Técnicas que funcionan de Inbound marketing

Las técnicas que convierten el Inbound Marketing en la herramienta eficaz

Partimos de la base de que el Inbound Marketing es la forma de nombrar a todas las estrategias destinadas a captar y a fidelizar leads o clientes potenciales. ¿Cómo se hace? Es la pregunta primera a contestar y que principalmente encuentra respuesta en el marco de estrategias – nada más y nada menos – destinadas a aportar valor a los usuarios. Un valor que se consigue a través de diversas estrategias que pasan por el marketing de contenidos, estrategias SEO, social media y también analítica web.

Son tareas esenciales con las que generar esos deseados leads y fidelizar los existentes. Premisas que aparentemente son sencillas, pero que a menudo son más pretendidas que logradas. Repasemos las principales medidas con las que poner el marcha esas estrategias de Inbound Marketing tan productivas.

El Inbound Marketing, los objetivos y las estrategias

De lo que no cabe ninguna duda es de que la aplicación de las estrategias en el marco de este tipo de marketing produce una rentabilidad a las empresas de lo más atractiva. ¿Quién no querría tener un mayor aumento de la visibilidad de su marca, por ejemplo? Repasemos por qué poner en marcha este marketing rentable para empresas.

El aumento de la visibilidad

El posicionamiento orgánico de una marca será una de las consecuencias inmediatas y uno de los objetivos principales. Tener más presencia en Internet es una de las pretensiones más valoradas entre el tejido empresarial, consciente de que dicha presencia es lo que marca la diferencia en un mundo con una competitividad nunca vista.

En el marco de este primer objetivo la creación de contenidos de valorla optimización de la web la curación de la reputación online de la marca, a veces descuidada, serán los pasos a dar.

La captación de leads

Huelga decir que los leads son los clientes potenciales. Dicho esto, la optimización de la marca será una de las estrategias en el marco del Inbound. En numerosas ocasiones, una empresa que ya tiene presencia online cuenta con pocos clientes, ya sean reales o potenciales. La captación de estos leads será otro de los objetivos a alcanzar.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Cómo vender en Instagram?

Una captación inteligente, dirigente y basada en estadísticas y en información. Aspectos esenciales para una captación real y menos costosa que a través de otros medios.

La fidelización de los clientes

Será la fase del Inbound Marketing a seguir tras haber afianzado las anteriores. La estrategia a adoptar en las etapas más maduras. La estrategia que se basa en el análisis de los datos y para el que el existen numerosas herramientas.

No hay que olvidar que retener clientes siempre será mucho más económico que conseguir unos nuevos, cuando las estrategias a adoptar no son costosas; es decir, a poca inversión se obtiene mucho rédito. El retorno de la inversión es de lo más rápido.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Una vez se fideliza a los clientes, además de ese retorno de inversión, se consiguen nuevos ingresos que se pueden destinar a su vez a nuevas líneas de negocio. En definitiva, una especie de pez que se muerde la cola que hay que saber manejar para conseguir el mayor de los réditos.

Otra de las ventajas de la fidelización, más allá de las económicas, es la incidencia sobre la competencia. Fidelizar un cliente supone evitar que se vaya a la competencia, lo que además nos repercute en la consecución de información y de nuevo en otra ventaja sobre esa competencia.

Cómo conseguir los tres objetivos de las estrategias de Inbound

Son muchas las estrategias a llevar a cabo en esta metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas destinadas a contactar o a atraer a los usuarios. Una atracción que comienza con ese contacto y termina en una transacción final que suele ser una compra. Acompaña pues al usuario desde ese contacto y durante todo el trayecto hasta la transacción. Una atracción que, como no, arranca con la optimización de la visibilidad de una web.

El aumento de la visibilidad web

Posicionar la web y atraer a los usuarios a nuestro site será el primer paso. ¿Cómo? Empezando por el posicionamiento SEO: creando una estrategia de SEO, en la que queden definidos los objetivos, integrando el SEO en el ciclo de la compra y con las técnicas de SEO on page y off page. Las herramientas de análisis SEO en este marco resultan de lo más útiles.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Pueden los influencers ayudar a tu empresa?
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Google Keyword Planner y Übersuggest son algunas herramientas que usar en esta optimización de las búsquedas o de la aparición de un site en ellas. Solo dos ejemplos de un sinfín de herramientas que usar.

El marketing de contenidos será otra de las estrategias a llevar a cabo. Crear, publicar y compartir temas de interés para un público objetivo será fundamental. Dirigir los contenidos a captar la atención es una de las maniobras más inteligentes a aplicar en esto de la atracción al site.

El social media marketing es otro de los pilares fundamentales, y que tiene que ver con las redes sociales. Se trata de un conjunto de estrategias en las que las redes sociales son usadas como las mejores plataformas de comunicación. Las mejores plataformas a través de las que llegar a los consumidores. Gracias a las redes sociales se puede llegar al usuario las 24 horas del día los 365 del año. Un hecho nunca antes posible en el mundo de la publicidad. Un nicho que hay que saber utilizar para sacar el máximo provecho.

En este sentido debes saber que no todas las redes sociales son iguales, y entre ellas habrá unas que te resulten más útiles que otras. Aunque el uso de las redes sociales requiere de mucha dedicación, no es menos cierto que la recompensa merece la pena.

Toma nota de Hootsuite o TweetDeck, entre otros recursos destinados al manejo de esta presencia en redes. Solo dos ejemplos de las herramientas tan útiles entre las que podrás elegir. Son herramientas con las que llevar un buen control entre otras cuestiones de las interacciones de los usuarios.

Asimismo, otra de las ventajas que presentan hoy en día la mayoría de las redes sociales, es su uso a nivel profesional. Un uso que permite el manejo de estadísticas más allá de los comentarios, las quejas, las apelaciones o los likes. Aprender a usar las estadísticas supone la apertura de una brecha de negocio de lo más interesante.

Atraer clientes o leads, las estrategias

En datos, este tipo de estrategias aumentan los contactos cualificados de marketing (MQL). Concretamente, se estima que se produce una multiplicación de 7,3 en un año y de 9,8 en dos años. Unas cifras nada despreciables a las que sumar el aumento de los leads y de las visitas que recibe una página web.

A través de sorteos en las redes, de formularios, de pluggins, de contenidos de blog o de otras herramientas no solo se consiguen leads, sino que a veces se logran ventas inmediatas. Hoy en día este tipo de marketing está automatizado de manera que el video marketing, las landing pages y las redes sociales son herramientas fabulosas para esta captación esencial.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  3 Reglas fundamentales para hacer crecer tu negocio

¡Ojo con los formularios! En esto del Inbound es fundamental la información. La información es poder por el simple hecho de que supone la posibilidad de dirigir los contenidos e incluso las ventas. Es por esto que los formularios son cruciales. En este sentido, debes saber que un buen formulario no debe parecer que lo es. La obviedad no es una cualidad en este caso. Incitar a seguir rellenando sí que será una cuestión de valor en esto de los formularios.

Cómo fidelizar clientes

Los programas de fidelización son los grandes clásicos de este tipo de estrategias destinadas a fidelizar. Programas de puntos con premios para clientes que alcanzan cuotas de compras, descuentos, regalos a clientes vips o preventas para clientes especiales suelen ser las medidas más populares y también las más efectivas.

¡Qué duda cabe que la buena comunicación con los clientes es la mejor manera de fidelizar! Ofrecer una atención personalizada, una buena comunicación y una atención a medida son otras de las mejores maneras de lograr que los clientes se queden. De que se fidelicen. ¿Por qué? Pues porque el trato marca la diferencia con la competencia.

La excelencia en el servicio postventa es otra de las medidas sobre la que poner el foco. En muchas ocasiones este servicio suele dejar bastante que desear, y eso nos hace perder clientes.

En definitiva, todo esto consiste en transformar las visitas de los leads en clientes interesados y reales, fidelizarlos y llevarlos hasta la transacción objeto del site. Un asunto que parece relativamente sencillo pero que pasa por determinar un presupuesto previo estudio de la marca en cuestión.

Los leads, sus intereses, sus tránsitos y sus comportamientos serán diferentes entre distintas empresas. No será lo mismo la estrategia de Inbound Marketing de una marca para teenagers que para señoras de más de cincuenta. No será lo mismo la estrategia a adoptar entre una marca lowcost y una de lujo, aunque todas pasarán por el análisis y por la puesta en práctica de las estrategias a medida.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!