Tipos de análisis DAFO para empresas

Tu empresa necesita un análisis DAFO

Un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es de vital importancia si queremos realizar un diagnóstico adecuado de nuestra empresa y conocer de forma detallada su situación actual tanto a nivel externo como externo.

Todo empresario debe estar al corriente de cómo hacer este estudio para, de este modo, determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles dentro de la organización empresarial y su entorno. Como vamos a poder comprobar en las siguientes líneas, la elaboración de una matriz DAFO resulta muy sencilla y, a la vez, nos aporta información realmente valiosa.

En este sentido, la estrategia DAFO debe formar parte de las bases principales de cualquier plan de marketing digital, ya que nos va a indicar los planes de actuación más recomendables para hacer nuestra compañía más competitiva. Gracias a este análisis, podremos determinar el porcentaje de éxito o fracaso empresarial.

¿Qué es un análisis DAFO?

En primer lugar, hemos de destacar que se trata de la herramienta más usada como parte del área estratégica en un organización empresarial. Esto se debe a su facilidad de elaboración y a su tremenda utilidad. Podemos emplearlo tanto para estudiar a la empresa de forma general como para realizar un examen de los productos, de un departamento en concreto, del personal, etc. De hecho, una de sus principales ventajas es que puede aplicarse a multitud de áreas distintas.

Por tanto, es adecuado a la hora de determinar las características internas de una organización (debilidades y fortalezas) y las externas (amenazas y oportunidades). Por regla general, es la dirección estratégica la que suele encargarse del manejo de esta herramienta de diagnóstico para un momento en particular.

¿Cuál es su principal objetivo?

La finalidad primordial del sistema DAFO es obtener una imagen de la situación actual de una organización, servicio, producto e, incluso, de una persona para, de este modo, poder adoptar las decisiones estratégicas que nos ayuden a conseguir un objetivo marcado con antelación.

Analizando los cuatro aspectos que definen este análisis se podrá identificar cuáles son las características que nos otorgan una ventaja competitiva sobre las demás organizaciones. En decir, se trata de diseñar e implementar un plan que nos permita diferenciarnos del resto de nuestros competidores.

Podemos afirmar que esta herramienta resulta muy valiosa para:

1. Encontrar soluciones nuevas a los problemas que se presenten.

2. Identificar las barreras que impiden la consecución de objetivos.

3. Poder decidir cuál es la estrategia más efectiva.

4. Ser conscientes de las limitaciones y posibilidades a la hora de hacer un cambio significativo.

Como bien apuntó el prestigioso consultor y empresario Peter Drucker: «Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas».

En definitiva, este sistema nos brinda la posibilidad de conocer nuestra situación empresarial en un momento determinado y, en consecuencia, decidir una serie de acciones estratégicas para obtener una mayor ventaja competitiva.

Cómo hacer este tipo de análisis en una organización empresarial

Lo más adecuado es que empecemos por un estudio interno. En este caso, hemos de examinar de la manera más exhaustiva posible cuáles son las debilidades y las fortalezas de nuestra compañía. Para ello, procederemos al análisis de cada uno de los departamentos de nuestra organización para identificar los puntos más débiles con el objetivo de poder mejorarlos y los puntos fuertes para mantenerlos y reforzarlos.

Es fundamental llevar a cabo una evaluación de todas las secciones que componen la empresa, pues de este modo obtendremos unos resultados más completos que darán lugar a conclusiones óptimas sobre nuestro funcionamiento. Así pues, hemos de estudiar detenidamente las siguientes áreas:

– Departamento financiero.

– Departamento de ventas.

– Departamento de compras.

– Departamento de marketing.

– Departamento de recursos humanos (RR.HH.).

– Departamento de logística.

– Departamento de I+D+I (investigación + desarrollo + innovación).

– Otras secciones que puedan ser incluidas.

Una vez identificados cada uno de los sectores, pasaríamos a la realización del análisis.

Debilidades

Se trata de aquellos aspectos susceptibles de mejora que no nos permiten obtener una diferenciación frente a nuestros competidores.

Fortalezas

Estos puntos fuertes muestran lo buena que puede llegar a ser nuestra marca. A través de ellos, queda reflejado el valor diferenciador de nuestra organización y qué es lo que nos hace mejores que la competencia.

A continuación, hemos de examinar las amenazas y oportunidades presentes en el entorno de nuestra empresa. Estamos hablando del análisis externo. Este consiste en el estudio de un espacio en particular para identificar las amenazas, hacerles frente y obtener el mayor beneficio ante cualquier oportunidad.

Amenazas

Una amenaza es una circunstancia externa que posiblemente afecte de manera negativa al sistema empresarial.

Oportunidades

Por el contrario, las oportunidades son todos aquellos factores por los que una compañía obtiene un beneficio para así mejorar su funcionamiento.

Tipos de matriz DAFO existentes

La aplicación de un análisis DAFO puede llevarse a cabo desde distintos puntos de vista. Así pues, los más destacables serían los que detallamos a continuación.

Área de marketing digital

Si queremos implementar un plan de marketing digital en un negocio, el sistema DAFO es uno de los principales métodos que hemos de tener en cuenta. Esto se debe a que todas las estrategias que le siguen se relacionarán con este estudio.

En este caso, es fundamental que analicemos la página web del negocio para descubrir cualquier deficiencia existente, averiguar las estrategias que mejor han funcionado a lo largo del tiempo y las que peor lo han hecho y, por último, también tener la certeza de cuál es nuestra situación competitiva en un momento determinado.

Análisis para una empresa

Este es el más habitual y el que más se trabaja en las escuelas de negocios, publicidad y marketing. En posteriores apartados lo observaremos con más detalle mediante un ejemplo de DAFO en el mundo empresarial.

Estudio DAFO aplicado a un caso personal

La tendencia en aumento de la marca personal en los últimos años ha dado lugar a la aparición de distintas estrategias para desarrollarla y potenciarla. Por ello, lo fundamental es conocer las capacidades personales de cada uno.

Trabajamos en un mundo globalizado en el que ya no se valora tanto la posesión de títulos académicos, sino que se contrata a una persona y a sus muchas habilidades. De ahí que este análisis esté orientado a potenciar la marca creada por uno mismo de acuerdo con sus capacidades.

Ejemplo del método DAFO en el mundo empresarial

El siguiente ejemplo muestra las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para llevar a cabo la matriz DAFO dentro de una compañía. De este modo, podremos identificar las características de la situación concreta de esta empresa. No debemos olvidar que estos resultados son orientativos y que, según estén en positivo o negativo, se podrán convertir de debilidades a fortalezas o de amenazas a oportunidades y viceversa.

En cuanto a los resultados del análisis interno relacionado con las debilidades, hemos obtenido los siguientes resultados:

– Falta de estrategia en la dirección.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

– Falta de liquidez.

– Exceso de deuda.

– Calidad baja de productos y servicios.

– Precios más altos que la media existente en el mercado.

– Se depende de un solo proveedor.

– Ausencia de una estrategia de venta clara.

– No existe poder de negociación con los proveedores.

– No hay ningún plan de marketing.

– Concentración en los clientes.

– Página web totalmente obsoleta.

– Baja cualificación de la fuerza trabajadora.

– Atraso en I+D+I.

Respecto al estudio interno de las amenazas, cabe destacar:

– Subidas del tipo de interés.

– Cambios en la legislación que afecten de manera negativa.

– Restricción de crédito.

– Competidores nuevos.

– Caída de precios por exceso de oferta.

– Aparición de nuevos servicios y productos sustitutivos.

– Cambio en gustos y preferencias de los consumidores.

El tercer factor analizado, las fortalezas, nos deja las siguientes conclusiones:

– Capacidades directivas superiores a las del sector.

– Instalaciones de la máxima calidad.

– Solvencia.

– Buen posicionamiento del producto en el mercado.

– Unión entre proveedores, colaboradores y trabajadores.

– Competencia elevada entre los diferentes proveedores.

– Extensa y fiel cartera de clientes.

– Marca empresarial altamente respetada.

Por último, el examen externo referente a las oportunidades nos aporta los siguientes datos:

– Aparición de nuevos segmentos o nichos de mercado para la venta de productos y servicios.

– Ciclo económico mejorado.

– Incremento de ventas en el mercado digital.

– El sector de una determinada empresa se encuentra en auge.

– Posibilidad de ayudas económicas por parte de distintos organismos.

– Acuerdos entre organizaciones de la competencia.

– Crisis en posibles competidores.

Como hemos podido comprobar a través de este ejemplo, este análisis es de gran utilidad para saber en qué momento se encuentra una empresa y las estrategias que hay que seguir para obtener el objetivo deseado.

Lo ideal es que este tipo de estudios se efectúen de forma periódica para verificar que los planes aplicados están dando los frutos previstos. La frecuencia recomendada para su realización sería de una vez al mes. Como bien señala Peter Drucker: «Lo que no se mide no se puede mejorar».

Conclusión

Para concluir, debemos señalar que las estrategias seleccionadas deberán ser aplicadas por todos los empleados de la empresa. Por ello, es aconsejable que participen en la elaboración del análisis DAFO. De este modo, aumentará su motivación para la posterior participación en cada una de las estrategias orientadas a mejorar la productividad y el buen funcionamiento empresarial.

0/5 (0 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!