¿Qué es y cómo te ayuda Google My Business?

Guía: ¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita que permite administrar cómo aparece un negocio en el motor de búsqueda de Google. Además, muestra detalles relevantes e información sobre la empresa que se ponen a disposición de los usuarios.

Por tanto, tener un excelente perfil de Google My Business representa una oportunidad de negocio importante para las empresas locales. El único requisito para usarlo es que la empresa debe tener alguna interacción cara a cara con sus clientes; en otras palabras, no puede operar al 100 % en línea.

¿Por qué es necesaria esta herramienta?

Mantener una cuenta Google My Business actualizada no solo mantendrá a tus clientes al día con la información, fotos, ofertas y actualizaciones más recientes sobre tu negocio, sino que también aumentará tu ranking de Google y la exposición local. Según un estudio de estadísticas de Google, el 61 % del tráfico de Google va a los tres primeros resultados. Lo ideal es que estés en el top 3, o al menos en los cinco primeros resultados. Google My Business ayudará a que eso suceda.

Beneficios de Google My Business para pequeñas empresas

Como cada vez más las personas confían en Google para hallar las respuestas a sus preguntas más urgentes, Google se está convirtiendo en una pieza trascendente de cómo los usuarios descubren productos y servicios en su área.

Los perfiles empresariales de Google My Business se están convirtiendo en un arma valiosa a medida que Google comienza a poner un mayor énfasis en los resultados de búsqueda locales. Los perfiles son prominentes en muchos resultados de búsqueda y llevan consigo una amplia gama de información comercial adicional.

Es rentable

Como ya hemos especificado, Google My Business es un recurso profesional gratuito en uno de los mejores índices web online, que pone a una empresa ante numerosos clientes potenciales.

El perfil que muestras a través de Google My Business ofrece a los clientes potenciales información sobre los horarios de actividad, número de teléfono o página web entre otros, sin ningún tipo de coste para el empresario. También muestra a los clientes una visión interna de su negocio al proporcionarle información sobre las evaluaciones de otros usuarios. Si simplemente estás comenzando o tienes un plan de gastos restringido, Google My Business significa tener un activo importante para dar visibilidad a tu empresa sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

Ayuda a los clientes a encontrar tu ubicación física

Al utilizar Google My Business, se puede incluir la dirección y ubicación exacta de un negocio en un mapa. Esto garantiza que los usuarios pueden llegar al establecimiento a través de unas direcciones precisas.

Mejor visibilidad de búsqueda

Cuando se realiza una búsqueda en Google, aparece un panel de alta visibilidad cerca de la parte superior de la página (debajo de los anuncios pagados y sobre los resultados orgánicos). Por lo general, contiene tres perfiles de empresas locales y su información de Google My Business. Un perfil completo y optimizado puede ayudar a un negocio a aterrizar en esta sección. Asimismo, un simple clic llevará a los usuarios a que conozcan el resto del contenido, como el sitio web, o incitará al cliente a realizar una llamada telefónica directa con el establecimiento.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Muestra información útil

Google My Business ofrece realizar importantes actualizaciones comerciales que los usuarios pueden ver de inmediato como el horario, disponibilidad, fotografías o la descripción del negocio. La información es de fácil acceso tanto en tabletas y teléfonos inteligentes como en ordenadores y portátiles, simplemente porque Google está totalmente comprometido con la revolución móvil.

Otro canal de comunicación

Estarás abriendo otro nuevo canal interactivo de comunicación con tus clientes potenciales y existentes. Además, de este modo, los usuarios pueden buscar promociones que les haga llegar hasta tu empresa.

Rastrear tráfico y audiencia

Puedes utilizar la herramienta de análisis de Google en Google My Business para obtener estadísticas sobre el tráfico y la audiencia de tu página web. Google Analytics es la clave maestra para todas las cosas relacionadas con el análisis. Analytics analiza el tráfico acumulado en tu cuenta de Google My Business y ofrece una visión más detallada del tráfico de la web.

Alentar y responder activamente a las críticas

Tus clientes van a opinar positiva o negativamente, y la mayoría de los clientes potenciales decidirán si compran o no tu servicio según lo que la gente dice sobre el negocio. Por lo tanto, hacer que los clientes dejen críticas de la forma más fácil posible es algo de lo que debes asegurarte. Afortunadamente, Google My Business te permite hacer eso fácilmente. Los clientes pueden dar una puntuación solo por guglear el nombre de tu empresa una vez que te registres en Google My Business. También puedes utilizar el panel de control para monitorear y responder a las críticas que hagan sobre tu establecimiento.

Lo une todo

Simplemente, iniciando sesión en el panel centralizado de Google My Business, encontrarás las mejores herramientas de Google listas para su uso. Google busca aprovechar el poder de su conjunto de herramientas para atraer más clientes a tu negocio. Esto significa que My Business se vincula estrechamente con AdWords, Google+, Maps y Search. Esto hace que la gestión de la presencia en línea sea mucho más fácil.

Los beneficios, brevemente

Por tanto, concretamente, los beneficios son tres:

Mayor visibilidad en la búsqueda

El beneficio más importante que una empresa puede lograr con Google My Business es crear una fuerte presencia en línea. Además de crear un perfil para aumentar sus posibilidades de aparecer en las búsquedas, Google My Business también ofrece información basada en datos sobre su presencia en línea con acceso adicional a Google Adwords y Google Analytics.

Mejor experiencia de compra para consumidores

Google My Business viene con una función de revisión que les permite a tus clientes dejar comentarios y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de establecer mejores relaciones con ellos.

Más tráfico para tu web y canales sociales

El tablero centralizado es una herramienta fácil de usar que permite administrar la información del negocio en varias plataformas basadas en Google y determinar cuál es el tráfico de tus clientes.

Cómo crear una cuenta: paso a paso

Si estás invirtiendo en el SEO local, el perfil de Google My Business es un excelente lugar para enfocar los esfuerzos iniciales. Después de todo, cuando las personas buscan un producto o servicio cerca de ellas, por lo general están muy próximas a realizar una compra. Por lo tanto, es importante que la información sobre el negocio que aparece cuando la gente busca en Google sea lo más precisa, completa y optimizada posible.

A continuación, explicaremos cómo crear una cuenta de Google My Business, verificar el negocio y hacer que el perfil empresarial sea lo más sólido posible.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Paso 1

Inicia sesión en la cuenta de Google que deseas asociar a la empresa o crea una cuenta de Google si aún no tienes una. Tras elegir la cuenta, dirígete a la página principal de Google My Business y selecciona la opción “Empezar” en la esquina inferior izquierda o pincha sobre “Empezar ahora” en la esquina superior derecha.

Paso 2

Ingresa el nombre de tu empresa y, después, la dirección dónde se ubica el negocio. Si tu empresa trabaja en un área determinada, pero hace entregas o atienden a los clientes a domicilio, tienes que marcar la opción “Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes”. Por otro lado, si no tienes una tienda física debes seleccionar “Ocultar mi dirección (no es una tienda)”.

Paso 3

Una vez realizado el paso anterior, hay que añadir las zonas en las que prestas servicio, ya sea por kilómetros o por ubicaciones específicas.

Paso 4

Elige la categoría del negocio que sea lo más precisa posible y que mejor te describa: básicamente le estás diciendo a Google qué tipo de clientes deben ver tu información y ayudas a los usuarios a encontrar tu empresa si buscan otras similares.

Paso 5

Agrega el número de teléfono o la dirección de la página web. Si no tienes página web, pincha sobre “No necesito un sitio web” u “Obtener gratuitamente un sitio web de la empresa a partir de tu información”.

Google implementó la función de creación de sitios web recientemente para ayudar a las empresas a crear sitios web por sí mismas. La función es en su mayoría gratuita, aunque tendrás que comprar un dominio personalizado.

La función del sitio web es apta para dispositivos móviles, cuenta con actualizaciones automáticas y con disposiciones simples para ayudarte a colocar anuncios.

Paso 6

Verifica la ficha de empresa a través de una de estas opciones: correo postal, teléfono, correo electrónico, de forma instantánea o por verificación masiva.

Algunos de estos métodos de verificación no están disponibles para todo tipo de empresas. La verificación mediante correo postal es un poco más complicada en comparación con las otras opciones, que son bastante sencillas.

Cómo optimizar tu perfil de Google My Business

Una vez que hayas verificado el negocio, es el momento de finalizar el perfil. Dirígete al panel de control de Google My Business, haz clic en la lista en la que deseas trabajar, selecciona “Información” y luego elige una sección para completar o actualizar.

Agrega la mayor cantidad de información y medios disponibles, incluida una foto de perfil comercial. A pesar de que no parece justo para la mayoría de los propietarios de negocios, cualquiera puede sugerir un cambio o una edición en su perfil, incluida la competencia. Estos cambios generados por el usuario se pueden realizar en vivo y es posible que ni siquiera se notifique que se han realizado los cambios.

Como cualquier persona puede “sugerir una edición” a tu perfil, es importante: hacer las cosas bien la primera vez (para que no aliente a personas al azar a hacer sus propios cambios) e iniciar sesión periódicamente en el panel de control de Google My Business y asegurarse de que todos los detalles están bien.

Para destacar un perfil frente a otro, podemos seguir los siguientes consejos:

Consejo 1: el uso de fotografías

La foto de portada de Google My Business es una de las más importantes, ya que aparece en el centro y en tu perfil. Así que debemos ser cuidadosos en su elección, pues normalmente se obtienen más clics cuando una empresa utiliza fotografías.

Asimismo, es importante la foto de perfil, ya que es lo que aparece cuando se cargan nuevas fotos, vídeos o respuestas a críticas. Junto a estas fotos, puedes y debes subir otras imágenes para que tu perfil sea más informativo y atractivo. También puedes usar un tour virtual o fotos interiores de la empresa para proporcionar a los clientes una idea de qué esperar al visitar tu establecimiento.

Consejo 2: la utilización de vídeos

Los vídeos pueden agregar cierta variedad al perfil y hacer que se destaque entre otras empresas de su categoría. Sin embargo, deben cumplir ciertos requisitos: duración máxima de treinta segundos, resolución de 720p o superior y peso de 100 MB o menos.

Consejo 3: las reseñas de tu negocio

Responder a las actuales críticas es una de las mejores maneras de alentar a los futuros clientes a dejar comentarios positivos. No solo muestra una respuesta de agradecimiento al cliente, sino que también hace que esa crítica positiva se destaque en el perfil e influya en las personas para que dejen sus propias reseñas.

También se debe responder a las críticas negativas para demostrar que las tomas en serio y aplacar al comprador descontento. Pero asegúrate de ser extremadamente cortés: atacarlos solo te hará parecer poco profesional y tu perfil será menos creíble.

Conclusión

Google My Business, al ser una interfaz unificada, busca facilitar la presencia online de las empresas locales al aumentar sus posibilidades de ser encontrado a través de Google. Es una forma totalmente gratuita de atraer clientes con una pequeña inversión de tiempo.

Google My Business también está disponible en aplicación, por lo que podemos acceder más fácilmente para actualizar información, publicar nuevas imágenes o ver las búsquedas. Al usar esta herramienta, puedes conectarte con la audiencia, aumentar las posibilidades de ser encontrado y generar un tráfico más dirigido a tu sitio web.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
0/5 (0 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!