Segmentación de mercado: Importancia y cómo hacerse

¿Te dedicas a vender por internet? Ya sabrás que el público que puede acceder a tu página web y comprar en ella es enorme. El motivo es porque que aprovechas la principal ventaja de internet: un público mundial.

Pero te habrás dado cuenta que a no a todo el mundo le gustan las mismas cosas. Por lo que el público que debes de atraer a tu página web es un público interesado en tus productos. A esta selección se le llama “Segmentación de Mercado”.

¿Qué es segmentar el mercado?

Segmentar el mercado no es más que dividir. Se dividen todos los consumidores y posibles clientes en varios grupos según las necesidades, criterios de búsqueda o deseos comunes que tengan.

Por contarte un ejemplo de segmentación de mercado: una agencia de viajes lanza una oferta de varias noches de hotel. Esta oferta incluye asistencia a festival de rock diaria y barra libre durante todas las noches.

¿Qué segmento de población crees que estará interesada en esta oferta? Pues eso mismo es segmentar, crear una oferta basada en los intereses en los que el consumidor esta interesado. Puede ocurrir que vaya alguien de cincuenta años pero no es una oferta orientada a ese grupo de edad.

Esta necesidad de segmentar el mercado se hace con el firme propósito de ajustar las visitas hacia el público para el que el producto está dedicado. Además también se podrá ofrecer el mismo producto con otro tipo de campañas publicitarias para orientarlo hacia otro público. Es sumamente importante comentarte que estamos viviendo en una sociedad con constantes cambios. La demanda de productos de todo tipo es muy grande, pero la oferta lo es mucho más. Por lo que entrar en esta segmentación en la que definas las estrategias y los públicos hacia los que nuestro producto está orientado es necesario hacerlo cada vez en espacios de tiempo más cortos.

Lo primero que debes de hacer es crear una estrategia para segmentar el mercado y hacer un estudio de mercado para saber en que público tu producto tiene más éxito. Una vez lo hayas hecho debes de permanecer muy atento al mercado, a la actitud de los consumidores y a cualquier otra circunstancia que pueda afectar a esa estrategia de venta. Así podrás realizar los cambios que consideres oportunos y seguir atrayendo a público y no perderlo frente a otras estrategias de la competencia.

Segmentación de mercado: ¿Qué aportará a mi negocio?

Vamos a enumerarte todos los beneficios que obtendrás tu y tu negocio si realizas una correcta segmentación del mercado.

Adaptación paulatina del producto

Mejorarás tu producto o servicio adaptándolo exactamente a los que los usuarios y consumidores desean.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Esfuerzos 100% centrados en la satisfacción del consumidor

Podrás encontrar soluciones a corto y medio plazo que te ayudarán a fidelizar a los consumidores.

Dedicación de esfuerzos a grupos de éxito

Si ya estás vendiendo y tienes un nicho de mercado en uno de los segmentos es el momento de adecuarlo lo suficiente para que esos lo usuarios lo consideren un producto perfecto.

Estudio de resultados

Podrás estudias los resultados para adecuarlos de forma optimizada a las labores de producción, venta y distribución.

Especialización del producto o servicio

Si orientas tus ventas a segmentos muy concretos la ventaja competitiva que adquirirás frente a la competencia será mayor.

Identificarás fácilmente nuevas oportunidades

Si encuentras dentro de los segmentos uno de ellos cuyo crecimiento de ventas está sólo comenzando es el momento de adaptar el producto, la publicidad o el precio a este nuevo segmento. No siempre deberás de adaptar el producto, la publicidad y el precio necesariamente… hay casos que sólo modificando el envase es suficiente,…

Crecimiento de ventas

Céntrate en los segmentos correctos para tu producto y servicio, o dicho un poco más agresivamente “no vendas champú a los calvos”. Si te enfocas a segmentos concretos y correctos tu rentabilidad crecerá.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Da igual que tipo de empresa tengas, debes realizar segmentos de mercado tanto si es una gran empresa como si se trata de una PYME o eres autónomo. El éxito de tu negocio y del crecimiento de las ventas de tu producto están muy cogidas de la mano de la segmentación del mercado y orientación de tus esfuerzos hacia el público correcto.

¿Cuáles son los criterios en los que debo de basarme para crear la segmentación del mercado?

Una vez te hemos explicado los beneficios y lo fundamental que es para ti y tu empresa frente a los posibles compradores, es el momento de enseñarte como puedes segmentar al mercado en base a criterios tangibles para esforzarte en satisfacer sus necesidades.

Te vamos a contar como debes dividir el mercado en una serie de grupos, estos grupos son los llamados segmentos y dan origen al concepto “Segmentación del mercado“. Cuanto más reducidos son estos segmentos más fácilmente podrás crear un producto o servicio perfectamente orientado a cubrir sus necesidades.

Te vamos a contar los principales y más importantes. Pero debes de saber que hay cientos de factores para crear la segmentación e incluso puedes crear tus propias condiciones para hacerlo.

Segmentación del mercado bajo un criterio geográfico:

Esta forma de segmentar el mercado está basada en grupos de personas que realizan sus comprar en determinados lugares bajo determinadas tendencias de compra. Por ejemplo la idea de vender hielo en el Polo Norte no es una gran idea, pero vender jamón serrano bajo ciertos criterios al mercado asiático si que lo es.

Segmentación del mercado bajo un criterio demográfico:

Es una de las formas de segmentar al mercado más sencillas que hay. Los criterios son el sexo, la edad, el estado cívil, el numero de hijos,… Por ejemplo empresas de ropa muy reconocidas crean moda con ropa orientada a un rango de edad de entre 20 y 30 años o ropa para bebés. Crear estos segmentos de mercado ayuda a orientar tu producto perfectamente a las necesidades del mercado.

En cuanto a segmentar el mercado según sexo no es cuestión de discriminar a un grupo de la sociedad. Sino aprovechar sus características para ofrecerle el producto perfectamente orientado a las necesidades que tenga. Por ejemplo la cosmética es un producto que tradicionalmente se ha orientado hacia la mujer, y aunque hoy en día es posible encontrar productos cosméticos para hombres no están orientados a las mismas necesidades que los de mujer, por lo que la forma de venderlos no puede ser la misma.

Segmentación del mercado bajo un criterios psicológicos:

Los criterios de personalidad se han convertido en un elemento muy importante a la hora de ofrecer uno u otros productos. Por ejemplo la personalidad de una persona que vive en un pueblo te puede orientar a saber que podría necesitar maquinaria agrícola pero nunca necesitará coches de alta gama.

Por lo que las herramientas de marketing que debes de utilizar para la venta para unos segmentos de mercado son muy distintas a las que debes de utilizar en otros.

Segmentación del mercado bajo un estilo de vida:

No todas las necesidades personales y de ocio son las mismas en unas y otras personas, unas hacen deporte, otras comen fuera de casa, otras les encanta cocinar, etc. Realizar este segmento de mercado te permitirá conocer cada una de las necesidades te puedes ayudar a orientar la venta hacia deportistas, a personas veganas, o a solteros que viven sólos y no tienen tiempo para cocinar.

Segmentación del mercado bajo hábitos de compra:

Tener en cuenta variables como cada cuanto tiempo va a comprar determinado segmento de población. Por ejemplo saber si va a pequeños negocios o a grandes superficies, cuanta cantidad de producto compra, etc.

Crear otros segmentos de mercado bajo estos criterios de compra o mediante las tendencias en determinadas épocas del año como puede ser vender helados en verano pero no en invierno te ayudará a satisfacer todas sus necesidades. Además podrásy fidelizar al cliente bajo los criterios que exactamente está buscando.

Nuestra mejor recompensa es haberte ayudado… y en el mejor de los casos haberte inspirado… ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!