¿Qué es el marketing de guerrilla y cómo usarlo?

¿Qué es el marketing de guerrilla y cómo se puede utilizar?

El marketing de guerrilla es un tipo de enfoque publicitario mediante el que utilizamos un conjunto de estrategias que involucran herramientas de marketing poco convencionales. El objetivo es impactar a la audiencia de forma diferente y novedosa, generando una fuerte recordación de marca a través del ingenio, la sorpresa y la creatividad.

En la actualidad, la saturación publicitaria hace que cada día sea más difícil que tu marca destaque por encima de su competencia, por lo que puede resultarte necesario el empleo de este tipo de tácticas extremas.

¿Que es el marketing de guerrilla y cuáles son sus principales tipos?

Como definición para este tipo de marketing publicitario podemos hablar del empleo de tácticas novedosas para sorprender al consumidor, buscando acciones que generen un impacto inmediato. Por otro lado, con esta clase de mercadotecnia has de tener el objetivo de lograr una exposición en el medio siendo inusual y excéntrico y distinguiéndote por encima de lo que hace tu competencia de forma tradicional.

Esta clase de tácticas son ideales si tienes un negocio o una compañía que maneja un presupuesto bajo o limitado para la publicidad y que busca alcanzar máximos resultados.

Además de conocer su definición, ¿cuál es su origen?

El término fue utilizado por primera vez en el año 1984 por Jay Conrad Levinson, específicamente en su libro Guerrilla Advertising. Levinson identificó algo que muchos se negaban a creer en aquella época: la reducción del impacto de los medios masivos y sus limitaciones para alcanzar targets más complejos.

❤️ Popular:   ¿Cuál es la mejor estrategia de precios para tu empresa?

De esta forma, Jay plantea la necesidad de que implementemos nuevos enfoques que traspasen la línea de lo típico y tradicional. Por eso enumeraba ciertas condiciones para que una campaña pueda ser considerada de guerrilla; algunas de estas son publicidades impactantes, únicas, escandalosas e inteligentes, que generen ruido y den que hablar.

¿Qué tipos de técnicas puedes implementar?

Para lograr el impacto y el efecto sorpresa deseado, los estrategas publicitarios deben emplear ciertas técnicas para cumplir con los objetivos de recordación.

Ambient marketing

Es una forma de publicidad que busca posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores. Esto vamos a lograrlo al ambientar el entorno por el que transita nuestro target de manera creativa y llamativa. La intención, con esta técnica, es llamar la atención de los transeúntes, modificando los elementos convencionales del espacio.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Es crucial que estas acciones se fundan en el entorno de forma sutil para no generar en el usuario un sentimiento de intrusión. Con esta estrategia, logramos que se diferencie la marca de su competencia, ofreciendo una propuesta distinta.

Vídeos virales

Este tipo de técnica consiste en producir vídeos con un alto contenido emocional para crear una conexión más humana con el público objetivo. La mezcla de movimientos, imágenes o sonidos es clave para provocar ciertos sentimientos y reacciones que afianzarán aquel vínculo entre la marca y el consumidor. Al mismo tiempo, buscamos que el contenido sea fácilmente identificable para lograr su viralización.

❤️ Popular:   ¿Todavía sin lista de contactos en tu empresa?

Publicidad encubierta

Esta clase de publicidad solía ser utilizada hace varias décadas, pero hoy en día tiene mucha utilidad en el mundo del marketing online. La publicidad encubierta consiste en promocionar de manera sutil un producto o servicio e infiltrarlo de forma encubierta en el espacio, sin que el usuario se dé cuenta. Un ejemplo de esto son los famosos vídeos de influencers en YouTube donde realizan un review de un producto que aparentemente han comprado.

Flashmobs

También conocidos como reuniones espontáneas, son performances planificados donde un gran número de personas realiza una acción concreta. Esto se planifica con el objetivo de llamar la atención de las personas en un entorno público, donde se puede impactar de forma efectiva a muchos clientes potenciales.

Marketing de guerrilla: algún ejemplo de éxito

Existe un sinfín de ejemplos sobre este tipo de enfoque publicitario, pero hay algunos que, a pesar del paso del tiempo, logran destacar por su creatividad y nivel de efectividad. Te contamos cuáles son.

McDonald’s y las patatas fritas

Los pasos de cebra son uno de los espacios habituales y de gran potencial para crear publicidades impactantes. Este es el caso de McDonald’s, cuyos creativos propusieron pintar las rayas blancas del paso peatonal a modo de patatas fritas, agregando al diseño el reconocido envase rojo de la marca de hamburguesas. Esta acción tiene varios aciertos, pero uno de los más importantes es lograr preservar en la utilidad original del espacio, que es un paso de cebra real y funcional. Por otro lado, los colores de la marca, rojo y amarillo, contrastan de una forma muy llamativa con el fondo del pavimento oscuro.

❤️ Popular:   ¿Qué es content marketing y porqué hacerlo?

Coca Cola y las paradas de autobuses

Este espacio público, muy común en cualquier ciudad y de alta visibilidad, es un lienzo en blanco para cualquier creativo publicitario. En el caso de Coca Cola, han decidido dejar atrás la publicidad plana y tradicional, transformando la parada de autobuses en un dispensador de refrescos. La estructura está totalmente ambientada y modificada con los colores clásicos de la marca, agregando elementos dinámicos que invitan a la interacción con los usuarios. Sin duda, una estrategia muy entretenida y amigable que captará la atención de un gran número de clientes potenciales que utilizan las paradas de autobuses diariamente.

Tyskie y los espacios inesperados

Adaptar la marca o producto a los entornos que suele frecuentar el público objetivo es esencial para lograr el efecto sorpresa propio de este tipo de estrategias. En el caso de Tyskie, una marca de cerveza polaca, el equipo creativo decide apostar por la imaginación, adaptando la figura del producto a la estructura de una puerta de cristal. Un adhesivo con la forma de la cerveza es colocado detrás de las maniguetas doradas de una puerta transparente, logrando el efecto de un jarro de vidrio. Esto da como resultado una imagen graciosa, donde las personas que abren las puertas de cristal pareciera que tienen un jarro de Tyskie en sus manos.

Conclusión

En conclusión, el marketing de guerrilla es una estrategia muy válida que podemos emplear en aquellas empresas o negocios que no cuentan con un amplio presupuesto para la publicidad. Usualmente son estrategias de bajo coste que generan fuerte impacto en los consumidores sin necesidad de emplear un complejo entramado de campañas publicitarias.

0/5 (0 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!