Cómo aplicar SEO para las búsquedas por voz

Desde hace ya mucho tiempo se viene hablando de que hay un mayor número de usuarios que navegan por internet desde dispositivos móviles si los comparamos con los que lo hacen usando ordenadores. Pero en los últimos años no solo han aumentado el número de personas que navegan usando teléfonos móviles, también han aumentado, y mucho, las búsquedas por voz realizadas por estos usuarios a través de sus teléfonos y las consultas realizadas a asistentes de búsquedas por voz.

Seguro que tú también has dicho (o has escuchado a la gente decir) alguna vez eso de “Ok Google” o lo de “Oye Siri”. Normal, es la forma más sencilla y cómoda de realizar búsquedas en internet usando un dispositivo móvil o un asistente de búsquedas por voz.

Y es que cualquier usuario que cuente con Google Assistant, Google Home, Alexa, Siri o Cortana puede hacer una pregunta y encontrar lo que busca en el momento, por eso este servicio se usa cada vez más y más.

Si quieres sacarles el máximo partido a las búsquedas por voz de cara a este año, sigue leyendo para aprender a adaptar el SEO de tu página web a estas búsquedas.

Características habituales de las búsquedas por voz

Los buscadores como Google evolucionan y mejoran con cada actualización de su algoritmo, por eso cada vez comprenden mejor lo que sus usuarios quieren, lo cual les ha llevado a que entiendan mejor las búsquedas por voz, y saben que estas se parecen más a una conversación entre personas, saben que son búsquedas más largas en las que se usa un lenguaje más natural.

Las búsquedas por voz son búsquedas más largas y con un lenguaje más natural

Otra característica de las búsquedas por voz es que muchas de ellas realizan consultas locales, buscan contenido local y cercano. Mucha gente cuando realiza una búsqueda por voz menciona eso de “cerca de mí” para buscar un restaurante, una papelería, un hotel, etc. Así que si tienes un negocio local tienes mucho que ganar si optimizas el SEO de tu página web para las búsquedas por voz.

También es importante tener en cuenta que la mayoría de estas búsquedas por voz son las conocidas como búsquedas pregunta, y es que es muy habitual que los usuarios busquen “dónde comer cerca de mí”, “cuál es el mejor hotel de Toledo” o “qué hacer en Madrid”, por ejemplo.

Cómo adaptar el SEO de tu sitio web a las búsquedas por voz

▶ Optimiza tu contenido a consultas y búsquedas

Una de las principales características de las búsquedas por voz es su inmediatez. Por ello, se recomienda crear contenido que responda a las búsquedas de los usuarios de forma directa y concisa. En las búsquedas por voz tanto Google como los asistentes de búsquedas por voz suelen mostrar las respuestas más sencillas y claras.

​👉 Gratis en tu mail los mejores consejos desarrollo de negocio​

​Únete a la newsletter que ayuda a pequeñas y medianas empresas a crecer​​

​Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Además, no te olvides de introducir las preguntas que quieras responder a los usuarios en los títulos y encabezados de tu web, y ponlas de forma que gusten a los usuarios. Utiliza además el lenguaje correcto para cada tema y para cada público.

Si no sabes cuales son estas preguntas deberás ponerte en el lugar de los usuarios y averiguar qué preguntas te harías si quisieras encontrar tu negocio online. ¿Con qué búsquedas por voz podrían encontrarte? Cuando lo descubras ya sabrás cómo marcarles el camino hacia tu negocio.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

▶ Responde a las preguntas de los usuarios usando tu blog

El blog siempre suele ser muy importante en la estrategia de SEO de la mayoría de los sitios web. Además, en el caso de las búsquedas por voz representa un medio sumamente eficaz con el que responder a las búsquedas y preguntas de los usuarios.

Por eso es muy recomendable crear en el blog publicaciones específicas que respondan a las búsquedas por voz que suelan hacer los usuarios. Busca las palabras clave y las preguntas que usan los usuarios para buscar negocios como el tuyo en las búsquedas por voz y empieza a darles soluciones en tu blog.

▶ Intenta aparecer en los fragmentos destacados

Fragmentos destacados

En la actualidad, Google Home y otros muchos asistentes de búsquedas por voz leen los snippets (fragmentos destacados) cuando responden a una consulta realizada por voz, por lo cual es muy importante conseguir esa posición “cero” si quieres que estos asistentes recomienden tu negocio.

Lo recomendable para conseguir ese puesto es proporcionar información útil y ser breve. Intenta responder en tu web a preguntas específicas, incluye la pregunta en algún encabezado y respóndela directamente después.

También debes saber que las respuestas en forma de listas funcionan especialmente bien para aparecer en estos fragmentos destacados, úsalas si puedes.

Y no te olvides de tener una página web bien optimizada, casi todos los fragmentos enriquecidos provienen de los primeros 10 resultados de Google, y no podrás conseguirlos si tu contenido no es atractivo, o si tus meta etiquetas no están bien optimizadas o si tu estrategia de linkbuilding no es la correcta.

▶ Crea tu ficha de Google My Business y optimiza tu SEO local

Crear tu google my business

Para mejorar el SEO de tu página web para las búsquedas por voz es esencial repasar el SEO local de tu negocio con Google My Business.

Muchas de las búsquedas por voz buscan información de comercios locales, por eso lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en Google My Business. Incluye en él toda la información de tu negocio, dirección, horarios, teléfono, página web, además se recomienda que subas ahí imágenes y fotos de la mejor calidad posible para así enseñarle a los usuarios lo mejor de tu empresa.

Asegúrate de mantener esta información siempre completa y actualizada, así cuando un usuario haga una búsqueda por voz sobre un servicio o producto que tu empresa ofrece, tendrás más posibilidades de aparecer como la mejor opción.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!