaptarlas a tu modelo de negocio y ponerlas en práctica para llegar más lejos. Recuerda que volveremos con más artículos de interés. Seguiremos formándote para que te conviertas en el empresario que quieres ser.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Dale caña y haz que se enteren!