Estrategias de mailing: 12 propuestas para 12 meses

Realizar tareas de marketing por e-mail es una tarea fundamental, pero mucho más es tenerlas perfectamente planificadas con antelación. Desde FC-Networks, y más exactamente desde nuestro blog, te vamos a lanzar doce propuestas que puedes crear y utilizar una vez al mes durante un año completo. ¿Tienes alguna duda todavía? Empezaremos definiendo esta estrategia.

Conoce la ventajas del Emailing o Email Marketing

✏️ Índice del contenido

Antes de comenzar a crear campañas de email marketing debes de saber que es exactamente esta estrategía mediante su definición.

El Emailing, también conocido como Email Marketing es una estrategia de publicidad a través del envío masivo de correos electrónicos. Su uso es para crear promoción de tu empresa. Junto a ella publicitarás productos y servicios (dependiendo de si se trata de un negocio orientado a la venta de bienes o de servicios).

¿Cuál es el objetivo de enviar e-mails de forma masiva?

Pues el objetivo de realizar email marketing es vender, vender y volver a vender. Esto se realiza mediante la comunicación de promociones, descuentos y asesoramiento sobre determinados productos y/o servicios que tu empresa posee.

¿Cómo se hace el Email Marketing?

La mejor forma de realizarlo es segmentando al público que los va a recibir, dicho de otra manera separando a los posibles clientes entre sus distintos intereses, hace poco creamos un artículo sobre como realizar la Segmentación de Mercado que habla acerca de su importancia y de como realizarla de forma correcta.

Pero no siempre es posible realizar esta segmentación de mercado para la tarea de realizar campañas de emaling. En ese caso nuestra recomendación es realizarla sin segmentar al posible cliente.

Con las campañas de emailing siempre obtendrás algún beneficio

Realizarla sin crear segmentación de mercado en los consumidores aumentará tu lista de contactos y posibles clientes. Esto a su vez te otorgará la posibilidad que de vez en cuando compren algo.

Planifica tu estrategia de Email Marketing

Para realizar una campaña anual de emailing lo primero que debes de hacer es alimentar tu creatividad, hace falta tener una enorme creatividad para crear campañas atractivas y que a la postre te den resultados satisfactorios.

Hasta las empresas donde existe un equipo completo de creativos diseñando y creando este tipo de campañas a veces se encuentran con el escollo de planificar campañas creativas y fructiferas. La principal ventaja que tienen estas grandes empresas es que siempre contarán con clientes fidelizados o con una enorme cantidad de clics que se traducen en un aumento en sus ventas.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

¿Cómo planifico una campaña anual de emailing?

Lo primero que debes de hacer es estar actualizado a posibles tendencias y acontecimientos que agiten el mercado Incluso si te es posible prevenirlas y realizar los ajustes que creas oportunos en tu campaña.

Es sumamente importante que estés muy actualizado e informado sobre temáticas, noticias u otras ideas. Debes de planificar la campaña anual pero eso es sólo debes de usarlo como “comodín para cuando no hay nada que enviar”. Tendencias y posibles modas, así como acontecimientos que ocurran en el mundo, son la base donde los posibles clientes depositarán sus tendencias y probabilidades de compra.

Entonces ¿cómo planificar una campaña anual? Es más sencillo de lo que ahora se te está pasando por la cabeza. Todos los años y aproximadamente sobre las mismas fechas hay acontecimientos que se repiten año tras año. ¿Cúales son esos acontecimientos? Todos los años hay “Día de la Madre”, “Día del Padre”, “Semana Santa”, “Verano”, “Navidad”,…

12 meses = 12 acontecimientos = 12 ideas para Email Marketing

Te vamos a proponer una serie de ideas para ayudarte en la planificación de tus campañas de emaling. Estas ideas se ha buscado siempre ofrecerte una orientación creativa para cautivar a los suscriptores que tengas y motivarlos a comprar. Si es así el resultado que obtendrás será un aumento en tus ventas.

El mes de enero es a priori un mes poco aprovechable debido a que volvemos de navidad. Estamos con la cuenta en horas bajas y hartos de comer y beber como si se acabara la vida en la tierra. Y para rematar la odiosa “cuesta de enero“.

Pues fuera tópicos sobre esto porque no es verdad, en enero tienes que esperar su momento, pero es el mes de las famosas, esperadas y deseadas por todos “Rebajas de Enero”.

¿Dónde puedes encontrar la oportunidad para hacer campañas de emailing y aumentar mis ventas en enero?

Hay que ser un poco dulce en las campañas de Email Marketing del mes de enero. La gente está muy cansada de comprar, y eso hay que aprovecharlo a la inversa, después de tanto gasto ahora tienes algo de recompensa y de oportunidad para ti.

Según estudios realizados por el Observatorio Cetelem la media de gasto de cada usuario encuestado durante las rebajas de enero está entre los 250€ y los 300€.

¿Porque después de navidad los consumidores realizan este gasto? por las rebajas, las oportunidades exclusivas, las gangas,… La satisfacción de un usuario al adquirir algo que desea es mucho mayor si encima sabe que lo ha podido adquirir en una “gran oportunidad”.

¿Y si no desea nada? Aún así es complicado resistirse a aprovechar la oportunidad de comprar algo por “cuatro duros”.

Encima hoy en día a todo el mundo el gusta presumir y subir fotos a redes sociales. Mucho mejor para tu negocio que presuman, porque encima en esas fotografías estarán haciendo publicidad gratuita de tu empresa. ¿Y si mis clientes no suben las fotografías? Dales un empujoncito dándoles pequeños cupones descuento o regalitos por subirlas.

Febrero es por derecho propio el mes del amor, San Valentín está escrito en rojo en los calendarios y además es un día popular a nivel mundial.

A toda la gente está demostrado que en San Valentín nos gustan los corazones, nos gusta salir a cenar con nuestra pareja y nos gusta regalarle algo único e incomparable que demuestre nuestro amor. Pues en resumidas cuentas a la gente en febrero nos gusta consumir y gastar.

Aquí tienes la oportunidad de emailing para el mes de febrero, personaliza los correos con detalles de San Valentín e incluye su nombre. Eso los hará sentir especiales aunque no les envíes ninguna oferta y sólo agradezcas su confianza y cariño que han tenido por tu empresa.

En febrero estamos enamorados… y a todos nos gusta la música, el cine,… pues el cine en la campaña de emailing.

Es mundialmente conocido que la música es el lenguaje que mejor expresa el amor… y el cine es lugar de asistencia de las parejas.

Pues ¿porque no les regalamos un pequeño video con la necesidad de tener “ese producto especial”? Además puedes obsequiarles por San Valentín con un pequeño regalo por hacer clic sobre una url que vaya a tu web y así obtener más tráfico.

Marzo es el mes que tiene en su poder “el Día del Padre” entre sus celebraciones, por lo que entonces…

Por lo que entonces vamos a aprovechar el auge que mundialmente está teniendo el “Día de la Mujer”. Marzo por muchos padres que seamos en el mundo es el mes de la mujer.

¿Cómo aprovechar el “Día de la Mujer” para mi campaña de Email Marketing?

En este mes debes de crear campañas con alto empoderamiento de la mujer y así motivar a los suscriptores y fortalecer la ficelización. Diles lo maravillosas que son y lo bonito que es estar rodeado de mujeres como madres, hermanas, esposas, … y ya aprovechamos para crear ofertas especiales dedicadas y ofrecidas al “Día de la Mujer”.

¡Ya llegó abril!, ¡Ya huele a primavera! y si encima en tu empresa se venden libros, pasteles o flores pues ya tienes tu mes especial.

¿Cómo sacarle provecho al emaling durante el mes de abril?

Si tu negocio no es de los que he mencionado antes aprovecha la primavera para dos cosas.

La primera es “Ofertas que nacen y crecen cual primavera en el mes de abril”. Lanza alguna pequeña oferta o descuento por primavera, pero sin volverse loco porque el mes de abril no es un mes orientado especialmente a vender.

Y la segunda, como el mes de abril no es el mejor mes para la venta, vamos a aprovechar y a plantar pequeñas semillas de agradecimiento y fortalecimiento de la confianza de los clientes en tu empresa. Con el tiempo estas semillas se convertirán en flores muy rentables.

El mes de Mayo tiene en su poder el “Día de la Madre” entre sus celebraciones, por lo que entonces…

Por lo que vamos a celebrar el “Día de la Madre”. Sí, en mayo la madre es la protagonista indiscutible. No se celebra a nivel mundial en las mismas fechas exactas pero si en el mismo mes en muchos países.

¿Lanzamos campañas de Email Marketing con ofertas para las madres?

Pues no es la mejor opción. No podemos estar atosigando a los suscriptores con “compra, compra, compra, compra,….” Se cansarán y acabarán dándose de baja.

Nosotros te recomendamos ofrecer “regalos gratis”. Puedes crear correos con una felicitación y que incluyan tutoriales, documentos de branding sobre tu empresa, guías,… Estos documentos también puedes estar disponibles a través de la suscripción al Newsletter de tu negocio y que puedan descargarlos periódicamente de forma gratuita.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Al fin y al cabo, el mejor regalo y más agradecido de parte de tus clientes es aquel que es gratis.

La llegada del verano es un momento muy bueno para la promoción de tus productos y servicios, las vacaciones que vienen acompañadas de las rebajas de junio son ideales para ello.

¿Cómo aprovecho mis campañas de mailing durante junio?

La gente con la llegada de las vacaciones tiene tendencia a presumir de vacaciones y de ofertas que han conseguido. Es un momento perfecto para lanzarles una campaña de marketing online con “los productos estrella”, “los productos más deseados”, “los más vendidos”,…

La gente tiende a comprar lo mismo que otros presumen de tener, por lo que las campañas de “los diez productos imprescindibles para este verano” y campañas similares. La gente en junio tiende a consumir y a gastar, por lo que no escatimes y ofrece lo mejor que tengas.

Lo primero que debes de tener claro en tus campañas de emaling de julio es que el famoso dicho “en verano las campañas de publicidad si no son de vacaciones no funcionan” ES FALSO.

En julio estamos inmersos en el verano de lleno. El verano es una época que está llena de ferias, eventos, festivales,… que a todos nos hacen disfrutar.

Julio y el verano en general son ideales para crear meetings en campañas de Marketing Online.

Te recomendamos que en julio crees encuentros o visitas a tus instalaciones para tener a tus suscriptores cara a cara. Ponerle nombre y rostro a quien te vende productos por internet es una de las cosas que los usuarios más valoran.

También si tienes posibilidad puedes intentar asistir a ferias o mercadillos y lanzar campañas de emaling indicando “desde el día (…) hasta el (…) estaremos en la Feria (…) de la ciudad de (…) y además de que ellos puedan ponerle cara a esa página web o tienda online tu refuerzas la venta online. La mejor parte es que tu suscriptor nunca asistirá solo, siempre le acompañarán familiares, amigos,….

¡Por fin de vacaciones! En agosto la mayoría del país está de vacaciones, y según estudios en vacaciones es la época en la que la gente mas se conecta a internet.

Entonces si vas a llegar al ordenador, al móvil o a la tablet de tus suscriptores… porque no llegar a su deseo de poseer cierto producto o contratar tal servicio.

En agosto la gente de vacaciones que se conecta a internet con un ordenador es sólo un pequeño porcentaje

Prepara tus campañas de Marketing Online con un diseño responsive adaptado a todos los dispositivos, especialmente a los teléfonos móviles.

Una idea que puede funcionar es utilizar campañas de otras épocas del año adaptadas al verano… no tenemos el “día del amor” pero si podemos tener “el verano del amor”. no tenemos “Black Friday” pero si “Black Summer”,… se creativo y obtendrás recompensas.

Haz diseños en las campañas de mailing utilizando elementos como palmeras, frutas, playa,… y utiliza mensajes cortos y concisos. Estando de vacaciones nadie quiere perder el tiempo leyendo largos textos.

Septiembre por tradición es un mes de regreso, regreso al trabajo, regreso al colegio,…. Vamos a intentar alegrar ese regreso tan poco deseado por todos con mensajes positivos y porque no, alguna sorpresa agradable.

Las campañas de Marketing Online de septiembre

Durante el mes de septiembre, además de esas temidas vueltas que hemos hablado antes, es un mes en que se reactiva el consumo en lineas generales. Así que las campañas de emaling puedes ir orientadas hacía nuevos productos, nuevas ofertas, descuentos irresistibles,….

¡Haz que se olviden que vuelven a la rutina y que deseen el mes de septiembre porque es el mes que lanzas tus novedades!

Pero es sumamente importante que estas campañas de email marketing sean muy positivas, puesto que a nadie le gusta volver a madrugar, a comer fuera de casa, a los atascos para llevar a los niños al trabajo,… Deben de ser campañas de emaling orientadas a subir el ánimo de tus clientes y nunca a recordar la época que han tenido de vacaciones.

Por lo que entonces tus campañas deben de estar orientadas a regalar los envíos, lanzar nuevos productos, crear packs de productos en oferta,…

Comencemos el conjuro para el éxito de las campañas de email marketing de Octubre...

“Patas de sapo, ojos de bahamés, te deseamos que tengas suerte durante todo el mes”…

Octubre es un mes que puedes sacarle un provecho completo, y eso se debe a que no hay rival durante todo el mes que eclipse a Halloween, y además es el día 31 por lo que hasta el último día puedes emplear esta fiesta para sacarle todo el jugo.

¿Qué tipos de campañas de emailing puedo hacer?

En octubre te recomendamos que seas original… desde invitar a tus clientes a usar el hashtag seguido del nombre de tu empresa con el conjuro más original para comprar tus productos y cuyo premio sea un descuento hasta campañas del tipo “Este halloween con nuestras puertas acorazadas puedes estar tranquilo”.

Es un mes para atemorizar a tu competencia con tus productos, ofertas, descuentos, regalos, campañas de publicidad,….

Desde hace ya bastantes años noviembre es un mes que es propiedad comercial del “Black Friday” y del “Ciber Monday”. Por lo que prepara con tiempo descuentos que no debes de desaprovechar estos dos días.

¿Cómo realizo mis campañas de email marketing en noviembre?

Pues principalmente con ofertas y descuentos, pero no sólo rebajando productos de precio y creando packs de productos durante todo el mes puedes sacarle rendimiento.

Vender es tu objetivo, pero poseer una cartera de clientes fieles es tan importante o más que vender.

Aprovecha que estamos en noviembre y que está a punto de terminar el año para crear lista con “Los más vendidos”, “Los favoritos de nuestros clientes”,… en incluso mensajes con recortes de los comentarios positivos que tus clientes han dejado en redes sociales durante el año.

En diciembre la gente tira la casa por la ventana y la ventas en todos los sectores se disparan. Pero no olvides que también es época de agradecimiento y alegría, por lo que muestra que contento estás a esos clientes que durante todo el año han estado a tu lado agradeciendo su confianza.

Navidad, navidad a comprar, a gastar…. ¡y a regalar!

Todo el mundo compra de todo, gasta lo que no puede y sobre todo regala. Pues no seas tu menos y dales algo que puedan regalar, que agradezcan que tu les das algo gratis gracias a su confianza y encima sus seres más cercanos se pueden favorecer de ello también.

Una campaña de emaling donde en las fechas especiales como el día de Navidad, el día de Año Nuevo y el día de Reyes donde envíes un día antes un cupón descuento y que pueden compartirlo con las tres o las cinco personas que ellos quieran es una campaña de mailing de éxito asegurado.

Además estás haciendo feliz a un cliente y fidelizándolo más, pero estás haciendo publicidad gratis, porque tus propios clientes la reparten y encima vas a hacer nuevos clientes entre sus seres queridos… Todo un negocio redondo.

Conclusiones finales acerca de las campañas de Email Marketing

Como has podido ver las campañas de emaling es importante hacerlas durante todo el año, pero tan importante es hacerlas como que sean creativas.

Si tienes que inspirarte hazlo con ideas recopiladas de quien está relacionado con tu sector, pero hazlo de los mejores, si vendes ropa estudia las campañas de “Inditex”, “Benetton” o “El Corte Inglés”. Nunca del vecino de la tienda de enfrente.

Nuestra mejor recompensa es haberte ayudado… y en el mejor de los casos haberte inspirado… ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!